Acceder

Peticiones COMPETITIVAS de Letras del Tesoro

11 respuestas
Peticiones COMPETITIVAS de Letras del Tesoro
1 suscriptores
Peticiones COMPETITIVAS de Letras del Tesoro
#1

Peticiones COMPETITIVAS de Letras del Tesoro

¿Alguien que haya hecho peticiones competitivas para subastas de letras me podría confirmar como es la operativa?

Por lo que veo en la web en el campo rentabilidad hay que poner la rentabilidad (no el precio) que pides y deja incluir 7 decimales X,xxxxxxx

Entiendo que la rentabilidad que voy a ofertar la debo hacer con el cálculo que incluyen en el calendario de subastas:

(Nótese que la convención de mercado que se utiliza es la denominada ACTUAL/360).:
P= 100 / ((1+ (di / 360)) Para las Letras del Tesoro con un plazo inferior o igual a un año hasta su vencimiento.
P= 100 / ((1+i)^ (d /360)) Para las Letras del Tesoro con un plazo superior a un año hasta su vencimiento.
«P» es el precio en porcentaje de las Letras, «d» es el número de días que faltan hasta el vencimiento e «i» es el tipo de interés efectivo anual expresado en tanto por uno.


Si algun rankiano ya lo ha hecho me serían de gran ayuda sus comentarios.

Saludos

#2

Re: Peticiones COMPETITIVAS de Letras del Tesoro

Buenas. Como no he "competido", no te puedo aportar experiencia previa. No obstante, entiendo (al igual que tú) que la rentabilidad mínima que te plantees exigir tiene que salir de la fórmula que comentas y que es la oficial recogida en la Orden ETD/37/2023, de 17 de enero, por la que se dispone la creación de Deuda del Estado durante el año 2023 y enero de 2024:

A veces se han emitido letras a 18m, aunque no están ahora mismo previstas.

Tanto el Tesoro de EE.UU. como el de España trabajan con la base Actual/360. En Gran Bretaña, por ejemplo, emplean la base Actual/365:

Fuente aquí.
 
Por si de algo te sirve y no lo hubieras recopilado, debajo una tabla de elaboración propia que tenía hecha días atrás para comparar tipos medios y tipos marginales (caso subastas competitivas) con los datos de las subastas de los últimos 3 meses; datos sacados de la web del Tesoro y que, salvo erratas al teclearlos en la hoja de cálculo, serían estos:
En este horizonte temporal la diferencia máxima entre rentabilidades (competitiva vs. no competitiva) fue del 0,051% (ni siquiera alcanza un punto básico; es decir, un 0,01%) y la mínima del 0,009% y la media aritmética de esta muestra de 12 diferencias es 0,023%, aunque lo suyo sería hacer media agrupada por plazos comunes ya que aquí hay hasta 4 plazos distintos. Saludos.

#3

Re: Peticiones COMPETITIVAS de Letras del Tesoro

Gracias, @charly17 y @ertuditu, por vuestra respuesta. Soy nuevo en esto.

De acuerdo a la fórmula, para solicitar Letras competitivas a 12 meses queriendo preservar un interés mínimo del 3,00%, que se consigue comprando cada título a 970,873786€, ¿en la casilla Rentabilidad habría que indicar 97,0873786?

Espero no estar siendo demasiado optimista en mis expectativas ...
#4

Re: Peticiones COMPETITIVAS de Letras del Tesoro

A riego de haberme equivocado yo diría que no, que en letras hay que poner rentabilidad (no precio) a 360 días, en tu caso 3,000000.
Espero equivocarme o tendré que anular peticiones ;)
PD En mi caso me da igual, me valdría a lo que salga, pero si tengo razón es muy probable que la rentabilidad del 97% se quede fuera en la subasta.


#5

Re: Peticiones COMPETITIVAS de Letras del Tesoro

Gracias de nuevo, @ertuditu.

@charly17, una segunda opinión. ¿Qué crees que debo poner en la casilla Rentabilidad para un interés final del 3,00%: 3,0000000 o 97,0873786?

Si alguien puede responder, le estaré muy agradecido.
#6

Re: Peticiones COMPETITIVAS de Letras del Tesoro

En subastas de letras hay que poner el interés (3,00% o lo que sea). Es en bonos/obligaciones donde hay que poner precio (97,xxx).
#7

Re: Peticiones COMPETITIVAS de Letras del Tesoro

Muchas gracias, @maclean!
#8

Re: Peticiones COMPETITIVAS de Letras del Tesoro

no creo que la proxima subasta a 12 meses supere el 3% la rentabilidad de las letras.
#9

Re: Peticiones COMPETITIVAS de Letras del Tesoro

Si no supera el 3%, entonces todavía son más rentables algunos depósitos a plazo fijo.
#10

Re: Peticiones COMPETITIVAS de Letras del Tesoro

Yo he comprado competitivas por primera vez (porque ya tenía una posición de no competitivas y voy a meter más al mismo plazo, y no se pueden hacer dos compras del mismo plazo y tipo) 
En rentabilidad he puesto un 3 a secas, aunque podían poner una nota indicando cómo expresarlo la verdad.. que son muy cutres 
#11

Re: Peticiones COMPETITIVAS de Letras del Tesoro

No se puede al mismo plazo y tipo en la misma subasta
Si no he entendido mal vas a comprar letras que vencen el mismo día que otras que ya tenías o al mismo plazo en una subasta distinta, en este caso podias haber hecho petición no competitiva.
#12

Re: Peticiones COMPETITIVAS de Letras del Tesoro

Buenas tardes, por lo visto son tres decimales. Lo puse así y, curiosamente, creo que ellos mismos lo redujeron a 2 decimales, los dos últimos eran 00. Es un folleto para 6/12 meses, reciente.

https://www.bde.es/f/webbde/INF/MenuVertical/MercadoDeDeudaPublica/ProximasSubastas/Ficheros/LETRAS6y12meses202304.pdf

CLASE DE PETICIONES
Competitivas: el suscriptor fija el tipo de interés que desea obtener (en tanto por ciento con tres decimales).
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma