Acceder

Obligaciones subordinadas Caixabank

134 respuestas
Obligaciones subordinadas Caixabank
2 suscriptores
Obligaciones subordinadas Caixabank
Página
5 / 17
#33

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

ppaattrrii: por los datos que das tu inversión son Oblgaciones Subordinadas Necesariamente Convertibles emisión I/2011, vencimiento 10 de diciembre de 2013. El código ISIN es ES0340609017 y tiene una conversión por el 50% en acciones en diciembre de 2012 y el 50% restante en 2013. Las acciones te las entregarán a un precio fijo de 5,253 euros por acción, con independencia de cómo coticen en bolsa en el momento en que te las entreguen. Por lo tanto nunca se recupera la inversión como amortización, sino a través de acciones. Es decir, tu inversión no tiene vencimiento, siempre recuperarás como venta en bolsa, bien ahora como Obligaciones (que cotizan), bien cuando se conviertan en acciones. La última cotización de las obligaciones ha sido el viernes 27 de julio a 51,50% (es decir que si las vendes ahora pierdes prácticamente la mitad de la inversión).

Este es un producto que se denomina "complejo" y cuando te lo vendieron tuvieron que realizarte un test de idoneidad.

Si no te lo han hecho y no está firmado, tienes posibilidad de reclamar por una deficiente comercialización.

#34

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

Se me olvidaba comentarte que tu situación parece ser la misma que la de antondeleo que había contestado en los primeros posts. Parece que a él si le habían informado correctamente y ha aceptado las consecuencias, y como considera que el precio de las acciones ahora está bajo, está optando para compensar por comprar acciones.
Pero esto son decisiones muy personales, y si a ti no te gustan las acciones, nadie debe venderte un producto financiero que se convierte necesariamente en acciones.

#35

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

Luchinka: Tu situación debe ser diferente a la de ppaattrrii, creo que ya te he contestado sobre los valores que pienso que tienes me parece en el post 19 del hilo.
Tu situación parece algo mejor, porque tienes solo un 30% de obligaciones necesariamente convertibles mientras que el 70% restante se amortizarán dentro de 5 años o necesariamente dentro de 10 años. Además la conversión de tus títulos se hará a un precio mejor, porque te canjearán acciones a un valor de 3,862 euros, y el periodo de conversión es más largo (hasta 2015).

#36

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

Los que tenemos Deuda Subordinada de La KK Caixa, de monento, y recalco lo de momento, si aguantamos hasta su vencimiento en teoría nos tienen que devolver el 100% del capital. El problema puede venir, y viendo el panorama no es descartable, que La KK Caixa no de beneficios y de pérdidas ante lo cual no esta obligada a pagar los intereses, con lo cual cabe la posiblidad de que tengamos nuestro dinero enganchado en la entidad sin que nos den los intereses.
Y también puede suceder que La KK Caixa necesite dinero del FROB, ante lo cual pasaría a recibir fondos de los famosos 100.000 millones de euros para la recapitalización de la banca y eso significaría que Bruselas tomaría el control de la entidad y muy probablemente ordenaría una quita de deuda y eso nos afectaría de lleno a los poseedores de Deuda Subordinada porque podríamos perder un porcentaje importante de nuestro dinero.
Esta claro que nos va a tocar sufrir y mucho, le vamos a tener que poner velitas a todos los santos para que La KK Caixa no entre en pérdidas, cosa actualmente poco probable pero no descartable, quien iba suponer por ejemplo que Telefónica iba a suspender el dividendo a sus accionistas, y no olvidemos que La KK Caixa es uno de los principales accionistas de Telefónica.

#37

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

Te recomiendo que empieces YA el proceso de reclamación, no lo dejes, tu caso esta claro, muy claro y desde mi punto de vista tienes todas las de ganar.
Te han convertido el 50% de tu dinero en acciones convertibles con una fecha determinada. Te las han dado a 5,25, ahora mismo están a 2 y algo, si cuando llegue la fecha de conversión siguen a este nivel perderías mas del 40% del dinero convertido en acciones.
Mi consejo es que empieces ya la reclamación, sigue el proceso que he puesto antes. Te deseo mucha suerte.

#38

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

En tu caso y en el de muchísimos afectados os han engañado ya dos veces. La primera al colocaros las preferentes, la segunda al convertiros esas preferentes en deuda subordinada y acciones.
Probablemente tengas el 70% de tu dinero en Deuda Subordinada el 30% en acciones convertibles en una determinada fecha. El 70% lo tienes mas o menos seguro, eso si, en principio tendrás que esperar 10 años para recuperar tu dinero.
El problema viene con el 30% restante. Tienes acciones convertibles, creo que el 50% convertibles este año (no se exactamente la fecha) y el otro 50% convertibles en 2013. No se el precio que te habrán fijado por acción, pero si te han puestos los 5,25 cuando te conviertan las acciones de este año perderás bastante dinero casi seguro, y habrá que ver como queda la otra mitad que se convierte el año que viene.

Como verás un producto "semejante" a un plazo fijo, "igual de sencillo" y "sin ningún riesgo".

#39

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

NO es necesario que no le hayan hecho el test MIFID o que no lo tenga firmado. Si lo tiene hecho, como el caso de mi madre, y en este test pone a las claras que el perfil es ahorrador conservador que no quiere correr riesgo ni en capital ni intereses y que además no conoce los mercados financieros y por ende productos "complejos" de inversión ESTA CLARÍSIMO que la entidad ha cometido malas prácticas bancarias al colocar ese producto complejo a un cliente que no reúne las características adecuadas para este producto. Esta normativa entró en vigor en el año 2007.
Ahora, puede suceder otra cosa, que es que los "listos" de la entidad rellenen ellos mismos ese test MIFID y cuando en su día te dieron a firmar los contratos entre ellos meten el test MIFID rellenado y al cual pones tu firma sin saber lo que es, y se de lo que hablo porque me lo hicieron a mi cuando contraté en el 2009 la deuda subordinada, me vencía un plazo fijo y Alberto, la persona con la cual había tratado toda la vida en LA KK CAIXA, me ofreció por teléfono este "plazo fijo", me preparó todos los papeles y me los mandó por correo para que los firmara, pues mira por donde entre medias de los contratos iba el MIFID el cual firmé como un tonto (por aquel entonces ni idea de los que era el MIFID) y puso lo que le dio la realísima gana, menos mal que en marzo d este año lo pude modificar, pero cuidado porque nos podemos encontrar con que el MIFID lo ha rellenado la entidad por nosotros. En el programa Comando Actualidad de TVE1 se vio claramente test MIFID rellenados por LA KK CAIXA que estaban firmados con huella dactilar de personas mayores que por supuesto no tenían ni idea de lo quefirmaban, que no conocían mercados financieros y ni mucho menos productos complejos de inversión.

#40

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

Si lo que tienes son las obligaciones necesariamente convertibles a acciones yo empezaria a denunciar a la directora porque te ha metido todo tu capital en acciones de Bolsa. Ahora mismo CaixaBank esta cotizando a 2,59 la accion y tu conversion es a 5,25 osea que las tienes un 50% aproximadamente mas caras. Pierdes la mitad. ( Si cuentas el cupon que te han ingresado que cada año creo que es del 7 o 7,5% pues restale a la perdida el 7 o 75% anual )

Si lo que comprastes eran preferentes que las canjearon a principios de año por suborbinadas entonces, del 70% de los 245000 euros que canjearon a subordinadas, puedes sacar el dinero vendiendolo en el mercado SEND. Ahora mismo si tienes las subordinadas del 5% si las vendes pierdes un 20%. Si tienes las subordinadas del 4% pierdes el 30%. No es del todo cierto que sino las vendes debes esperar 10 años pues hay una clausula en el contrato que pone que el Banco te puede devolver el dinero dentro de 5 años si a ellos les viene bien sino hay que esperar 10 años.
Del 30% de los 245000 euros que se convirtieron en acciones puedes venderlas en Bolsa o en el Send tambien pero si las vendes con perdidas.
Vamos que en principio si ahora mismo le dijeras al banco que quieres tu dinero asumiendo perdidas alomejor de los 245000 te ingresan unos 180.000 euros mas o menos hacieno los calculos a ojo. Vamos que tendrias unas perdidas de algo mas de un 25%. Tambien tienes que sumar que habras cobrado unos cupones trimestrales que son ganancias, por lo que si contamos las ganancias las perdidas seran menores.
La verdad que si tienes metido todo tu capital es esas subordinadas es peligroso porque si el Banco tiene problemas es posible que no cobrarias cupon. Y si el banco quebrara te quedarias casi sin dinero.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma