Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Si es cliente del BBVA lea esto, luego no diga que no le han avisado

El BBVA lanza una emisión de participaciones preferentes por 500 millones de euros, ampliables a 1.000 millones. El periodo de colocación empieza hoy y durará hasta el próximo 26 de diciembre. No han hecho ningún tramo institucional porque sería inútil, nadie que tenga acceso a los precios reales que cotizan las emisiones parecidas a esta en los mercados de renta fija compraría ni una.

Pagará un tipo de interés del 6,5% fijo durante los dos primeros años y a partir de esa fecha el euribor a tres meses pelao con un mínimo nominal del 3,5%. La contratación mínima es de 5.000 euros o 50 títulos de 100 euros cada uno de nominal.

Al igual que ocurrió con la emisión de Bonos obligatoriamente convertibles del Santander, la CNMV ha hecho una advertencia en el folleto que recomiendo leer a los que estén interesados a pesar de mis advertencias. Con la emisión de bonos del Santander ya advertí que no iban a traer nada bueno, y un año después cotizan a la mitad de su valor.

ATENCIÓN

Si usted se acerca por alguna oficina del BBVA antes de navidades es muy probable que intenten venderle la moto con estas participaciones preferentes. Seguramente le dirán que no tienen riesgo y que es parecido a un plazo fijo al 6.50%. Le repito que se lea el folleto. preferentes%20bbva.pdf

El 6.50% es el gancho durante los dos primeros años, luego será el euribor a tres meses pelao, y sólo si el BBVA obtiene beneficios, si no los tiene usted cobrará cero patatero. No se le ocurra pensar que después de los dos primeros años podrá venderlo al precio que le ha costado, vea el siguiente ejemplo:

PARTICIPACIONES PREFERENTES PREPETUAS DEL BANCO SANTANDER

Código ISIN XS0202197694 - Nominal de 1.000 euros

Paga un cupón semestral el 30 de marzo y el 30 de septiembre.

El interés anual es igual al Constant Maturity Swap de 10 años más 0.05%

El C.M.S. de 10 años es el tipo de interés que corresponde a los 10 años de la curva de intereses y respecto a él se actualiza el cupón semestral de esta emisión. Habitualmente este interés suele estar por encima del euribor a tres meses, por lo que a efectos de comparación esta emisión se debe de considerar igual o mejor que la del BBVA.

Esta emisión se puede comprar en el mercado alrededor del 40%. Lo que quiere decir que por el dinero desembolsado se recibirá el 250% más de interés que comprando la nueva emisión del BBVA. Pero hay que matizar un pequeño detalle:

Si dentro de dos o de cinco años, la prima de riesgo se ha normalizado y los mercados ya no descuentan el riesgo de quiebra de estos dos bancos (incluso se está pagando un 1.15% anual en concepto de riesgo de quiebra del estado español) tanto las participaciones perpetuas del BBVA como las de este ejemplo del Santander cotizarán alrededor del 100%. En ese momento, alguien que haya invertido 10.000 euros en las del BBVA tendrá 10.000 euros, en cambio, alguien que ahora se haya gastado 10.000 euros con las del Santander se le habrán convertido en 25.000.

Pinchar aqui para mirar los precios del mercado y el gráfico de la emisión del Santander.

Copio literalmente lo que escribí hace un año y pico en la emisión de Bonos del Santander respecto de como se colocan estas emisiones que no ofrecen ninguna ventaja para los clientes:

1- El gran público sólo compra papel tanto de renta variable como de renta fija cuando se lo ofrecen insistentemente en las sucursales de las entidades financieras.
2- El gran público tiene un desconocimiento total de las emisiones que cotizan en los mercados secundarios de renta fija. Esta afirmación se puede comprobar fácilmente comparando las condiciones y la rentabilidad de las emisiones en circulación con las que están en periodo de colocación, que invariablemente resultan menos ventajosas.

Cuando estaban colocando la emisión de bonos del Santander un amigo me dijo que iba a comprar una cantidad importante. Cuando le dije que ni se le pasara por la cabeza hacerlo me respondió: lo que me dices no tiene sentido, pues yo soy un buen cliente del Banco de Santader y el director no me va a engañar. Dibujé en mi semblante un sonrisa y le felicité por su valentía.

Recordar el famoso anuncio: Busque, compare, y si encuentra algo mejor, no lo compre tampoco porque no está el horno para bollos.

Artículos relacionados

Alternativas que mejoran la compra de cuotas participativas de la CAM

Productos estructurados o referenciados: un chollo…. para el emisor

63
  1. en respuesta a Indalecio
    -
    Nuevo
    #63
    Indalecio
    27/09/10 14:17

    NECESITO AYUDA PREFERENTES BBVA SERIE D

  2. en respuesta a Indalecio
    -
    Nuevo
    #62
    Indalecio
    25/09/10 14:46

    NECESITO AYUDA PREFERENTES BBVA SERIE D

  3. en respuesta a Indalecio
    -
    Nuevo
    #61
    Indalecio
    25/09/10 14:41

    SOY INDALECIO OTRA VEZ.....HE PEDIDO EL CONTRATO QUE FIRMÉ Y LO VOY A LLEVAR A CONSUMIDORES Y AL BANCO DE ESPAÑA....SERVIRÁ DE ALGO????
    les pedí algo a corto plazo y mira la que me han liado....NO OS FIEIS DEL BBVA...

    DECIDME ALGO........