Acceder

Reclamación diferencias de indemnización por Responsabilidad Civil de un tercero en siniestro de hogar.

45 respuestas
Reclamación diferencias de indemnización por Responsabilidad Civil de un tercero en siniestro de hogar.
Reclamación diferencias de indemnización por Responsabilidad Civil de un tercero en siniestro de hogar.
Página
1 / 6
#1

Reclamación diferencias de indemnización por Responsabilidad Civil de un tercero en siniestro de hogar.

En diciembre de 2008 tenemos un siniestro en una segunda vivienda de nuestra familia, pero que utilizamos nosotros, y por esta utilización contratamos un seguro de hogar con sobreprima, obviamente, al no tener ocupación continuada, la reclamación se hace a través e nuestra compañía que es de banca seguros (con la iglesia hemos topado, para variar), y ésta se encarga de reclamar a la compañía del causante, fue elección de ambas compañías, y a nosotros, entendemos, nos es mas cómodo que nos liquide con quien tenemos contrato de seguro.

Al tratarse de una inundación importante optamos por no pintar hasta que el secado del agua estuviese listo, ya que pintar con humedades puede suponer un problema, por tanto pintamos pocos días antes de semana santa, lo que en principio parece una correcta elección, ya que estaba por fin todo seco, para mayor seguridad antes de pintar se puso un par de capas de anti moho, aún cuando se quitó toda la pintura deteriorada.

En fecha 05/06/2009 nos hacen un primer abono del importe evaluado por ellos hasta la fecha, que no coincide con los presupuestos y facturas presentadas, de entrada y aún cuando la mayoría de facturas son definitivas, obvian el abono del IVA, como si todo fueren presupuestos, hablamos con el perito indicándole que la limpieza de los sofás no ha surtido el efecto esperado, el perito se persona de nuevo y conviene con nosotros que efectivamente llevamos razón y que el tapizado sigue con manchas y procederá a “reorganizar” el importe de la indemnización (huelga decir que disponemos de la factura de compra, con lo que podemos demostrar que su antigüedad no supera los 4 años).

Llegados a este punto en fecha 23/07/2009 procedemos a remitir carta de reclamación por diferencias de importe (hablamos de unos 1.700 €), con copias de las facturas definitivas de los gastos realizados, no obtenemos respuesta, en fecha 13/08/2009 segunda carta de reclamación, obviamente sin respuesta, en fecha 19/08/2009 tercera carta de reclamación y siguen con la callada.

Aquí procedemos a llamar al perito, el cual dice (no creo que lo escriba) que hasta el 21/07/2009, a dos días de la tercera carta de reclamación le han pasado el expediente a él para su nueva evaluación.

Bien vistos estos antecedentes (largos antecedentes), se me plantean las preguntas siguientes:
¿Cuál es el paso siguiente?, a los 40 días de la fecha de reclamación, o sea a partir del 3 de septiembre, ¿debo remitir una carta de nueva reclamación a la compañía?, ¿debe la compañía darnos explicaciones del porque no se abona esta diferencia, y cuál es el desajuste en su caso?, ¿Qué plazos debe respetar en caso de que exista algún desacuerdo, cosa que no sé, ya que no conseguimos que nos den explicaciones ni a favor ni en contra?, ¿debemos ya proceder a remitir una carta al defensor del asegurado, caso de que exista en dicha compañía?.

A ver si algún técnico en esto me “tira un cable”.

Saludos.-

#2

Re: Reclamación diferencias de indemnización por Responsabilidad Civil de un tercero en siniestro de hogar.

Veo que ustedes han hecho todo como debian, me parece muy mal la postura de la compañía de seguros, como veo que ya ha enviado cartas, las cuales me imagino seran certificadas te aconsejaría que envies un escrito certificado con copia de toda la documentación a la direccion general de seguros (incluyendo el acuse de recibo de la carta de la compañía) seguro que asi te diran algo inmediatamente.

saludos

#3

Re: Reclamación diferencias de indemnización por Responsabilidad Civil de un tercero en siniestro de hogar.

No han sido certificadas, han sido entregadas al agente de banca seguros, y tengo sello y firma de recepción, y he confirmado telefonicamente su recepción, de hecho me llamó ayer casualmente (después de iniciar este post) para pedirme una aclaración, con lo que sé perfectamente que se han recibido.
Hoy les mandaré (y como siempre me agenciaré copia sellada) el documento de aclaración que me solicitan.

#4

Re: Reclamación diferencias de indemnización por Responsabilidad Civil de un tercero en siniestro de hogar.

Yo te recomendaria acudir antes al defensor del asegurado de la compañia. Una vez tengas su respuesta podras dirigirte a las instituciones que consideres, juzgados, etc. Si lo haces al reves te diran que debes acudir antes al defensor y solo conseguiras perder mas tiempo aun.

#5

Re: Reclamación diferencias de indemnización por Responsabilidad Civil de un tercero en siniestro de hogar.

