Acceder

Reclamación diferencias de indemnización por Responsabilidad Civil de un tercero en siniestro de hogar.

45 respuestas
Reclamación diferencias de indemnización por Responsabilidad Civil de un tercero en siniestro de hogar.
Reclamación diferencias de indemnización por Responsabilidad Civil de un tercero en siniestro de hogar.
Página
2 / 6
#9

Re: Reclamación diferencias de indemnización por Responsabilidad Civil de un tercero en siniestro de hogar.

Hola me llamo Choni, mi caso es el mismo o muy parecido al de Xavier , a mi personalmente, el tema de moverme con tanto papeleo me pone histerica, y por lo tanto decidí cortar por lo sano con la Cia, que en mi caso era Catana Occidente, mi opinión presonal es que lo mejor es tener un buen agente , que te asesore bien , y que al menos esté contigo en esos momentos . Yo desde hace 3 años estoy asegurada en Ocaso, y a parte de estar muy contenta, creo que en relación de calidad precio esde las mejores. Tembien he tenido un siniestro de inundación con Ocaso , todo me lo solucionaron , y sin yo tener que mover un dedo. Este es mi caso, asiq ue despues de tener tan mala experiéncia con Catalana Occidente, decidi tenerlo todo con Ocaso, desde el seguro de hogar, hasta los planes de ahorro de mis hijos, y hasta ahora me han respondido muy bien.
Saludos

#10

Re: Reclamación diferencias de indemnización por Responsabilidad Civil de un tercero en siniestro de hogar.

Estimado Xavier:
Leyendo el hilo hay algo que me da vueltas en la cabeza y no acabo de comprender así que te ruego que atiendas las siguientes cuestiones:
1- tú tienes un seguro de daños con clausula de uso temporal o vacacional lo cual me parece perfecto. ¿Puedes aclarar si Segurcaixa es tu asegurador?
2- parece ser que sufres una inundación procedente de la instalación de un tercero que cuenta con seguro ¿cierto? ¿Puedes indicar qué compañía tiene dicho tercero?
3- según entiendo tu compañía no te está cubriendo los daños por agua sino que se ha hecho reclamación a la contraria (la del vecino) ¿cierto?

Una vez me contestes a esas cuestiones tendré la "escena del crimen" lista para currar.

Abrazos,

#11

Re: Reclamación diferencias de indemnización por Responsabilidad Civil de un tercero en siniestro de hogar.

1 – Si, es Segur Caixa nuestro asegurador.

2 – Catalana Occidente.

3 – Si, y por elección de ellos ha sido segur Caixa quien ha peritado y por dos veces al existir un desacuerdo en cuando al resultado de la limpieza del sofá y la butaca, visto el resultado el propio perito quedó convencido de que hay lo que hay, y que al ser tapizados ex profeso (si bien nada del otro mundo, majete, poco más), por daños estéticos hay que cambiar las dos piezas, pero de esto no tengo documento de conformidad ni de disconformidad. Hemos cobrado el “importe conocido” de Segur Caixa, lo que ocurre es que lo “conocido” no cuadra con las facturas y presupuestos presentados, cuadran algunas, otros importes no tienen nada que ver con los presupuestos, nos pagan dos veces la factura de la limpieza, pero no pagan el cabezal textil de una habitación, ….. como dije no pagan el IVA de las facturas firmes, en fin ….

Por cierto, no sé si es relevante, el apartamento en cuestión es propiedad de la familia, la utilizamos mi esposa, hijos y yo de manera exclusiva, el seguro es de titularidad nuestra, al entender, no sé si correctamente, que somos asegurados de interés, pero no media ningún contrato escrito entre nosotros y los titulares de la finca, solo llevamos años pagando el seguro así como todos los gastos de esta vivienda (comunidad, energía, derramas, etc.), y no hay mas ocupantes que nosotros, ni siquiera de manera temporal.

Hay más vecinos perjudicados, porque el siniestro fue en el tercero y nosotros estamos en el primero, el segundo está “peleando” con AXA que es su asegurador, pero al ser extranjero (Francés) no puede ocuparse personalmente, el agente afecto de AXA se ha ocupado y según manifiesta el perjudicado del segundo con quien henos hablado un par de veces por teléfono, algo así como una solemne chapuza, bueno anécdotas, no creo que su indemnización nos pueda afectar a nosotros.

Y soy tan burro que vence la póliza el 11 de octubre, y no me acordé de cursar la carta de cancelación a su debido tiempo, o sea que sea cual sea el resultado final no tendré ni el derecho al pataleo, o no lo tendré hasta dentro de 13 meses.

#13

Re: Reclamación diferencias de indemnización por Responsabilidad Civil de un tercero en siniestro de hogar.

Por cierto Carlos esto de "titular de interés" todos los gastos, en su momento, de reforma de esta vivienda, mobiliario, enseres, electrodomésticos, etc. fueron sufragados por nosotros, tenemos las facturas con lo que lo podemos demostrar.

#14

Re: Reclamación diferencias de indemnización por Responsabilidad Civil de un tercero en siniestro de hogar.

