Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

"La Deuda Subordinada es legalmente perpetua"

31 respuestas
"La Deuda Subordinada es legalmente perpetua"
"La Deuda Subordinada es legalmente perpetua"
Página
1 / 4
#1

"La Deuda Subordinada es legalmente perpetua"

Lo he leido en un articulo de periodico y atribuye la afirmación a Alberto Matellan de Inverseguros.

Si la deuda subordinada es legalmente perpetua se debería de advertir en los folletos de inversión porque es algo muy importante si no hay liquidez, no hay vencimiento y la rentabilidad depende de.. ¿que estamos comprando? ¿que nos estan vendiendo?
¿como es posible que se permita?

Si ya ha sucedido que Deutsche Bank y Banco Sabadell no han amortizado a vencimiento pues se debe saber que eso puede suceder y en algunos casos hay penalización pero en otros no, para que van a poner nada si la gente no lo sabe, porque claro es para la gente de a pie no para los institucionales.

Yo creía que la Deuda Subordinada era algo mejor que las Participaciones Preferentes porque aunque no hubiera liquidez eran unos bonos con vencimiento y si no querías vender en el AIAF a menos de la mitad y si había alguien que te lo comprara, pues esperabas a vto. y la Entidad Emisora amortizaba.

Hay que leer las condiciones completas de emisión porque puede suceder que los intereses no solo se cobren si hay beneficios sino que puede poner "que solo se cobraran a partir de cierto nivel de beneficios"

Añadimos que en caso de proceso concursal son los últimos en cobrar solo delante de los accionistas.

Estamos viendo que estos activos hibridos son el pan nuestro de cada día por las ventajas que le reporta a la Banca y que no hayan tenido demasiados problemas no quiere decir que no los tengan a partir de ahora , lo que no está escrito en un contrato no se puede exigir cumplimiento, es mas estoy seguro que va haber muchas lamentaciones futuras.

Si lo mismo se puede comprar en el mercado secundario a la mitad o menos ¿como es posible que se venda esto tan facil?

Mi respuesta es que se permite deliberamente que nos engañen.

Atentos a las muchas emisiones que va haber antes que que se levante la liebre y la gente aprenda, aprovecharan al maximo.

Saludos.

#2

Re: "La Deuda Subordinada es legalmente perpetua"

Yo creo tambien que en la mayoria de de ocasiones es perpetura (supongo que alguna emisión habrá con vencimiento aunque sea muy largo) lo que ocurre que muchas veces existe la facultat unilateral del emisor de amortizarla a los 5, 10 o 15 años, pero es una facultad del que la "coloca" en el mercado, si no ejecuta esta facultad lo único que ocurre es es el tipo de interes se aumenta un poco (en función del folleto de emisión aprobado por la CNMV), y me temo que esta facultad insisto que no es obligatoria para el emisor nos la estan vendiendo como si en realidad vaya a ocurrir, o también me he encontrado con comentarios de comerciales bancarios diciendo que la caja tal o el banco tal siempre recoloca estos depositos entre sus propios clientes sin problema, pero cuando pides que lo escriban y lo firmen, dicen que ...... esto, y lo otro.

#3

Re: "La Deuda Subordinada es legalmente perpetua"

Las que yo tenía, Obligaciones Subordinadas de La Caixa Emisión Octubre/01 eran con vencimiento a 10 años con opcion de amortización a los 5 años que naturalmente La Caixa no ejerció y en ningun sitio del folleto dice que son perpetuas o que pueden no amortizarse por lo que creo que estas no son perpetuas a no ser que legalmente puedan convertirse en perpetuas y no lo sepamos. Tenían -tienen- intereses trimestrales al E+ 0,06 y un Max. del 6,5% tae y un minimo del 4% tae, me costo muchisimo que las vendieran porque en ese momento las condiciones no eran favorables, despues bajo el euribor entró la clausula de minima tae del 4% mejoro su atractivo y finalmente se vendieron por su nominal.

Después miras mejor el folleto y lo que te dan despues de mucho pedirlo es un "RESUMEN del folleto informativo" y en el apartado intereses dice que otorga a su titular el derecho a percibir el tipo de interes establecido... SALVO "lo establecido en la información complementaria" que por supuesto no facilitan.

Sinceramente creo que esto se tiene que acabar porque es ni mas ni menos que un engaño y a gran escala.

Saludos

#4

Re: "La Deuda Subordinada es legalmente perpetua"

A ver si lo que te dan es el resumen del folleto entiendo que será lo legal, los bancos y cajas de ilegalidades la verdad es que pocas o ninguna, otra cosa es que la ley o normativa les sea favorable o que busquen darle la vuelta, a ver, si en el resumen del folleto como dices falta información importante yo diría que básica, aquí a la normativa que ampara a esto le han colado algo de libro. Supongo que el folleto entero estará depositado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero el acceso no es tan fácil para todo el mundo, ahora con internet lo será y para mucha gente, pero no para toda, en mi opinión el problema radica como dije en otro post de rankia es que no se trata de “preferentes”si, “preferentes” no, o “deuda subordinada” si, o “deuda subordinada “no”, sino que la clave es que no se puede o se debería “vender” o “colocar” en oficinas bancarias como si de depósitos tradicionales se tratara, no lo son ni por asomo, son productos muy especiales con sus virtudes (que las tienen) y sus defectos (que también), y a los directores y comerciales de las entidades financieras el Banco de España o la CNMV debería exigirles una transparencia exquisita, y esto es fácil de verificar, simplemente presentándose inspectores de incógnito como “comprador” del producto para ir vigilando los sistemas, a la primera sanción a una entidad financiera por mala praxis de una oficina concreta, empezarían a llegar advertencias a toda la red para el futuro. Para terminar insisto que no tiene porque ser mal producto para quien sabe que son que riesgos corre y que tienen una atractiva rentabilidad.

#5

Re: "La Deuda Subordinada es legalmente perpetua"

Joer, pues si te las has podido quitar de encima por su nominal, ya puedes dar gracias!!! A valor de mercado, no sé si les sacarías un 50% o menos...

De todos modos, lo habitual es que si no tiene vencimiento, tenga un cambio de condiciones muy favorable para ti, lo que hace que en circunstancias normales sí que se amortizan; y en circunstancias anormales, como ahora, aunque no se amorticen te van a retribuir mejor, y sabes que en cuanto esto se normalice las amortizarán...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#6

Re: "La Deuda Subordinada es legalmente perpetua"

Exacto amigo "Fernan2" es lo que quería decir, que son un producto que cuanto menos hay que calificarlo de "especial", con ciertos riesgos (en este caso de valoración de los títulos" en momentos tan convulsos como el presente), pero por contra tienen una buena rentabilidad, pero se tienen que vender necesariamente a personas con el perfil adecuado, entiendo que el problema en general es este, que se pretenda vender a cualquiera y esto no vale, no es ético. Como perfil para no vender este tipo de inversiones, y te aseguro que hay comerciales bancarios que lo hacen, o al menos lo pretenden, y no deberían, te pongo por ejemplo a mis padres que están jubilados y lo que quieren para los ahorros de toda su vida es una libreta de ahorro a plazo tradicional, en una oficina donde exista una persona a la que puedan fácilmente acudir, disponible en cualquier momento, y les preocupa menos que les rente un 2,75 o un 3,25, su prioridad es la seguridad, liquidez, y en ultimo termino la rentabilidad.

#7

Re: "La Deuda Subordinada es legalmente perpetua"

Desde el momento en que lo mismo se puede comprar a menos de la mitad (no digamos ya las de Bancaja) es que estan engañando a la gente lo cual es grave pero lo es mucho mas que los Organos Reguladores lo consientan y no obliguen a mas.

Luego vendran las lamentaciones y perderan los de siempre porque las ingentes cantidades que se estan colocando sin saber los compradores lo que compran es inevitable que traiga consecuencias.

Os pregunto a Fernan2 y a Xavier Ayats por ejemplo las obligaciones Subordinadas de La Caixa que he mencionado aqui con amortización en octubre de 2.011 ¿se pueden legalmente dejar de amortizar por voluntad de la Entidad? ¿Toda la Deuda Subordinada es o se puede convertir legalmente en perpetua?

Saludos.

#8

Re: "La Deuda Subordinada es legalmente perpetua"

Eso va por las condiciones concretas de la emisión, hay que leerse el folleto de cada una para saberlo. Por cierto, la CNMV sí que dijo algo al respecto la semana pasada. A raíz de las emisiones que han sacado el banco Popular, La Caixa, BBVA o Banco de Sabadell, todas ellas un timo pero que las han colocado con gran éxito entre sus desinformados clientes, la CNMV ha sacado un comunicado porque han visto que el robo ya era clamoroso: La CNMV advertirá cuando las condiciones de emisión de deuda para minoristas sean "claramente desfavorables"

La CNMV señala que cuando estas emisiones no tengan tramo institucional, será necesaria la presentación de un informe externo independiente para determinar si las condiciones de la emisión destinada a minoristas son equiparables a las que debería tener, 'para colocarse adecuadamente', una emisión similar lanzada en mercado mayorista. El supervisor exige que los informes contengan una manifestación expresa sobre si se considera que el diferencial o precio de la emisión se ajusta a las condiciones existentes en el mercado mayorista y a la de productos comparables, que deberá estar escrito en un lenguaje 'sencillo y comprensible'. Cuando considere que las condiciones de la emisión son claramente desfavorables respecto a las que podrían producirse en el segmento institucional o la que presenten productos sustitutivos, la Comisión introducirá una advertencia expresa al público en los materiales informativos y en el folleto de la emisión alertando de esa circunstancia.
Y fíjate si eran desfavorables, que se pueden comprar emisiones del Sabadell con una rentabilidad anual del 26%, y estaban dando un 7%!! s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

Te puede interesar...
  1. FOMC en modo dovish y aumentando excesos. ¿Tienes Plata?
  2. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  1. FOMC en modo dovish y aumentando excesos. ¿Tienes Plata?
  2. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.