Acceder

Robo / Hurto con denuncia. El seguro me paga muy poco.

43 respuestas
Robo / Hurto con denuncia. El seguro me paga muy poco.
Robo / Hurto con denuncia. El seguro me paga muy poco.
Página
6 / 6
#41

Re: Robo / Hurto con denuncia. El seguro me paga muy poco.

Hola Arcasol, aki te hago un copi paste delemail que les he enviado y de lo que me han respondido.

Mail que yo les he enviado:
Hola,
Mediante la presente me e pongo en contacto con usted, para comunicarle mi disconformidad por la resolución del siniestro xxxxxxxxx de robo en mi vivienda.
Hacer constar, que tanto en la denuncia de la Guardia civil, así como se le comunicó al perito que se personó en el domicilio, se les comunico que habían forzado la cerradura del portal que da acceso a la vivienda.
Asi como hacer constar que el Articulo 504 del derrogado C.P. y 238 del nuevo C.P. especifica que se considera también como calificación de FUERZA tanto la rotura de cerraduras como el uso de llaves falsas. ( Adjunto copia mas abajo ).

Por lo cual, y habiendo hecho referencia tanto al artículo del código penal y habiendo hecho mención a la rotura de la cerradura del portal para acceder a la vivienda, solicito que se revise la liquidación y se tenga en cuenta este siniestro como ROBO y no como hurto.

Artículo 504 del derogado C.P. y 238 del nuevo C.P
Nota común a ambos C.P. en la tipificación del delito de robo con fuerza en las cosas es la consideración de que no hay más fuerza que la descrita textualmente o numerus clausus en los respectivos apartados del artículo 504 del derogado C.P. y 238 del nuevo C.P., a pesar de que en este último caso se produce una ampliación de los medios típicos para su comisión. La consecuencia lógica que se infiere de ello es que el concepto penal de fuerza en las cosas no coincide estrictamente con su homónimo gramatical, pues si bien en algunos supuestos el legislador se refiere a hipótesis de aplicación de rompimiento o fractura encaminados a vencer la resistencia de los obstáculos puestos por el titular de los bienes muebles de que se trate para preservarlo de ajenas apetencias, en otros (escalamiento) se lleva a cabo por medios demostrativos, no de violencia o esfuerzo físico, sino de habilidad, destreza o agilidad del sujeto. Como ya establecía la S.T.S. de 9 de junio de 1981, "el concepto de fuerza en las cosas para tipificar el delito de robo no se corresponde al concepto semántico de fuerza, sino que el C.P. entiende por tal cuando en el apoderamiento de cosas muebles ajenas se emplea cualquiera de los medios comisivos que especifica el artículo 504 del mismo cuerpo legal y que encuentra su razón de ser en la evidente peligrosidad del agente o en su mayor agresividad para quebrantar los especiales cuidados de custodia y protección puestos por el dueño para evitar el fácil acceso". Por tanto, sólo merece la calificación de fuerza los supuestos descritos en el artículo 238: escalamiento, fractura externa, fractura interna, uso de llaves falsas y la inutilización de sistemas de alarma o guarda.

Sin otro particular:

Respuesta:( el corredor del seguro, SBroker )
la información que nos proporcionan es la siguiente :
El capital asegurado para Contenido es insuficiente, por lo que se aprecia la existencia de Infraseguro, siendo de aplicación regla proporcional con un coeficiente de Infraseguro de 0,35.´ El perito visitó presencialmente e indica en IP que Se da la circunstancia de que no se han producido forzamientos en puertas de acceso, ni en cierres, por lo que nos encontramos ante un hurto propiamente dicho, para el que existe un límite de cobertura en póliza de un 10% del capital asegurado para Contenido, quedando excluida de dicha cobertura el hurto de joyas y dinero en efectivo. Importe correcto. No procede la reclamación.

Tras llamar hoy a medio día a la compañía, me dicen que el mediador lo ha remitido a revisión pericial

Ahora me podéis orientad de como he de proceder ?

muchísimas gracias

#42

Re: Robo / Hurto con denuncia. El seguro me paga muy poco.

Te puedes escapar por los pelos.

Vamos a ver, si te lo consideran ROBO, deben incluirte el dinero y las joyas, con lo que la indemnización será mayor, ya que aun con la aplicación de infraseguro (inevitable en tu caso), el resultado de dicha calificación te beneficia.

Si solo se contempla hurto tienes un límite de cobertura del 10 %. Si es robo 100 %, aun cuando te apliquen infraseguro no tienes al menos las limitaciones del hurto (exclusión de joyas y dinero). Además el dinero es a primer riesgo y no estaría sujeto a infraseguro.

Para mi si existe forzamiento de portal (demostrable), facilmente puedes decir que ha existido utilización de llave falsa o ganzua.

MUY IMPORTANTE. Como calificó la Guardia Civil el hecho delictivo? En la denuncia lo pone normalmente en el encabezamiento.

#43

Re: Robo / Hurto con denuncia. El seguro me paga muy poco.

LA DENUNCIA

Diligencia de inicio por denuncia de infracción penal mediante comparecencia
XXXXXXXX (XXXXXXXX), siendo las 12:43, del dia 6 de enero de 2014, actuando como
Instructor de las presentes diligencias el agente de la Guardia Civil con Tarjeta de Identidad
Profesional xxxxxxxx, por medio de la presente se hace constar que:
COMPARECE ante el instructor, xxxxxxxxxx (DNI):xxxxxxxxxx,
nacido en xxxxxxxx, el xxxxxxxx, hijo de xxxxxxxxx, con domicilio en Calle
xxxxxxxxxxx
La persona compareciente lo hace en calidad de Denunciante-Perjudicado.
La persona compareciente DENUNCIA la comisión de la siguiente infracción penal: Delito
de robo con fuerza en las cosas, ocurrida entre el 05-01-2014 19:00 y el 05-01-2014 23:00,
en Calle xxxxxxxx,
España.
PREGUNTADA la persona compareciente para que diga si conoce algún dato o información
sobre la posible autoría de la anterior infracción DECLARA:

Desconoce la autoría sin poder aportar datos significativos.

PREGUNTADA para que dlqa cómo han podido desarrollarse los hechos DECLARA:
Que entre las 19:00 horas y las 23:00 horas del día de ayer, autor/es desconocidos
han accedido al interior de su vivienda sita en calle xxxxxxxxxx, sustrayendo de su interior lo siguientes efectos:
.......,.... ---.'.
- Ordenador portátil marca Dell, modelo Boston i5.
- Cámara reflex digital marca Nikon, modelo 3200.
- 200 Euros en efectivo.
- Dos bicicletas de la marca Orbea, modelo city, una de color azul y otra roja.
Que para acceder al interior de la vivienda, los autor/es han debido abrir la puerta
con algún tipo de herramienta; o llave, no presentando esta síntomas de haber sido
forzada.
Que se percató de los hechos al llegar a su domicilio sobre las 23:00 horas,
encontrándose la puerta de la vivienda abierta y al acceder a su interior observó cierto
esorden en las habitaciones, echando en falta los objetos arriba referenciados.
Que no comunicó los hechos a la Guardia Civil, ya que tenía pensado interponer
r~denuncia esta misma mañana. .
,
PREGUNTADO: si puede aportar datos que puedan ayudar a esclarecer los hechos .
MANIFIESTA: que NO.
PREGUNTADO: por el valor de los efectos sustraídos.
MANIFIESTA: que unos 2.000 Euros.
PREGUNTADO: si posee seguro que le cubra este tipo de hechos.
MANIFI~STA: que posee seguro con Groupama, desconociendo la cobertura de la V/ póliza.
PREGUNTADO: si tiene algo más que añadir.
MANIFIESTA: que NO, que lo dicho es cierto en lo que se afirma y ratifica

Se dan por tanto inicio a las presentes diligencias, en atención a cuanto disponen los
artículos 282 y 284 de la LECrim, con sujeción a las formalidades y principios que fija la
referida norma legal.
y para, que conste, se extiende la presente que .firma la persona declarante, tras
haberla leído por sí, en unión de la Fuerza Instructora y demás intervinientes.

#44

Re: Robo / Hurto con denuncia. El seguro me paga muy poco.

Aceptando tus numeros y con un infraseguro aplicado del 65 %, aún te falta por indemnizarte 300 €. El dinero no te lo han contemplado.

Han valorado la preexistencia aproximadamente en 18.000 €.