Acceder

Deuda subordinada en Caixa Catalunya

10,4K respuestas
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
4 suscriptores
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Página
643 / 1.310
#5137

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Saludos Estafadocx,

Vaya por delante que no recomiendo nada ya que, al final, el dinero es de cada cual, cada cual conoce sus circunstancias, cada cual conoce el riesgo que puede asumir y el que no, y cada cual sabe "de lo suyo" más que nadie y al final quien se juega los cuartos ... es cada uno. Lo que es bueno para el Sr. A, no tiene porque serlo para el Sr. B que está afectado por otros condicionantes. Sólo puedo comentar según expones:

1.- Esto es un hecho según refleja la prensa de hace un par de días: NovaCaixaGalicia (NCG), 9900 arbitrajes aceptados. Laudos favorables al inversor: 8.885. Haz tú mismo la matemática ... Rondan el 90% de laudos favorables. Dicho de otra manera: Un 10% de caídos en la batalla. Con el perfil de tus abuelos (jamás han tocado riesgo, y además andan por los 80+ años ... Dios los guarde muchos años!) ... uno diría que son el "público objetivo" de un laudo favorable (esto ya no es un hecho, esto es simplemente mi opinión).

2.- No es un hecho, pero -digamos- que es "doctrina" que lleva circulando hace mucho tiempo y que en este foro avaló un trabajador de CX y que -si me preguntas a mí- admitiría como muy plausible: "Si el arbitraje te lo ofrecen desde CX ... es que tienen unas ganas locas de devolverte el dinero, conservarte como cliente, y que no les embrolles con litigios ante un juez ya que consideran que lo tienen perdido". Se conocen, todavía, pocos laudos de CX. Pero parece que de los pocos de que se ha dado información ... positivos para el cliente. E insisto, la edad del cliente cotiza al alza para que resuelvan favorablemente.

3.- Meterse en el pleiteo comporta gastos iniciales (y todavía más con el "Gallardonazo"): tasas, procurador ... Si al final ganas, los recuperarás muy probablemente (condena en costas de la parte contraria), pero para que eso ocurra ... pasará tiempo. Meses largos.

4.- Los rumores de quita (y eso no es un hecho, eso es rumor que fluctua cada día según la prensa que leas) apuntan a menos del 50% para perpetua, alrededor del 20% para deuda con vto. Ponte en el peor de los casos: que tus abuelos perdiesen (probabilidad de que suceda? Menor del 10% si se sigue la misma tónica que en NCG). Está en riesgo una cantidad de unos 12.000 euros. Si se diese el peor de los casos posibles, no hablamos de que perdiesen toda su inversión. Hablamos de 12.000 euros. Solo vosotros podéis saber si para ellos eso es mucho o es poco. Puese ser Waterloo o puede ser una "escaramuza" de guerrilla. Y recuerda, la probabilidad de ese escenario ... parece mínima. ¿Les compensará meterse en un juzgado y esperar muchos meses, tal vez más de un año?

5.- La edad y la salud. Insisto, Dios te los guarde muchos años (a tus abuelos a quienes tienes la suerte de conservar). Ochenta y pico "tacos" ... son ochenta y pico tacos. ¿Están para afrontar procesos largos, o tal vez prefieran "Que sea lo que Dios quiera ... pero que sea rápido". Lo digo pensando tanto en que "todos tenemos fecha de caducidad" como en el bienestar psicológico de las personas (y más ... cuando tienen edad). Si para ellos la espera de meses se ha de convertir en un suplicio ... yo creo que no hay color, pero es sólo mi opinión.

6.- "Después de personarnos mil millones de veces en Catalunya Caixa ...". Creo que los personamientos han dado fruto y os invitan al arbitraje. Si es a lo que aspirábais ... ahora que os lo ofrecen ... yo no dudaría demasiado (es mi opinión).

