Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de Francisco Llinares Coloma

Si es cliente del BBVA lea esto, luego no diga que no le han avisado

El BBVA lanza una emisión de participaciones preferentes por 500 millones de euros, ampliables a 1.000 millones. El periodo de colocación empieza hoy y durará hasta el próximo 26 de diciembre. No han hecho ningún tramo institucional porque sería inútil, nadie que tenga acceso a los precios reales que cotizan las emisiones parecidas a esta en los mercados de renta fija compraría ni una.

Pagará un tipo de interés del 6,5% fijo durante los dos primeros años y a partir de esa fecha el euribor a tres meses pelao con un mínimo nominal del 3,5%. La contratación mínima es de 5.000 euros o 50 títulos de 100 euros cada uno de nominal.

Al igual que ocurrió con la emisión de Bonos obligatoriamente convertibles del Santander, la CNMV ha hecho una advertencia en el folleto que recomiendo leer a los que estén interesados a pesar de mis advertencias. Con la emisión de bonos del Santander ya advertí que no iban a traer nada bueno, y un año después cotizan a la mitad de su valor.

ATENCIÓN

Si usted se acerca por alguna oficina del BBVA antes de navidades es muy probable que intenten venderle la moto con estas participaciones preferentes. Seguramente le dirán que no tienen riesgo y que es parecido a un plazo fijo al 6.50%. Le repito que se lea el folleto. preferentes%20bbva.pdf

El 6.50% es el gancho durante los dos primeros años, luego será el euribor a tres meses pelao, y sólo si el BBVA obtiene beneficios, si no los tiene usted cobrará cero patatero. No se le ocurra pensar que después de los dos primeros años podrá venderlo al precio que le ha costado, vea el siguiente ejemplo:

PARTICIPACIONES PREFERENTES PREPETUAS DEL BANCO SANTANDER

Código ISIN XS0202197694 - Nominal de 1.000 euros

Paga un cupón semestral el 30 de marzo y el 30 de septiembre.

El interés anual es igual al Constant Maturity Swap de 10 años más 0.05%

El C.M.S. de 10 años es el tipo de interés que corresponde a los 10 años de la curva de intereses y respecto a él se actualiza el cupón semestral de esta emisión. Habitualmente este interés suele estar por encima del euribor a tres meses, por lo que a efectos de comparación esta emisión se debe de considerar igual o mejor que la del BBVA.

Esta emisión se puede comprar en el mercado alrededor del 40%. Lo que quiere decir que por el dinero desembolsado se recibirá el 250% más de interés que comprando la nueva emisión del BBVA. Pero hay que matizar un pequeño detalle:

Si dentro de dos o de cinco años, la prima de riesgo se ha normalizado y los mercados ya no descuentan el riesgo de quiebra de estos dos bancos (incluso se está pagando un 1.15% anual en concepto de riesgo de quiebra del estado español) tanto las participaciones perpetuas del BBVA como las de este ejemplo del Santander cotizarán alrededor del 100%. En ese momento, alguien que haya invertido 10.000 euros en las del BBVA tendrá 10.000 euros, en cambio, alguien que ahora se haya gastado 10.000 euros con las del Santander se le habrán convertido en 25.000.

Pinchar aqui para mirar los precios del mercado y el gráfico de la emisión del Santander.

Copio literalmente lo que escribí hace un año y pico en la emisión de Bonos del Santander respecto de como se colocan estas emisiones que no ofrecen ninguna ventaja para los clientes:

1- El gran público sólo compra papel tanto de renta variable como de renta fija cuando se lo ofrecen insistentemente en las sucursales de las entidades financieras.
2- El gran público tiene un desconocimiento total de las emisiones que cotizan en los mercados secundarios de renta fija. Esta afirmación se puede comprobar fácilmente comparando las condiciones y la rentabilidad de las emisiones en circulación con las que están en periodo de colocación, que invariablemente resultan menos ventajosas.

Cuando estaban colocando la emisión de bonos del Santander un amigo me dijo que iba a comprar una cantidad importante. Cuando le dije que ni se le pasara por la cabeza hacerlo me respondió: lo que me dices no tiene sentido, pues yo soy un buen cliente del Banco de Santader y el director no me va a engañar. Dibujé en mi semblante un sonrisa y le felicité por su valentía.

Recordar el famoso anuncio: Busque, compare, y si encuentra algo mejor, no lo compre tampoco porque no está el horno para bollos.

Artículos relacionados

Alternativas que mejoran la compra de cuotas participativas de la CAM

Productos estructurados o referenciados: un chollo…. para el emisor

Si te gusta este blog ahora puedes imprimirlo completo o guardarlo en PDF

Si quieres repasar los contenidos completos de este blog, te invitamos a que revises el formato para impresión del blog completo (sólo para usuarios registrados).

