Acceder

Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

7,43K respuestas
Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379
7 suscriptores
Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379
Página
393 / 934
#3137

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Hola,

Sigo vuestras intervenciones, que me parecen muy interesantes.

Hoy he visto esta noticia que quería compartir con vosostros:
Los empleados de Bankia, molestos a causa de las demandas presentadas por el escándalo de las preferenteshttp://www.elboletin.com/index.php?noticia=62971&name=economia

Cada vez veo más claro que ésta puede ser la línea a seguir puesto que en mi caso, la persona que las compró se fió de lo que le decía el director de la sucursal, que era que en 24 o 48 horas se ponían a la venta y se recuperaba el dinero. (año 2002)

En el folleto que acompaña el contrato no ponía por ningún sitio que las preferentes no se podrían vender y el director de la oficina del BBVA me lo impidió con mentiras y excusas cuando aún no se había destapado el follón de las preferentes. (año 2011)

Además ahora han perdido su copia del contrato. Todo son excusas y el dinero sigue ahí inmovilizado.

Gracias a vosotros hace mucho que descarté la posibilidad de unirme a la demanda colectiva, pero estoy planteándome cada vez más denunciar al director de la sucursal, aunque no puedo tener pruebas porque no me ha llegado nunca a facilitar la órden de venta.

Cómo creeis vosotros que podría demostrarlo?

#3138

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

No hace falta el contrato, simplemente con la orden de venta que diste en el año 2011 y que no te han tramitado es suficiente.
Con la copia de la orden puedes presentar reclamación y es seguro que se puede demostrar que se han realizado transacciones en el año 2011. La tuya debería ser una de ellas si has fijado un precio por debajo del precio de la que se cruzó al mayor (por ejemplo si hubieras puesto que querías vender a 110% no te serviría, pero si has puesto que querías vender al 100% si te serviría).
En el folleto no pone que no se puedan vender, precisamente lo que dice es lo contrario, que se pueden vender, y de hecho se han vendido siempre, antes en un mercado que fundamentalmente estaba controlado por el banco y ahora en un mercado más abierto que el banco no puede controlar, pero las órdenes de venta las tienen que cursar siempre. Lo que nunca ha dicho el folleto ni es obligación de nadie es que la venta sea al 100%. Quiero decir que si ahora das la orden de venta al 100% si te la pueden rechazar porque no cumple uno de los requisitos del mercado que es estar dentro de la variación el 10% sobre el precio del cierre del último día de cotización.

#3139

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Hola asdebastos:Atenor de tu respuesta a Cornelia,20/10/12,en la que aludes no hacer falta el contrato y que con la cópia de la orden de venta, puede presentar reclamación;me hace pensar sobre mi caso:
Convencido de la mala praxi sobre la compra de mis prefrentesB en 2001, hasta el extremo de que no recuerdo fiemar documento alguno, salvo el de la anulación de mi plazo fijo, para la compra de éstas.No me dieron documento alguno de aquella operación, aun que la solicité varias veces,sin resultado. La última el 23 de marzo pasado,mediante solicitud por duplicado presentada en el banco, sellada y aceptada cuya cópia conservo, sin resultado alguno.Hoy está solicitado recientemente por un abogado, pero dudo den respuesta.El caso es que en 24/02/12 di orden de venta de mis preferentes serieB y me entregaron un escrito, donde entre otras cosas ponía "que el valor razonable cada dia seria calculado en base a un modelo de valoración aportado por un experto, considerando las circunstancias del mercado".
Siendo su valor en aquel momento el 100% del nominal. En el extracto de la cuenta de valores que pedí la cotización etaba al 90 tipo de valoración U; por lo que pregunté si podia vender a ese valor y ne dijeron que no.
¿Podría hacer una reclamación en mis circunstancias?
Muchas gracias y un saludo.

#3140

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Hay que diferenciar dos valores: El valor de mercado (que es el que refleja en la última cotización de un mercado organizado que en España para la renta fija minorista es el SEND) y el valor razonable (el que determina un experto independiente por comparación con otras cotizaciones del mismo emisor, de diferentes emisores, etc.)
En la fecha que tu indicas el valor de mercado (cruce del día 27 de enero) era de 90% y desconozco el valor razonable quien lo había fijado. Y si se podía poner orden de venta entre 99% y 81%, de hecho el 1 de marzo se vendieron al 90%.
Si tienes prueba de que diste la orden de venta al 90% el 24 de febrero de 2012 y no te la han tramitado puedes reclamar.

#3141

Re: Acuerdo!

Hola Kikoe,
Seguí el protocolo de reclamaciones pertinente, primero reclamación al SAC, a la cual no me contestaron en el plazo de 2 meses, por tanto la remití a la CNMV y hasta la fecha...

El fundamento de la misma se basaba en una mala praxis de la entidad bancaria porque para la comercialización de las preferentes era obligatorio, en el momento de la firma del contrato, la realización del famoso test de idoneidad que a mí no se me pasó y que solicité posteriormente. Obviamente no se me entregó porque no lo realicé.

En esto, recibí llamada del director de la sucursal diciéndome que le había llegado de los servicios centrales la oferta del acuerdo.
Me reuní con él y acepté dicha oferta.

Saludos y suerte para todos.

#3142

Re: Acuerdo!

Enhorabuena. La entidad cometió un defecto de contratación, y por eso llevaba todas las de pereder. De ahí la oferta que te han hecho. NO es mi caso, ya que la contratación esta correctamente hecha. Gracias por tu información. Confío que le sirva a algún otro.
Saludos.

