Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
97 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
760 / 768
#11386

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Agradeceria que alguien me pudiera ayudar. Estoy con la Renta de este año y la verdad, no me cuadra nada lo que me aparece en el borrador con lo ingresado en mi cuenta fruto de compra de Letras del Tesoro. En el borrador  dla AEAT me aparece una sola cantidad ingresada, de unas letras a 9 meses compradas en febrero y reinvertidas. Pero realicé compras por un importe casi cuatro veces superior y recibí en 2023 unos importes tambien bastante superiores al reflejado en el borrador. 
Para más inri, ninguna de las cantidades ingresadas coincide con el apunte del borrador de Hacienda. 
No entiendo nada.
#11387

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Articulo: El Economista  -10:48 - 24/04/2024 
 

Si compraste Letras con el Banco de España, revisa el borrador de la Renta: puedes dejar escapar parte de la rentabilidad obtenida.

#11388

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días,
Comprueba mejor primero, qué es lo que te viene reflejado en los la Consulta de Datos Fiscales, que puedes descargar igualmente de la página de la Agencia Tributaria, ya que ahí viene perfectamente referenciados los códigos de la letras, fecha de compra, fecha de venta, valores de ambas y los rendimientos. Quizás eso te aclare más tus dudas.
De cualquier manera, sin datos que nos aportes, no vamos a poder ayudarte mejor.
Un saludo
#11390

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días. 
Este año sólo tienes que declarar lo que se amortizó en 2023.
Los expertos/as te explicarán mejor.
Saludos.

#11391

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Gracias a todos. Puede ser eso. hice tres inversiones, la primera a 6 meses , aunque reinvertida, el plazo de tiempo de vida está todo incluido en 2023. Tengo otras dos que han vencido en 2024 (y reinvertido también) . Segun dices por eso no me aparecen en el borrador de este año. Pero hay algo que no entiendo, el dinero recibido en 2023 de estas dos letras que vencen en 2024 si me lo ingresaron en 2023 ¿ no se declara ese dinero este año, en la renta de 2023?, El dinero lo recibí logicamente a los pocos dias de la adjudicación, pero en 2023.. 
#11392

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

No. Aunque los sobrantes se ingresen a los pocos días de la Subasta, se declaran cuando las letras estén amortizadas.
#11393

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Sólo tributan las letras que vencen durante el ejercicio. Si suscribes una letra a 12 meses en 2023, aunque tus "beneficios" (con muchas comillas) los ves en tu cuenta durante en el ejercicio 23 inmediatamente tras la subasta, fiscalmente no cuentan hasta que la letra venza, ya en el ejercicio 24. 

Si buscas hacia atrás en este hilo verás decenas de mensajes que explican esto en detalle, la posibilidad de desgravar la comisión por la transferencia, que el dinero recibido tras la subasta se denomina "sobrante" porque en realidad el beneficio como tal se obtiene cuando la letra vence... 
#11394

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

A ver, para que te quede claro ya que mucha gente tiene equivocado los conceptos. El dinero que tú recibes como sobrante cuando inviertes en una letra, no es el rendimiento o los intereses o como lo queramos llamar, sino que ese dinero sobrante es la diferencia entre el dinero que tú has transferido al BdE (1000€ letra) y lo que realmente te ha costado esa letra tras la subasta, que siempre es menor. Es decir, por ejemplo, tú envías 1000€ y la letra te ha costado 930, pues te devuelven 70 que son tuyas ya que lo que ahora inviertes realmente son 930. 
Después cuando llegue la fecha de amortización, el BdE te devuelve 1000€, pues ahí es donde está realmente el rendimiento, esos 70€ de diferencia que salen de que tú invertiste 930 y te devuelven 70.
Por lo tanto cuando tendrás que declarar los rendimientos es en el ejercicio en que amortizas las letras. En tu caso las que amortizas en el 2024 pues lo harás en el ejercicio del 2024, que será en la campaña de la renta de abril a julio del año 2025.
Espero que te haya quedado un poco más claro.
#11395

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Los expertos lo explicáis como debe ser, yo "de andar por casa".😁
#11396

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Pero hay algo que no entiendo, el dinero recibido en 2023 de estas dos letras que vencen en 2024 si me lo ingresaron en 2023 ¿ no se declara ese dinero este año, en la renta de 2023?
Buenos días.

@mgda56 ya te ha respondido perfectamente, pero veo que te queda una pequeña duda referente al sobrante de la reinversión. 

  • El beneficio de las letras del Tesoro es la diferencia entre el precio de compra y el de amortización (si esperas al vencimiento) o de venta (si lo vendes en el mercado secundario antes del vencimiento). 
El rendimiento generado entre el importe de compra y el de venta o amortización de las Letras del Tesoro, cualquiera que sea su plazo, se gravará como una renta del ahorro.
  • La Agencia Tributaria considera que hasta que no se amortizan o venden las letras no hay ganancia, por lo tanto, esas letras que vencen este año, se declararán el siguiente.
  • El dinero que transfieren a tu cuenta después de la reinversión no es otra cosa que la parte del importe de las letras viejas, amortizadas, que el Tesoro no necesita para pagar las nuevas, fruto de la reinversión.
    • En realidad, la reinversión no es más que una forma de ahorrarse una transferencia y poder suscribir unas nuevas letras sin problemas de tiempo.
  • Los datos fiscales contienen la lista de letras y/o bonos que hay que declarar cada año. En mi opinión, en los datos fiscales aparece todo con más claridad que en el borrador.

No te preocupes, yo tengo unas cuantas reinversiones con vencimiento en 2024 y sólo he tenido que declarar las operaciones con vencimiento en 2023. Ya me han devuelto el dinero. Saludos.
#11397

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Tú has explicado todo lo necesario. Aquí somos todos igual de expertos, en un año y pico nos hemos ido acostumbrando a la vez a la web del Tesoro. :-)
#11398

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Esa equivocación sobre que el sobrante son los rendimiento, le trae de cabeza a mucha gente y está más que explicado por muchos rankianos, sobre todo en este foro, lo que pasa es que hay tantos mensajes que ya cuesta dar con ellos, salvo que uno se moleste un poquito y vaya buscando que al final lo encuentra. De todas formas aquí estamos para echar una mano igual que en su momento nos la echaron a nosotros de buen grado.
Un saludo
#11399

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

 Un saludo para Mónica, que últimamente entro menos por aquí ya que tengo menos reinversiones ahora. 
#11400

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Muy buenos días tengas.

Yo tampoco me dedico apenas a las letras. Estoy detrás de pasar algo de dinero a bonos, si interesa, y mirando en otras direcciones, como abrirme una cuenta en Degiro de una vez, aunque tengo fobia a abrir cuentas, que luego hay que cerrarlas y eso es otra cosa.

Eso sí, de agosto a diciembre tengo reinversiones, pero amortizaré dos o 3 suscripciones. Encima, si los bonos 3a mejoran, tengo que pagar el peaje del 0,15% para pasar de letras a bonos. Harta estoy, ni siquiera he recibido todavía la información fiscal de 2024.

Mucha suerte. Saludos.
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro