Acceder

Una curiosidad sobre sustracción de ruedas

15 respuestas
Una curiosidad sobre sustracción de ruedas
Una curiosidad sobre sustracción de ruedas
Página
1 / 2
#1

Una curiosidad sobre sustracción de ruedas

Aunque no me afecta a mi ni siquiera de manera indirecta, es una curiosidad, me gustaría conocer como actúan las aseguradoras en este tema.

Coche aparcado en la calle, en un "barrio bien", no en un barrio que se suponga conflictivo, coche de gama media, llegan a las 8 de la mañana y se lo encuentran sobre 4 bloques de hormigón de estos de construcción y se les han llevado las ruedas. Asegurado a todo riesgo con franquicia y obviamente robo ¿esto es robo o es hurto? 

Luego, les han abollado la pancha de encima de una de las ruedas ¿lo cubre el seguro como daños por robo?

Y ya para si alguna vez me ocurriera a mi, yo tengo un Volkswagen, supongo que los Audi también, tienen un quinto tornillo de seguridad, que no se puede sacar con una llave de tuercas normal, con lo cual se verían obligados a "reventar" la hembra del tornillo, esto ¿también seria daños por robo?  es que si te "revientan" el soporte de la tuerca, el destrozo puede suponer un coste relevante !!!!
 

 
#2

Re: Una curiosidad sobre sustracción de ruedas

Buenos días W. Petersen, 

Vamos allá.

Respecto a la catalogación del hecho, poco que objetar. Para llevarte las ruedas de un coche tienes que obligatoriamente hacer fuerza sobre el mismo, no hay otra. Esto no es aquello de que me quitan la cartera sin darme cuenta y/o me llevo un paquete de jamón envasado bajo la camiseta, que serían hurtos.

Lo que preguntas sobre la pancha no sé a qué te refieres, no sé que es una pancha. En cualquier caso, los daños son producidos por robo obviamente, enlazando con lo anterior.

Y sí, si se llevan las ruedas de tu VW será considerado un robo. Pero cuidado que algunas aseguradoras no cubren este término. Una cosa es que lo sea y otra cosa es que se cubra. Se puso muy de moda robar catalizadores y la aseguradoras rápidamente reaccionaron excluyendo de cobertura el robo del catalizador si es la única pieza que se han llevado. Habría que llevarse este punto al tema ruedas y ver si tu contrato tiene alguna exclusión, que supongo que no, en ese sentido.

Saludos,

PD. Tus preguntas son sólo curiosidad o vives en el Barrio Chino de alguna urbe... ejejej
#3

Re: Una curiosidad sobre sustracción de ruedas

Ostras, es una catalanización !!!! lo siento .... "la pancha" es la carrocería metálica del coche ... en català es "la planxa" ... y yo pues eso ... una catalanización.  

dices: 

  Para llevarte las ruedas de un coche tienes que obligatoriamente hacer fuerza sobre el mismo 
Esta era mi duda, fuerza, fuerza, pues no ... la precisa (ni mas ni menos) para desatornillar unas tuercas que precisamente están para eso, para ir atornilladas con una llave mecánica.  No hay que hacer nada que no esté previsto en su funcionamiento,  de ahí mi duda de "fuerza". 
#4

Re: Una curiosidad sobre sustracción de ruedas

Lo del barrio, era por lo de un mínimo de sentido común que hay que tener en nuestra vida  ..... si sé de un barrio conflictivo en alguna población, aunque tenga el mejor seguro que exista, no se me ocurriría dejar ahí el coche por la noche, no es prudente !!!! es más, si estoy en una población que no conozco y veo una zona en que las viviendas están aparentemente degradadas, por la misma precaución intentaré aparcar en otra zona. 

P.D.: Yo vivo en el campo, tres días a la semana, y en un pueblo de menos de 2.000 almas los otros 4, con lo cual barrios de esos tendrían poca posibilidad de negocio .....   ..... je, je, je .... 
#5

Re: Una curiosidad sobre sustracción de ruedas

Debemos tener presente que el significado de "fuerza" en el C.P. no es el mismo que el de la RAE.

El problema viene cuando el término jurídico de fuerza (en las cosas) viene referenciado únicamente a los actos necesarios para "penetrar" en el riesgo (escalo, ganzúas, etc).

Como en el caso que expones no es de aplicación el término fuerza, nos encontramos ante un hurto, aún cuando reventaran la tuerca o tornillo de seguridad.

Muchos habréis oído, que rormpiò la ventanilla y me robo el coche. Pues la pena q le imputan es la de hurto. 


#6

Re: Una curiosidad sobre sustracción de ruedas

Tema bastante claro.... en este caso me da igual que sea un todo riesgo con franquicia puesto que la cobertura de Robo NO suele llevar franquicia. Ahí, tu primera "guerra"... que te abran expediente por robo y no por daños. Para ello, lo primero presentar denuncia donde recoja todos los daños sufridos en el coche como consecuencia del mismo.

Robo cubre lo robado y los daños sufridos durante el intento de robo. Insisto, todo y sin franquicia.

En cuanto a la hora de indemnizar, si hay que diferenciar dos cosas...

1.- Los daños de chapa, tuercas, llantas, etc.... te los tienen que arreglar o sustituir por otros nuevos.

2.- Neumáticos. Ahí ya depende de la compañía. La gran mayoría aplicarán depreciaciones por uso. Como no pueden comprobar al haber robado los cuatro. Salvo que aportes factura de que eran nuevos, te aplicarán al menos un 20% de depreciación.
#8

Re: Una curiosidad sobre sustracción de ruedas

No he dicho eso.

Solo digo, a tu pregunta inicial que se puede considerar hurto y en muchos casos así ha sido.


#9

Re: Una curiosidad sobre sustracción de ruedas

Entonces y disculpa mi ignorancia en seguros, cubierto pero por hurto, y si es así ¿que ocurre con los daños por tal hurto?

Según mi informan hace unos minutos  los afectados, parece que la aseguradora va a cubrir las ruedas, pero lo de la chapa parece que habrá pegas !!!! Al menos según su corredor.

De los neumáticos me temo, que es lo que dice @emmamani , les aplicarán depreciación...eso creo que es lo habitual....
#10

Re: Una curiosidad sobre sustracción de ruedas

No, amigo, no entro en coberturas. Simplemente respondí a lo de robo y hurto.

De autos no estoy puesto y verás q no suelo entrar, pero entiendo que srá por robo y la chapa también deberían, si el ilicito lo consideran robo.

#11

Re: Una curiosidad sobre sustracción de ruedas

Buenas , te cuento un caso real de robo de rueda y otro caso de chapa y pintura por separado:

  Le quitan la rueda delantera derecha del vehículo, se presenta denuncia y porteriormente perito pasa indemnización de la rueda completa llanta y neumático a valor de nuevo todo completo sin depreciación, en este caso se pudieron comprobar que la vida de los demás neumáticos aunque no estuvieran nuevos si estaban muy aceptables.

Robo daños de chapa y pintura. Un furgoneta le abren la puerta lateral trasera forzándola por la chapa y cerradura, se aprecia perfectamente por donde se hace pero debido a los daños generales del vehículo y de la propia puerta que realmente estaba muy mal de chapa y pintura con múltiples abolladuras solo arreglan el bombín de la cerradura pero no los daños de chapa y pintura.

Con esto quiero decir que cuando hay daños en chapa y pintura por robo debe especificarse muy bien cuando se lleva al taller la zona y que el vehículo por lo demás esté bien si es así lo aceptará el perito de lo contrario te lo podrá rechazar.
#12

Re: Una curiosidad sobre sustracción de ruedas

Yo tldos los casos que conozco como este se han cubierto como robo.
#13

Re: Una curiosidad sobre sustracción de ruedas

Ya lo decía yo, robo... 
#14

Re: Una curiosidad sobre sustracción de ruedas

No conoces o te suena el hurto de uso?
Aquel q lo cogen y dice que lo cogió ¿robo? para darse una vuelta?
#15

Re: Una curiosidad sobre sustracción de ruedas

Le ha pasado a un cliente mio hace unos años. Se le pagaron, porque  no han sido únicamente los neumáticos, también fueron las llantas, que estaban puestas en el seguro, y valían una pasta. 

Saludos