Acceder

Obligaciones subordinadas Caixabank

134 respuestas
Obligaciones subordinadas Caixabank
2 suscriptores
Obligaciones subordinadas Caixabank
Página
4 / 17
#25

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

En primer lugar, muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Está clarísimo que no me informé bien antes de firmar nada, pero de la misma manera que sigo un tratamiento prescrito por un profesional en medicina sin tener que realizar la licenciatura en medicina y cirugía me fié de la profesionalidad de un director de La Caixa cuando me ofreció este producto diciéndole que no quería riesgos, que no quería saber nada de bolsa y que quería mi capital garantizado.
Mi intención al pedir ayuda en este foro es tener segundas opiniones sobre este producto ya que ahora ya no me fio ni de mi sombra.
Yo los únicos datos que tengo son "la operación se realizo en junio de 2011, percibo cupones trimestrales a un 7% a mi cuenta corriente, la fecha de vencimiento es diciembre de 2013 en la cual se supone que las obligaciones se canjean en acciones al 5,25". No sé si son preferentes o deuda subordinada o qué es esto, he mirado lo del código ISIN y no lo encuentro, el lunes iré a que me den datos en la caja y si no te importa te los diré por si puedes ayudarme.
No entiendo eso que decís que en 10 años el 70% está garantizado, no sé si también os referís a mi producto o al de LUkinga.
Saludos y reitero mis agradecimientos.

#26

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

No me descubres nada nuevo. Soy el primero en conocer muchos abusos y engaños. No los disculpo, en absoluto. Es más, si alguien quiere mi ayuda para combatirlo la tendrá sin ningún problema.
Pero si me gusta poner las cosas en su sitio y no mezclar y confundir.
Me has remitido a un enlace donde uno de los comentarios que se hace por un lector es atacar a la Caixa porque ha sido una de las entidades que más preferentes ha emitido, CUANDO SE TRATA DE UNA EMISION DE CAJA SAN FERNANDO, y que ahora, después de que esta se fusionara en Cajasol, y Cajasol en Banca Cívica, está en trámite de absorción por la Caixa. Es decir, que la Caixa es responsable de algo que hicieron otros totalmente ajenos en 2001?. Claro, claro, blanco y en botella.
Pero este caso, por ejemplo, tendría una fácil solución: El tipo de interés que se daba en 2001 en una imposición a plazo era aproximadamente entre el 1,5% y el 2%, cuando estas preferentes que se citan en el artículo daban el 5,75% el primer año. Después daban euribor más 0,25% (recordar que ahora el euribor está muy bajo, pero anteriormente ha estado alto, oscilando entre el 3% y el 5%. Es decir, que la persona que ahora se siente "engañada" ha estado cobrando durante 10 años entre un 3% y un 4% más que un "ahorrador". Bien, se supone que si ahora quiere que le devuelvan el 100% de lo que él quería como una imposición a plazo fijo, también estará dispuesto a devolver los intereses cobrados de más. Y si así lo hace puede resultar (de hecho resulta, porque esas participaciones preferentes se han canjeado recientemente en el mes de junio por otras de Banca Cívica que ahora cotizan aproximadamente al 90%), que tenga que devolver algo. Posiblemente este señor, que no tenía cultura financiera, si que tenía confianza en su director de toda la vida, y hasta es posible que ese mismo director le vendiera esas mismas participaciones preferentes a su madre, a sus hermanos, a sus primos, y a todo el mundo que creía que estaba vendiendo un producto muy bueno porque daba mayor rentabilidad y confiaba en que una Caja de Ahorros no iba a necesitar ayuda del FROB, que por cierto ni siquiera estaba creado. Tan bueno que durante diez años todo el mundo ha estado contentísimo con lo bien que les había ido por el buen consejo que les había dado el director que era su amigo.
En fin, todo esto es una novela que no sabemos su grado de certeza, pero esta novela la han vivido el 90% de los que compraron las preferentes en los años 2001 y 2002, cuando se lanzaron las primeras emisiones.
Después ha habido otras, las de los años 2007 a 2009, donde la situación económica de las entidades era peor, y las rentabilidades que se ofrecían eran mucho mayores (estamos hablando de rentabilidades entre 6,5% y 8,5%), y las novelas son otras.
Pero, vamos caso por caso, y no es cuestión de "ruido" es cuestión de justicia y de no mezclar, porque si mezclamos, finalmente, como en los casos de Afinsa, o Forum, u otros muchos más, perdemos fuerza, ya que el resto de personas que no han invertido en preferentes nos tratan como a "espabilados" que se apuntan a lo bueno (cobrar intereses superiores) y ahora quieren evitar lo malo (no se recupera el 100%).
La solución se está intentando generalizar en Galicia, a través del arbitraje, y consiste precisamente en eso, quien haya querido un producto de ahorro y pueda demostrar que le engañaron en ese aspecto (hay algunos que por ejemplo les prometieron liquidez inmediata y al 100%) cobrará el 100% del nominal y devolverá los intereses percibidos con exceso sobre los ordinarios de una imposición a plazo.

#27

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

Estoy de acuerdo contigo. Yo si he sido un profesional, y he procurado informar. Y en el ejemplo que pones, hay buenos cirujanos, que saben mucho, que ponen todo su interés pero incluso algún paciente muere en la intervención. El problema es que el cirujano sepa lo necesario de su profesión y que ponga interés en curarte, y que cuando te informe te informe bien. Hay pacientes que dicen: no me informes porque no entiendo nada ni quiero entender. Haz lo que tu harías con tu hijo. Y posiblemente el cirujano lo haga, y a pesar de ello no salga bien.
Los capitales garantizados lo están siempre, pero lo importante es saber quién te da la garantía. En el tema de las preferentes de la Caixa ha canjeado quien ha querido voluntariamente en el mes de enero de este año, y quien no ha querido ha mantenido las preferentes, que cuando quiera la Caixa amortizarán. Otra cosa es que quieras que te devuelvan el capital en el momento en que tu quieras. Eso no existe en las preferentes.
La respuesta era para las dos, pero es importante conocer el codigo ISIN.
Cuando lo tenga la respuesta será más concreta.
Y haces muy bien en preguntar e informarte. Nunca es tarde para ello. Nunca uno es desconfiado, solo se informa para tomar la mejor decisión.

#28

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

"Está clarísimo que no me informé bien antes de firmar nada, pero de la misma manera que sigo un tratamiento prescrito por un profesional en medicina sin tener que realizar la licenciatura en medicina y cirugía me fié de la profesionalidad de un director de La Caixa cuando me ofreció este producto diciéndole que no quería riesgos, que no quería saber nada de bolsa y que quería mi capital garantizado." Exacto. Eso es lo que quisé decir.

#29

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

Luchinka, a mí el propio director me ha reconocido que no me informó, no con esas palabras, pero yo le he dicho "tú sabías que yo no quería nada de bolsa, que no quería riesgos, que no quiero tener grandes rendimientos si eso no conlleva garantías, que lo único que quiero es no perder el dinero que tanto sacrificio me cuesta ganar, me conoces desde hace tiempo y sabes que nunca he querido ese tipo de productos ¿por qué me ofreciste esto?" y el sólo me dice "te entiendo, yo he aprendido mucho de todo esto".
Yo no dudo que lo hiciera con buena intención, él pensaría que el producto iba a tener buenos resultados pero no se trata de eso, se trata de ofrecer al cliente lo que pide y ya está.
Somos muchos los que estamos metidos en esto y entrar en debate de si nos informaron o no no tiene sentido, cada uno sabemos lo que nos dijeron. Ahora tenemos que intentar salir de ésta. Yo el lunes iré a la oficina a que me den el ISIN, la información que tengan por escrito y a que me expliquen con detalle el producto. Luego le daré la información del ISIN a asdebastos para ver si me puede ayudar con las dudas que tenga, pero hablando de mi producto en particular, porque estoy leyendo tantas cosas que me voy a volver loca.
Un saludo.

#30

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

Me parece muy bien. Yo tengo pensado ir esta semana a pedir por escrito la documentación que tengan ellos sobre mis participaciones preferentes, lo voy a mirar y a ver si puedo aclarar las cosas un poco más. Despúes voy a pensar en hacer una reclamación (no sé si a la oficina o La Caixa en general) para que conste que no estoy contenta con la situación, aunque no espero sacar mucho de esta reclamación. Buena suerte con lo tuyo.
Un saludo.

#31

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

Sí, yo lo de la reclamación también lo tengo en mente. Pero primero me informaré bien del producto. Igualmente buena suerte. Seguiremos en comunccación. Saludos.

#32

Re: Obligaciones subordinadas Caixabank

Realmente me parece sorprendente que seas un afectado por preferentes y hables así, tu sabrás porque lo haces pero lo que dices tiene su tela. Osea, que como le han pagado mas interés de lo que en esa época se pagaba por IPF tiene que devolver ese dinero ??? me parece un poco fuerte lo que dices, el que ha engañado es el banco y el que ha ido a buscar al cliente para meterle esos productos ha sido el banco, EL CLIENTE NO HA IDO A BUSCAR ESO AL BANCO, los clientes hemos ido a buscar un depósito a plazo fijo con la mayor rentabilidad posible, eso no se te olvide, al 99,99% de la gente que la han estafado si la dicen realmente el riesgo que corren con ese producto no lo hubiera metido ahí. