Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Planificación fiscal: compensar minusvalías de preferentes con intereses de depósitos

13 respuestas
Planificación fiscal: compensar minusvalías de preferentes con intereses de depósitos
2 suscriptores
Planificación fiscal: compensar minusvalías de preferentes con intereses de depósitos
Página
1 / 2
#1

Planificación fiscal: compensar minusvalías de preferentes con intereses de depósitos

Buenas,
si no me equivoco en la declaración de la renta van en el mismo apartado los cupones y ganancias/pérdidas de renta fija, participaciones preferentes e intereses de depósitos o plazos fijos. Supongo que habrá más gente en mi caso, con participaciones preferentes de endesa/fenosas/etc compradas a mayor precio del que cotizan actualmente y también con depósitos bancarios vencidos este año. Para compensar las ganancias de los depósitos había pensado vender con pérdidas las preferentes y posiblemente comprar otras preferentes o bonos equivalentes pero de otras compañías (si compras de las mismas que has vendido creo que no puedes declarar las minusvalías). ¿Véis algún problema con el planteamiento?

saludos

#2

Re: Planificación fiscal: compensar minusvalías de preferentes con intereses de depósitos

Es correcto. Ambos rendimientos se compensan entre sí. En casilla 26, te figurarán los rendimientos negativos. Y en casilla 22, los intereses de los depósitos en positivo.

Saludos.

#3

Re: Planificación fiscal: compensar minusvalías de preferentes con intereses de depósitos

Muy interesante la propuesta alvarog! No se me habia ocurrido.

#4

Re: Planificación fiscal: compensar minusvalías de preferentes con intereses de depósitos

HOLA ALVAROG
Aqui ratifica lo dicho por ti
http://www.impuestosparaandarporcasa.es/2012/08/como-declaro-los-rendimientos-de-las-participaciones-preferentes-y-obligaciones-subordinadas/#more-1609

¿Cómo se compensan los beneficios y las pérdidas?

"Las rentas positivas o negativas obtenidas por la venta de las participaciones preferentes se compensan con los intereses de cuentas, plazos fijos, cupones, rendimientos de Letras del Tesoro u otros activos de renta fija, dividendos de acciones, rentas procedentes de productos asegurados (rentas vitalicias, temporales, unit-linked, depósitos estructurados, etc.).
Pero NO se pueden compensar con pérdidas o ganancias derivadas de ventas de acciones, fondos de inversión o inmuebles."

Esta NO habia yo caido ..pero bueno acabo de llegar este año al mundillo
"¿Son deducibles las comisiones?
SÍ, todas las comisiones por la gestión de cartera de los títulos son deducibles, con independencia de que sean renta fija o variable. Además, podremos descontar las comisiones cobradas si las hubiera en la suscripción o amortización de las obligaciones o participaciones."

Haber si alguien te puede dar mas luz al asunto (porque yo he llamado a HAcienda..y saben menos que nosotros)
https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1454952-oportunidad-subordinadas-vto-03-2015-lt2-bankinter-es0213679121-66-8-altisimo-tir?page=30
s2

#5

Re: Planificación fiscal: compensar minusvalías de preferentes con intereses de depósitos

Hay una limitación que no debe perderse de vista.
Son los 1.500 euros de exención.
La exención es para 1.500 euros cobrados de intereses y dividendos (no de rendimientos implícitos).
Por lo tanto, quien quiera compensar, que al menos deje 1.500 euros de intereses sin compensar, porque a esos les podrá aplicar la exención.

#6

Re: Planificación fiscal: compensar minusvalías de preferentes con intereses de depósitos

Juraria que los 1500 euros exentos son SOLO PARA DIVIDENDOS. Pondria la mano en el fuego a que los intereses no estan exentos de nada.

#7

Re: Planificación fiscal: compensar minusvalías de preferentes con intereses de depósitos

Son para dividendos, y también se me han deducido en intereses de aportaciones al capital social de cooperativas.

#8

Re: Planificación fiscal: compensar minusvalías de preferentes con intereses de depósitos

alvarog dice "(si compras de las mismas que has vendido creo que no puedes declarar las minusvalías)"
¿Y por qué no?

Que alguien me corrija, voy a poner un ejemplo:

Compras 5000 nominal preferentes ISIN ficticio ES0123456789 al 80% en Febrero.
Compras 4000 n. preferentes ISIN ficticio ES0123456789 al 70% en Marzo.
Vendes 6000 n. preferentes ISIN ficticio ES0123456789 al 75% en Mayo.
Compras 2000 n. preferentes ISIN ficticio ES0123456789 al 65% en Abril.
Vendes 4000 n. preferentes ISIN ficticio ES0123456789 al 60% en Junio.
Todo en un mismo año.

Cada vez que vendes se produce un rendimiento mobiliario positivo o negativo.

En mayo, 6000*0.75 - (5000*0.8+1000*0.7) = 4500 - 4700 = -200
En Junio, 4000*0.60 - (3000*0.7+1000*0.65) = 2400 - 2750 = -350

Joder, cuanta cuenta, me canso, lo que quiero decir, se coge la compra más antigua cuando vayas a obtener los beneficios de una venta. ¿Es así?

Al final en hacienda declaras -550 € como rendimientos mobiliarios, casilla 26.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora