Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consulta sobre renta vitalicia

36 respuestas
Consulta sobre renta vitalicia
Consulta sobre renta vitalicia
Página
1 / 3
#1

Consulta sobre renta vitalicia

Buentas tardes.

Actualmente mi madre tiene contratado un plan de pensiones en La Caixa, pero estamos pensando cambiarlo a una renta vitalicia para tener todos los meses una cantidad extra a su pensión. Ante esto se nos plantean las siguientes dudas:

1. El capital del plan de pensiones asciende a 115.000€ ¿cómo puedo saber en cuanto se quedaría la mensualidad correspondiente a la renta vitalicia?

2. ¿Se revaloriza todos los años?

3. ¿Qué ocurre en caso de fallecimiento? ¿se recupera la cantidad inicial o solo una parte proporcional?

4. ¿Se puede ir añadiendo más dinero para aumentar la mensualidad de la renta vitalicia? ¿O una vez contratado con una cantidad inicial ya no se puede modificar?

5. ¿Qué riesgos puede llegar a tener?

Un saludo.

#2

Re: Consulta sobre renta vitalicia

Un plan de pensiones no lo puedes cambiar a una renta vitalicia.
Para todo lo demás, ¿qué te dice tu asesor de La Caixa?
Saludos,

#3

Re: Consulta sobre renta vitalicia

Aún no he hablando con mi asesor de este asunto, prefiero informarme para poder luego saber más o menos por donde puede ir el asunto.

El plan de pensiones que tiene contratado mi madre, lo tenemos actualmente en un producto llamado "PC AMBICION GLOBAL DE LA CAIXA" y según me dijo mi asesor si se podia pasar también a una renta vitalicia.

#4

Re: Consulta sobre renta vitalicia de La Caixa - Renta vitalicia

Un plan de pensiones se puede rescatar en forma de renta vitalicia, evidentemente!!! Es la opcion mas favorable fiscalmente si tu madre no necesita el dinero del plan de pensiones para vivir y con los rendimientos de la pension vitalicia y otros ingresos y/o patrimonio que tenga le basta.

Los rendimientos de la pension vitalicia tributan como rendimientos de capital mobiliario con unas bonificaciones importantes, depende de la edad.
Encima el dia que fallezca hay bonificaciones y se paga menos impuestos de sucesiones, preguntalo.

Hay varias formas de renta vitalicia, que vaya disminuyendo el capital final y aumente el rendimiento, que el capital de 115mil quede fijo para los herederos y ella tenga un rendimiento es lo mejor ( para los hijos), si lo que importa es que tenga mas rendimiento ella, mejor alguna renta vitalicia variable, pero entonces el capital para los herederos puede ser menor.

El que te diga que no se puede es que no sabe lo que dice.

Saludos!!!

#5

Re: Consulta sobre renta vitalicia de La Caixa - Renta vitalicia

Y además de La Caixa ¿qúe otras entidades recomendáis? ¿O todas ofrecen las mismas cantidades?

#6

Re: Consulta sobre renta vitalicia de La Caixa - Renta vitalicia

Una cosa es rescatar y otra lo que se menciona, que es cambiar el producto. Eso legalmente no es posible.
Ojito con la renta mensual, la fiscalidad y cómo se incrementa con la pensión que cobra, tendrá dos pagadores por rendimientos del trabajo en la renta.
No te veo yo muy puesto en los planes de pensiones, Nadjot. No por nada.
Estás mezclando churras con merinas y asesorando mal al colega. Saludos,

#7

Re: Consulta sobre renta vitalicia de La Caixa - Renta vitalicia

Empieza por explicarnos:

1) Cómo tributa un plan de pensiones para que los rendimientos vayan por capital mobiliario en el IRPF.

2) Cómo lo cambias a una renta vitalicia sin rescatarlo.

Soy todo oídos. Saludos,

#8

Re: Consulta sobre renta vitalicia de La Caixa - Renta vitalicia

Bueno señores, no desviemos el tema en cuestión, que trata sobre las preguntas que hice al principio, a ver si puedo ir resolviendo mis dudas.

