Acceder

Existe un hurto sin negligencia?

67 respuestas
Existe un hurto sin negligencia?
Existe un hurto sin negligencia?
Página
4 / 9
#25

Re: existe un hurto sin negligencia?

La definición de hurto que nos da el Código Penal se limita a indicar como tal la apropiación ilegítima de una cosa sin que medie violencia física contra la persona o los bienes. Por tanto, la aseguradora debe interpretar la póliza tal cual sugiere el Legislador y, como consecuencia del art 2 de la Ley 50/1980 de contrato de seguro en caso de duda se deberá atender al sentido más favorable AL ASEGURADO.
Entiendo que puede considerarse negligencia del asegurado cuando se sale a pasear el perro CADA DÍA a la misma hora y se deja la puerta abierta durante un buen rato. Entiendo que puede considerarse negligencia del asegurado dejar las ventanas abiertas e irse todo el día a la playa. En tu caso concreto el asegurador ni puede demostrar que la puerta "no se cerró" adecuadamente ni tampoco que no se trata de un hecho accidental sino habitual, negligente.
Creo que debes plantear una reclamación formal ante el servicio de atención al cliente de tu asegurador y, en caso de que contesten negativamente o no contesten a partir de los dos meses puedes acudir al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Saludos,

#26

Re: existe un hurto sin negligencia?

Bueno, mucho se está hablando aquí que si hubo negligencia o no la hubo, pero en realidad, me da igual. Yo lo que quiero saber si existe el hurto sin negligencia?????????? que casos se dan el hurto sin que haya la dichosa negligencia.... ahí es donde creo que la clausula de Helvetia es abusiva.

por cierto, para los que me critican que no tengo mediador quiero confirmarle que si tengo tengo mediador y se ha preocupado de hablar con el director de la sucursal y le ha dado la solución del pago comercial del 30% del valor del objeto sustraido para finiquitar el tema, cosa que he rechazado puesto que reclamo importe integro pq creo que tiene cobertura el stro.

#27

Re: existe un hurto sin negligencia?

Carlos si el problema es que el asegurado reconocio en el parte de siniestro que habia dejado la vivienda sola y la puerta encajada (entiendo que abierta) y fue durante 5 minutos a visitar al vecino y en ese intervalo de tiempo se produce el hurto que Helvetia rechaza alegando que en sus CCGG excluye la cobertura cuando hay negligencia por parte del asegurado . Yo entiendo que a la vista de la declaracion del siniestro y de las CCGG si existe la negligencia y por tanto esta excluido este Hurto a menos que la DGS considere que esta clausula es abusiva tu que opinas a la vista de la misma ? :**Exclusiones Generales de Robo, Expoliación y Hurto**
en su apartado g) Los hechos que se produzcan por negligencia del Tomador del Seguro, Asegurado,
inquilino o personas que de ellos dependan
o convivan.
Si lo ha reconocido en la declaracion del siniestro y me imagino que en la denuncia ante la Autoridad que quedo la vivienda sola y la puerta abierta ????? La aseguradora ya no tiene que demostrar nada pues el propio asegurado lo ha reconocido

#28

Re: existe un hurto sin negligencia?

Por fin.

Al menos hay alguien mas que piensa que por encima de un condicionado general está la ley y que interpreta que el asunto de este forero es factible de reclamación puesto que no veo posibilidad de que la cía. demuestre negligencia.

Saludos.

#29

Re: existe un hurto sin negligencia?

Dices:

"Ahora me hago otra consideracion que tu has mencionado antes La Ley de Contrato de Seguro que es redactada por el Estado Español ya dice en su articulo 52 : "El asegurador, salvo pacto en contrario, no vendrá obligado a reparar los efectos del siniestro cuando éste se haya producido por cualquiera de las siguientes causas:
1. Por negligencia grave del asegurado, del tomador del seguro o de las personas que de ellos dependan o con ellos convivan." . Es decir que si hay negligencia grave del asegurado no se cubre ningun siniestro , lo cual me induce a pensar que no sera facil que un juez lo considere clausula abusiva si la propia ley que regula los contratos de seguro lo excluye para todos los tipos de siniestros no os parece ?"

Muy bien. Ya hablé de este articulo en post anteriores. Respondeme entonces a lo que consulté anteriormente y vuelvo a pegar:

"MI GRAN DUDA ES LA SIGUIENTE:

¿Como se valora la negligencia? ¿A partir de qué momento es negligencia? Como podemos "medirla"? ¿Quien está capacitado para poder afirmar qué es y qué no es negligencia?"

Es decir, ¿quien es el encargado de valorar si un hecho es, o no es negligencia? ¿La cía? No creo, puesto que entonces siempre dirá que es negligencia para evitar pagar.

Para mi no es tan sencillo. Alguien imparcial tendrá que decidirlo. Alguien como un juez. Porque la negligencia no está regulada por un baremo, porque la negligencia es algo subjetivo, como ya dije. Incluso tal vez para un juez pueda ser negligencia y para otro tal vez no... Dependerá del caso y sus circunstancias.

Para mi el caso del forero no es negligencia alguna. Para mi es el tipico caso de hurto, y por supuesto con cobertura.

#30

Re: existe un hurto sin negligencia?

Bueno la lengua española es bastante precisa y en este caso segun la definicion de la Real Academia de la Lengua hay negligencia dictaminar si es grave o es leve como tu dices sera el supervisor DGS o el JUEZ quien lo tendra que determinar , los hurtos mas habituales segun las estadisticas de la policia Nacional y Guardia Civil no ocurren con la puerta abierta y la vivienda vacia sino cuando una persona que tu has permitido que entre en la vivienda a realizar un trabajo o una presentacion se apropia de algo. De todas formas en las polizas hay un apartado en las primeras paginas que son las definiciones y es muy posible que defina lo de la negligencia desde luego se definen muchos de los terminos que bienen en el contrato y el robbo y el hurto tambien .
De todas formas yo ya le decia al perjudicado que realizara las reclamaciones pertinentes ante el Def. del Asegurado y ante el DEP. de reclamaciones de la DGS , total son gratuitas y lo unico que puede perder es el tiempo esperando las respuestas

#31

Re: existe un hurto sin negligencia?

Aqui teneis la definicion de NEGLIGENCIA sacada de una poliza de seguros española :la falta del cuidado que una persona razonablemente prudente hubiese tenido en condiciones similares, la cual resulta en lesiones o daños a la propiedad
A la pregunta que hace Juanfete si existe el hurto sin negligencia y cual es? te respondo que es el mas habitual cuando los habitantes de la vivienda introducen a terceros en la misma para realizar un trabajo , una encuesta , una medicion o la tipica visita de un amigo o familiar y estos visitantes aprovechan su presencia dentro de la vivienda para apropiarse de algo sin tu conocimiento ,en estos caso no hay negligencia por tu parte sino que en todo caso hay una abuso de confianza por parte del visitante

#32

Re: existe un hurto sin negligencia?

En la web de helvetia podreis encontrar el glosario de significados donde aparece hurto pero no aparece negligencia

http://www.helvetia.es/5cerca/Glosario.jsp