7.- Circula, además, el bulo de prensa de que CX está intentando una estrategia de "patada a seguir": Que la subasta de la entidad sea rápida, que se la quede quien se la quede (las apuestas están abiertas ... Botín todavía no ha movido ficha en Catalunya), que se pueda negociar con Bruselas "oiga, a mí no me toque con quitas ... espere a que llegue el nuevo comprador, y él se hará cargo de resolver este desagradable asunto ... ya lo tendrá en cuenta en el precio que oferte". Si eso es así (sinceramente, me "suena raro" que Bruselas admita un "mañana ya veremos" cuando va a inyectar un porrón de millones, pero vete tú a saber!), prosigo, si eso es así ... igual ese 40-45% "quitable" acaba en nada y "quien venga detrás" ofrece un canje aceptable ... con lo cual tus abuelos, en el -creo yo improbable- caso de que fuesen tumbados en el arbitraje ... no tendrían en juego ni esos 12.000 euros que antes decía. Probablemente sería mucho menos ... y (creo yo) de ninguna de las maneras compensaría entonces meterse en demandas. No somos eternos, Estafadocx (ni tú, ni yo, ni -desgraciadamente- tus abuelos). A veces, una solución rápida es mejor que una solución óptima.

Perfil conservador, 81 años, "papeles sin riesgo" ... y os invitan al arbitraje. Verde y con asas.

NCG: 90% de laudos favorables. Y de todos estos laudos favorables ... seguro que la mayoría no tenía 81 años, seguro que no todos tenían "papeles" tan definitorios como los vuestros.

Mi opinión: probabilidad de que os tumben ... menor del 1%.

Saludos.

#5138

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Noticia publicada hoy en el pais, Otra de las claves impuestas por Bruselas es la quita que se aplicará a los clientes de las participaciones preferentes. A todos se les pagará con acciones, ya sean cotizadas o sin cotizar, como es el caso de Novagalicia. La fórmula de Bruselas para calcular la quita tendrá en cuenta la valoración de la entidad y el tipo de interés que ofrecen las preferentes. Así, cuanto más elevado sea el tipo, menor será la quita porque se considera que la preferente tiene más valor. En este caso, las preferentes de Caja Madrid (Bankia) estarán menos castigadas. El valor resultante de la quita se mejorará con diez puntos porcentuales, tal y como ha sucedido en otros países, por entender que son productos destinados a clientes minoristas. En el caso de Novagalicia, además, esa cifra se incrementará con otros 20 puntos más para paliar el hecho de que se entregan acciones de una sociedad no cotizada. En el caso de las participaciones subordinadas, el descuento que se aplique dependerá del vencimiento.

Con toda esta casuística, es difícil determinar la quita que tendrán estos activos para los clientes, pero los ejecutivos de las entidades estiman que estará entre el 45% y el 60%. El caso de CatalunyaCaixa puede ser diferente si el comprador de la entidad canjea los ahorros de los clientes con más generosidad para evitar la fuga de depósitos: eso es lo que hizo BBVA tras adquirir Unnim. De cualquier forma, la polémica está servida. La nacionalización de las entidades la van a pagar caro sus clientes. Y sus empleados. Y en última instancia, los contribuyentes.

#5139

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

#5141

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Soy nueva en este foro, pero os sigo desde hace algun tiempo y tanto yo como mi familia estamos afectados por preferentes y subordinada. Mi pregunta es: ¿dónde puedo reclamar en Valencia?. Si sois tan amables me gustaria que me proporcionarias estos datos.

#5142

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

En Valencia hay uno muy bueno Jaime navarro, el problema yo he intentado dos veces hablar con el llamé al despacho y quedaron que me llamarían de eso hace ya tres semanas y todavía les estoy esperando no se prueba suerte tu en internet tienes todos los datos de el.

#5143

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

gracias rocha, habia oido hablar de este señor pero lo que me gustaria saber si recopilando toda la informacion en mi oficina bancaria, la puedo presentar en algun sitio tal como la oficina del consumidor o algo así. En estos momentos no puedo sufragar más gastos.

#5144

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

hola desafortunada,
es de suponer que al escribir en este foro, tienes tu dinero en CX,
a titulo generico te puedo resumir el camino que hemos seguido muchos antes de decidirnos por el abogado.
primero y mas importante,exigir documentación bancaria que te atañe a la entidad ,siempre por escrito y bajo copia firmada,la documentación es la que sigue...
SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE
De CatalunyaCaixa,
Oficina de ****,
En relación con el producto Deuda Subordinada emisión +++++++ y preferentes +++++ que tengo suscrito con ustedes, les ruego me proporcionen la siguiente documentación a la mayor brevedad:
1. Copia de los cuestionarios relacionados con la MiFID (tests de conveniencia o de idoneidad sobre el perfil del inversor) para las inversiones realizadas por mí con su entidad en junio y julio de 2011.
2. Copia de los contratos marco, de las diversas órdenes de compra, o de los contratos de depósito y administración de valores, firmados por mí con su entidad, para realizar ésta y otras inversiones.
3. Copia de la entrega de información pre-contractual, es decir, el documento con toda la información del producto que me vendieron en el momento de la primera orden de compra (por ejemplo, la justificación de la entrega del folleto de emisión).
4. Copia de la evaluación de mi perfil como cliente, y la calificación como "minorista" en relación a la MiFID.
5. Copia de la hoja de los datos fiscales que me proporcionó la Caixa de Catalunya para hacer la declaración del IRPF del año en que contraté el producto.
6. Extracto con las posiciones y productos contratados el año de compra del producto, también el anterior y el posterior.
7. Documento que acredite la rentabilidad (intereses) que me venía proporcionando el producto, desde el inicio hasta la fecha.
Firmado en Barcelona, a +++ de 2012
nombre*****
Dni******
Domicilio ********
Telf.
eso deberian dartelo en menos de una semana,ya que su obligación es tenerlo todo archivado y bien documentado, pero como se han hecho las cosas tan mal como han sabido,es posible que alguna documentación digan que no la encuentran, cosa que por otra parte te favorecera en un futuro si decides demandarles.
paralelamente haz una reclamación al SAC(servicio atención al cliente)de CX o a la entidad en la que tengas tu dinero,también con copia escrita y sellada por ellos.
en este ultimo tramite, tardan un maximo de dos meses en responder, si pasado ese tiempo ya has recibido respuesta(o aunque no la hayas recibido), puedes demandar si esa fuera tu decisión.
Una vez tengas en tu poder la documentación bancaria(y sin necesidad de esperar respuesta de la reclamación que ya habras puesto al SAC)puedes dirigirte a la CNMV(comisión nacional del mercado de valores)imagino que en Valencia debe haber una oficina de este organismo,sino deberias hacerlo via email o por correo certificado a la delegación de Madrid, allí has de presentar otra reclamación explicando y alegando tus hechos y el motivo de tu reclamación,aportando a esta toda la documentación que ya estara en tu poder o deberia, de no ser asi, expon en tu reclamación los motivos de porque no puedes aportarla.
Una vez seguidos esos pasos, ya puedes dar por concluido lo que tu puedes adelantar, digamos que burocraticamente es el proceso que muchos hemos seguido por consejo de la oficina del consumidor y de organismos derivados, todo este proceso puede hacerlo un abogado pero yo soy de la opinión que si uno puede adelantar trabajo es dinero que se ahorra.
Al margén de todo ello puedes consultar un abogado y concluido todo este proceso del que te he hablado, (parece laborioso pero es sencillo)ya tendras mas bazas para decidir que haces, por otra parte el dia 28(dentro de 3 dias)se haran oficiales las quitas que cada entidad decida hacernos a los ESTAFADOS, asi que ahora hemos de esperar que todo se precipitara de forma rapida y quizas una solución mejor a la esperada y que por tanto, estas sugerencias que te hago, no serian ni siquiera necesarias,
ante todo consulta con un abogado, ese tal Jaime Navarro del que habla el compañero Rocha66 tiene muy buena prensa.

saludos y mucha suerte