Acceder

Duda con fiscalidad seguro vida

4 respuestas
Duda con fiscalidad seguro vida
Duda con fiscalidad seguro vida
#1

Duda con fiscalidad seguro vida

Estoy pensando contratar un seguro de vida ,basicamente para que cubra la hipoteca..
He pensado en contratar un seguro especifico para pago hipotecas de tipo decreciente y se vaya actualizando el capital pendiente a asegurar.

La duda que tengo es en cuanto a la fiscalidad.. no se si estoy equivocado pero:

Si el asegurado muere y pongo como beneficiario a un familiar (viviendo en Cataluña) hacienda le haria pagar entorno un 25% (impuesto sucesiones y donaciones)del dinero a recibir del seguro.

sin embargo si se pone como beneficiario (o se hace una cesion de derechos) al banco ,el dinero al ser para pagar una deuda no tendria que pagar impuesto por la cantidad que cubriria el resto de hipoteca.

#2

Re: Duda con fiscalidad seguro vida

Solo de vida? Y por qué no que cubra invalidez absoluta y permanente también?

#3

Re: Duda con fiscalidad seguro vida

No has contado con las reducciones del impuesto, en Cataluña (si no lo han cambiado) están exentos los primeros 25.000€:

1.4 Por la percepción de cantidades derivadas de contratos de seguro sobre la vida, cuando el parentesco con la persona causante es de cónyuge, descendiente, ascendiente, adoptado o adoptante, por importe del 100% del importe recibido, con el límite de 25.000 euros. 

#4

Re: Duda con fiscalidad seguro vida

Y tampoco ha contado que si tiene hipoteca, el banco le obligará a poner como beneficiario al propio banco.

#5

Re: Duda con fiscalidad seguro vida

Es lo habitual. Pero como lo plantea abiertamente y en plan voluntario tampoco le iba a quitar la idea, si hay posibilidad de hacerlo con los beneficiarios que te de la gana siempre lo prefiero a poner al banco.