#3143

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

NOTICIA: 17 Octubre en diario Expansión (que me ha fotocopiado el director de mi banco)

Telefónica, Gas Natural y Repsol planean canjear 5.600 millones en preferentes

LA BANCA ANIMA A LAS COMPAÑÍAS A BUSCAR SALIDAS PARA EL INVERSOR/ La mala imagen de este producto lleva a las empresas a estudiar su liquidación, con posibles operaciones millonarias en los próximos meses.

El escándalo de las preferentes estalló ya hace varios meses y la crispación aumenta entre
los pequeños ahorradores, lo que se refleja en múltiples ma-nifestaciones y demandas co-lectivas contra la banca. Pero no sólo las entidades financie-ras han vendido este producto a través de la red de oficinas. Telefónica, Gas Natural Feno-sa y Repsol colocaron prefe-rentes entre pequeños inver-sores, cuyo saldo vivo actual alcanza los 5.600 millones.

Aunque las preferentes de estos grupos industriales son más sólidas que las de algunas
entidades financieras azotadas por las pérdidas, también se han visto contaminadas por la
mala imagen que en los últi-mos meses han acumulado es-tos activos. Además, las agen-cias de ráting empezaron a considerar como deuda este activo desde hace unos años, con la consiguiente penaliza-ción sobre las calificaciones crediticias. Es por eso que las empresas, animadas por los bancos que les intermediaron la venta, están considerando
alternativas para solucionar este problema, según fuentes financieras y de las propias compañías consultadas por EXPANSIÓN.

En fase de estudio
Repsol anunció el pasado mes de abril que planea el lanza-miento de una oferta a los te-nedores de sus 3.000 millones de preferentes por bonos obli-gatoriamente convertibles en acciones antes de fin de año.
En principio, serían bonos a tres años. Las preferentes de Repsol, que se vendieron en 2001, están cotizando actual-mente a un precio cercano al
63% o con un descuento del 37% del nominal, según datos del SEND, plataforma de renta fija de Bolsas y Mercados Es-pañoles (BME). Repsol las canjeará si no salen adelante previamente otros planes para reducir deuda, entre ellos, la venta de activos de gas natural licuado (GNL).
Fuentes cercanas a Gas Na-tural no concretan si decidirá liquidar su emisión al nominal
o se propondrá un intercam-bio por bonos simples o con-vertibles en acciones. Sí reco-nocen, no obstante, que el asunto de las preferentes (herencia de las que en su día emitió Fenosa) “está en estudio” para determinar qué se hace con ellas. Y Telefónica, que tiene un montante de 2.000 millones, emitidos el 30 de diciembre de 2002 y que cotizan con un descuento del 30% también estaría estudiando otra solución. Según añaden fuentes financieras, los bancos que vendieron los títulos de la compañía (BBVA y La Caixa) ya han contactado con la em-
presa para diseñar la operación. Fuentes de Telefónica no se pronunciaron.

Seguirían así los pasos de Sol Meliá que, actualmente está ofreciendo a los inverso-
res un canje de sus títulos perpetuos, de un volumen de 106,8 millones, por bonos sim-
ples de la hotelera. Además de evitar un riesgo de reputación esa operación tiene sentido fi-
nanciero para la empresa. El folleto de emisión incluía una cláusula por la que la empresa
tenía que incrementar de forma considerable el cupón a partir del décimo año desde la
venta de los activos, del 7,8% al 12,3%. Esto ocurrió en junio. Sin embargo, por los nuevos
bonos dará un 7,8% hasta que venzan, es decir, durante tres años y nueves meses. Además,
las preferentes de Sol Meliá se canjearán a un precio del 93,5% del valor nominal, aun-
que ahora cotizaban a un precio del 71,64% en el mercado secundario.

Por su parte, Endesa lanzó el 26 de mayo de 2011 una oferta de recompra a la par pa-
ra su posterior amortización de los 1.500 millones que tenía en preferentes. La mayoría aceptó, pero todavía queda un volumen en circulación de 181 millones. “Como ocurre en las opas, siempre hay gente que no se entera de este tipo de ofertas”, indican fuentes financieras. En estos momentos, cotizan al 74% de su valor nominal.

Beneficio mutuo

Por lo tanto, en este tipo de operaciones salen ganando las dos partes. La empresa ahorra
costes financieros, mejora su imagen e incluso se ingresa algún beneficio al no canjear los
títulos a la par. Mientras que el inversor consigue recuperar unos ahorros al recibir unos títulos que ya tienen un venci-miento fijo. Precisamente, estos mismos argumentos serían aplicables al resto. A Telefónica le vence esa cláusula, conocida como
step up en los círculos finan-cieros, el próximo 30 de di-ciembre. Y a Gas Natural le
ocurre lo mismo en mayo del año que viene.

Los bancos ya han realizado con múltiples canjes de prefe-rentes en los últimos meses.
Como consecuencia, el saldo vivo ha caído de 33.000 a 12.765 millones desde comien-zos de 2010. La mayoría ha op-tado por canjes por acciones, por depósitos o bonos conver-tibles. No obstante, las firmas nacionalizadas no han podido realizar operaciones de este ti-po al no contar con el beneplá-cito de Bruselas. Por ejemplo, Bankia mantiene 3.000 millo-nes que colocó en 2009 con un futuro incierto para los inver-sores.

#3144

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

En el extracto de cuenta que solicité no decia el tipo de mercado , si el valor de la cotización al 90%y el importe del nominal equivalenete.Al ver ésto, solicité verbalmente que se vendieran a ese valor, y me cotestaron que no podia ser, les pregunté el porqué y me dijeron que el BBVA solo podia venderlo al 100%, y que si me interesaba firmara la orden de venta a ese valor. Y así tuve que hacerlo, con resultado negativo, y asi ocurrio igualmente con la segunda orden que cursé el mes sigiente.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma