Acceder

Obligaciones subordinadas Caixabank

134 respuestas
Obligaciones subordinadas Caixabank
2 suscriptores
Obligaciones subordinadas Caixabank
Página
3 / 17
#17

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

Aquí hay dos situaciones que hay que distinguir claramente.

Una, la persona que ha contratado esos productos sabiendo el riesgo que corren, evidentemente ellos no pueden reclamar nada, saben perfectamente el riesgo que corren y allá ellos, es como el que invierte en bolsa, es su decisión y si le sale mal le afecta a el y a nadie mas.

Segunda, la gente a la que le han endiñado esto sin quererlo, todos reclamamos y nos quejamos NO por el producto sino por el ENGAÑO !!!

En cuanto a una demanda penal, sinceramente me gustaría ver a este "tipejo" en la cárcel pero tu y yo sabemos que es muy difícil porque la justicia en este país funciona como funciona pero de momento con que devolvieran el dinero a los que han ESTAFADO no estaría mal, y ellos saben perfectamente que están haciendo mucho daño a mucha gente.

#18

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

Tal y como se han generado estas emisiones, me parece improbable que solo tengas la emisión ES0240609000. Lo normal es que si anteriormente tenías 1.000 euros ahora tengas 300 euros en la emisión ES0340609066 y 700 euros en la emisión ES0240609000. Consulta claramente en tu sucursal si esto es así.
No puedes haber comprado la emisión que dices en el año 2011 porque esa emisión es de 9 de febrero de 2012 y se ha realizado por canje de otras participaciones preferentes que si cotizaban anteriormente en el año 2011 (unas se emitieron en 1999 y 2000 y otras en 2009, y se podían comprar un un mercado secundario que tenía la Caixa)
Si las compraste en 2011 y no sabes nada de productos financieros complejos (y las preferentes si lo son), según la normativa MIFID de protección a los consumidores respecto de los productos financieros, te tuvieron que realizar lo que se llama un test de idoneidad, es decir unas preguntas sobre tu experiencia financiera. Si el producto es "complejo" y era "no idóneo" para ti puedes reclamar porque te vendieron un producto que no es correcto. Ahora, tienes que demostrar que se hizo mal. Los folletos son necesarios que los firmes y se incorporen a la orden de suscripción cuando los productos financieros son de nueva emisión. Si no son de nueva emisión (mercado secundario) es preciso que hagas el test MIFID.
A mi personalmente no me gusta generalizar, mi experiencia personal es que en todos los países hay personas que engañan y personas que son sinceras y honradas. También personas que se aprovechan de las debilidades de los otros y personas que no. Desconozco cuál es tu país, pero me parece que si repasas posiblemente sea más cierto lo que yo digo que lo que tu dices de que no mienten descaradamente (no sé cual es tu país, pero esto es aplicable a todos). Es un tema de respeto de la normativa, y en España, la normativa de protección al consumidor, sea nacional o extranjero existe y puede ser reclamada. Posiblemente tu condición de extranjera pueda ayudarte en la reclamación, porque podrías alegar un mayor desconocimiento de los términos financieros.
Con relación a las preguntas que haces sobre la amortización, es posible (aunque no obligatorio) que se amortice en 2017 y en ese caso te devolverían la totalidad de lo invertido, pero si no lo hacen en 2017 necesariamente lo harán en 2022, también devolviendo la totalidad de lo invertido. Mientras tanto te siguen pagando los cupones trimestralmente del 1% de tu inversión (con una retención del 21% de ese 1%)
la Caixa necesariamente pagará el cupón de las Obligaciones aunque no tenga beneficios, si no tiene beneficios no tiene obligación de pagar la retribución a las Obligaciones convertibles, pero si a la deuda subordinada (la que tu indicas) (pero te recuerdo que en mi opinión debes tener de las dos, repasa tu documentación)

#19

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

En el caso de Caixabank, que es considerada la entidad financiera española con mayor solvencia según el informe RAC de Standard & Poor's lo mejor es, creo yo y alejado de cualquier tipo de consejo, no precipitarse al vender y más teniendo en cuenta que el grupo catalán no va a recibir impacto alguno en el tema de la quita del anunciado rescate.

No se me olvida darte las gracias por tus explicaciones que invitan a la reflexión y ayudan a entender un poco más qué demonios tenemos.

Un saludo.

#20

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

De nada. En este foro todos aprendemos e incluso con suerte alguna vez hasta podemos compartir nuestros conocimientos y experiencias que pueden servir de ayuda.
Efectivamente, coincido en tu opinión de que Caixabank es una de las entidades más solventes en España. El problema no es la solvencia de Caixabank, el problema es la solvencia de España, que en estos momentos está complicada. En ese sentido, de las grandes entidades españolas, Caixabank es la que más exposición tiene a la economía española, mientras que BBVA y SAN están más internacionalizadas.
No obstante, yo considero que el riesgo que tiene Caixabank es aceptable y no mayor que cualquier otra alternativa (deuda pública, depósito de otras entidades, etc.)
En cuanto a los consejos es más difícil darlos, pero en mi opinión, siempre hay que tener en cuenta la situación personal de quien pide el consejo. En los casos de inversión en entidades hoy solventes, cuando el patrimonio no está invertido en su totalidad en productos híbridos o deuda subordinada, y no se tiene en un horizonte a medio plazo la necesidad de disponer de los fondos, mi consejo es mantener la inversión, cobrando la renta que es buena y esperar a la amortización y/o al canje, que las acciones tampoco son un producto malo. Lo único que habría que estar más atento. En cualquier caso no precipitarse, sino primero informarse bien, desde luego ahora puede ser uno de los peores momentos para vender, con tanto miedo y desconocimiento. Pero en casos particulares hay que estudiar la situación y planificar cuándo hay que vender, porque en algunos casos, si va a ser preciso vender por necesitar los fondos. Tampoco llevemos a personas que necesitan vender a que vendan con absoluta necesidad a cualquier precio que les den en el momento final.

#21

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que cada uno tiene que evaluar su situación, nos es lo mismo tener preferentes de la CAM o Bankia que tenerlas de telefónica, o tener preferentes de La Caixa que tener Deuda Subordinada.

El problema es que por desgracia estamos en la situación que estamos y mucha gente necesita imperiosamente ese dinero y no estamos hablando de 2.000 o 3.000 euros aquí han enganchado a la gente con mucho dinero, dinero que necesitan ahora para poder vivir ellos o sus familiares, que es lo que hace indecente la estafa.

#22

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

Es un lujazo tener gente como tú en el foro, efectivamente, el problema es la solvencia de España que se plasma en lo que debemos pagar por nuestros bonos a 10 años actuando la prima de riesgo como termómetro en la fiabilidad del país como pagador y que, en estos momentos, si bien se relaja gracias a Draghi, veremos durante cuanto tiempo. Lo que está claro es que con el nivel actual de los tipos españoles, la carga de los intereses es insoportable.

Parece ser que Caixabank fortalece su solvencia y aumenta su liquidez por encima de los 40.000 millones de euros, para los que debemos esperar a un vencimiento son noticias que pueden llevar a una cierta calma.

Y como no puede ser de otra forma coincido plenamente contigo respecto a las necesidades de cada caso a la hora de gestionar su producto, esto es; estar atentos, saber lo que se tiene, estudiar y planificar desde el razonamiento y no desde la visceralidad, deseando toda la suerte del mundo, ya que no será posible en infinidad de casos, para que esto se pueda llevar a cabo sin el apremio de la desesperación.

Un saludo.

#23

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

Otro ejemplo que se une a los miles de casos sacados a la luz pública, para vergüenza de la banca de este país. El artículo no tiene desperdicio, se puede pedir toda la calma que se quiera pero hay cosas que claman al cielo.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/21/andalucia/1342879611_845247.html

#24

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

pues, no sé entonces, miré el extracto de valores en internet y ví ese código. Tendré que preguntar en el banco. Compré participaciones preferentes en 2011 y las canjé en 2012 (febrero, creo, o enero).
Si es verdad que me darán la totalidad de la inversión en 2017 o 2022, puedo esperar. Me gustaría reclamar porque quiero que alguien sepa que así no se puede tratar la gente, que no está bien mentir. No sé si conseguiré algo pero me parece importante hacerlo.
No hicé ningun test de idoniedad, o por lo menos no ví nada de eso. Supongo que lo primero es pedir por escrito los documentos de la caixa a ver que tienen y despúes pensar en una reclamación.
Yo soy británica, y no, mi pais no es perfecto y estoy de acuerdo en que no se debe generalizar pero llevo muchos años aqui y, la verdad es que con cada año veo más corrupción y menos transparencia aqui. Pero, bueno eso no tiene nada que ver con este foro ni ese asunto.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma