Acceder

Seguro del hogar al hacer una hipoteca (coste reemplazamiento o valor minimo seguro)

37 respuestas
Seguro del hogar al hacer una hipoteca (coste reemplazamiento o valor minimo seguro)
Seguro del hogar al hacer una hipoteca (coste reemplazamiento o valor minimo seguro)
Página
4 / 5
#25

Re: Seguro del hogar al hacer una hipoteca (coste reemplazamiento o valor minimo seguro)

Ya lo había dado de baja con antelación por eso quería cambiar a otro. Al final he bajado el continente a lo que ellos me recomiendan por metros, teniendo en cuenta también los de la terraza, ya que si ponía más capital, como lo tenía el año pasado, me decían que tenía un sobreseguro. 
#26

Re: Seguro del hogar al hacer una hipoteca (coste reemplazamiento o valor minimo seguro)

Contacté con uno que trabajaba para Ocaso y lo que me ofrecía eran menos capitales,insuficientes según lo que hemos comentado en esta conversación, costando más la prima. Al final Mutua me ha hecho una contraoferta y me he quedado con ellos, no veo las coberturas mal y no me quedaba tiempo de valorar otras opciones.
Gracias por hacerme ver este tema de forma más clara.
Saludos
#27

Re: Seguro del hogar al hacer una hipoteca (coste reemplazamiento o valor minimo seguro)

Como el jamón... que te enseñaban uno con más grasa, y más caro. Y has preferido el jamón barato y sin grasita, que engordará menos. El precio en un seguro es directamente proporcional a lo que pagan, y como lo pagan, en siniestros. Como el jamón.

Y aún así, mi recomendación fue, buscar un a gente o corredor con oficina propia y colegiado. Y las probabilidades de que tu "contacto" cumpla con las tres es remota.

Y aún así, has preferido que un telefonista decida lo que podría ser sobreseguro, a tener una persona a mano,  para poder recordarle lo que te dijo. Te recuerdo que la responsabilidad sobre los capitales es tuya, no de quién te ayuda a hacer la póliza.

Más, en un año que todo sube, a ti no te han subido el seguro. ¿Esa compañía va a enviarte al fontanero en una furgoneta que llenaron de gasoil el año pasado? La pintura que cubrirá la mancha de humedad,  la pintura es un derivado del petróleo, la tendrán en el almacén comprada desde el siglo XIX? ¿Las empresas reparadores de esta compañía, no habrán subido el sueldo al parquetista que tiene que ir a ponerte el suelo? Contentos irán a trabajar.

¿Cómo se puede pretender cubrir los mismos riesgos este año, con la misma prima del pasado, con un 10% de inflación? Los que se inventan cositas para solucionar este problema deberían contarselo a las familias para poder llegar a final de mes con el mismo gasto... y al ministerio de economía.

Los cuentos chinos están bien la para publicidad. Pero en la vida real no hay hadas mágicas reparando siniestros. Se hace con dinero y hoy cuesta mucho más. ¿Tu cómo harías para dar el mismo servicio, este año, cobrando lo mismo?¿Dónde comprarías el material? 
#28

Re: Seguro del hogar al hacer una hipoteca (coste reemplazamiento o valor minimo seguro)

Yo no he dicho que este año vaya a pagar menos que el año pasado. De hecho la cuota claro que subía y como había otras opciones bastante más económicas decidí tenerlas en cuenta. Al final me han hecho una contraoferta y me he quedado y sigo pagando más que el año pasado y rebajando capital de continente, porque en todos los seguros me decían que tenía un sobreseguro y si se daba un siniestro el tope iba a ser el inferior , y subiendo el contenido porque he comprado más mobiliario.
No me queda claro lo del continente y seguiré buscando un corredor que me asesore de manera transparente.
Gracias por las sugerencias.
#29

Re: Seguro del hogar al hacer una hipoteca (coste reemplazamiento o valor minimo seguro)

El valor a asegurar para garantía hipotecaria de las tasaciones es el RD 716/2009 como dice en el RD en el articulo 10.

El valor ECO/805/2003 es para la valoración de vienes de los que son propietarios las entidades financieras, es decir no aplica por ley.

Sobre esto puede contar lo que ponga en la escritura hipotecaria concreta, ya que la ley no obliga a asegurar el bien si no que es el contrato hipotecario el que establece las condiciones concretas. En el mio pone que si no lo aseguro por ese valor concreto, lo pueden cobrar ellos en cuenta el seguro y la gestión.

Menuda chapan dan sobre asegurar correctamente, el IPC, que si ir a un corredor, para contestar a una pregunta concreta.
#30

Re: Seguro del hogar al hacer una hipoteca (coste reemplazamiento o valor minimo seguro)


Artículo 10. Seguros de daños.

1. Los bienes sobre los que se constituya la garantía hipotecaria deberán contar con un seguro contra daños adecuado a la naturaleza de los mismos. Los riesgos cubiertos deberán ser, al menos, los incluidos en los ramos de seguro 8 y 9 del artículo 6.1 del Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados, con excepción del robo. La suma asegurada deberá coincidir con el valor de tasación del bien asegurado excluido el valor de los bienes no asegurables por naturaleza, en particular el suelo.


Artículo 18. Procedimiento de cálculo del valor de reemplazamiento bruto.


1. Para calcular el valor de reemplazamiento bruto se sumarán las siguientes inversiones:

a) El valor del terreno en el que se encuentra el edificio o el del edificio a rehabilitar.

b) El coste de la edificación o de las obras de rehabilitación.

c) Los gastos necesarios para realizar el reemplazamiento.

Para determinar los valores o importes a que se refiere el párrafo anterior se tendrá en cuenta lo señalado en los números siguientes.

2. Para determinar el valor del terreno o del edificio a rehabilitar se utilizará bien el método de comparación, bien el método residual de acuerdo con lo previsto en la presente Orden.

3. El coste de la edificación o de las obras de rehabilitación será el coste de la construcción por contrata.

Se considerará como coste de la construcción por contrata, la suma de los costes de ejecución material de la obra, sus gastos generales, en su caso, y el beneficio industrial del constructor. No se incluirán en dicho coste el de los elementos no esenciales de la edificación que sean fácilmente desmontables ni, excepto para los inmuebles ligados a una explotación económica, los costes de los acabados e instalaciones no polivalentes.

En el caso de edificios de carácter histórico o artístico se tendrá en cuenta, además, el valor particular de los elementos de la edificación que le confieran ese carácter.

4. Los gastos necesarios serán los medios del mercado según las características del inmueble objeto de valoración, con independencia de quien pueda acometer el reemplazamiento. Dichos gastos se calcularán con los precios existentes en la fecha de la valoración.

Se incluirán como gastos necesarios, entre otros, los siguientes:

Los impuestos no recuperables y aranceles necesarios para la formalización de la declaración de obra nueva del inmueble.

Los honorarios técnicos por proyectos y dirección de las obras u otros necesarios.

Los costes de licencias y tasas de la construcción.

El importe de las primas de los seguros obligatorios de la edificación y de los honorarios de la inspección técnica para calcular dichas primas.

Los gastos de administración del promotor.

Los debidos a otros estudios necesarios.

No se considerarán como gastos necesarios el beneficio del promotor, ni cualquier clase de gastos financieros o de comercialización.

5. En la determinación del valor de reemplazamiento bruto de los inmuebles en construcción o en rehabilitación se atenderá a la situación de la obra ejecutada en la fecha de la valoración, sin incluir acopios ni mobiliario.

6. Cuando se calcule el valor de reemplazamiento bruto de inmuebles en proyecto, en construcción o en rehabilitación, para la hipótesis de edificio terminado, los precios de las unidades de obra existentes en el momento de la tasación podrán corregirse, en su caso, con la evolución del mercado hasta la fecha de la actualización. La modificación del valor del suelo no podrá realizarse hasta que la obra esté terminada y exigirá la actualización de la tasación.

O sea, que si quitamos el coste de suelo (principalmente) y aplicamos esas reglas acabamos en el valor del coste de reconstrucción, que es lo que piden las compañías de seguros. Pues no veo el lío por ninguna parte.


#31

Re: Seguro del hogar al hacer una hipoteca (coste reemplazamiento o valor minimo seguro)

Hola patocles,
A mi Caja Madrid me engañó con el seguro unos 10 años, me puso el 100% del valor de la hipoteca. Pero hace años investigué, llamé directamente a Mapfre y me confirmaron que podía poner el valor de reconstrucción. 
Ahora bien, mi Comunidad de Vecinos también tiene seguro, supongo que estoy pagando más del 100% del valor de reconstrucción de mi piso uniendo los 2 seguros, pero esa parte nunca he sabido como solucionarla.
Saludos,
#32

Re: Seguro del hogar al hacer una hipoteca (coste reemplazamiento o valor minimo seguro)

Solucionarla es fácil, bajas el contenido, o pones una cifra a primer riesgo. Tu agente te explicará.

Lo que es más complejo de solucionar es un siniestro si tu vivienda no tiene el 100% del continente asegurado. Porque no es solo que tu compañía le de cobertura y la adecuada, es que además depende de que "tu" otro seguro, el de la comunidad, también lo haga. Si una ya es un problema, imagina dos.

Pero hay una parte a tener en cuenta más importante. Tu controlas tu seguro, pero el de la comunidad no. No sabes como está hecho. Si se paga, o no, si las cifras está bien puestas o a alguien se le ocurre contratar uno más baratito con otros capitales... Todo lo que pueda pasar con el seguro de comunidad es un riesgo que merece la pena cubrir con el 100% del capital en tu seguro de hogar. No supondrá ni 100€ al año.  ni 8€ al mes. No sabes los quebradreros de cabeza que te pueden solucionar esos 3 cafés al mes.