Acceder

Participaciones preferentes CAM

145 respuestas
Participaciones preferentes CAM
Participaciones preferentes CAM
Página
13 / 19
#97

Re: Participaciones preferentes CAM

De nada
Yo no soy un profesional de esto, eh!
Te contesto a tis 4 dudas

1) amortizar significa que le empresa emisora devuelve el dinero. Algunos productos tienen una fecha en la que amortizan obligatoriamente, por ejemplo los bonos, otras dependen exclusivamente de la voluntad del emisor. Es algo que deberían haberte explicado en tu sucursal antes de comprar las preferentes.
Si el Sabadell decidiera amortizar tiene que devolverte el 100%, pero claro no creo yo que decida amortizar. Tal cual están las cosas si no tienen obligación legal de devolver el dinero parece lógico que no lo devuelvan, vamos digo yo (si yo no tuviera obligación de devolver los prestamos lo mismo no los devolvía!)

2) Si ofrecen algún tipo de canje (ojo : no se sabe aun si lo ofrecerán o no) entiendo debería ser en las mismas condiciones para todos los que tengan la misma emisión. Otra cosa es que por ejemplo a los de la emisión del 2000 y a los de la emisión de 2008 les pudieran ofrecer condiciones distintas. Pero a todos os preferentistas de la emisión del 2008 les darán las misma condiciones.

3) En efecto tendrías el riesgo de cotización. Pero la renta fija también puede tener cotización. No obstante si yo tuviera que elegir entre preferentes de una empresa más o menos quebrada y acciones de una empresa que teóricamente está mejor pues me parecería menos malo coger las acciones. La pega de tus preferentes es que nos bes cuando ni como ni a que precio podrás recuperar el dinero . Al menos sabes que una acción puedes venderla en cuestión de minutos y en cambio una preferente vete tú a saber.

4) El Sabadell puede legalmente hacer bastantes cosas distintas, según le convenga:
-dejarlas tal cual están ahora sin amortizarlas en años y tu si quieres las pones a la venta, pero dudo que alguien las quiera comprar, salvo que las vendas a muho menos del 100%, claro
-amortizarlas al 100%
-ofreceros cambiarlas por acciones del Sabadell (y tú puedes aceptar o no, en ese caso seguirías como hasta ahora)
-ofreceros cambiarlas por nuevas preferentes del Sabedell (y tú puedes aceptar o no, en ese caso seguirías como hasta ahora)
-ofreceros comprarlas, en ese caso podrán ofrecer comprarlas a menos del 100% (y tú puedes aceptar o no, en ese caso seguirías como hasta ahora)

#98

Re: Participaciones preferentes CAM

Pero el contrato ese me temo es el contrato de la cuenta de valores y no el de la compra de las preferentes. En esa cuenta de valores lo mismo podrás tener bonos del Estado que acciones que preferentes que cualquier cosa. De igual modo que no es lo mismo el contrato de abrir una cuenta corriente que el de abrir un plazo fijo

Ok, Tu emisión es pues la ES0114607007. Tranquilo ese nº no te identifica a tí, no es un nº de contrato, sino que es idéntico para todos los que tengan la 3ª emisión de preferentes de la CAM. La CAM tiene 3 emisiones:
-la serie A del 2001 (KYG1793R1020)
-la serie B de 2002 (KYG1793R1103)
-la serie C de 2009 (ES0114607007)

Tienes el listado de todas las preferentes cotizadas en España en
http://ww2.aiaf.es/aiaf/listaEmisiones.cir?codigo=-1&nombre=&tipo=PPR

Tienes más info sobre la tuya en
http://ww2.aiaf.es/aiaf/fichaISIN.cir?isin=ES0114607007

Lo de la call, se refiere a la fecha A PARTIR DE LA CUAL SI QUIERE la CAM PUEDE devolverte el dinero. Y si no quiere pues no , claro (insisto "a partir de entonces" y "si quiere").
Me temo que no te aclararon mucho estos puntos cuando lo compraste. Deberían haberte dado un folleto autorizado por la CNMV explicando los términos y debiste firmar el MIFID (quizá firmaste un monton de papeles de vez??).

Y disculpa, pero si te ofrecen un 7.44% de interés ¿no te plateaste que lo mismo alguna pega podía haber? (no te ofendas por este comentario)

#99

Re: Participaciones preferentes CAM

Gracias por tus observaciones.
Bueno, habrá que esperar a ver cómo se desarrolla todo.

