Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

¿ Robo o acto de vandalismo, que decís?

15 respuestas
¿ Robo o acto de vandalismo, que decís?
¿ Robo o acto de vandalismo, que decís?
Página
2 / 2
#9

Re: ¿ Robo o acto de vandalismo, que decís?

Las compañías utilizan su propia definición de Robo, hurto y atraco. Hay que tener mucho cuidado con eso sobre todo si has estudiado Derecho ya que no es la primera vez que he reclamado algo y en lugar de mandarme al CP me han mandado al condicionado.

#10

Re: ¿ Robo o acto de vandalismo, que decís?

No creo que las compañías "utilicen su propia definición de robo, hurto y atraco". Estas no pueden ir en contra de los establecido por la Ley. Otra cuestión es que al ser coberturas de "carácter voluntario" las compañías establezcan ciertos límites o matices a la aplicación o no de la cobertura y de ahí que te remitan a las condiciones pactadas en el contrato.

Un hurto siempre será un hurto. Otra cuestión es que una determinada compañía lo cubre o no, lo haga sólo si éste se produce en determinadas circunstancias o si lo hace sólo cuando estés "haciendo el pino". De ahí que bajo coberturas aparentemente iguales en el nombre, existan diferencias entre unas compañías u otras.

#11

Re: ¿ Robo o acto de vandalismo, que decís?

Sí lo hacen porque las compañías de Seguros no se guían por el código penal ya que esa no es su regulación. Para definir o acotar cualquier definición que no difere en parte de los usos legales han de aparecer en condicionados generales debidamente registrados.
Así, nos encontramos con definiciones como Atraco en el código penal pero la mayoría de las aseguradoras se inventan ese tipo de delito (un atraco es un robo con fuerza sobre las personas) o la definición de uso fraudulento que acorta la jurisprudencia. Eso sin contar con como no es lo mismo la Responsabilidad Civil de un seguro que la Responsabilidad Civil en el derecho, es por eso que los seguros tienen tantas cláusulas dentro de la Responsabilidad Civil.

#12

Re: ¿ Robo o acto de vandalismo, que decís?

No voy a entrar en un debate jurídico porque, fundamentalmente, no soy licenciado en derecho, pero sigo sin estar de acuerdo contigo. Lógicamente, el seguro en su parte "voluntaria" tiene sus matices pero no me vale tu ejemplo de la Responsabildad Civil si me voy al seguro de autos, que es el objeto de este foro concreto, y en concreto al "Seguro Obligatorio" que es lo único que se puede afirmar que todos los seguros son iguales.

#13

Re: ¿ Robo o acto de vandalismo, que decís?

Wallance, como ya te han indicado, las cias de seguros no pueden poner nada distinto en sus pólizas que lo que ponga el Codigo Cicil o el Codigo Penal o el de comercio.

Respecto a lo que indicas de la RC. no es que pongan algo distinto, simplemente acotan el 1902 y ss, y algunos más que estan desperdigados, dividiendolos por articulos y cada uno de elos es una garantía distinta.

#14

Re: ¿ Robo o acto de vandalismo, que decís?

Los condicionados de las compañías de seguro no definen ni describen ilícitos penales, por lo tanto puede definir conceptos que cumplan las siguientes reglas.
- Qué no se relacionen con el código de comercio ni con legislaciones que en materia mercantil tengan un tratamiento diferente.
- Que aparezcan de forma lógico y normal en el condicionado de la póliza.
Por eso, se puede inventar el delito de atraco que en nuestro código penal no existe ni como agravante.

En cuánto a la RC, incumple la regla anterior, puesto que subseccionado la Responsabilidad Civil que se legisla en el Código Civil en el Título XVI cuando habla de las obligaciones que se contraen sin mediar contrato. Aquí las aseguradoras utilizan una argucia legal, en beneficio del cliente desglosan la Responsabilidad Civil en partes; por eso motivo nunca contratamos la RC, contrataremos la RC de Explotación, la RC locativa, la de posttrabajos ...

#15

Re: ¿ Robo o acto de vandalismo, que decís?

Wallance, creo que estamos diciendo lo mismo.

Lo que tengo claro es que si la definición de robo que hay en el Codigo Penal, difiere de la definición de robo que ponga en un condicionado de seguros, prevalerá ante un juzgado sin dudarlo, la que diga el CP.

Tambien tienes la expoliación, que no se sabe muy bien que es, pero lo definen como robo con fuerza en las personas, por lo tanto me sirve pulpo como animal de compañia.

#16

Re: ¿ Robo o acto de vandalismo, que decís?

Que manía con llamar Wallance jaja

Lo que hacen las aseguradoras es de una definición general meter exclusiones. De esta forma pueden "robarte" y no cubrirlo el seguro. ¿Han cambiado la definición del Código Penal? Han definido que entra dentro de los casos de Robo sin necesidad de definirlo en un montón de artículos. Es el mismo ejemplo que la Responsabilidad Civil, donde por ejemplo para Comunidades dicen quien es tercero y quien no dentro de la propia póliza.