La verdad es que llevo un año en esto de los seguros, que para qué, ayer mismo, a mi señora que no hace ni 7 días que por un golpe en el vehículo correctamente aparcado le destrozaron el “spoiler” posterior, pues mira tú qué bonito quedó el spoiler debió pensar el “pájaro”, bueno en esta ocasión fue “pájara”, y le da un golpe, no sea que como está tan bonito nos encariñemos con el coche, obviamente en el mismo lugar donde se había reparado, insisto, no hace ni 7 días, es que tengo la negra. Y en todo caso los problemas de seguros han sido todos provocados por terceros, parece que pisamos “mie…..”, solo nos falta que ahora empecemos con siniestro cuya culpabilidad sea nuestra, porque ya ……, bien de lo que comentas:

No... el circuito lo tengo claro, primero el servicio de reclamaciones de la compañía, o directo al defensor del asegurado y posteriormente, en su caso, la DGS, sin embargo lo que no me queda claro es lo de los plazos... a ver.

Es una vivienda de verano, no vamos en todo el año, la ocupamos en vacaciones y los fines de semana de junio a septiembre, pagamos prima por desocupación, aunque aquí poco tendrá que ver al ser una reclamación por responsabilidad civil de un tercero (suerte que era de dos pisos más arriba, no os quiero ni contar como quedó el inmediatamente inferior).

• El siniestro fue en diciembre 2008.

• Por nuestra libre elección, y para evitar males mayores (esperar al secado de la inundación y limpieza), no reparamos hasta semana santa, y todo apunta que fue una buena idea, no reaparecen humedades.

• En mayo solicitamos que nos sea abonado el “importe de la indemnización conocido” a aquellas fechas, nos lo abonan el 05/06/2009, algo más de los 40 días reglamentarios (un par de semanas, más o menos), y aquí viene el primer problema, su “importe conocido” no cuadra para nada con la documentación presentada, es más, aparte del descuadre, el IVA no nos los abonan de ni una sola de las facturas, aún cuando eran definitivas en buena parte, podemos perfectamente entender esta actuación para lo que serian presupuestos no ejecutados, pero ellos “a su bola” el IVA en este abono provisional no está , y además no nos explican el porqué, pero es que para peor gestión nos vimos las de San Quintín para conseguir un detalle del abono por partidas, ya que sin él no era posible, al menos a nuestro entender, efectuar reclamación escrita con razonamientos y correctos cálculos.

• El 23/07/2009 presentamos la primera reclamación ¿alguien responde, alguien nos llama para indicarnos que no están de acuerdo, nos indica alguien que estamos en un error?, no, absolutamente nadie.

• El 13/08/09 segunda carta de reclamación, ¿y la respuesta?, pues ninguna.

• Pues como a pesadito pocos me ganan, el 19/08/2009, tercera carta de reclamación, respuesta, ninguna para variar (Xavier, tú eres tonto o no te enteras, que estamos en agosto ….)

• Como me guardé la tarjeta de visita del perito, y siendo agosto, me atrevo a llamarle (ayer día 25), y mira tú me responde, y me indica que hace 24 horas que la compañía le solicitado la opinión, y que no le consta nada de mis cartas del 23/07 y del 13/08, su primera noticia de la reclamación es esta, lo cual es como mínimo curioso. Este caballero me pide si tengo la factura de compra de uno de los elementos reclamados, como dispongo de ella, no tengo nada que ocultar, se la mando, y además me conviene, demostrará que el elemento en cuestión vale lo que digo que vale, que no es viejo para aplicarle minoración de valor por uso. Y por cierto es la primera noticia de hay alguna duda en la valoración.

Con todo, si cuento desde la primera reclamación el día 23/07, los 40 días vencen el próximo 03/09, pero el abono provisional es de fecha 05/06 y tal como he indicado no contaba con mi conformidad, ¿debo esperar al 04/09 a presentar la queja ante el defensor del asegurado?, o son 40 días desde mi última reclamación y su solicitud de aclaración, con lo cual no podría hacer nada hasta pasados 40 días a contar desde ayer (repito, fecha en la que por teléfono me solicitaron dicha aclaración) ¿????????????????

#6

Re: Reclamación diferencias de indemnización por Responsabilidad Civil de un tercero en siniestro de hogar.

¿Alguien sabe esto de los plazos para iniciar reclamaciones?

#7

Re: Reclamación diferencias de indemnización por Responsabilidad Civil de un tercero en siniestro de hogar.

Xavier,

Te aporto algo de luz en cuanto a plazos.

De momento se están ajustando a la ley, entiendo que tratandose de tercer perjudicado de Resposabilidad Civil, existe mora y se puede hacer reclamación a partir de los tres meses de la ocurrencia del siniestro, ya que antes de los 40 dias es cuando se ha pagado el importe mínimo conocido.
Pueden alegar que estan terminando las investigaciones, y por tanto la reclamacion no seria de momento muy efectiva.

Artículo 20.
Sección 3.Se entenderá que el asegurador incurre en mora cuando no hubiere cumplido su prestación en el plazo de tres meses desde la producción del siniestro o no hubiere procedido al pago del importe mínimo de lo que pueda deber dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro.

No obstante, te recomiendo que esperes unos dias a que pase agosto que seguro que te dan alguna información, y en la próxima llamada intentes hablar con el tramitador del siniestro, no con la operadora del call centre.

Un saludo,

#8

Re: Reclamación diferencias de indemnización por Responsabilidad Civil de un tercero en siniestro de hogar.

Tato”, mi explicación en otro post sobre las presuntas deficiencias del servicio de banca-seguros en esto de multiriesgo del hogar, ya ves de que viene. Y efectivamente llamé al perito y tiene como ya indiqué la “revaloración” de los daños sobre su mesa encomendada por SegurCaixa, en fin las vacaciones de agosto son para todos, para ellos también.

Gracias por tu aclaración.

Guía Básica