Acceder

Abogados para demandas sobre preferentes y subordinadas

141 respuestas
Abogados para demandas sobre preferentes y subordinadas
4 suscriptores
Abogados para demandas sobre preferentes y subordinadas
Página
12 / 21
#89

Re: Abogados para demandas sobre preferentes y subordinadas

Hola, soy nuevo en en este foro, aunque forzado. Soy un afectado más por deuda subordinada (en mi caso Caja Extremadura y Liberbank) Me estoy planteando demandar. He leído un poco todas las páginas de este tema. Soy de Salamanca y me hablaron de ADICAE. En entrevista con el abogado en Salamanca de dicha asociación(que por cierto, de la noche a la mañana desapareció y cerró su despacho con un escueto escrito en la puerta de la calle, que rezaba:"los afectados de Subordinadas de ADICAE, dirigirse a ADICAE Valladolid, tfno. tal y mail tal y ya está"), bueno pues lo dicho, me comentó que los honorarios de abogado y procurador: 800 € y tasas judiciales: 300 €. Lo del porcentaje si se ganaba, no recuerdo, pero quizás me habló, espero recordar bien, de un 3 ó 5 %, pero no estoy seguro. En la nota que de puño y letra me pasó nada dice de dicho porcentaje. Estamos a la espera de que Valladolid nos diga algo, pero por lo leído en el foro, veo que, como casi todo en la vida, o te mueves tú mismo un poco o un mucho o nadie va a hacer nada por ti (aunque te cobren) También he visto los datos de la abogada que en Salamanca lleva temas de este tipo. NO sé, tengo que ver posibilidades. El caso es que mi plazo fijo de 2004, resultó ser Obligaciones Subordinadas de Caja Extremadura, que me han convertido sí ó sí en acciones de Liberbank, con una quita inicial del 10 %, por ser díscolo y no firmar la conversión voluntaria y de una valoración previa a salida en bolsa el próximo 16 de mayo, de pérdidas de una 64 % (incluido, para que quien sepa algo de este tema "El Plan de Fidelización" de dos años, que te bloquean tu derecho a reclamar judicialmente. El caso es que no quiero ponerme nervioso, pero pasan los días y esto no se mueve. No sé qué hacer.

#91

Re: Abogados para demandas sobre preferentes y subordinadas

Hola,
Claro no me importará compartirlo con quienes lo necesitéis, lo que pasa es que igual no me acuerdo y no tengo cómo hacerlo con todos, porque me ha preguntado más de 1 persona, te importaría enviarme un mensaje el miercoles x la tarde ? no sé si ese mismo dia entraré en el foro, pero en cuanto me salte el mensaje y lo lea lo contesto.

#92

Re: Abogados para demandas sobre preferentes y subordinadas

Hola a todos,
Como muchos me solicitasteis información sobre la 1º visita que debíamos mantener en el día de ayer con los abogados, os pongo al corriente por si a alguien le sirve, y de paso igual me podéis resolver alguna duda que también tengo.

ANTECEDENTES BUFETE
Leyda y Barrau Abogados, en Valencia. Llevan varios juicios a título particular de preferentes y subordinadas, ya tienen incluso alguna sentencia favorable contra Bankia.
Además también trabajan con Adicae en alguna demanda colectiva en particular, de preferentes, en este último caso su argumento principal es declarar la nulidad através de la inconstitucionalidad del término “perpetuo” en una operación que a priori es un “préstamo”, mas o menos os lo cuento en lenguaje llano.
Incluso nos mostraron diversos informes, algunos oficiales (CNMV) y algún documento más “especial” interno de bankia sobre cómo vender este producto a clientes, recalcando las “bondades” y ventajas que representarían para los clientes y para la propia sucursal, (éste último documento me pareció muy bueno por las terminologías empleadas y creo que podía dar mucho juego).

VISITA
Me causó buena impresión, nos solicitaron toda la documentación de la cual disponíamos y nos hicieron una batería de preguntas sobre la situación particular del caso, dentro de esta visita inicial gratuia. Se sorprendieron de lo bien informados y preparados que fuimos, pues habíamos presentado reclamaciones a consumo, y enviado cartas al SAC por burofax con acuse de recibo solicitando toda la documentación contractual sin respuesta por parte de la entidad. Nos dijeron que había buenas perspectivas, sin garantizar que fueramos a ganar. Su intención es hacer “un traje a medida” según nos indicaron.

ENFOQUE DE LA POSIBLE DEMANDA
En este caso, mi suegra, vendió las acciones tiempo después de canjear, entienden que no es un obstáculo, pero (a ver si me puedo explicar bien), en ese caso ya no reclamarían por la nulidad por vicio de consentimiento, puesto que no hay que restituir la cantidad total, sino por daños y perjuicios de 22.000euros (la diferencia entre lo vendido en acciones hasta el 100% del capital, tomando en consideración el rendimiento de intereses). No sé si es lo normal o no, pero en cuanto al tema “legal” (no de los hechos en sí) , sí nos dejaron muy claro que el planteamiento más idóneo les corresponde decidirlo a ellos.

Adicionalmente querían meter en la demanda las obligaciones de la 10º que tambien tiene mi suegra, pero les comenté que esperaran a ver cómo se resolvía el canje, ya que estamos a días vista, incrementaría mucho las costas y llegado el caso podría no merecer la pena, decidiremos en unos dias, supongo que es lo más sensato.

COSAS QUE LES SOLICITE
Basicamente dos, Les pregunté si podíamos participar en la elaboración de la demanda o al menos en su revisión antes de ser presentada y nos dijeron que por supuesto nos llamarían unos días antes para revisarla, eso sí, en papel allí en el bufete por si queríamos rectificar o aportar más información en la parte de los hechos, no en puramente legal, claro está.
Además pregunté si podían “entrenar” a mi suegra haciéndole baterías de preguntas y ponerla en un escenario hostil para el supuesto que tenga que testificar, nos dijeron que también, no hay problema, pero que eso sí, normalmente en los casos contra Bankia el afectado no suele declarar.

TARIFAS
Por norma no trabajan a “éxito” por lo que no tienen % de comisión en caso de ganar el juicio. Aplican una provisión de unos 1.200 euros y después del juicio el resto según lo marque el colegio de abogados, en este caso para reclamar 22.000 euros son unos 4.000 en honorarios (vaya pasta). Las tasas judiciales son 300 euros+0,5% de lo demandado (creo que era esa cifra), más procurador que puede estar en unos 300 euros más fotocopias y demás. No hay peritaje, o al menos no parece que se vaya a precisar.
Dependerá de si ganamos o perdemos abonar nosotros o la parte contraria, también nos han dicho que en ocasiones se falla a favor del demandante, pero si existen circunstancias o dudas razonables sobre lo sucedido cada uno podría pagar su parte del proceso, si se falla a favor de bankia dice que no es habitual que el particular pague todas las costas porque los jueces están sensibilizados con el tema, por lo general, no imputan costas más pérdida del juicio a los particulares.
No sé si es bueno que todo lo cobren a fijo, pero claro, les propuse pagar la provisión de 1200 euros y el resto a variable (se entiende que a variable más de los 2800euros que serían en fijo).

Basicamente mi duda es, ellos asumirían el riesgo de cobrar sólo la provisión si al final perdemos, el juez nos imputa costas y el resto es en variable y no ha habido éxito ¿?

Creo que lo he puesto todo, espero comentarios que me ayuden a decidirme, pero salvo la parte económica que no sé si es lo más apropiado, el resto me pareció bastante bien.
Siento el tocho.

#93

Re: Abogados para demandas sobre preferentes y subordinadas

Hola Petersen,

Vaya mi agradecimiento personal por tus consejos.
He dejado en este hilo una valoración de mi primera visita al abogado, pero no sé qué he hecho para contestarme a mí mismo en lugar de a tí y ahora no puedo editar el mensaje.
Te mando éste otro para asegurarme que te llega.

Muchas gracias por todo.

#94

Re: Abogados para demandas sobre preferentes y subordinadas

En "estrategias" no me puedo meter, no soy abogado ...

en cuanto a precios me falta algo, porque si se gana con costas, pues tarifa de colegio vale ¿y su se gana pero sin pronunciamiento a costas, pagas tu los 4.000? Creo que esto deberías negociarlo de nuevo, y conseguir un precio algo inferior al de recomendación colegial, no sé un 20 ó 30% menos .....

Y preguntar por la experiencia legal, los precedentes que se puedan aportar a favor, y los que la parte contraria alegará en juicios de daños, porque como bien indicas esto no es error de consentimiento, parece que no van por ahí, y no sé la experiencia legal que habrá contra un banco ....

#95

Re: Abogados para demandas sobre preferentes y subordinadas

Hola Petersen,
Cuando el bufete nos presupuestó el importe aproximado, nos mostraron la escala del libro de honorarios del colegio de abogados, el tema es que lo he buscado por internet, y al final del todo aparece esa misma tabla que nos mostraron, la sorpresa es que en la pagina siguiente hay otra tabla con una escala diferente.

Una es claramente más cara que la otra reclamando por la misma cantidad(casi el doble) , por lo menos para procesos más "normales" a reclamaciones por encima del 1.000.000€ el porcentaje sin embargo se invierte y pasa a ser más barata, y esa es la que nos mostraron.

Tienen la posibilidad de ofrecer precios de una escala u otra además de los descuentos ? o crees que se aplica un baremo u otro dependiendo del tipo de demanda?

Estoy viendo precios por ahí mucho más económicos y como estoy realmente perdido quiero entender mejor como funciona esto antes de sentarme a negociar las tarifas en serio.
Muchas gracias.

#96

Re: Abogados para demandas sobre preferentes y subordinadas

No soy abogado, y desde luego no entiendo el libro de tarifas, si hay uno, dos, o veintisiete, en estos casos lo mejor es aplicar el sentido común ..... Yo tengo un Volkswagen y el taller cobra a 45 euros hora mas IVA (creo) y tiene comisiones por las piezas, con lo cual un abogado que no pone mas material de folios, fotocopias, sellos de correos y gasolina o taxi para ir al juzgado, difícilmente puede ir por debajo de los 80 - 100 € hora, piensa que la secretaria o un pasante (abogados de primer o segundo año) como poco cobran mil y algo, y esto con vacaciones, seguridad social, etc. sale por 16-18 € hora de coste global .... entonces imaginemos.

2 horas de la primera entrevista
2 horas de la segunda
Una mañana o tarde para redactar la demanda
2 horas para una nueva entrevista contigo para "ajustar" conceptos.
3 horas como mínimo para la vista previa ante el juez
una mañana entera para el juicio

Suma: 18-20 horas como poco, multiplicado por 100 € = 2.000 €

Aparte procurador y perito, caso de que sea necesario su concurso ..... entonces todo lo que sea por debajo de esto, en cuanto a la globalidad de todo, al final ....... va a suponer un copia-pega de otros casos que tenga contratados, y a ti no te interesa ser copia de nada, tu eres un caso único, tu caso, tu tema personal .... si no es así tendrás una defensa como tienen los bancos, que contratan los temas "por paquetes", entonces si vas con la misma política, te ganarán por la mano, tienen abogados mas prestigiosos y caros que el que tu puedas contratar. En eso ni que quisieras podrías ir tu, si vas a Garrigues, Cuatrecases, Uría & Menendez, Roca Junyent .... porque a la que presentase ahí, te dirían que no pueden aceptar tu encargo por conflicto de intereses, por estar contratados por la entidad tal o pascual para temas similares, entonces tu fuerza legal está en afrontar tu tema de forma particular, un caso .... no eres una parte de ninguna mierda de paquete, eres el Sr. William Wolf, el caso concreto y especial del Sr. Wolf, no hay corta - pega.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro