Acceder

Seguro de hogar vinculado hipoteca Ibanesto... + Seguro de comunidad...

5 respuestas
Seguro de hogar vinculado hipoteca Ibanesto... + Seguro de comunidad...
Seguro de hogar vinculado hipoteca Ibanesto... + Seguro de comunidad...
#1

Seguro de hogar vinculado hipoteca Ibanesto... + Seguro de comunidad...

Yo complementaba mi seguro de la comunidad con otro con Caser, muy baratito, a primer riesgo (18000 euros) + contenido, responsabilidad civil y demás.

Ahora me encuentro que Banesto seguros dice que NO. Que tengo que asegurar con ellos el continente TAMBIÉN (eso es un sobreaseguro bastante estúpido).

Alguien está en mi caso? Ha conseguido resolverlo con Ibanesto?

Gracias anticipadas.

#2

Re: Seguro de hogar vinculado hipoteca Ibanesto... + Seguro de comunidad...

NO SE TRATA DE RESOLVERLO CON IBANESTO. SE TRATA DE UN TEMA BÁSICO DE DERECHOS.
Contacta con el asegurador de la comunidad y solicita que te hagan una cesión de derechos A FAVOR DEL BANCO (no beneficiario, que es otra cosa) por la prorrata del valor total del inmueble que corresponde a tu cuota de copropiedad más la prorrata de espacios comunes. Con el documento te vas a Correos y remites un burofax a Banesto informándoles de que:
- aportas la cobertura de seguro que te solicitan voluntariamente y mediante un seguro preexistente en cuantía suficiente al valor de reconstrucción que es el válido a efectos de seguro.
- En el mismo documento les solicitas que te justifiquen documentalmente que tu hipoteca está incorporada a cesiones de crédito o cédulas hipotecarias, única situación en la que el seguro de incendios es exigible por el banco.

Asimismo haces constar que solicitas ser informado/a por escrito de los motivos legales que justificarían:
- que no puedes contratar libremente en el mercado la opción que sea más conveniente a tus intereses y en base a qué artículo ello no constituye una práctica de restricción del Derecho de Competencia.
- que no puedes contratar con otro mediador que el que te propone el banco y que ello no está expresamente prohibido en el art 5.e de la Ley 20/2006 de Mediación en Seguros Privados donde dice expresamente que "Imponer directa o indirectamente la celebración de un contrato de seguro." es una práctica prohibida. En el art 55.j se estipula que se considera falta muy grave " La coacción en la mediación de seguros o de reaseguros, así como la información inexacta o inadecuada a los tomadores de seguro, a los asegurados, a los beneficiarios de las pólizas de seguro o a los aseguradores, siempre que por el número de afectados o por la importancia de la información tal incumplimiento pueda estimarse especialmente relevante." La sanción es de multa por importe desde 15.001 hasta 30.000 euros (art 56).
- que debas renunciar a los derechos que te ofrece la Ley como consumidor/a y, especialmente, que no se están proponiendo cláusulas abusivas de las descritas en el art 10.b de la citada Ley de Consumidores y Usuarios.

A ver qué dicen.
Abrazos,

#3

Re: Seguro de hogar vinculado hipoteca Ibanesto... + Seguro de comunidad...

Muchas gracias Carlos. Tu respuesta es de una profesionalidad que asusta. Por supuesto, si las cosas no se arreglan hablando (que lo dudo), seguiré tus instrucciones punto por punto.

Verás, hay dos aspectos importantes (al menos para mí) en este tema, que son los aspectos legales y los aspectos morales.

Legalmente creo que lo tengo bien, más que nada porque, amén de la información que me comentas, no hay absolutamente nada en la escritura pública que hable de la vinculación (nómina, 2 recibos y seguro del hogar). Ah, ya les envié cuando hicimos la subrogación la cesión de derechos del seguro de la comunidad. Ya lo tienen.

