Acceder

Jurisprudencia (sentencias) sobre participaciones preferentes y deuda subordinada

192 respuestas
Jurisprudencia (sentencias) sobre participaciones preferentes y deuda subordinada
2 suscriptores
Jurisprudencia (sentencias) sobre participaciones preferentes y deuda subordinada
Página
20 / 25
#153

Re: Jurisprudencia (sentencias) sobre participaciones preferentes y deuda subordinada

Este lunes fui al arbitraje por mis preferentes de Caixanova. Me arriesgué, a ver que pasa.
Fue algo bastante ridículo. Me hicieron contar otra vez lo que ya había puesto en mi reclamación. Lo más gracioso es que no encontraron mi test MIFID, y no sé por qué. Me dijeron que tenían una copia porque la había entregado yo, aunque estaba sin firmar la mía.
En 2-3 semanas me darán la contestación.
Lo gracioso es que la supuesta jueza (que era muy joven) me comentó que si no creía que debía haber leído los papeles. Yo le dije que conociendo a la persona desde hace más de treinta años, y en la cual tenía total confianza, me valía con su explicación del producto, no tenía razón para pensar que no me estaba contando la verdad. Pero le añadí, que lo triste de todo esto es que a partir de ahora iba a tener que hacerlo, y si no le parecía muy triste que cada vez que entrara en un banco y hablara con un banquero mi pensamiento hacia él fuera de total desconfianza y de que me está mintiendo. No dijo nada.

El día anterior los de consumo me comentaron que todos los laudos hasta el momento habían sido positivos y habían devuelto el importe de la propuesta de NGB. Espero no ser el primero que le sale negativo.

Salu2

#154

Re: Jurisprudencia (sentencias) sobre participaciones preferentes y deuda subordinada

Me alegro que vaya avanzando el proceso y que obtengas rápido la restitución.
Si te rogaría por favor que en cuanto tengas el laudo me lo remitas, porque lo voy a necesitar, ya que he recibido respuesta de la Caixa en las preferentes de mi familiar, y tengo que argumentar la reclamación.
Gracias.

#155

Re: Jurisprudencia (sentencias) sobre participaciones preferentes y deuda subordinada

Hola a todos!
A ver si me podeis echar una mano. Me he enterado hace poco de que soy cotitular de participaciones preferentes. El caso es que mi madre (fallecida) en el año 2002 y siempre según el banco (yo lo pongo en duda) contrató este producto. He solicitado copia del contrato al banco y la respuesta del director es que no va a aparecer. Desde luego, yo nunca he firmado nada.
Según me he podido enterar el dinero salió de una cuenta de la que era titular mi madre y su hermana. Los intereses siempre fueron a esa cuenta y a mi, en todo este tiempo (9 años), el banco nunca me informó de nada. Creeis que puedo reclamarle al banco?
Gracias.

#156

Re: Jurisprudencia (sentencias) sobre participaciones preferentes y deuda subordinada

En principio el banco no debe informarte de nada, puesto que la titularidad al parecer era de tu madre y tu tia.
En todo caso eres tu quien tienes que informarle al banco del fallecimiento de tu madre y de que has aceptado la herencia, y si en esa herencia figura la cotitularidad de las preferentes a nombre de tu madre, tu como heredera adquieres los derechos sobre las mismas.
No parece muy normal que haya abierta una cuenta a nombre de una fallecida en el año 2002. Tienes que ver quién ha dispuesto de esa cuenta.
Esto parece más un tema de testamentaría que de preferentes.

#157

Re: Jurisprudencia (sentencias) sobre participaciones preferentes y deuda subordinada

Aqguien tiene copia del prestamo pignorado de ADICAE / "La Caixa"
Gracias

#158

Re: Jurisprudencia (sentencias) sobre participaciones preferentes y deuda subordinada

Hola asdebastos! Lo primero de todo gracias por contestarme, pero creo que no me has entendido, bueno, mejor dicho, creo que me he expresado fatal! Tienes que perdonar.
Mi situación es la siguiente:
- Mi madre en el 2002 y siempre según el banco (no hay ninguna documentación y yo lo pongo muy en duda, aunque esto es otra cuestión) adquiere unas participaciones preferentes y las pone a su nombre y al mio (sin yo enterarme ni firmar nada).
- El dinero de esas preferentes sale de una cuenta corriente de la que son únicas titulares mi madre y su hermana (mi tía) y los intereses de las preferentes se abonan durante todos estos años en esa cuenta.
- Este año fallece mi madre y al solicitar un certificado bancario me entero de que soy cotitular junto con mi madre de estas preferentes desde el año 2002, sin yo haber firmado nunca nada y sin percibir nunca intereses ya que estos iban a la cuenta corriente de titularidad exclusiva de mi madre y mi tía.
- Solicito al banco el contrato de las preferentes para ver que firmas figuran, ya que dudo mucho de la existencia de la firma de mi madre y estoy segura de la inexistencia de la mía, y según ellos el contrato no aparece ni va a aparecer.
Mis dudas de cara a una reclamación son:
- Puede una persona contratar este producto y ponerlo a su nombre y al de otra persona sin que medie autorización/conocimiento/firmas… de esta otra persona???
- Puede el banco en todos estos años no informar al cotitular de la posesión y movimientos de estas participaciones? (yo soy clienta del banco, así que si quisieran enviarme cualquier documentación, tendrían todos mis datos).
- Puede el banco abonar los intereses en una cuenta corriente que pertenece solo a una de dos titulares de las preferentes sin que medie autorización de la otra parte?
Espero ahora haberme explicado mejor y que me podáis ayudar. La verdad es que estoy perdidísima. Gracias de nuevo

#159

Re: Jurisprudencia (sentencias) sobre participaciones preferentes y deuda subordinada

A mi me pasa algo parecido a ti. Heredo preferentes de un familiar, les pido el contrato que firmó mi madre en su momento y me dicen que es del año 2000, y que ya ese contrato no lo tienen después de tantos años. Yo les digo que entonces como se demuestra que mi madre compró preferentes en su dia y no saben que contestar, sólo decirme que el contrato no aparece.

#160

Re: Jurisprudencia (sentencias) sobre participaciones preferentes y deuda subordinada

Respecto a la obligación de entregarte la orden de compra y resto de documentación relacionada con la contratación de las preferentes:

Respuesta 13097: https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/979609-engano-venta-part-preferentes-caixa-adicae-destapa-escandalo?page=1638#respuesta_1183497

En relación con el resto de lo que planteas, primero solicita por escrito toda la documentación en tu entidad, para poder aclarar todo cuanto planteas sin especular sobre posibilidades que pueden o no pueden ser. Si en un plazo prudencial no te la entregan, reclama al SAC, que debe contestarte en el plazo de 2 meses. Si no la obtienes por esta vía o no te contesta el SAC en el citado plazo, presenta una reclamación al Banco de España (Servicio de Reclamaciones), en la que expresamente harás constar, aportando las reclamaciones previas a la entidad y/o al SAC de la entidad, que no se te ha entregado la documentación correspondiente a la adquisición de las preferentes.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma