Acceder

Existe un hurto sin negligencia?

67 respuestas
Existe un hurto sin negligencia?
Existe un hurto sin negligencia?
Página
5 / 9
#33

Re: existe un hurto sin negligencia?

Asesormutua en el ejemplo q pones puedo entender tambien que hay negligencia para que se produzca el hurto y es q hay un descuido del habitante de la vda para que el visitante se apropie del objeto.

descuido es un sinomino de negligencia.

#34

Re: existe un hurto sin negligencia?

Juanfete, te pongo un ejemplo que demuestra que existe hurto sin negligencia:
Alguien va con un bolso, de los que no tienen cremallera, y una carterista le mete la mano y le sustrae algo del bolso.
Esa persona no ha sido negligente porque lleva el bolso en el hombro, en cambio si lo hubiera dejado encima de una banco y hubiera ido a comprar tabaco sí que era una negligencia.
Yo puedo estar en mi caso viendo la tele y tener las ventanas abiertas para que pase corriente, meterse alguien y hurtarme algo de mi contenido, y yo no he sido negligente.
El tema del hurto no tiene que dar ningún problema, además todas las compañías lo cubren a primer riesgo y suelen ser cantidades pequeñas (lógicamente), si no todo el mundo se dejaría las ventanas abiertas !!

#35

Re: existe un hurto sin negligencia?

La negligencia es entendida como la falta de cuidado y abandono de las pautas de comportamiento razonables y que conduce a un daño o lesión.

También he de decirte que en general los jueces suelen tener claro que el Derecho (las Leyes) de nada sirven sin tener en cuenta los usos y costumbres. Como ejemplo supongo que te habrás encontrado al viajar por España con muchos pueblos en los que, en verano, las casas están abiertas de par en par. Con un calorcete de cojones (perdón) ¿quién cerrará su casa a cal y canto? ¿es eso negligente o mera costumbre?
Si una madre sale de casa, acude a casa de sus vecinos, y deja la puerta abierta para oir el llanto de su hijito dormido ¿es negligente o, simplemente cree hacer lo necesario en esa situación? (yo creo que sí es negligente dejar a un bebé solo, aclaro).
Helvetia, en el glosario que apuntas, se limita a indicar que "Hurto: Sustracción ilegítima de bienes sin empleo de fuerza en las cosas ni violencia en las personas." Desde luego no se trata de una visión total de su condicionado y ello puede incorporar un sesgo importante pero, insisto, no es fácil demostrar que fuiste imprudente y negligente.
En la LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS Y OTRAS LEYES COMPLEMENTARIAS en su art 85.3 podemos leer que se consideran abusivas "Las cláusulas que reserven a favor del empresario facultades de interpretación o modificación unilateral del contrato, salvo, en este último caso, que concurran motivos válidos especificados en el contrato." Está claro que a falta de manifestación concreta de cuando puedes ser considerado negligente el asegurador se está reservando unilateralmente dicha interpretación luego... aplica el art 85.3 citado.
Para mayor satisfacción, copio el "Artículo 10. Irrenunciabilidad de los derechos reconocidos al consumidor y usuario.
La renuncia previa a los derechos que esta norma reconoce a los consumidores y usuarios es nula, siendo, asimismo, nulos los actos realizados en fraude de ley de conformidad con lo previsto en el artículo 6 del Código Civil."
Para terminar ¿Qué diferencia hay entre que el portátil se lo lleve alguien que viene a ofrecerme un aspirador (yo le he abierto la puerta para que me ofrezca un aspirador, no para que se lleve un ordenador) o que alguien aproveche mi puerta mal cerrada para llevarse el ordenador (a este ni siquiera le he dejado entrar...). Sinceramente, como el Condicionado General no discrimina entre aquellos chorizos invitados o los que se colaron sin invitación yo los considero a ambos amigos de lo ajeno al descuido y punto. En los seguros de hogar suele existir una cobertura, a primer riesgo, excluyendo el hurto en el exterior. Más allá creo que es complicado para el asegurador probar que existe negligencia salvo que al mismo asegurado le hurten...con frecuencia.

Saludos,

#36

Re: existe un hurto sin negligencia?

Juanfete, sobre si hay cobertura o no:
Partiendo de la base de que negligencia es sinónimos de descuido, tu mujer tuvo un descuido y no cerró correctamente la puerta, por lo que entiendo que en base al condicionado de la póliza no queda cubierto.
En parte es lógico, según indico en mi anterior mensaje, si no fuera así mucha gente no tendría cuidado de cerrar las puertas sabiendo que tiene cubierto el hurto en su póliza, aún a pesar de que como he dicho el hurto se suele cubrir a primer riesgo.
A las compañías les "mata" la frecuencia siniestral, los pequeños siniestros, y si quedara cubierto este tipo de siniestros pagarían muchos al año.

Si por ejemplo, tu mujer hubiera dejado la puerta abierta para que se secara el suelo, si que quedaría cubierto el hurto, siempre y cuando tu mujer hubiera permanecido en la casa.

#37

Re: existe un hurto sin negligencia?

AVANTE, no creo que aquí se trate de lo que comentas sobre Las cláusulas que reserven a favor del empresario facultades de interpretación o modificación unilateral .....
Si Juanfete en la declaración de siniestro indica que no dejó la puerta bien cerrada, no hay más vuelta de hoja. El siniestro no tiene cobertura.
En los pueblos se dejan las puerta y ventanas abiertas, pero para que tuvieran cobertura tienen que estar dentro de la vivienda, si no tampoco tiene cobertura.
Yo en este caso, le doy la razón a la compañía de seguros.

#38

Re: existe un hurto sin negligencia?

AVANTE Y JUANFETE,
Iba a cerrar ya el foro, pero he pensado una cosa.
Si existe comunidad de propietarios, tu mujer no abandonó del todo la vivienda, ya que al visitar la vecina podría estar utilizando partes comunes y con un porcentaje de propiedad de Juanfete.
Es un poco rebuscado, pero aquí si que el Juez es el que tiene la última palabra.
Bueno no?
Je je hemos pillado de momento a la compañía !!!! Le saldrá más caro los abogados que pagar el valor del cuadro.

#39

Re: existe un hurto sin negligencia?

Perdón, pero ¿en qué momento Juanfete ha dicho que los bienes sustraídos estaban fuera de la vivienda?
El hurto necesariamente implica el libre acceso al lugar donde se ubican los bienes asegurados. Si estamos ante una entrada en la vivienda utilizando llave falsa, ganzúa, radiografía o cualquier otro medio con puerta cerrada no se trata de hurto sino de robo puro y duro (según el Código Penal, claro).
Por tanto si un asegurador cubre hurto, sabe lo que está haciendo y, en consecuencia, si se da el caso, también tiene que saber lo que toca hacer en ese desagradable momento: ¡Pagar!
Yo, dada la información planteada, entiendo que sí da lugar a cobertura.
Por tanto, entiendo que la aseguradora está en un error y corresponde indemnizar a su asegurado.
Un abrazo,

#40

Re: existe un hurto sin negligencia?

¿Cómo te da por la ingeniería a estas horas?