Acceder

Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

10,6K respuestas
Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?
Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?
Página
1.052 / 1.334
#8409

Re: Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

No puedo mandarte ningún privado pero no me importa que lo cuelgues . Y con el numero ese ahora que se puede sacar en conclusión?

#8410

Re: Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

Gracias. Solo voy a pedir mañana la documentación , no me voy a meter a saco pues voy a ir poco a poco y con buena letra. Lo del isin ya te lo mande. Gracias de nuevo

#8411

Re: Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

Saber exactamente lo que tienes, el folleto de emisión, ahi va el rollo:

Esto es exactamente lo que tienes: https://www.cam.es/ES/inversores/emisiones/Documents/CAM%20PREF%20SERIE%20C%20200906%20EN%20WEB%20CNMV.pdf

Tienes trabajo de lectura como puedes observar

Esto es lo mismo pero en resumido: https://www.cam.es/ES/inversores/emisiones/Documents/CAM%20PREF%20SERIE%20C%20200906%20RESUMEN%20EN%20WEB%20CNMV.pdf

En la página 1 y principio de la 2 te pone que al cabo de 5 años la caja puede amortizar, no dice que va a amortizar, ni que tenga obligación alguna, solo que “podrá”, a esto se le llama un call, una opción a exclusiva facultad del banco de si quiere amortiza, pero ellos, tu nada, el pataleo como mucho.

En teoría esto debían entregártelo en el momento del depósito y hacerte firmar que los recibías, mejor uno o dos días antes del depósito, ya que ello acreditaría que te entregaron información precontractual, que tuviste ocasión de analizarlo con calma, y de ello habla la MiFID entre otras cosas, de ahí que el punto 3 de la petición de antes …………………..

#8412

Re: Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

Un poco de filosofía:

En primer lugar, al menos en mi opinión ….. esto no va de razones morales, la “razón moral” que uno crea tener, le vale para darse ánimos, ser constante, tomar determinaciones, si, vale … la moral es muy importante, pero una vez “con la moral alta”, uno tiene que “armarse” de “razones legales”, si no las tiene esto no va a ninguna parte, porque las empresas sean bancarias o no, se escudarán en los contratos, esto es así, nos guste o no, en su lugar cualquiera y ante una situación de crisis, de falta de liquidez, de estar jugándose la supervivencia como empresas lo haría. Hoy no se está debatiendo si se pierden uno o mil clientes, es muy importante, pero si la supervivencia de la empresa no se pone en primer lugar, dentro de poco dará lo mismo si hay 1 ó 1.000 clientes, si la empresa no sobrevive no necesita cliente alguno, no habrá empresa, ni clientes, ni nada.

Por tanto debes entender (no digo estar de acuerdo, solo comprender…) que la premisa es la supervivencia, porque si hoy han desaparecido hay unas cuantos bancos/cajas, en poco quedarán menos todavía, comprados, fusionados, o tal vez (yo lo dudo) liquidados, ya no existen Caixa Girona (Hoy dentro de La Caixa) , Caixa Manlleu, Caixa Sabadell, Caixa Terrassa (Hoy dentro del grupo BBVA) Caja Sur (dentro de la BBK) Caja Castilla La Mancha (dentro de CajAstur), y me dejo varias, en poco Catalunya Caixa (Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona) será propiedad de alguien, o tu Caja Mediterráneo que hoy es Banc Sabadell …..

Piensa que para clientes de preferentes o deuda subordinada había que cumplir varios requisitos, que no siempre se cumplieron, para algo la normativa MiFID (*) los considera productos complejos y exige una pautas muy concretas.

(*) La MiFID es la actual ley de protección a los usuarios de servicios bancarios, en España se implantó en diciembre de 2007, no, no es una nueva ley, resulta que todos los estados de la Unión Europea tenían sus propias leyes de protección hacia años, España también, lo que hace la MiFID es “armonizar” para los 27 estados de la UE mas tres asociados una norma común, homologada de forma similar para todos, lo que no significa que antes no hubiera nada, al contrario hay cosas que hoy con la MiFID siguen siendo vigentes, repito lo que hace esta directiva comunitaria es “armonizar” a todos los estados de forma similar ….. pues ahí es donde hay que buscar las “razones legales”, y lo primero de todo (yo creo) que es saber que tiene uno, y que no tiene, que tiene el banco y que no tiene, de ahí que lo primero es saber, preguntar (por escrito al SAC) que tienen, solicitando copias, una vez con ellas uno se sitúa y se plantea si hay posibilidades la reclamación, mal plan reclamar sin saber ……….. imagina que ahora reclamas porque crees que no te hicieron el test MiFID, y tiras por la directa, y resulta que lo que ocurre es que tú no tienes copia, pero ellos te lo hicieron y lo tienen firmado, pues la reclamación al cuerno, te dirían, en dicho caso que te manda copia, y a tomar viento la reclamación, es un ejemplo, con lo cual lo primero es lo primero, al menos a mi juicio.

#8413

Re: Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

Es una de las tantas opciones que se presentan, y que como la mayoría, dependerán del grado de descuento que se les aplique, para saber en qué nos puede beneficiar. Si van a ofrecer un "valor razonable" similar al que ahora están ofreciendo.....

Por otra parte, también pueden optar por seguir beneficiando, como de forma general se está haciendo, al cliente institucional, y dejarnos a los minoristas en un gueto de mercado reducido y restringido. Yo por ese lado no tendría problema siempre que se garantizase el cobro de cupón, algo que a día de hoy considero fuera de toda duda. El problema de esa línea de pensamiento es que siempre acabo en la misma barricada, la amortización anticipada a "valor razonable".

#8414

Re: Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

Y yo siempre te respondo que eso es para bancos nacionalizados.

Juanillooooooo.

#8415

Re: Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

Mi querido amigo y maestro, y yo te creo, al menos pongo toda la voluntad en ello. De hecho, por compartir y admitir esas mismas ideas me quedé con las 20 preferentes. Ocurre que pese a ello, no veo la misma voluntad que yo pongo en creer y tu en repetir que las condiciones del MoU son solo para los bancos nacionalizados, en los que deben demostrarlo. La cosa se queda simplemente en una teoría nuestra no desmentida, ni afirmada completamente, por ningún medio o entidad capacitada para ello.

A día de hoy, y pese a que repitamos una y otra vez el mantra de "solo para los bancos nacionalizados", lo único cierto fuera de toda duda es que tanto los del canje, como los del no canje, tenemos una "quita" en el capital inicial invertido. ¿Que cada uno de nosotros trataremos de compensarla a nuestro modo?, pues sí, pero ciertamente en nada o poco se diferencian las soluciones para nosotros planteadas, con las que se pretenden plantear para los clientes de la banca nacionalizada.

Un abrazo.

#8416

Re: Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

Hola jitoxs, según me ha parecido leer antes, tienes en PP 12.000€, yo si te sirve de algo mi consejo, lo que haría una vez tuviera la documentación solicitada, sería esperar acontecimientos, porque piensa que la cantidad que mencionas que tienes, si te metes con abogados, a poco que te pidan te quedas practicamente sin nada. O sea, espera, incluso si tienes con la nueva normativa que saque el gobierno, posibilidad de hacer canje por acciones con alguna quita, sopesa pros y contras,siempre claro está, del % de la quita, porque vuelvo a repetir, que la cantidad de dinero que tienes no es mucho y los abogados ya sabemos todos como se las gastan. Saludos y suerte para todos

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma