Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Robo / Hurto con denuncia. El seguro me paga muy poco.

43 respuestas
Robo / Hurto con denuncia. El seguro me paga muy poco.
Robo / Hurto con denuncia. El seguro me paga muy poco.
Página
2 / 6
#9

Re: Robo / Hurto con denuncia. El seguro me paga muy poco.

Eso es, disculpa si pareció borde la respuesta anterior. Ignoro si en un caso de este tipo, fuera aplicable la definición penal a una reclamación contra una aseguradora, pero lo dudo. Saludos,

#10

Re: Robo / Hurto con denuncia. El seguro me paga muy poco.

El robo con violencia sobre las personas se denomina expoliación.

http://dirae.es/palabras/expoliaci%C3%B3n

#11

Re: Robo / Hurto con denuncia. El seguro me paga muy poco.

Sería lógico que tanto en el ámbito penal como en el de las aseguradoras coincidiesen las definiciones. En el caso de una reclamación como la que comentas, pienso (opinión personal), que debería prevalecer lo que dice el Código Penal, aunque en esa hipotética situación ya no entro, porque al foro de seguros vengo a aprender. Con tu aclaración anterior ha sido suficiente.

Que prosiga el hilo si es el caso con opiniones sobre la situación expuesta por el forero que lo ha abierto.

#12

Re: Robo / Hurto con denuncia. El seguro me paga muy poco.

Esa póliza está mal hecha, sin más. Tienes un infraseguro del copón en el contenido, con lo cual te lo están aplicando en la indemnización. Date cuenta que solo en lo que te han robado ya tienes más de 2000 € y tu para todo el contenido de la casa tienes asegurado 6.000 €, y no conozco, que las puede haber, compañías que tengan el contenido a primer riesgo.

Habla con tu mediador y que te explique cual es la causa de tener solo 6.000 € de contenido.

Saludos

#13

Re: Robo / Hurto con denuncia. El seguro me paga muy poco.

Eso, aparte... En pólizas de bancos es muy común que quieran ajustar algo el precio a costa de hacer un infraseguro, unido a que en el momento de la compra de la vivienda está vacío, y si el cliente no se da cuenta, el banco nunca se lo recuerda. Saludos,

#14

Re: Robo / Hurto con denuncia. El seguro me paga muy poco.

En cuanto a definiciones todos lleváis parte de razón, pero Gunner se aproxima más a la interpretación que ha de darse.

El artículo 50 de la Ley de Contrato de Seguro, se refiere al "robo" (concepto expresivo tanto de la calificación penal de hurto como de robo según doctrina del Tribunal Supremo, sentencia de 29-4-2002 para quien quiera avanzar en el tema), como la "comisión del delito en cualquiera de sus formas". Por tanto, se defina como se defina en el contrato, habrá que acudir necesariamente a la tipicidad penal (ex art. 50 LCS) para determinar si se trata de robo o de hurto.

La expresión "robo" en el ámbito de los seguros se identifica con la expresión "sustracción ilegítima", que habrá de ser ponderada en relación a la tipicidad penal de los hechos.

#15

Re: Robo / Hurto con denuncia. El seguro me paga muy poco.

Gracias por vuestros comentarios, voy a hacerme un poco mas extenso por si me he dejado cosas en el tintero.
En la denuncia se especifica que forzaron la cerradura del portal, y que abrieron la puerta de la vivienda, y que falta camara de fotos, dos biciletas y un portatil.

La poliza:
GARANTIAS................COBERTURA
........................CONTINENTE(90.200).........CONTENIDO(6.000)
ROBO Y EXPOLIACION................................... 100%
-JOYAS............................................... 15%
-DINERO EFECTIVO..................................... 300-€
-DESPERFECTOS AL CONTIENETE. 100% ................... 100%
-REPOSICION DE LLAVES Y CERRADURAS................... 300-€

HURTO................................................ 10%

El valor de lo sustraído es 2.360,00-€
El importe que quieren abonar es 624,00-€
Alegan que es Hurto y no Robo.

En primer lugar debería tener clara la definición de robo:
En el código penal sobre la regulación en materia de ROBO ( articulos 238 y 239 dicen lo siguiente:
Artículo 238 dice: Son reos por delito de robo los que escalan, rompen pared, techo, ventanas, fracturan armarios, muebles, fuerzan cerraduras y USAN LLAVES FALSAS.
Artículo 239 dice: Se condideran LLAVES FALSAS, las ganzúas u otros instrumentos análogos, las llaves legítimas perdidas o obtenidas por medio de infracción pernal, o cuales quiera otras que no sean las destinadas por el propietario para abrir la cerradura violentada, etc.,
Bien, dicho lo anterior,, si han entrado utilizando ganzúas, llaves maestras, o de otra tipología, SE CONSIDERA ROBO.

Para mi es un robo en toda regla con dumping, llaves maestras ganzuas, radiografia o como se llame, y forzada la puerta del portal que da acceso al rellano de la vivienda.

Ahora vamos a tener que poner un cartel en la puerta que diga: ( si roban, rompan cerradura que si no, no me paga mi seguro ).

Les he enviado un correo haciendo alegación a la legislación en vigor del código penal, y estoy a la espera de una respuesta. De no aceptar mis alegaciones, lo pondré en manos de un abogado.

Gracias por vuestros comentarios.

#16

Re: Robo / Hurto con denuncia. El seguro me paga muy poco.