Acceder

Actualicemos la situación con vistas al 2015

97 respuestas
Actualicemos la situación con vistas al 2015
9 suscriptores
Actualicemos la situación con vistas al 2015
Página
1 / 13
#1

Actualicemos la situación con vistas al 2015

El año pasado comencé mi reflexión preguntándome:
¿Qué sustituto para la cartera de Renta Fija habrá en 2014 que pueda dar rentabilidades de un 5%?

Durante este 2014 se ha confirmado el cambio a entornos de tipos bajos, recuerdo haber comentado a comienzos de este año que la prima de riesgo estaría por debajo de 150 puntos básicos, la realidad ha dejado atrás esas hipótesis y las ha sobrepasado con creces.

Tal y como es lógico, todo ello ha conllevado que los diferentes Estados periféricos, y entre ellos el español, hayan podido emitir deuda a tipos muy bajos comparados de dónde veniamos e incluso llegando a verse los tipos mínimos de muchos años, consecuentemente con ello, su "competencia" directa, los IPFs, han sufrido todo un derrumbe durante este año y raro es el caso en el que se vea un TAE anual en depósitos a un año que merezca la pena ser contratado por muchos ahorradores.

Visto el panorama a nivel global, la cosa está "rara", USA ha acabado con el tapering y ha dejado de comprar sus bonos, sin embargo en Europa parece que vamos a comenzar con un QE en toda regla que incluya la compra de bonos soberanos, eso no hace más que confirmar lo que ya pensábamos, ambas economías están en una fase del ciclo diferente, mientras que lo lógico sería pensar que a poco que los resultados económicos perseguidos apoyen la situación en USA, habrá que ir pensando en un alza de tipos de interés allí, en Europa lo normal sería considerar que al menos durante 2015 y 2016 vamos a ver los tipos por los suelos, si a ello le añadimos que Japón no sabe lo que hacer para salir de su parálisis, y que el resto de países podrían verse afectados por tensiones inflacionistas a través de sus importaciones pagadas en un dólar más caro, pues ya me contareis para dónde tirar.

Mi parecer es que el 2015 va a ser un año positivo en Europa pero que va a tener muchas curvas provocadas tanto interna como externamente, y creo que va a ser positivo única y exclusivamente porque Alemania va a dar su brazo a torcer y va a permitir a Draghi regar de dinero el mercado comprando lo que haga falta para que el panorama político europeo se calme y se estabilice un poco con cara a las diferentes citas electorales que se van a ir sucediendo en los diferentes países, van a intentar que los partidos más antieuropeistas y/o con propuestas más radicales no asciendan al poder, porque si eso sucede puede suponer la ruptura de la baraja y entonces el invento se podría poner en peligro.

Ante este panorama ¿qué voy a hacer?

OO Toda la Renta Fija que tengo comprada a buenos precios la voy a mantener por varias razones:
1.- Porque ese 5% de rentabilidad que conseguí en su momento está casi imposible hoy en día.
2.- Porque la mayoría de esas emisiones son preferentes con posibilidad de amortización, y ante la oleada de amortizaciones que hemos vivido este año (las 2 emisiones del SEND del Santander, la 10,5% internacionales del SAN, las pp de Telefónica, las 2 series de Repsol, y el mogollón de emisiones que se ha llevado por delante CABK), nada me hace pensar que el que viene no será igual o mejor.
3.- Porque este año hemos comenzado a presenciar lo que se nos viene encima de aquí en adelante, emisiones de 50 ó 100k fuera del alcance de los bolsillos minoritarios, cotizadas en mercados extranjeros inaccesibles, con rentabilidades fijas y bajas.
4.- Porque en el caso de las entidades financieras han comenzado la venta de un instrumento que para nosotros es un colchón de seguridad adicional en nuestra inversión, las cocos, las cuales se sitúan por debajo de la prelación de nuestra deuda y además son consideradas como un instrumento de capital, así que a día de hoy existe más colchón para nuestras preferentes o subordinadas o senior en caso de problemas de capital que cuando se ideó y comercializó el producto.
5.- Porque la visión global del producto sigue siendo la de años anteriores
(véase https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/2068429-actualicemos-situacion-vistas-2014?responder=2068429).

OO He comenzado a comprar durante este año emisiones internacionales de empresas nacionales:
1.- Si el año pasado nos ceñiamos principalmente al SEND, el futuro está lejos de él, ante la falta de emisiones nuevas que pudieran diversificar el riesgo de alguien como yo que ya lleva de las antiguas, no me ha quedado otro camino que buscar las emisiones de empresas españolas (a las que tenemos más controladas) que cotizasen en los mercados extranjeros.
2.- Hay algunas de estas emisiones que están cotizando con descuentos significativos para como están los tiempos, lo que conlleva que en ellas hay más premio latente en caso de que hubiera amortizaciones, eso sí, a costa de no conseguir un buen cupón pero sí un cupón flotante (eso siempre lo pido excepto casos muy puntuales).
3.- Estoy entrando en ellas poco a poco, intentando manejar cantidades que pueda tener inmovilizados durante mucho tiempo si me equivoco en la estrategia, como me digo a mi mismo, lo importante es meter la cabeza y estar, y en función de cómo vaya desarrollándose el tema ir cargando más, si me gusta.

OO He comenzado a comprar algunas emisiones de emisores internacionales:
1.- Aquí ya hay para gustos colores, yo he visto una posible oportunidad en alguna entidad en concreto y he ido a por ello.
2.- Hay varias emisiones de bancos europeos que podrían entrar dentro del radar en función de cómo vaya desarrollándose la recapitalización de los bancos que salieron mal en los stress test, si consiguen recapitalizarse con AKs podría ser una buena oportunidad ir hincando el diente por ahí.