Otra cosa es el tema moral. Yo asumí un compromiso, y excepto que me sienta maltratado es mi intención cumplirlo. Acepté nómina, dos domiciliaciones y seguro del hogar. Posteriormente me indicaron que el seguro del hogar debería tener una cota mínima de ciento ventipico euros, y yo acepté, no hay mayor problema.

Cuando firmé la subrogración, el chico de la gestoría solo me trajo dos propuestas de seguro cerradas. Una con sólo continente por valor de unos 133 euros y otra con continente y contenido de más o menos 233. Como tenía que firmar una o no hacíamos la subrogación firmé la primera (que mañana comienza). Ya les dije a ellos varias veces y al chico de la gestoría que quería hablar con Banesto seguros para cambiar los conceptos de la poliza, cumpliendo el importe mínimo que me dijeron.

Mi idea era simular más o menos lo que yo tenía con Caser, a saber, para complementar mi seguro de la comunidad, yo tengo un seguro con Cáser (que vence hoy), por un continente pequeñito (18000 euros) a primer riesgo (no necesito más, la cantidad de continente restante ya la cubre el de la comunidad) algo de contenido (también poco) y sobre todo más responsabilidad civil (unos 300000 euros). Vivo en un quinto piso y tengo miedo de que mis ventanas o mis aires acondicionados algún día maten alguien o algo así. Bueno, Caser me cobra por ello unos 96 euros. Contento con ellos, la verdad.

Aceptaba sin problemas pagar algo más a Banesto Seguros (en realidad Santander Seguros y reaseguros) por cobreturas similares y pagar esos 120/130 euros y cumplir con mis compromisos.

Ahora hablo con ellos y resulta que nones, que ellos dicen que no pueden asegurarme un continente inferior a los 69000 euros que dice Ibanesto, porque sería infraseguro, y que les da igual que tenga otro (lo cual es un sobreaseguramiento estúpido, y costoso para mí). Lo único que aceptarían, SI IBANESTO LO ACEPTA , es que me gaste 130 euros en sólo contenido, lo que implica que pierdo el primer riesgo en continente, que es importante (mi comunidad tiene algunas exclusiones, entre ellas mis ventanas, que me asustan ). Vamos, que el producto que yo busco, como el que tengo con CASER..NO LO OFERTAN Y PUNTO, sin discutir siquiera el precio.
Vamos, que yo acepto cumplir, pero Banesto Seguros me plantea un trágala, de ahí mi consulta.

Veo dos opciones :

1)Si consigo que Ibanesto acepte los derechos de la comunidad más una cantidad adicional, acudir a Caser (donde tengo mi otra póliza hasta hoy) o a la Estrella (donde tengo el seguro de la comunidad) a ver si no es muy caro suscribir sólo el continente pequeñito a primer riesgo, y pagarle a Banesto los 130 y pico por el contenido.

2) Si Ibanesto no acepta que ya tengo el continente asegurado e Ibanesto se niega a hacerme una poliza similar a la que tengo con Caser aunque sea más cara, o si el continente a primer riesgo adicional me sale carísimo, bueno, en ese caso reclamar mis derechos siguiendo tus instrucciones. Este año ya tengo el seguro con Banesto Seguros, pero, corrígeme si me equivoco, avisarles con dos meses de que no renuevo y volver a mi póliza de Cáser. Yo acepté firmar con Banesto seguros y pagar como mínimo 120 euros, pero que me obligen a asegurar los mismos riesgos dos veces no era parte del paquete.

Te agradecería cualquier orientación. El lunes sigo con la pelea.

Y muchísimas gracias, de verdad.

J.A.

#4

Re: Seguro de hogar vinculado hipoteca Ibanesto... + Seguro de comunidad...

Bueno, como tu explicación es completa no dejas lugar a dudas ni tampoco a alternativas.
Creo que el modelo que tenías (primer riesgo+ contenido+rc+ lo que sea en coberturas adicionales) es lo correcto teniendo un seguro de comunidad. No hace falta tener muchas luces aseguradoras para darse cuenta de ello.
Si acaso, mi único "pero" es que en RC hoy día 300.000 son, para situaciones graves, escasos: mejor 600.000 € ó más. Imagina un incendio en plan Windsor que se inicia en tu casa ¿Cómo lo ves? Pues esa es mi visión.
Todo lo que te ofrece Ibanesto, de buen rollito y adaptado a tus necesidades puede ser o no aceptable en función tanto de la calidad del producto como del servicio que van a proporcionarte. Porque lo que no es de recibo es que te obliguen a contratar algo peor que lo que está disponible en el "mercado libre" o que te deje colgado cuando más falta te hace.
Hasta aquí, la elección de un producto de entre los existentes en el mercado.
Lo que no es de recibo ni de coña es que te obliguen a contratar algo solo por el mero hecho de que es una empresa de su grupo. ¡Faltaba más!
Imagina que mañana se hacen con el control de SEAT. Imagina que pasado mañana tu vas a sacar dinero para comprar un coche y te dicen "solo te dejamos disponer de tu dinero para comprarte un SEAT, que es la marca que nos interesa que tengas".
Puede parecerte estúpido pero tu vas a "sacar dinero de tu cuenta" para pagar un seguro (el que quieras) pero ellos te dicen que solo lo sacarás para pagar el suyo ¿o no? ¡Pues mira que bien!
Solo falta que embarguen una planta productora de papel higiénico...
Yo les reiteraría que ya tienen presentada una copia del seguro comunitario con la cesión de derechos y que el seguro de hogar te lo contratas donde te merece confianza y en las condiciones que estimas adecuadas. Todo ello mediante burofax. Les facilitas un correo electrónico y les dices que no atiendes el móvil (no cojas las llamadas que te hagan o les cuelgas). Que te manden todo por escrito, a ver si son tan tontos... Si cometen la estupidez de recordarte tus "obligaciones" por escrito so pena de pasarlas canutas, denunciales por amenazas ante la instancia que quieras: la penal, la DGSyFP o el Banco de España.
A ver qué hacen.
Por cierto, que no tengan disponible un seguro de continente a primer riesgo es doblemente preocupante:
- o tienen esclavizados a todos sus clientes en condiciones abusivas si resulta que también tienen un seguro de comunidad.
- o son un atajo de ineptos en materia aseguradora porque no hay que descubrir la pólvora para hacer un primer riesgo.
Cosas de la bancaseguros.
En estos foros y blogs todavía hay quien dice que son buenos chicos y que hacen las cosas como dios manda. Todavía no he tenido esa dulce experiencia. Ya me gustaría que fueran una sana y estimulante competencia que sirviera para espolear el sector y, con ello, mejorar la imagen del seguro a nivel colectivo. Pero ese escenario dista años luz del real.
Gracias a tí por consultar.
Saludos,

#5

Re: Seguro de hogar vinculado hipoteca Ibanesto... + Seguro de comunidad...

Muchas gracias Carlos. Me pongo con ello.

Un abrazo

J.A.

#6

Re: Seguro de hogar vinculado hipoteca Ibanesto... + Seguro de comunidad...

De hecho Banesto Seguros (que es Santander Seguros y Reaseguros) no contrata diréctamente en el mercado pólizas. Creo que todos sus clientes somos vinculados (vease en principio clientes agarrados por los c....). Y, bueno, soy yo el que quiero 300000 euros de RC. El modelo standard que me venden por c... tiene sólo 150000.
Me parece que es lo contrario, clientes enganchados y les cobro lo que quiero y les doy lo que quiero. Y el hecho de que en la escritura pública no diga nada, me hace pensar que sus posiblidades legales de ciertas condiciones son más bien escasas. Voy a consultar a Caser y a la Estrella cuanto me cuesta el continente a primer riesgo (sólo continente) y como sea caro creo que empezaré a pelearme con Ibanesto. Este año puede que se escapen, pero si su plan es abusar de esa clausula de vinculación, simplemente no la aceparé y punto (por supuesto con la argumentación que me has dado para el burofax.

Un abrazo y gracias de nuevo

J.A.