Si hay que rescatar el plan de pensiones para transformarlo en renta vitalica, se hace sin problemas (siempre y cuando no resulte una opcion negativa).

#9

Re: Consulta sobre renta vitalicia de La Caixa - Renta vitalicia

¿Sin problemas? ¿Pero tú sabes el estacazo que supone declarar 115.000 euros como rendimientos de trabajo? En fin.

#10

Re: Consulta sobre renta vitalicia de La Caixa - Renta vitalicia

Hombre si supone muchas pérdidas, no lo vamos hacer. Yo abrí el post preguntando todas las dudas porque como dijé el plan de pensiones no está funcionando bien.

#11

Re: Consulta sobre renta vitalicia de La Caixa - Renta vitalicia

Es que eso es lo que has de ver, si traspasarlo a otro plan de pensiones que sí te dé mejores sensaciones (o incluso diversificar, dadas esas cantidades). ¿Tema rescate? Depende de cosas que no sabemos como cuestiones personales (aquí no vamos a hablar de edades, circunstancias), que son cosas que un buen gestor te debería pedir para darte un asesoramiento adecuado, lo primero es conocer tus preocupaciones, y tus necesidades, para luego hablar de herramientas y opciones, teniendo en cuenta aspectos como la fiscalidad y lo que nos planteas. Saludos,

#12

Re: Consulta sobre renta vitalicia de La Caixa - Renta vitalicia

Disculpar mi ignorancia. Tenía entendido que los Planes de Pensiones se extinguían cuando el asegurado cumplía 65 años. Otra pregunta: cómo se constituye una renta sin consumir el capital; o dicho de otro modo; no consumo el capital pero doy una renta. Quién da la renta, una hermanita de la caridad?

Sacarme de dudas, gracias

#13

Re: Consulta sobre renta vitalicia de La Caixa - Renta vitalicia

Los planes de pensiones no se 'extinguen' de ninguna manera, es mas, hasta que no se solicita la prestación no se te entrega cantidad alguna. Supongo que estás pensando en la edad a la que puede generarse la contingencia de jubilación y no tiene por qué ser a los 65, puede ser anterior o posterior. Incluso se puede continuar aportando al plan una vez jubilado, o contratar nuevos PPI/PPA, pero no me extiendo, que no es de lo que hablábamos.

Por supuesto que se puede cobrar un PPI/PPA como renta, igual que como capital o de forma mixta, no hay que hacer rescates ni nada por el estilo, simplemente solicitar a tu entidad el cobro en esa modalidad. Hacienda no va a pedirte la tributación del total del capital mientras que tu realmente no has podido disponer de él, cosa que no ocurre en una transformación.

Si no te interesa la oferta de la entidad donde tienes el plan y quieres formalizar la renta con otra lo que debes hacer es solicitar el traspaso de los derechos consolidados a la nueva entidad, que será la que proceda a pagarte como renta.

Los rendimientos de un plan, sean renta o capital, siempre tributarán como rendimientos del trabajo en IRPF.

Stalky, hay posibilidad de cobrar solamente los rendimientos generados por el capital, por eso se mantiene.

#14

Re: Consulta sobre renta vitalicia

Buenos días

Mucho cuidado con lo que vayas a hacer, ya que luego puede que no haya marcha atrás. Puede que se de el caso de que contrates algo que, en caso de fallecimiento de tu madre, el saldo pendiente se lo quede La Caixa, y no precisamente para su obra social.
Acude a un profesional de verdad que te asesore como es debido.

Saludos

#15

Re: Consulta sobre renta vitalicia de La Caixa - Renta vitalicia

Si fuera así, mi padre que esta semana cumple 69 años ya tendría que haber rescatado su PPA, y no lo ha hecho.
A ver si aclaro el concepto:
1) Cobras el PPA como renta mensual vitalicia, tributando como lo que es (rendimientos de trabajo) según lo que te permita tu plan de pensiones.
2) Olvídate de rentas vitalicias con la fiscalidad de los PIAS que te están despistando.
Y para todo lo demás, vas a tu asesor y que te indique qué opciones tienes, cuáles son más adecuadas para tu caso y qué ventajas y desventajas tiene cada una.
Saludos,