OO Quiero incrementar mi posición en RV europea un poco.
1.- Sólo un poco porque estoy más cómodo en la RF pero me vale para complementar la rentabilidad de mis últimas apuestas de cupón bajo con dividendos que suban un poco la media de los retornos, y aunque me siento más cómodo haciendo guerra de guerrillas, si hay que quedarse con alguna acción a largo tampoco me importa.
2.- Si soy consecuente con lo que creo que sucederá, la RV debería de tener un buen año, no obstante, soy prudente porque al fin y al cabo Europa no tiene entidad suficiente y depende en gran medida de USA, si a los americanos les da por corregir podría ser que el QE europeo no fuese estímulo suficiente para que las bolsas europeas divergieran al alza de los yankis. Por otra parte, nadie me dice que me equivoque y en Europa empiecen a salir partidos con ideas antieuropeistas y las bolsas caigan a plomo.

OO Quiero dejar un pico relativamente majo en liquidez a la espera de ese momento que se pudiera producir para aprovechar a comprar, en un entorno tan raro creo que la liquidez puede ser un instrumento muy válido dentro de cualquier cartera.

De momento, en lo que queda de año mi principal interés es no meterme en ningún berenjenal que estropee lo ganado, y terminar los movimientos de última hora con vistas al IRPF, ha sido (está siendo) un muy buen año tanto por las rentabilidades obtenidas por los diferentes cupones como por las amortizaciones que nos han llegado.

#2

Re: Actualicemos la situación con vistas al 2015

Luisalfil ¿podrías dar algún Isin de las emisiones internacionales interesantes ? Gracias por adelantado.

#3

Re: Actualicemos la situación con vistas al 2015

Es cierto que el mercado minorista SEND está algo apagado, mientras habrá que ir buscando emisiones en el extranjero.
Aquí hay algunas bolsas donde cotizan emisiones :

Xetra (Alemania)
http://xetra.com/xetra/dispatch/de/kir/navigation/xetra

Luxemburgo
https://www.bourse.lu/accueil

EuroTLX (Italia)
http://www.eurotlx.com/

Euronext (Amsterdam)
https://www.euronext.com/

Berlin
http://www.boerse-berlin.com/index.php/Bonds

Frankfurt
http://www.boerse-frankfurt.de/en/bonds/9522/9525?limit=NONE

#4

Re: Actualicemos la situación con vistas al 2015

Buen comentario luisalfil me lo voy a volver a leer con más detenimiento, lo que esta claro es que la RV es de las pocas alternativas a una buena rentabilidad aunque conlleva un gran riesgo en estos momentos, con USA por los cielos. Un saludo y otra ver perdóname por lo que ya sabes.

#5

Re: Actualicemos la situación con vistas al 2015

Del Popular tenemos:
ES0170412003 (SEND)
DE0009190702
DE000A0BDW10
XS0288613119 de 50K
y del Pastor tiene
XS0225590362
ES0168569004 (SEND)
y por ahí en el AIAF escondidas
KYG717151099
KYG717151172
KYG1280W1015
Si alguien tiene narices a pillar de estas últimas 3 quiero ser el primero en saberlo por favor.

Del Santander tenemos:
XS0202774245
XS0202197694
XS0206920141
y las del Banesto
DE000A0DEJU3
DE000A0DE4Q4

Del Sabadell tenemos:
Las series del SEND (no las repito porque ya las sabemos)
XS0267456084 de 50K
y de la CAM pululando por AIAF tiene
KYG1793R1103
KYG1793R1020
y 2 series de O.S. perpétuas que también nos podrían valer perfectamente
ES0215395015
ES0214400048
Repito lo mismo que las del POP, si alguien tiene narices a pillar de estas últimas 4 quiero ser el primero en saberlo por favor.

De Caixabank:
ES0113249009 de 50K
ES0113249024 de 50K
Ambas perdidas por el AIAF.

De BBVA:
XS0457228137 de 50K
XS0266971745 de 50K
XS0229864060 de 50K
de Caixa Terrasa
XS0225115566
y en AIAF tiene varias que son propias y de UNNIM (Caixa Terrassa, Sabadell y Manlleu)
KYG175491094
ES0101339002
ES0115328009
De éstas no queda nada, tuvieron canje en 2012 y aceptaron más del 99% de los tenedores.
ES0101339028 de 50K
ES0114841002 de 100K
ES0114224050
ES0114224043
ES0114224027
ES0114224001
Unas O.S. perpétuas que también nos valen
ES0214974075 de 50K
ES0214973010
ES0214973028
ES0214974026
De éstas 3 no queda nada porque tuvieron un canje en 2012 y aceptaron el 99% de los tenedores.

De Bankinter no queda más que la serie del SEND.

De Gas Natural Fenosa:
USU90716AA64 (SEND)
XS0221627135 de 50K.

De Sol Meliá:
KYG8259W1033 en AIAF.

De Deoleo:
ES0130124003 de 50K en AIAF.

En cuanto a emisores españoles, creo que no me he dejado ninguno en el tintero, para los emisores extranjeros necesito más tiempo porque estoy en pleno proceso de investigación.

#6

Re: Actualicemos la situación con vistas al 2015

¡Por fin el hilo que todos esperábamos! Te lo agradezco por anticipado antes de leer el post.

Un saludo,

#7

Re: Actualicemos la situación con vistas al 2015

Eres un auténtico crack. Sigue así.

#8

Re: Actualicemos la situación con vistas al 2015

Excelente análisis, y muy valiente en noviembre dar una perspectiva de 2015. Gracias por compartir tu visión entre todos nosotros.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
Brokers destacados