Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda con Concurrencia de Seguros por incendio

21 respuestas
Ayuda con Concurrencia de Seguros por incendio
Ayuda con Concurrencia de Seguros por incendio
Página
2 / 3
#9

Re: Ayuda con Concurrencia de Seguros por incendio

Hola Avante. En el caso que se está exponiendo, no entiendo por qué el contenido afectado del hogar debría ser todo para Groupama. Yo entiendo que si el origen causal (termo de gas), está considerado como continente tanto en la póliza de la comunidad como la del hogar, serían daños propios para el hogar (en caso que tuviera contratado contenido) y RC para la comunidad sobre el contenido del hogar (aunque habría que mirarse la póliza para ver que considera tercero la comunidad)

Saludos

#10

Re: Ayuda con Concurrencia de Seguros por incendio

Andrespum, el termo es un elemento privativo, independientemente de que quede garantizado por la póliza comunitaria.

Y como elemento privativo corresponde a Groupama la reparación de los daños.

Pero se podría discutir sobre el tema. Ese sería mi dictamen.

#11

Re: Ayuda con Concurrencia de Seguros por incendio

Estimado andrespum,

de acuerdo con el artículo 396 del Código Civil donde se definen los elementos de un edificio que deben (no pueden, sino deben) considerarse elementos comunes un termo de uso privativo así como la instalación que le da servicio no es comunitaria sino privada. Por tanto el origen causal no entiendo en modo alguno que se ubique en el marco de una y otra póliza si bien los daños por incendio consecuenciales a dicha instalación sí lo son.

Por otra parte tampoco entiendo que exista RC de la comunidad respecto del contenido del hogar si el daño tiene orígen en una instalación claramente privativa. Obviamente, además, uno no es tercero de sí mismo así que tampoco tendría lugar una reclamación de daños contra la garantía de RC si el origen está en la propia vivienda afectada.

Por último indico que en el caso de que el asegurador de la comunidad se viera envuelto en relación a la garantía de Incendio por mor de una concurrencia de seguros también debería considerarse que esta, la comunidad (o su seguro, subsidiariamente) quedarían facultados para repetir contra el asegurado /asegurador de la vivienda en concepto de RC por el daño causado procedente de instalaciones privativas de la misma.

Así las cosas comparto absolutamente el criterio manifestado por Acrasol.

Saludos,

#12

Re: Ayuda con Concurrencia de Seguros por incendio

Gracias por la pronta respuesta tanto a Avante como a Acrasol,

Yo no discuto qué elementos de la vivienda son privativos o comunitarios, ya que para eso está el artículo 396 del C.C. (tal y como bien expone Avante), e incluso estando este artículo, su interpretación ha dado para muchos debates y jurisprudencias. Estoy de acuerdo en que el termo es un elemnto privatiivo si o si,no obsrtante habría que mirar en los condicionados de cada póliza de seguros implicados, que como sabemos, difiere en muchas ocasiones según el modelo y las compañías.

Asimismo, aunque el origen causal del daño se encuentre en un elemento cláramente privativo, hay pólizas de comunidad que cubre elementos privativos , como las tuberías. En este caso, por poner un ejemplo, considero que una rotura de dicha tubería privativa, cubierta tanto por el seguro de comunidad como por el del hogar, y que causara daños en contenido del hogar, sería RC de la comunidad(los seguros de comunidad no suelen cubrir contenido de copropietarios) y daños propios del hogar (siempre que este contratado contenido). Por lo tanto, expuesto el ejemplo, creo que se puede extrapolar al caso que estamos viendo, siempre con las matices y particularidades del mismo.

Hay muchas pólizas de comunidades que consideran terceros a los copropietarios, es decir sólo consideran partes comunes del edificio (en caso de daños por agua, u otra cobertura específicas) los muros, paredes, techos y suelos que separen dos dependencias de
uso común, o bien una de uso común con otra de uso privativo, por o tanto todo daño que se haga a algún elemento no englobado en la definición anterior, será daños a terceros (por ejemplo pared que separe dos depenndencias de uso privativo)

Dicho esto, entiendo que los daños con origen causal en elemento privativo debería atenderlo el seguro del hogar, y después intentar minimizar los gastos con recobros o concurrencias. No obstante creo que este es un debate complicado, ya que cada contrato de seguro o póliza tiene sus particularidades.

Un coordial saludo

#13

Re: Ayuda con Concurrencia de Seguros por incendio

Ciertamente casi todas las aseguradoras que operan seguros de Edificios suelen ofrecer ciertas garantías para bienes privativos.

No obstante lo que yo conozco se limita a:
- daños por agua
- roturas (cristales, mármoles, loza sanitaria y algún que otro material asimilado en ciertos casos)
- daños por robo a puertas y cerraduras de acceso a las viviendas.
- daños eléctricos a instalación de antena, electrica, portero...

Por tanto nada que ver con la garantía básica de incendio, rayo y explosión. Insisto que es mi experiencia por lo que no niego que pueda existir algo que no conozco.

Por cuanto a rc copropietarios se refiere es asimismo una cobertura presente en opción en muchos contratos de seguro de inmuebles. Lo que ocurre para el caso que nos ocupa es que resulta evidente que uno de los vecinos (determinado por se quien sufre los daños) no es tercero de sí mismo (por ser sus bienes privativos donde se origina el daño). En consecuencia tampoco veo por dónde cogerlo ni tan siquiera con pinzas.

En fin, que me gustaría que pudieramos contar con algún argumento acompañado de cobertura ad-hoc para poder encontrarle coherencia a una posible responsabilidad o cobertura por parte del seguro comunitario.

Un abrazo,

#14

Re: Ayuda con Concurrencia de Seguros por incendio

Estoy con Avante, por cobertura de incendio, elemento privativo, continente de tu hogar Groupama, por supuesto también contenido, por cobertura de R.C. daños del incendio producidos a la comunidad, entiendo que Groupama debe pagar, aunque si lo hace Generali, abonará todo el siniestro pudiendo reclamar a Groupama posteriormente.
Saludos.

#15

Re: Ayuda con Concurrencia de Seguros por incendio

Hola a todos, tras la lectura de este hilo me surgen varias dudas al respecto.

1) Al tener el incendio un origen privativo, no podría la aseguradora de la C.P. (en este caso Generali) reclamar la parte que le corresponde por concurrencia a la póliza privativa?
Me da la sensación de que el perito de Generali no contempló los daños en la vivienda (daños en zonas privativas) por este hecho.

2) No deberían entrar el resto de pólizas de los vecinos con su parte alícuota a los daños en zonas comunes del edificio?

#16

Re: Ayuda con Concurrencia de Seguros por incendio

Al punto 1º.-

Generali debe hacerse cargo de la reparación de los daños en las zonas comunes y posterioremente repercutir al causante Groupama. Pero solo los daños en zonas comunes no en los privativos.
Tu tiene dos polizas asegurando el mismo bien. Técnicamente no es una concurrencia, pues no son los mismos asegurados, pero se ha entendido siempre como concurrencia y por tanto ambas cias deben participar en los daños en las zonas privativas sin poder reprocharse nada. Aunque yo estuve en un juicio que gano la comunidad sobre daños en el interior de una vivienda, para mi inexplicable.

El perito de Generali, si no contempló los daños en el interior, lo hizo mal, pues si estan asegurados.

Y a la segunda, como deber deberían, pero no sabes el trabajo que suponen para un Perito el realizar el reparto y sobre todo que los afectados te faciliten las polizas capitales actualizados y comunicación del siniestro a asu aseguradora.

Las cosas biene hechas cada día son menos importntes, nos gustan mas los productos de los chinos.