Acceder

Es obligatorio tener seguro de hogar y vida con el mismo banco donde tengo la hipoteca (piso de vpo)?

15 respuestas
Es obligatorio tener seguro de hogar y vida con el mismo banco donde tengo la hipoteca (piso de vpo)?
1 suscriptores
Es obligatorio tener seguro de hogar y vida con el mismo banco donde tengo la hipoteca (piso de vpo)?
Página
1 / 2
#1

Es obligatorio tener seguro de hogar y vida con el mismo banco donde tengo la hipoteca (piso de vpo)?

Buenas a todos en primer lugar me presento.

Mi nombre es Angel y llevo un tiempo leyendo vuestro interesantísimo foro. Si me permitis os voy a hacer una preguntilla a ver si me podeis ayudar.

Mi piso es de vpo y tengo la hipoteca en el BBVA, cuando lo compré hice un seguro de hogar y otro de vida con ellos. Y aquí viene mi duda:

¿Es obligatorio que ambos seguros los tenga que tener en el mismo banco que tengo la hipoteca? ¿o puedo hacer los seguros con otra compañía y ponerlos de beneficiarios a ellos?. En el caso de que pudiese hacerlos con otra compañia, ¿cuales son los trámites a seguir?

Bueno pues un saludo y espero vuestras respuestas. ¡Gracias!

#2

Re: Es obligatorio tener seguro de hogar y vida con el mismo banco donde tengo la hipoteca (piso de vpo)?

Normalmente no, aunque son condiciones que suelen imponer. Y yendo más allá, no sé cómo se atreven siendo hipoteca VPO a hacer eso... son unos sinvergüenzas.

Creo que los seguros podrías cancelarlos avisando con 2 meses de antelación.
El único seguro obligatorio para la hipoteca es el de incendios (aunque lógicamente es recomendable hacer un seguro del hogar que te cubra mucho más) que deberías volver a contratar con la compañía que desees y pasar una copia de la póliza al banco.

Salu2.

#3

Re: Es obligatorio tener seguro de hogar y vida con el mismo banco donde tengo la hipoteca (piso de vpo)?

¿Pero no perdería la subvención si lo hago no?

#4

Re: Es obligatorio tener seguro de hogar y vida con el mismo banco donde tengo la hipoteca (piso de vpo)?

No, de ninguna manera. Lo único que te podrían hacer en el banco sería "invitarte" a subrogar la hipoteca, con lo cual tendrías que irte a otra entidad.
Imagino que en la Consejería de tu Comunidad tendrían algo que decir en ese caso.

Salu2.

#5

Re: Es obligatorio tener seguro de hogar y vida con el mismo banco donde tengo la hipoteca (piso de vpo)?

No es obligatorio. Es ILEGAL si te obligan a ello:

Apartado 2.E. del Articulo 5 de la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados:

"Artículo 5. Prohibiciones.
2. Los mediadores de seguros y de reaseguros privados no podrán:
e. Imponer directa o indirectamente la celebración de un contrato de seguro."

Y de beneficiarios en el seguro de hogar nunca. Cesion de derechos y listo. Que por supuesto no es lo mismo.

Y en el seguro de vida, de ninguna de las maneras ponerlos a ellos de beneficiarios. Que sea tu familia la que administre qué hacer con ese dinero en caso de fallecimiento y no que el banco sea amo y señor del mismo para hacer y deshacer a su antojo. Tal vez a tu familia le compense no liquidar la hipoteca por temas fiscales o tal vez si.

Pero no tienes obligacion de tener seguro de vida y menos con ellos. Lo que si que es hiper-recomendable disponer de uno de ellos.

Es mas, es altamente recomendable no tener los seguros a traves de un banco: los "superbancarios" no saben de seguros ni de resolucion de siniestros. Se limitan a darte un numero de telefono y a decirte: Llame ud. El banco simplemente cobra una comisión y nada más. Entonces, ¿para qué quieres tener el seguro en un banco?

Y por supuesto para que no te toreen. Sé de casos que al tener los seguros con su banco, al querer devolverlos, el "superbancario" le decia que no podia devolverlo, que era "obligatorio". Asi que ¡se ven secuestrados por su propio banco! ¡Disponen de tu propio dinero! ¡No hacen lo que tú quieres hacer con tu dinero porque les rechazas SUS seguros. Si fuera de otra entidad seguro que se lo devolverian, pero... Eso se le llama atraco, robo, secuestro y todo lo que le quieras llamar; menos bonito se le puede decir de todo.

Por eso mismo los seguros deben hacerse a través de un profesional, porque él si sabe lo que hacer en caso de siniestros y sabe orientarnos en la contratacion de un seguro en funcion de nuestras necesidades y no dejar que los bancos nos mangoneen nuestros propios recursos como si fuesen suyos.

Búscate algunos mediadores por tu zona. Consúltales y dejate asesorar por profesionales. Y por quien te ofrezca mas confianza, por supuesto.

#6

Re: Es obligatorio tener seguro de hogar y vida con el mismo banco donde tengo la hipoteca (piso de vpo)?

Muchas gracias a Martinz y Anferny por vuestras respuestas, si me permitis os hago alguna más:

Anferny, ¿cuando dices que busque a algunos mediadores por mi zona, te refieres a corredores de seguros?, y si ésto es a lo que te refieres ¿el servicio de información de los corredores de seguros tiene algún coste?

Ah! y se me olvidaba, tambien has hecho alusión al "Apartado 2.E. del Articulo 5 de la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados:

"Artículo 5. Prohibiciones.
2. Los mediadores de seguros y de reaseguros privados no podrán:
e. Imponer directa o indirectamente la celebración de un contrato de seguro."

Mi piso lo compré el año 2000 y ésta ley es del 2006, ¿entonces también se aplica a mi caso?

Perdonad mi ignorancia pero es que estoy bastante pegado en estos temas.

#7

Re: Es obligatorio tener seguro de hogar y vida con el mismo banco donde tengo la hipoteca (piso de vpo)?

No pueden obligarte, yo cancele los seguros de vida de la Hipoteca del piso mio y de mi mujer, lo unico que consegui fue una represalia por parte de Caja Duero y me subieron el Tae, estaba puesto en el contrato de que si realizaba un segro de vida con ellos me rebajaban el tae, no me acuerdo exactamente del porccentanje, pero como me fui de Caja Duero me daba igual.
Saludos

#8

Re: Es obligatorio tener seguro de hogar y vida con el mismo banco donde tengo la hipoteca (piso de vpo)?

Ya veo "cuando un rio entra en tu vida" ...... puede arrasar, mira estoy chistoso hoy que ya es viernes.