Veamos:
- existiendo en Segurcaixa una cobertura directa de daños por agua corresponde a dicha compañía indemnizarte directamente en la totalidad de los daños que hayas sufrido conforme a lo estipulado en póliza. Si hay daños estéticos contratados deberán asumirlos y la aplicación o no de depreciación por uso será la que se regule en el apartado de criterios de valoración de la póliza de Segurcaixa. Por tanto, a tí Catalana ni un céntimo...
- si tu compañía está gestionando esto no como garantía de daños materiales sino como reclamación a Catalana surge un problema: en concepto de responsabilidad civil, Catalana no indemniza según tu contrato con Segurcaixa (valor de nuevo, daño estético,...) sino exclusivamente según el art 1.902 y siguientes de nuestro Código Civil lo que implica automáticamente que se aplicará depreciación por uso y que de estéticos cero patatero. Por tanto, si esto es lo que está haciendo Segurcaixa (valorar y reclamar) en lugar de valorar y pagar, hay que exigirles que cambien de chip ¡ya!
- El pago del importe mínimo conocido se puede reclamar a los 40 días de la fecha de comunicación de siniestro. A los tres meses se devengarán (si se exigen) intereses de mora que pasan a ser del 20% a los dos años (¡una pasta!). Dicho importe mínimo CONOCIDO es lo que el asegurador entiende que debe pagar a dicha fecha, no lo que tu le reclamas a dicha fecha ¿capici?. Puede haber diferencias de bulto.
- El asegurador puede no indemnizar el IVA si no se le demuestra que se ha producido la sustitución o reparación (con IVA) del bien dañado. De hecho lo que perdemos es la base imponible, no un impuesto y eso es más evidente en seguros de empresas donde el IVA no se indemniza al ser compensado en la trimestral siguiente. Si quieres que te indemnicen el IVA acredita facturas de los bienes que han sido adquiridos para reponer los dañados.
- Si notas toreo o rejoneo por parte de Segurcaixa no esperes más: plantea ante el ASEGURADOR (no la Caja) una reclamación a través de su Servicio de Atención al Cliente que hallarás mencionado en el Condicionado General del Seguro. Deja que pasen dos meses o espera la contestación. Una vez transcurran los dos meses sin que contesten o si contestan insatisfactoriamente remites escrito a la DGSyFP, a su Servicio de Reclamaciones, haciendo constar el hecho de haber reclamado al SAC del asegurador y fecha en que lo hiciste, así como copia de todo el papeleo, incluyendo la carta de reclamación al SAC y su posible contestación.

Lástima de despiste...

Espero haber sido de ayuda.

Por cierto: un detalle importante es controlar que en el contrato de seguro que indicas tienes una cesión de derechos del continente a favor de sus propietarios legales. Por lo que indicas, tienes el usufructo pero en el contrato de seguro debe existir una clara dirección a efectos de indemnización de daños al continente puesto que tú no tienes derecho legal a cobrar si este se daña: a tí no te perjudica patrimonialmente (en teoría...)

Saludos,

#15

Re: Reclamación diferencias de indemnización por Responsabilidad Civil de un tercero en siniestro de hogar.

¿Si has sido de ayuda?, definitivamente si, el día 11 que es fiesta en Catalunya, en lugar de seguir con la novela que tengo abierta, me paso a la novela "condiciones generales de la póliza" provisto de un rotulador fluorescente con tu óptica del asunto, y nueva cartita.

Por cierto en base a tus recomendaciones en rankia, todas las cartas han sido dirigidas a Segur Caixa, si bien el medio de envío ha sido a través de una oficina de la entidad financiera.

Y si, de los daños presupuestados para el tema de los 40 días, más del 70% de los importes reclamados tenían ya factura definitiva, aún cuando como dije de esto caso omiso, y antes de la carta de julio, pagados a los industriales por mi cuenta, no les he mandado copia de los pagos , si de las facturas definitivas.

La verdad es que me das una óptica nueva, no se había ocurrido pensar que si como dices mi póliza tiene la garantía de daños por agua, lo que SegurCaixa haga de su relación con Catalana Occidente, si les reclama responsabilidades o se lo quiere regalar, a mi no me afecta, mi cobertura apunta a que es con –Segur Caixa y mi contrato con ellos es por donde debo atacar.

#16

Re: Reclamación diferencias de indemnización por Responsabilidad Civil de un tercero en siniestro de hogar.

Hay muchas aseguradoras que se ponen cachondas cuando hay un tercero responsable: "¡ya pagarán! y nosotros nos quitamos curro de encima"

Es trabajo del mediador recordarles que están obligadas por contrato a dar cobertura directa y en los términos establecidos en el mismo. Además de que así mantienes el control del tema se garantiza que no se aplique depreciación, mientras sea posible según contrato, y que se cuente con el daño estético. Esos puntos SIEMPRE quedan fuera de diálogo en cuanto se gestionan por responsabilidad civil (reclamación de daños). Por tanto, no te interesan.

Después de pagarte, tu asegurador cuenta con el derecho de subrogación contra el causante quien le pagará en términos de RC (se la sudan las mejoras que tenías por contrato) por lo que tu aseguradora siempre pierde dinero si lo tramita como daño directo. Por ello hay que darles un "empujoncito"...

Si has entregado las cartas en el banco (supongo que con copia sellada, que eres un profesional) se cumplirá lo que establece el art 12.1 de la Ley 26/2006 de Mediación en Seguros y Reaseguros Privados que dice que "Obligaciones frente a terceros.1. Las comunicaciones que efectúe el tomador del seguro al agente de seguros que medie o que haya mediado en el contrato surtirán los mismos efectos que si se hubiesen realizado directamente a la entidad aseguradora." En este caso La Caixa tiene un Operador de Bancaseguros que no es sino un agente de Segurcaixa.
Tranquilo.

Saludos,

Guía Básica