Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
97 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
682 / 770
#10216

Isabel Schnabel, la veleta del euríbor y las SÍ_competitivas de la subasta de 6-feb.

Buenos días.

Cromo de los euríbor. Cambios. El euríbor a 6 meses (rojo) en cabeza, adelanta al pequeño de la familia, el euríbor a 3 meses (verde lima). El cabeza de familia, el euríbor a 12 meses (negro), parece fatigado después de su hercúlea lucha por escapar al abismo del 3,5%. Vean cómo anda el panorama.

ROJO A 6 MESES, VERDE A 3 MESES, NEGRO A 12 MESES.
ROJO A 6 MESES, VERDE A 3 MESES, NEGRO A 12 MESES.
  • ¿Quién sube más o baja menos, el euríbor a 12 meses o el euríbor a 6 meses? 
    • Es cierto que el euríbor rojo, a 6 meses, anda por las alturas y el euríbor a 12 meses (negro) a ras de suelo, pero vamos a ver qué pinta tiene el cociente euríbor a 6 / euríbor a 12.
    • Desde hace un par de sesiones el euríbor a 6 meses se ha tomado la revancha con un mejor comportamiento frente al euríbor a 12 meses. Y lo ha hecho con brío y rabia. Ya pueden verlo.
euríbor a 6 meses / euríbor a 12 meses.
euríbor a 6 meses / euríbor a 12 meses.
  • Vamos a verlo en detalle, sólo el mes de febrero. Estaremos atentos a la evolución del combate.
euríbor 6m. / euríbor 12 m..
euríbor 6m. / euríbor 12 m..

Fuente de datos del Banco de España: https://www.bde.es/webbe/es/estadisticas/compartido/datos/pdf/ti_1_7.pdf
*********************
Isabel Schnabel suele ser más interesante que su jefa, después de todo es profesora de economía.
El bono a 1 año a 3,42 en este momento.
*********************
Por si alguien sigue las ofertas competitivas de las subastas, le informo de que ya aparecen en el BOE, para 6 y para 12 meses, subasta del día 6-feb-2024.
En la subasta de letras a 12 meses me llama la atención de las peticiones en el entorno de 3,35, con mucho volumen, no ha sido el caso en muchas subastas recientes.

Para valores por debajo de 3,35 y no competitivas tenemos un volumen de peticiones de 1909,667 millones y por encima de o en 3,35%  2140,333. No sé si habré hecho la suma mal, pero ahí están la cifras. En la segunda vuelta, donde sólo participan los "creadores" de mercado, el precio de adjudicación es de 96,716%, por debajo del precio medio que nos dan a los no competitivos.
#10217

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

#10218

Re: Isabel Schnabel, la veleta del euríbor y las SÍ_competitivas de la subasta de 6-feb.

La resoluciones del BOE estan bien para ver la horquilla entre el tipo medio y el tipo maximo aceptado en las competitivas.


#10219

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Planteo una duda.

A la hora de reinvertir, se puede fraccionar la cantidad de origen.
Es decir, si tengo letras por importe de x ¿puedo reinvertir a distintos tipos de letras y vencimientos?.
Gracias.
#10220

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro


El BCE y el mercado subestiman a la inflación: el gran recorte de tipos se quedará en la mitad

  • El mercado abre una horquilla que va desde el  3,25% en la parte más baja y el 3,75% en la alta
  • La política fiscal y el avance salarial no dejarían al BCE bajar tipos más de 75 puntos básicos
  • Los estímulos fiscales se han convertido en uno de los grandes peligros inflacionistas
Para Europa los inversores han descontado un recorte de tipos de 125 puntos básicos este año, un movimiento que, sin embargo, es demasiado fuerte a ojos de los analistas.
El consenso de mercado que recoge Bloomberg, recopilando la opinión de 42 casas de análisis, apunta a que los tipos de interés se recortarán 100 puntos básicos este año, hasta el 3,5% al cierre del ejercicio. A partir de ese momento lo que pueda ocurrir es una incógnita, ya que habrá que esperar a ver cómo reacciona la economía.
Los argumentos que repiten los expertos apuntan a que los estímulos fiscales en la zona euro son demasiado agresivos, y que contribuirán a mantener una inflación más fuerte de lo que se espera. Además, hasta ahora los bancos centrales han tenido un aliado en los precios de la energía y de las materias primas, que se han mantenido relativamente bajos si se tiene en cuenta factores como la guerra de Ucrania o el conflicto en Oriente Medio. El efecto base de la caída de precios ha sido clave para que la inflación se reduzca hasta los niveles actuales, pero a partir de ahora no será un componente en el que el BCE se podrá apoyar para justificar los recortes de tipos.

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12678744/02/24/el-bce-y-el-mercado-subestiman-a-la-inflacion-el-gran-recorte-de-tipos-se-quedara-en-la-mitad.html
#10221

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas tardes.