Imprimir el blog ahora 

 

  1. #1

    Anonimo

    Buenas tardes, Sr.Llinares

    Puede decirme, ¿que podria hacer con unos 15.000€ que tiene mi niña en un deposito al 5'27%,que vence ahora a ultimos de año?.

    Teniendo en cta. que tiene 9 años
    y que a mi personalmente , me gusta tocar los intereseses de forma trimestral.
    ¿Seria mas aconsejable que no sean perpetuas las emisiones?

    ¿Deberia de acudir a precios de saldo, con mas riesgo?

    Por favor recomiendeme una o dos, como si fuera para su mejor amigo.

    Muchas gracias.

    Un amigo

  2. #2

    Anonimo

    Buenas tardes, Sr. Llinares

    Para tener en cta.

    GCG9-PLF9....En negativo en este momento.

    Yo, si no me dice lo contrario me lanzo.

    ¿ Que le parece??

    Muchas gracias

    Albertis

  3. #3

    Francisco Llinares

    Amigo, pincha en la etiqueta renta fija y tendrás para elegir, yo no se si a tu níña le gusta mucho el riesgo o no.

    albertis, no se me ocurre ninguna razón para que el platino se ponga mucho más barato que el oro. Lo normal es que salga bien.

  4. #4

    Anonimo

    Don FRancisco le dejo el primer avance del MILOR EURO y DOLAR desde el 2005 son datos que ya tenia en un excel y solo he cambiado la formula de acuerdo a su idea se aprecia perfecto en el caso del dolar los giros del mercado los cuelgo en bolsadm.blogspot.com en unos minutos.

    James_43

  5. #5

    Anonimo

    Don Francisco, ¿qué opina usted de Renta 4 y de sus comisiones para operar en los mercados de renta fija?

    Saludos

  6. #6

    Anonimo

    Hola.

    Puede decirme Vd. donde puedo comprar éstas participaciones del SANTANDER.

    gracias

  7. #7

    Anonimo

    Y luego hablaba el BBVA de las cosas que hacía el Santander. Cuando el banco rojo colocó las convertibles (no digo que aquello fuera bueno) disparaba con metralleta y ahora salen ellos enchufando unas preferentes al minorista... que será el único que aceptará comprar.

  8. #9

    Anonimo

    CINCODÍAS Ventajas e inconvenientes de las preferentes de BBVA Ana Perona

    [ Sin embargo, el ahorrador debe tener en cuenta que no se trata de una apuesta carente de riesgos. El cupón anual puede ser suspendido en el caso de que la empresa no obtenga beneficios y, en caso de quiebra, en la lista de acreedores sólo tienen prioridad sobre los accionistas. Otro inconveniente es que se trata de deuda perpetua, es decir, para toda la vida, a no ser que el emisor decida amortizar anticipadamente la emisión a los cinco años, una cláusula que BBVA ha incluido.

    Además, si se compara con la rentabilidad por dividendo que ofrece la acción de BBVA, por encima del 9%, el rendimiento de las preferentes es bastante inferior, aunque en este caso se trata de una retribución no sujeta a los vaivenes del mercado.

    Escasa liquidez

    La emisión, por un importe de hasta 1.000 millones de euros, se colocará en la red de sucursales de BBVA. Fuentes financieras aseguran que la acogida entre los clientes el viernes fue 'espectacular'.]

    [ Un producto a caballo entre la deuda y la renta variable

    1 Origen. Las participaciones preferentes son un instrumento relativamente reciente en España. Bancaja fue la primera entidad en lanzar un emisión de este tipo en 1999.

    2 Naturaleza. No suponen participación en la sociedad. No cuentan con derechos políticos, como las acciones, por lo que sus titulares no pueden asistir por ejemplo a las juntas generales de accionistas.

    3 Duración. Son títulos con una duración mucho más larga que los bonos o incluso perpetuos. Sin embargo, muchos emisores se reservan el derecho de amortizar anticipadamente la operación en un plazo de cinco o diez años, como ha hecho BBVA.

    4 Aspectos fiscales. Tanto los dividendos como las acciones preferentes tributan al 18%. Pero en el primer caso los primeros 1.500 euros están exentos.

    5 Cotización. Las acciones preferentes se negocian en el mercado de renta fija AIAF. Los expertos señalan que el reducido volumen de este tipo de emisiones que todavía hay en España hace que estos instrumentos sean muy ilíquidos y que la transparencia en los precios sea escasa.

    6 Seguridad. Se pueden considerar unos activos de inversión seguros, ya que los emisores suelen ser empresas de gran tamaño y solventes, además de garantizar un cupón fijo que sólo se cancela en caso de que ese ejercicio no se obtenga beneficio. Sin embargo, en la lista de acreedores están casi los últimos de la fila, solo por detrás de los accionistas. En caso de quiebra, por tanto, tienen prioridad en el cobro la deuda senior e incluso la subordinada. ]

    Yo no pienso acudir (a veces me pregunto dónde no tengo cuentas).

    - Un saludo -

  9. #10

    Anonimo

    Por cierto, para quien interese, este mes hay ofertas de depósitos muy interesantes. Hay que preguntar directamente, porque la información publicitada no siempre es fiable.

    Por ejemplo, en el Deutsche Bank, hasta fin de año:

    a) Depósito al 7% a seis meses. 20.000 - 125.000 euros.

    b) Depósito al 6% a un año. 20.000 en adelante.

    Que si la nómina y otras condiciones... tururú.

    Pues eso, sea la entidad que sea, no queda otra que preguntar directamente.

    PD: he optado preferentemente por a), porque a estas alturas un año es largo plazo! Y porque conviene que los vencimientos no concentrarlos todos en unas mismas fechas!!!

  10. #11

    Anonimo

    Estimado Sr.Llinares
    ¿Hay alguna tabla de las emisiones de renta fija que sean interesantes a dia de hoy? Muchas gracias por sus consejos

    Luis

  11. #12

    Anonimo

    GurusBlog BBVA participaciones preferentes …. PELIGRO

    [ Si, por casualidad no seguís la advertencia y entráis en una oficina del BBVA y os intentan colocar las preferentes, quizás os podréis defender con la siguiente pregunta:

    ¿Con que descuento están a día de hoy en el mercado emisiones preferentes similares? La respuesta es muy sencilla, podéis encontrar emisiones similares con descuentos que van del 20% al 50%. Así que no le veo yo ningún motivo para adquirir una emisión pagando el 100% cuando hoy mismo tenéis alternativas con descuentos enormes y muy probablemente la misma emisión del BBVA la podréis adquirir al mercado unas semanas después con importantes descuentos... ]

  12. #13

    Anonimo

    Sr. Llinares,

    Respecto a las comisiones de R4 lo que he encontrado en la web es lo siguiente:

    Deuda Privada
    Euromercado: emisiones mundiales principalmente en euros (también hay en otras divisas como dólares, etc.), de diversos ratings y emisores. La rentabilidad está en función del rating, el plazo y la divisa. Este tipo de operaciones depositan y se liquidan a través de Euroclear.

    Renta Fija: para pequeños importes. Es el mejor mercado para conseguir emisiones bonificadas (pagarés, bonos y obligaciones de empresa). Tiene los mismos corretajes que cualquier operación de bolsa. Liquida a través de Iberclear.

    ¿Entiendo que las comisiones de custodia / compra-venta son las mismas que para las acciones?

    En ese caso las comisiones de bolsa están aquí:
    http://www.r4.com/portal?TX=goto&FWD=MAIN02

    Saludos

  13. #14

    Anonimo

    UNA CUESTION NO RELACIONADA: ALGUIEN CONOCE ALGUN CLUB DE INVERSIONES EN CASTELLON¿?
    GRACIAS POR LAS APORTACIONES.

  14. #15

    Anonimo

    O veo que hagan volumen esas participaciones del SAN, que posibilidades hay de comprarlas al 40%?? me parece que ninguna

  15. #16

    Anonimo

    ¿Hay alguna página donde podamos seguir las cotizaciones de renta fija y los movimientos de compra y venta?
    Acabo de descubrir este blog y me parece muy interesante. Ahora veo la poca cultura financiera que tengo.
    Muchas gracias.

  16. #17

    Anonimo

    ¿Hay alguna página donde podamos seguir las cotizaciones de renta fija y los movimientos de compra y venta?
    Acabo de descubrir este blog y me parece muy interesante. Ahora veo la poca cultura financiera que tengo.
    Muchas gracias.

  17. #18

    Anonimo

    He publicado los gráficos de acuerdo a mi base de datos para las divisas con las que trabajo y el Brent, hay cosas que no me quedan claras otras parece que si, ya se discutirá.

    James_43

  18. #19

    Anonimo

    Estimado Sr.
    Hay que dar una mayor exposición a este blog. Esto, evitaría que inversores "de calle" como yo, tengan acceso a información transparente. Cuales serián sus recomendaciones de inversión para unos piches ahorros no más de €130.000. Gracias

  19. #20

    Anonimo

    Por cierto, recuerdan lo que decía el señor Llinares de Procter & Gamble y JNJ? Parecía imposible que bajar y ya lo están haciendo.
    Sr. Llinares, ¿qué opina de Kraft?
    ¿Y cómo ve la relación euro/dólar?

    Saludos y felicidades por el blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar