Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Daños por intento de robo en local comercial alquilado.

8 respuestas
Daños por intento de robo en local comercial alquilado.
Daños por intento de robo en local comercial alquilado.
Página
1 / 2
#1

Daños por intento de robo en local comercial alquilado.

Se trata de un local recién alquilado. El arrendador y el arrendatario son vecinos, están en términos amistosos y el contrato, aunque redactado por escrito, es un poco informal y no hace alusión alguna a temas de seguros.

Poco después de alquilarse, se ha producido un intento de forzar la persiana metálica de acceso al local, lo que le ha producido una avería. Esta persiana estaba instalada ya en el momento de firmarse el contrato. Un presupuesto informal del cerrajero del barrio da una cifra de unos ciento veinte euros. Hay otras rejas y puertas, instaladas por el arrendatario, en el interior del local, más allá de esa persiana, pero no han recibido daños más allá de unos arañazos.

El arrendatario no tiene aún hecho el seguro, y por lo que me dice que le ha dicho el agente de seguros con el que está a punto de firmarlo, de todas formas ese daño lo tendría que cubrir el seguro del arrendador.

Y aquí llegamos al meollo de la cuestión. Yo hago la labor de consejero e intermediario de las dos partes, y antes de comunicarle esto al arrendador, ruego a todos los presentes que me lo confirmen y que me aconsejen, porque [b]sospecho seriamente que el propietario del local tampoco tiene seguro.[/b]

La denuncia del intento de robo no ha sido presentada todavía, pero espero que no recurran a una triquiñuela muy tosca y me pille a mí por medio, ni siquiera en calidad de "pringao que se mete a ayudar", que es la calidad en la que me veo metido siempre en estos follones.

Gracias de antemano por sus respuestas.

 

#2

Re: Daños por intento de robo en local comercial alquilado.

si ninguno tiene seguro, lo mejor que pueden hacer es pagarle los 120 € al cerrajero a medias y que se olviden de meterse en follones. Si el arrendador tiene seguro, y este le cubre los daños por robo, que dea parte sin mayor problema. El arrendatario no tiene seguro, por lo cual no puede dar parte, y si lo hace a posteriori de firmar la póliza puede tener problemas, ya que seguramente se lo excluyan, que sería lo más normal, por ser los daños anteriores a la firma del contrato.

Un saludo

#3

Re: Daños por intento de robo en local comercial alquilado.

Salvo pacto específico en el contrato, por norma general un inquilino alquila el local con unas instalaciones y el mantenimiento de esas instalaciones le corresponden al arrendador.
En el caso que comentas el inquilino no tiene ninguna responsabilidad sobre los bienes dañados y si tiene el derecho a que estos funcionen correctamente y cumplan su función, siendo obligación del arrendador de cambiarlos o repararlos cuando sea necesario.
Cuando el inquilino hace el seguro, lo puede asegurar como reforma a su cargo o por cuenta del propietario.
En la póliza siempre se debe declarar que es INQUILINO, y cubrir la responsabilidad civil frente al propietario.
Saludos

#4

Re: Daños por intento de robo en local comercial alquilado.

Y si el inquilino deja un producto de gran valor dentro y sufre 2 robos diarios, es obligación del propietario del local el reparar los destrozos por el robo?

Yo no lo veo tan claro. Imagina que es una oficina y dentro hay cosas de valor que cualquiera puede ver desde fuera, por ejemplo.

Por otra parte es cierto que el intento de robo ha causado unos daños a una puerta que es del propietario y parece lógico que sea él quien corra con la reparación.

Recordar también que, salvo opinión en contra, el seguro es recomendable pero NO obligatorio. ¿correcto?

Saludos Jomalo

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Daños por intento de robo en local comercial alquilado.

El seguro NO es obligatorio.
Pero el inquilino es responsable de los daños que le ocasione al propietario y viceversa, independientemente de lo que se guarde dentro del local.
Si yo alquilo un local, monto una oficina y mañana rompe una cañería en el baño y me causa daños en mis muebles o en mis equipos, el dueño de la oficina tiene que pagármelos.
Si yo dejo un grifo abierto u ocasiono un incendio, tendré que pagarle al propietario los daños causados al local.
Si un tercero causa daños al local y roba mobiliario-maquinaria, el propietario cargara con los daños que le hicieron a su local y el inquilino con lo que le robaron.
Saludos

#6

Re: Daños por intento de robo en local comercial alquilado.

Como bien dicen, en este caso se trata del Continente, NO dañado por el funcionamiento de la actividad por la cual se alquila el Local. Por lo que en teoria es el propietario quien se tiene que hacer cargo.
Lo seguros para Inquilinos, suelen llevar un continente a primer riesgo por algun despecfecto culpa de la actividad cubierta por el seguro, como cristales, lozas sanitarias etc. Ademas de la RC.
Yo lo que veo en este caso son dos puntos.
El propiertario tiene que asegurar el CONTINENTE y Si hubiera de su propiedad el CONTENIDO
El inquilino el CONTENIDO y un COONTINENTE a primer riesgo
Visto lo visto, opino por la respuesta de "Muros", que paguen el cerrajero a medias (para evitar malos rollos).
Digo deben, pero salvo la RC de la actividad ninguno es obligatorio
Pero OPINO, que quien se tiene que hacer cargo es el propietario

#7

Re: Daños por intento de robo en local comercial alquilado.

Creo que llevas razón en tus tres afirmaciones de los tres párrafos que escribes. Delimitas bien la situación y posibles responsabilidades.

Saludos.

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: Daños por intento de robo en local comercial alquilado.

Es todavia mas facil.

A quien le han ocasionado los daños. AL PROPIETARIO. Paga el dueño.

Cobra el propietario por un alquiler? SI? Pues que me ponga los bienes alquilado en correcto estado.

Y dicho lo dicho si hay buen rollo y nadie quiere problemas pa 120 €, lo mejor mejor, 6a pa ca uno.