No sé si he entendido bien la pregunta. Supongamos que tienes 20.000 euros y quieres repartirlos. Un ejemplo.
  • Puedes amortizar 5000€.
  • Los 15000€ restantes puedes REinvertirlos en varios lotes, por comodidad voy a escoger 5 lotes de 3000€.
    • 3000€ no competitivas a 12 meses.
    • 3000€ no competitivas a 6  meses.
    • 3000€ competitivas al 3,001 a 12 meses.
    • 3000€ competitivas al 3,010 a 12 meses.
    • 3000€ competitivas al 3,200 a 6 meses (o también a 12 meses).
  • Sólo se puede hacer una NO_competitiva por subasta y emisión (1 a 12 y 1 a 6, eso es lo máximo).
  • Puedes hacer las que quieras SÍ_competitivas, pero a tipos distintos, por ejemplo, puedes hacer 1 al 3,1 a 12 meses y otra al 3,1 a 6 meses, pero no dos al 3,1 para el mismo tipo de letra.
  • Puedes hacer las que quieras SÍ_competitivas, pero a diferentes tipos, con 3 decimales SIN '%', separadas por coma. Por ejemplo, a 3,100 - 3,010 - 3,333 .... 
************************************
Puedes hacer suscripciones competitivas o NO competitivas, pero teniendo en cuenta que si ya tienes hecha una reinversión NO_competitiva para un tipo de letra, no puedes hacer una suscripción NO_competitiva. 

Obviamente, tampoco puedes hacer suscripciones a 12 meses al 3,001, por ejemplo, si ya tienes una reinversión hecha a ese tipo.

No sé si se trataba de algo de eso ¿?. Saludos.
#10222

Re: Isabel Schnabel, la veleta del euríbor y las SÍ_competitivas de la subasta de 6-feb.

Pues desde 2023 hasta la última subasta de letras a 12 meses la diferencia entre el marginal y el medio ha quedado así.

************************************
10  ENE 2023                 0.015
07  FEB 2023                 0.026
07  MAR 2023                 0.040
11  ABR 2023                 0.041
09  MAY  2023                 0.031
06  JUN   2023                 0.023
04  JUL 2023                 0.029
08 AGO 2023                 0.018
05 SEP 2023                 0.010
03 OCT 2023                 0.014
07 NOV 2023                 0.024
05 DIC 2023                 0.022
09 ENE 2024                 0.021
06 FEB 2024                 0.017
************************************

No he redondeado, he recortado decimales por mera cuestión visual. La representación de la evolución de esa diferencia la dejo en este gráfico (desde enero 2023 hasta febrero 2024, letras a 12 meses).

El mínimo en septiembre, el máximo en abril.
#10223

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Si, se trataba de eso.
Creo que has puesto todas las posibilidades.
#10224

Re: Isabel Schnabel, la veleta del euríbor y las SÍ_competitivas de la subasta de 6-feb.

Si, la horquilla en las letras a 12 meses siempre es pequeña.
Sin embargo en las de 3 meses creo que casi ha llegado alguna vez a cerca de 80 milesimas.
#10225

Re: Isabel Schnabel, la veleta del euríbor y las SÍ_competitivas de la subasta de 6-feb.

Desconocía el dato porque me he interesado más por las de 12, pero si no recuerdo mal, las de 3 meses también se destacan por tener en ocasiones unos porcentajes muy elevados de ni competitivas.

Es hora de cerrar este chisme. Muy buenas noches a todos.
#10226

Letras a 3 meses: diferencia tipo marginal - tipo medio.

Buenos días.

Sólo tengo almacenados los datos de las subastas desde agosto de 2022, cuando entraron aquí. Datos de esta página.

Los resultados son los siguientes.

>>> Máximo:
0.040 (diciembre 2023)
>>> Mínimo:
0.007 (agosto 2022)
>>> Media:
0.02684

El gráfico ofrece la representación de esos datos.

DESDE AGOSTO DE 2022
DESDE AGOSTO DE 2022

Lo curioso, en este caso, es que el máximo de esa diferencia se ha alcanzado recientemente y que, a diferencia de las letras a 12 meses, es ascendente en el caso de las letras a 3 meses.
  • El tipo medio se ha incrementado con fuerza desde junio de 2023 en las letras a 3 meses, así como la diferencia tipo_medio - tipo_marginal.


Tenemos un magnífico día soleado aquí. Muy buen domingo a todos.
#10227

Re: Letras a 3 meses: diferencia tipo marginal - tipo medio.

Buen trabajo de estadistica y analisis.

MI estrategia es: primera peticion a 3 meses y despues reinvertir a 6.

#10228

Re: Letras a 3 meses: diferencia tipo marginal - tipo medio.

Si es que se puede, parece que no está claro.
#10229

Re: Letras a 3 meses: diferencia tipo marginal - tipo medio.

Parece que las de 3 y 9 no dejan reinvertir, no sé, miralo bien antes.
#10230

Re: Letras a 3 meses: diferencia tipo marginal - tipo medio.

Justo son las que yo realizó. Hago primeras compras de 3 meses y luego las reinvierto a 6 meses porque volver a reinvesiones de 3M o 9M no da la opción. Sólo se permite a 6M o 12M.
Te puede interesar...
  1. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro