Acceder

Consulta sobre renta vitalicia

36 respuestas
Consulta sobre renta vitalicia
Consulta sobre renta vitalicia
Página
2 / 3
#16

Re: Consulta sobre renta vitalicia de La Caixa - Renta vitalicia

Dos puntos:

1. Que un plan de pensiones se puede "transformar" en renta vitalicia ya se ha comentado que se puede.
2. La tributacion de los rendimientos de una renta vitalicia tributan como rendimiento de capital mobiliario. No es dinero que has aportado al plan de pensiones, no estas rescatando en forma de capital ni renta financeira que si que es capital que tu aportaste al plan y tributaba como rendimiento del trabajo..

Aqui el link, parrafo segundo donde se dice que el rendimiento de una renta vitalicia tributa como capital mobiliario: http://www.expansion.com/diccionario-economico/renta-vitalicia.html

Saludos!!

#17

Re: Consulta sobre renta vitalicia de La Caixa - Renta vitalicia

Sigues sin explicarme cómo pasar de un plan de pensiones (debidamente regulado como tal, con una fiscalidad en el IRPF determinada y condiciones muy determinadas para rescatarlo) a lo que comentas.

La fiscalidad de los PIAS y sus primas las rentas vitalicias (que son seguros de vida donde pones el capital, mucho
cuidado con eso) la conozco de sobra, pero para eso tienes que sacar el dinero del plan de pensiones (si no es dinero aportado al plan de pensiones, dime de dónde saca el colega los 115.000 euros de su madre).

Y tampoco le explicas que si su madre fallece antes de que cobre los 115.000 euros, los herederos no ven un duro (lo mismo que si vive más que la esperanza de vida media con que se calcula la renta mensual vitalicia, lo gana).

Que no vendas la moto, esto no es la barra del bar. ¿O es que les pones tú los 115.000 euros y no rescatan el plan de pensiones? En fin, que nos lo expliques o te largues, yo creo (y te lo estoy explicando) que lo que estás vendiendo es humo. Y lo peor, haciendo un flaco favor a la interesada por supuestamente ahorrarse unos euros en fiscalidad (le sale más caro el collar que el perro). Saludos,

#18

Re: Consulta sobre renta vitalicia de La Caixa - Renta vitalicia

Nadjot, estás totalmente equivocado. Claro que una renta vitalicia constituida con un capital que provenga de tu ahorro, una herencia o la lotería tributa en IRPF como rendimiento del capital mobiliario, lo que es. El capital y los rendimientos de un PP o PPA siempre tributan como rendimientos del trabajo, es la condición inexcusable de haberte desgravado las aportaciones previamente, al fin y al cabo en eso consiste la tributación diferida.

¿Quieres enlaces? No busques uno que te venga bien, busca de verdad. Toma, uno del mismo Rankia https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/1664184-fiscalidad-planes-pensiones Toma otro con todo bien masticado: http://www.elenabeser.com/blog/Posts/show/como-rescatar-y-recuperar-un-plan-de-pensiones-o-ppa-iii-en-forma-de-renta-302

#19

Re: Consulta sobre renta vitalicia de La Caixa - Renta vitalicia

Continuando con mis dudas. (perdonar las clases gratis)
PP tributa como renta del trabajo. PPA y PIAS tributan como rendimientos del capital mobiliario.

Por lo que he visto las rentas vitalicias han bajado su rendimiento (8% del capital Swiss Life 1998) a un 5,5% (Catalana 2014). Si sólo se genera la renta desde los rendimientos del capital (115.000 euros) qué renta le queda al posible rentista? Habría que calcular el rdto. del capital (2% s/115.000 y de ahí un 5%? Serían 2.300 euros anuales de rendimiento del capital y 115 euros anuales de renta?

Gracias y perdonar

#20

Re: Consulta sobre renta vitalicia de La Caixa - Renta vitalicia

PP y PPA tienen la misma consideración, son idénticos a efectos fiscales.

#21

Re: Consulta sobre renta vitalicia de La Caixa - Renta vitalicia

Antes de sentar cátedra al hablar, hay que saber a ciencia cierta lo que se dice.

Es muy español esto de no tener ni puta idea y encima hablar alzando la voz.

El plan de pensiones, SI SE PUEDE RESCATAR vía Renta Vitalicia,sin que el dinero pase por la cuenta y sin tributar, lo obtenido mensualmente si tributa como IRPF.

Dicha Renta Vitalicia se puede hacer con el capital reservado para los herederos y con posibilidad de cancelación anticipada.

la pregunta es ¿conviene hacerlo? pues depende del tipo de interés de esa renta vitalicia.

#22

Re: Consulta sobre renta vitalicia de La Caixa - Renta vitalicia

Que tributa en el IRPF lo que vas cobrando cada mes, nos ha jodido. ¿Que tributa como rendimientos de capital mobiliario un Plan de Pensiones?, lo siento pero no lo veo, y no estoy de acuerdo.

#23

Re: Consulta sobre renta vitalicia de La Caixa - Renta vitalicia

A ver si me entiendo, habláis de esto:
https://portal.lacaixa.es/seguros/pensionvitaliciainmediata_es.html

¿Y los fondos que vienen de un plan de pensiones, me dices que no tributan para meterlos en la renta vitalicia?

O habláis de rescatar un plan de pensiones como renta mensual vitalicia, tributando las cantidades anuales en el IRPF como rendimientos del trabajo.

Ahí está el asunto.

#24

Re: Consulta sobre renta vitalicia de La Caixa - Renta vitalicia

La mayoría de bancos y aseguradoras tienen la opción.

vamos a ver. Participe de un plan de pensiones, quiere rescatarlo, tiene tres opciones:

a) de golpe, el dinero directo a la cuenta.

b) mensualmente, el plan de pensiones sigue "vivo" hasta que se agote el saldo y no quede más

c) convirtiendo el saldo del plan en renta vitalicia, SIN QUE PASE POR LA CUENTA, y cobrar todos los meses, para siempre, sin que el saldo se agote, el capital lo heredan tus hijos. Si te cansas de la renta mensual solicitas el rescate de golpe, y vuelta a la opción a.

Y no deis más vueltas al tema porque no las tiene.

COnclusión. SI SE PUEDE CONVERTIR UN PLAN DE PENSIONES EN UNA RENTA VITALICIA SIN QUE PASE EL DINERO POR LA CUENTA.

#25

Re: Consulta sobre renta vitalicia de La Caixa - Renta vitalicia

Hola Falcata, desde mi ignorancia

Yo cuando hablo de rescates hablo de terminación anticipada del contrato, y no de la forma prevista o a pactar de cumplir ese contrato; que es lo que acabas de indicar.

La discusión con Delabota es que si cobras la renta vitalicia como terminación del PP vas a tributar como rentas del trabajo y Hacienda se llevará la tajada que te has estado desgravando durante los años de pago del PP. No puedes generar una renta como terminación del PP y tributar por rendimientos del capital mobiliario, - como si fuera un PPA o PIAS- porque Hacienda te levanta una paralela.

Se dice así?

Saludos

#26

Re: Consulta sobre renta vitalicia de La Caixa - Renta vitalicia

Un PP o un PPA, al cobrarlo, sea cual sea el momento y sea cual sea la contigencia que da lugar a poder cobrarlo, tributa siempre como rentas del trabajo, vamos, en IRPF, no hay manera posible de que tribute por rendimientos del capital mobiliario.

El pp no tiene vencimiento prefijado, pues las contigencias que dan lugar a poder cobrarlo se pueden dar en casi cualquier momento de la vida. Unicamente en caso de jubilación podemos hablar de un "vencimiento" que sería el momento en el que normalmente una persona se jubila, pero no tiene porqué cobrarlo obligatoriamente y dependiendo del sector tampoco sería a los 65 años.

Stalky puedes hacer con el plan de pensiones varias cosas:

1)Cobro del total del capital, hacienda te va a llevar un gran porcentaje, teniendo exento de tributación el 40% de los derechos consolidades hasta el 31/12/2006.

2)Cobro en forma de renta temporal de manera que vas cobrando mes a mes hasta que se acaba el dinero. En este caso la parte no consumida, de haberla, suelen cobrarla los herederos.

3) Renta vitalicia con consumo del capital o sin consumo del capital, cobrarías los rendimientos de forma "asimilable" a un depósito, y tus herederos recibirían el capital íntegro, muchas veces son rescatables en caso de necesidad.

Saludos

#27

Re: Consulta sobre renta vitalicia de La Caixa - Renta vitalicia

Esa opción C, ¿en qué parte de la legislación de los planes de pensiones está recogida?

Porque a mí me enseñaron lo que muros te ha explicado de forma más técnica. Y el estacazo que puede meter Hacienda ahí está.

#28

Re: Consulta sobre renta vitalicia de La Caixa - Renta vitalicia

Eso mismo es lo que estos dos "iluminados" dicen que se puede hacer, por sus santos coj**** y sin tener ni pajolera de la legislación, que se creen que saben algo con un cursillo.
Saludos,

#29

Re: Consulta sobre renta vitalicia de La Caixa - Renta vitalicia

Delabota, no hace falta que esté expresamente recogido, son variantes de una renta vitalicia. Otra cosa es que si se rescata por la razón que sea, Hacienda suponga que has simulado hacer una renta para no pagar por el capital íntegro y te sacuda con todo lo gordo.

#30

Re: Consulta sobre renta vitalicia de La Caixa - Renta vitalicia

Si yo a lo que me refiero es que está clarinete el tema de cómo se rescata y cómo tributa un plan de pensiones, y estoy revisando la norma, y el tema de rentas vitalicias y otras gaitas se rige por otro precepto legal, que al final redunda en lo que ya ha dicho muros (si quieres lo sacas y lo metes en una reneta vitalicia, pero Hacienda se lleva la tajada; por lo rápido o por lo que tarde en descubrir que defraudas, que menudo consejo para el cliente). Saludos,