Acceder

¿Cómo se podría conseguir el aumento de prima media en Autos?

20 respuestas
¿Cómo se podría conseguir el aumento de prima media en Autos?
¿Cómo se podría conseguir el aumento de prima media en Autos?
Página
1 / 3
#1

¿Cómo se podría conseguir el aumento de prima media en Autos?

Vaya preguntita verdad.....?
Miro las estadisticas de lo que llevamos de año, observo que hemos hecho más pólizas, pero tenemos menos rentabilidad!!!!! ¿por qué? por la guerra campal que existe en las primas de seguros de automóviles (lineas directas,bancaseguros, compañías que quieren producir a toda costa...).
Pues yo le estoy dando vueltas a la cabeza y no encuentro la manera de conseguir aumentar la prima media, sin jugarme no contratar pólizas. Es decir,hoy en día, tantos clientes de cartera como candidatos a clientes lo primero que te dicen es: ¡mirame lo que me sube este año que tengo otras ofertas! En este momento es cuando te la juegas: si intentas hacerle ver que la póliza que tiene actualmente en base a sus necesidades es la correcta, no sabes si lo has convencido realmente hasta que ha pagado el recibo, y cuando se va por la puerta tenemos la duda de que si nos la va a anular. Entonces,como sabemos que incluso la misma compañía nos va a bajar la prima , lo sometemos a central para que nos la bajen. Y ya estamos en el lio!!!
Por eso, me gustaría saber vuestra opinión sobre que soluciones pensais para subir la prima media.

#2

¿Qué hace falta para entender que un seguro que funcione tiene su precio?

Estimado Rafael: tu pregunta pone sobre el tapete la realidad del mercado actual de seguros de particulares.
Hay una cierta parte de la oferta, especialmente en autos, que se ha lanzado "a tumba abierta" (literalmente, porque allá van de cabeza) a comercializar a precios de 1992 cuando la siniestralidad está mejor que entonces en tanto por ciento pero las indemnizaciones promedio muy alejadas de entonces. Hoy día el coste medio por siniestro es mucho mayor que en el 92 y no existe base técnica que permita esta locura. Aparte, la cuenta técnica está seriamente afectada por la rentabilidad negativa del pequeño porcentaje en renta variable que todas las aseguradoras mantenían hasta la fecha y los tipos correspondientes a cuentas y deuda están claramente a la baja así que no se puede esperar que las inversiones sirvan en modo alguno para "tapar agujeros". Si la siniestralidad es mala puede arrastrar a más de una a la liquidación.
Si vemos contra quien compiten las marcas "serias", veremos que en España han aparecido recientemente nuevos actores:
- aseguradoras low-cost que operan en LPS (sin oficinas) en España. Estas están fuera de convenios, no cuentan con el respaldo del Consorcio en caso de liquidación y su estructura tiende a cero. Se nutren de ciertos corredores y bancaseguradores que "hacen de compañía" lo cual la DGS ha prohibido y sus criterios de valoración son leoninos por lo que cobran poco pero dan poco a cambio. El problema consiste en que el cliente no percibe (o no quiere ver) ese aspecto cualitativo y si cree que tiene lo mismo que en otra, se equivoca.
- aseguradoras de venta telefónica llevan años con la misma cuota de mercado. Entran nuevos clientes cada día pero pierden otro tanto: aquellos que experimentan la ventaja de recibir de una aseguradora la misma calidad de atención que reciben de su operadora de móviles. Cada gestión un problema. ¿Se necesita tanta imaginación para ver lo que son?
- aseguradoras tradicionales en profunda crisis de identidad: una conocidísima marca suiza ha desmantelado en Alemania toda su estructura física. Ahora opera para el mercado alemán en LPS a través de una sociedad limitada inscrita en Irlanda que, según me han informado tiene su call center en un país del este de Europa. Reducción de costes. Su alter-ego en España tiene de momento cara y ojos. De momento,recalco, según me indican. Su Director dijo en Prnoticias "Nos dirigimos a un cliente que valora el precio por encima de todo, que lo antepone al asesoramiento personalizado y al servicio." (http://www.prnoticias.es/content/view/10012385/180/) No voy a comentar cómo puede seguir el razonamiento y en qué nivel situa a los clientes de dicha solución. Es lo que hay y punto.
En este estado de cosas, amigo Rafael, le voy a dar la vuelta a la pregunta. Creo que no te molestará.
Un seguro que funcione necesita dinero para:
- tener buenos profesionales que gestionen sin errores y con inteligencia tanto la suscripción como el siniestro.
- pagar buenos peritos.
- pagar los cánones de acceso a TIREA-SINCO y beneficiar a sus clientes con un programa de siniestralidad/bonificaciones transparente y exportable.
- pagar los cánones de acceso a convenios CICOS - CIDE - ASCIDE y SDM que permitan transar rápidamente y de un modo directo (aplicando los criterios de valoración y la calidad de procedimiento que uno ha comprado).
- pagar desarrollos informáticos de calidad para la asistencia al cliente operados por personal especializado (no portales web para autoservicio del cliente quien, además de asumir el coste de trabajar para la compañía, no necesariamente sabe si está haciendo lo correcto).
- remunerar adecuadamente a mediadores profesionales dotados de estructura de servicio que, aparte de ser más económicos que los anuncios necesarios para vender, aportan asistencia en caso de siniestro (¿donde están los anuncios que asisten siniestros?)
- tener "cara y ojos". Si un mediador o un cliente necesitan transar algo físicamente ¿cómo se hace con una línea directa o con un call center? La disposición de centros de gestión próximos, físicos, cuesta dinero. Hay que pagarlo. Pero eso no es gasto sino inversión cuando surge la necesidad de utilizarlo. Nuestros clientes de despacho no se dan cuenta, pero nosotros (mediadores) estamos constantemente reuniéndonos con personas cara a cara para resolver sus problemas y eso con un call center no se logra ni a tiros. Yo no sé qué cojones hacen algunos mediadores que venden Zurich Connect pero a largo plazo creo que se están poniendo la soga al cuello.
- pagar a los talleres de acuerdo con el coste necesario de reparación. Siempre ha habido y habrá disputas entre aseguradoras y talleres, pero cuando se sinceran los mecánicos te hablan de quien dice "pon pasta sobre el golpe, lija y pinta" y quien se rasca el bolsillo y dice "esa pieza hay que ponerla nueva". También quien paga rápido y quien previo sorteo ante notario. Eso determina que algunas aseguradoras no sean bien recibidas.
- pagar a los hospitales con rigor y de acuerdo con forfaits que garanticen la calidad en la atención médica y hospitalaria. Desgraciadamente una fractura se puede tratar de muchas maneras y el gasto médico se puede recortar incluso en la medicación, con el menú que se recibe en el hospital o con las sesiones de rehabilitación. Si no hay dinero suficiente de algún sitio hay que recortar ¿no?

Yo decidí hace tiempo que mi negocio no se va a parecer a un TODO A 100 del Seguro. Mi empresa debe ser reconocida por el valor añadido que prestamos al asegurado ¿a cual? Yo creo que solo necesito que el cliente sea capaz de tomar la decisión de no celebrar su banquete de boda en McDonald's. Las cosas importantes, en las que hay patrimonio o calidad de vida en juego, hay que tratarlas con profesionales y suscribirlas con gente seria, solvente y que tenga ganas de seguir siéndolo por mucho tiempo. Mientras otras caen.
Cuando alguien pretenda meterse en aventuras locas en materia de seguros debería visitar el Consorcio y abrir el desplegable que hay en http://www.consorseguros.es/web/guest/ad_al_ed : son aseguradoras ESPAÑOLAS que ya no están entre nosotros. RIP. Ellas y los seguros de sus clientes. Las extranjeras que han quebrado ¡ni salen!

#3

¿Cómo se podría conseguir el aumento de prima media en Autos?

Entoces, en relación con mi pregunta, tu postura es que si consideras que el producto que ya tiene tu cliente con su respectiva prima lo consideras correcto en base a sus necesidades, no contraofertas en caso de que el cliente te esté indicando(a veces subliminalmente) que tiene ofertas más económicas??

#4

Re: ¿Cómo se podría conseguir el aumento de prima media en Autos?

Apliquemos el cuento de "¡Hijo! Si ves que otro nene se tira por la ventana ¿Tú te tiras detrás?"
Creo que este no es momento para subirse al carro de los que van de camino al desfiladero. Cuando pase esta etapa de tontería, ambición y locura quedarán los cuerdos o eso espero. Yo tengo especial asco por quienes hacen cualquier cosa con tal de salir en el ranking: hacer cualquier cosa está intrinsecamente reñido con hacerlo bien ¿No crees? Y si nos relacionamos con chapuceros, informales y vendedores de cuentos chinos no seremos muy diferentes de estos.
Resumiendo: cada cual tiene el cliente que se merece y los que buscan el pistolero más rápido (que mañana estará muerto) no deben ser mis clientes.

#5

Re: ¿Cómo se podría conseguir el aumento de prima media en Autos?

Por cierto, creo que tú mismo te has contestado en tu excelente reflexión publicada en https://www.rankia.com/blog/yo-corredor-seguros/2009/04/mercado-lloyds-es-otro-mundo.html Lloyd's es un mercado inteligente y que tiene un marcado interés en la supervivencia dedicándose a su negocio de una forma justa y profesional sin olvidar, jamás, que una empresa está para ganar dinero y que una aseguradora tiene la obligación de ser rentable (sin que ello se deba a incumplir contratos, como hacen algunas) puesto que la opción contraria conduce a la quiebra o la pérdida absoluta de la confianza y credibilidad.

#6

Re: ¿Cómo se podría conseguir el aumento de prima media en Autos?

Yo tengo los mismos pensamientos que tú. Pero con los costes que tenemos mensualmente, y la situación crítica actual, en una lucha muy dura mantener la cartera con primas decentes.

#7

Re: ¿Cómo se podría conseguir el aumento de prima media en Autos?

Nuevamente vuelves a contestarte en la última línea ¿La alternativa consiste en hacerlo con primas "INDECENTES"? Que sea duro, durísimo, no lo pongo en duda pues vivo la misma realidad que tú pero nuestra misión consiste en proporcionar una referencia de calidad y estar ahí para quien tenga las luces suficientes como para ver adónde conduce ir de la mano de la gente equivocada. Si caemos en la tentación de vender basura mereceremos cualquier cosa que nos ocurra.

#8

Re: ¿Qué hace falta para entender que un seguro que funcione tiene su precio?

De estas compañias, Carlos, es de suponer que alguna fue absorbida por otra y esta otra cumplió los compromisos, porque si no es así es para llorar un buen rato, y pedir aval bancario para contratar un seguro, bueno lo de aval bancario tambien puede ser malo con la que cae ¿no?.