#100

Re: Participaciones preferentes CAM

Lo mejor que os puede pasar es que os las canjeen por acciones, al menos mucho o poco es dinero que teneis y podeis venderlas cuando querais, porque si siguen siendo preferentes sean de la cam o del banco perico de los palotes recuperar el dinero ya veís lo complicado que es, sin embargo en acciones pueden valer mas o menos, pero se pueden vender cuando os de la gana.
Y puestos a perder dinero prefiero canjearlas como digo por acciones en el ibex35 que malvenderlas en el aiaf si es que alguien las quiere. Lo que ocurre que como a mucha gente os las vendieron como renta fija (que no es cierto) os dará miedo meteros en renta variable pura y dura como es la bolsa, pero la perfección no existe, y menos con el dinero, lo que hoy vale 2, mañana puede valer 3 o 1.

#101

Re: Participaciones preferentes CAM

muy buena explicacion pero creo que hay la posibilidad de la subasta holandesa bancaja lo esta haciendo estos dias y seia bueno que lo comentaras para que sepan esta posibilidad
gracias por tus comentarios

#102

Re: Participaciones preferentes CAM

Lo mismo pienso yo

#103

Re: Participaciones preferentes CAM

Gracias. En efecto existe esa posibilidad, que no deja de ser una variante de
"-ofreceros comprarlas, en ese caso podrán ofrecer comprarlas a menos del 100% (y tú puedes aceptar o no ..."
La "subasta holandesa" es algo que nunca se ha hecho para inversiones minoristas españoles. EL único caso que me suena es la que comentas de Bancaja (y alguna otra caja de Bankia) para emisiones de preferentes y subordinadas que cotizaban en la bolsa alemana y luxemburguesa destinados al mercado institucional europeo (aunque obviamente nada impide que un inversor particular español las comprara), y que por cierto antes de la oferta cotizaban al 40% ó 45%

La subasta holandesa consiste en que, dado un valor que cotiza por debajo del 100% (en general muy muy por debajo) el emisor dice: "voy a recomprar a quien quiera una parte, pero no toda mi emisión de preferentes sino sólo la mitad y se la compraré al que me pida menos por ella". Para el que ha comprado al 10% es una p*tada, claro

#104

Re: Participaciones preferentes CAM

Hola. Soy nuevo en el foro. Un saludo a todos. Quería comentaros lo que esta mañana me ha dicho el director de mi sucursal CAM.
Os diré que yo tengo P.PREFERENTES B (perpétuas) y OBLICACIONES MEDITERRÁNEO con vencimiento el año próximo. Según me ha comentado esto es RENTA FIJA. Dicha Renta Fija pertenece al BANCO CAM con lo cual pasa a SABADELL. Seguiremos enganchados en la perpétua hasta que llegue un momento en que se pueda vender como ahora y la que cumple el año próximo se paga tal cual sin ningún problema. La perpétua es posible que Sabadell decida el canje por acciones que es lo que ha hecho con sus propias preferentes y las de Guipuzoano, su última compra. Así que dentro de lo que cabe estamos jodidos pero no hemos perdido nada.
Otra cosa son las CUOTAS PARTICIPATIVAS. Según me ha dicho es RENTA VARIABLE. Son como acciones pero sin ningún tipo de derecho. Dichas CUOTAS no han pasado al BANCO CAM, siguen en la CAM la cual se convertirá en fundación así que el dinero está absolutamente en el aire por no decir perdido. Otra cosa es que con la avalancha de críticas, pérdida de clientes, mala fama y retirada masiva de depósitos el Sabadell decidiese también canjear por acciones o dar alguna solución a los clientes atrapados en dichas cuotas.

Yo no tengo CUOTAS así que algo más tranquilo me he quedado, según parece todo lo que es RENTA FIJA es un producto más de BANCO CAM y el SABADELL se responsabiliza de ellas. Ya veremos como salimos de esta pero de momento no se ha perdido nada.

Espero que os haya servido de ayuda y os propongo que cada uno de vosotros vayáis a vuestro director y le preguntéis, a ver si la respuesta es la misma o concurren en controversias varias. Ya os digo que estoy más tranquilo aunque el que me ha contado todo ésto, el director, es el mismo pájaro que me calentó la cabeza con las OBLICACIONES MEDITERRÁNEO (análogas a las Preferentes pero no perpétuas) y como me haya mentido se va a tener que venir a trabajar en autobús o en patinete, porque para empezar el coche se lo voy a dejar bonito......... Saludos.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma