Acceder

Obligaciones Subordinadas ES0214843114 C.GALICIA-Sb VBLE 01/2015 ...Ayuda!!!

27 respuestas
Obligaciones Subordinadas ES0214843114 C.GALICIA-Sb VBLE 01/2015 ...Ayuda!!!
Obligaciones Subordinadas ES0214843114 C.GALICIA-Sb VBLE 01/2015 ...Ayuda!!!
Página
1 / 4
#1

Obligaciones Subordinadas ES0214843114 C.GALICIA-Sb VBLE 01/2015 ...Ayuda!!!

Buenas tardes...

me encuentro en la misma situación que muchas personas con el tema de las Obligaciones Subordinadas...

En el banco siempre me han dicho que con mi emisión no tenía problemas hasta hoy...que me empieza a hablar de una posible "quita"...

El consejo que me dan es que vaya sin falta al arbitraje...

¿podéis darme alguna opinión? Estoy un poco perdido !!

#2

Re: Obligaciones Subordinadas ES0214843114 C.GALICIA-Sb VBLE 01/2015 ...Ayuda!!!

Para empezar tendrías que hacer varias cosas ... una es conocer tu situación contractual, saber si cuentan con todos los documentos o les faltan algunos, no se puede ir a un arbitraje "a ver que ocurre", porque el arbitraje tiene algunas ventajas, y muchos inconvenientes, creo que para empezar tienes que preguntar por escrito, nada de palabras .... saber que documentos tienen, el tipo de "papeles" que precisas saber si tienen o no son estos:

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/985613-participaciones-preferentes-caixa-catalunya-isin-xsooooo1999?page=3#respuesta_1255806

Luego y avanzando que no soy abogado ..... si te interesa mi opinión sobre los arbitrajes, te pongo un par de enlaces en los que comenté sobre ello, ahora bien no es lo mismo ir a un laudo con todos los papeles al completo, que ir si les faltan cosas, el resultado puede variar de forma radical .....

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/965567-participaciones-preferentes-catalunya-caixa?page=45#respuesta_1521756

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1123902-jurisprudencia-sentencias-participaciones-preferentes-deuda-subordinada?page=23#respuesta_1521826

Aquí tienes a un forero que al parecer fue a dicho arbitraje, lo aceptó:

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1123902-jurisprudencia-sentencias-participaciones-preferentes-deuda-subordinada?page=20#respuesta_1499223

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1123902-jurisprudencia-sentencias-participaciones-preferentes-deuda-subordinada?page=22#respuesta_1519073

Si hubiera comunicado el resultado, no me atrevería a indicar esta opinión, sería de muy mal gusto decir lo que ahora indicaré:

Me alegro por Togomi, pero yo ni loco voy a un arbitraje en este plan, tiene mas peligro que un saco de bombas .... no olvidemos que esto es como un juicio pero sin juez, con un profesional, normalmente un fiscalista o un profesional de la auditoria que hace de árbitro, es quien decide a favor de quien es favorable el laudo .... y sin un abogado a mi lado, eso ni harto de vino, porque la entidad va a acudir a dicho laudo con un profesional, una persona experimentada, y el riesgo de "se coman con patatas" o pero, me den con una patada en el culo, es un hecho a considerar .... no, no es que me ahorro al abogado, pues por ahí no paso (es una opinión personal) yo no voy de viaje en un autobús sabiendo que el conductor no tiene permiso de conducir, supongo que entiendes la comparación.

#3

Re: Obligaciones Subordinadas ES0214843114 C.GALICIA-Sb VBLE 01/2015 ...Ayuda!!!

Muchas gracias por la respuesta W. Petersen...

Realmente las Obligaciones Subordinadas no están a mi nombre, sino que fueron contratadas por mi Padre (ya fallecido...) y ahora están a nombre de mi Madre.

He ido a solicitar información al Instituto Gallego de Consumo y estos son los pasos que me dicen debería seguir:

1.) Me han dado un papel para que el Banco lo selle conforme solicito copia de la siguiente documentación:

- Contrato de Depósito o administración de valores (no lo tengo en mi poder...)
- Orden de Adquisición (lo tengo a nombre de mi Padre...)
- Test Mifid (no lo tengo ya que son adquiridas en 2004...)

2.) Rellenar Hoja de Reclamación de Consumo.

...

Al haber sido contratadas por una persona ya fallecida me piden certificado de Defunción y Declaración de herederos... (supongo que el contrato estará a nombre de mi Padre; ya veré las posibles complicaciones...)

Por otro lado, he leído que por ahora las resoluciones han sido favorables a los clientes (eso sí, asumiendo pérdidas por los intereses que ¿se han cobrado de más?...), lo que me anima un poco a ir por este camino...

Ya ves que tengo bastantes dudas...

Muchas gracias otra vez por tu respuesta


#4

Re: Obligaciones Subordinadas ES0214843114 C.GALICIA-Sb VBLE 01/2015 ...Ayuda!!!

No fue por ti, pero ante la concurrencia de “nuevos” y para no explicar cada dos por tres lo mismo, estas cosas las voy publicando en mi blog ….

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1435498-servicios-reclamaciones

En primer lugar lo de “consumo” en mi opinión solo sirve para retrasar el proceso, no es por nada, simplemente porque la banca tiene una regulación específica, y el acudir a consumo lo único que va a conseguir es llegar al mismo lugar, el Servicio de Atención al Cliente, y posteriormente el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores – CNMV (en tu caso es el segundo), por tanto entiendo que solo retrasas el proceso …. Nada más ….

Seguimos……

La obligación de custodiar documentos es suya, por tu parte es una recomendación, una buena idea, pero eso, la obligación es de ellos ….

Lo de padre pues correcto, no puede ser de otro modo.

El test no era preceptivo, lo cual no significa que no existiera legislación de protección al usuario de los servicios bancarios, de hecho algunas de estas leyes siguen vigentes hoy, la MiFID en realidad es la trasposición de una Directiva Comunitaria para “armonizar” todas las normativas en una única y para los 27 estados de la UE (mas tres asociados).

Sería interesante pedir el listado de sus productos, su historia de contratos, ello permitiría determinar que tipo de productos contrataba y cuales no.

Si, debes demostrar que tienes derecho a pedir esto, supongo que con la escritura de aceptación de herencia será suficiente.

A ver lo de los intereses lo detallo en este post, y tras su lectura supongo que entenderás que no puede ser de otro modo …. https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1521210-por-camino-rentabilidad-parece-que-no-hibridos-financieros

Una vez hayas “digerido” todo esto, si quieres seguimos con arbitrajes, demandas, y porque en un caso tan concreto no puedo hacer otra cosa que recomendarte que acudas a un profesional, de momento para asesorarte, bueno seguimos luego, si es que quieres …. Mándame una respuesta por aquí que recibiré in aviso en mi e-mail.

#5

Re: Obligaciones Subordinadas ES0214843114 C.GALICIA-Sb VBLE 01/2015 ...Ayuda!!!

Como bien te dice el amigo Petersen, no se te ocurra ir al arbitraje sin el chaleco antibalas, te van ha destripar vivo. Si no estoy equivocado si pierdes el arbitraje no puedes acudir al juzgado de forma que mal asunto.

Respecto a lo que comenta Petersen, todo de acuerdo, empieza por pedir todo el papeleo y vamos por partes...

Suerte!

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Obligaciones Subordinadas ES0214843114 C.GALICIA-Sb VBLE 01/2015 ...Ayuda!!!

Hola,

ya tengo alguna documentación en mi poder:

- Copia de Contrato (firmado tanto por mi padre como mi madre...)
- Copia de Orden de Adquisición (también firmada...)

tal como suponía el Banco no tiene el Test MiFID ya que no era obligatorio.

En principio no he tenido ningún problema ni me han puesto ninguna pega al solicitarles la documentación; también es cierto que realmente está toda en regla a primera vista.

Mi pregunta es: ¿en un posible arbitraje qué se puede alegar?

La realidad es que es un trabajador que ha colocado sus jubilación en un producto que se le vendía como un plazo fijo con una buena rentabilidad (a largo plazo) y que no creía que tuviese ni el más mínimo riesgo... entiendo que el problema es la comercialización de estos productos a ciertas personas... y la confianza que gente como mi padre tenían con director de sucursal...

¿Cómo se demuestra que una persona no sabía o no entendía exactamente lo que firmaba? Es lo que me parece más complicado, aunque supongo que las alegaciones tienen que ir por este camino...

Muchas gracias por vuestras respuestas...

#7

Re: Obligaciones Subordinadas ES0214843114 C.GALICIA-Sb VBLE 01/2015 ...Ayuda!!!

Pues sinceramente, a ver si Petersen me quita la razón, o igual estoy muy negativo. Pero en mi opinión es que si está todo firmado y correcto y encima la persona que firmó eso ya no está (lo cual interpreto que sería muy complicado el demostrar el nivel de engaño) la cosa está difícil. Encima el test no era obligatorio en aquella época, que pese a que había antes algunas normas que cumplian la función del test pero ciertamente no era obligatorio.

Por lo tanto lo veo muy complicado. El arbitraje ya te lo comentó Petersen vas a tumba abierta y no te van a dar la razón. Otra cosa es que los contratos estén perdidos (que no es el caso) o algo muy gordo.

Lo que si puedes hacer es reclamar al SAC y después a la CNMV que es gratis, pero vamos, creo que es perder el timpo. La última opción son los tribunales pero para ello necesitas un buen profesional del tema que lo primero que debe hacer es ver las posibilidades reales de ganar y con tu situación particular creo que son pocas o muy pocas.

Ya nos contarás qué decides. Suerte y un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: Obligaciones Subordinadas ES0214843114 C.GALICIA-Sb VBLE 01/2015 ...Ayuda!!!

Pre-MiFID, con lamentablemente el contratante fallecido .... yo no iría a un arbitraje ni en broma, es demasiado riesgo ... si está todo el papeleo exigible en aquel momento ¿que alegas? que tu padre te dijo, que él pensaba ... no lo veo, yo creo que esto es tema judicial, lo del arbitraje tiende a ser demasiado técnico, y al parecer en esta parte lo tienes mal, es que ni siquiera puedes demostrar que te las vendieron sabiendo que las crisis tal y cual, esto es de antes .... ideas ... pues a un abogado para empezar y consultar las posibilidades.

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados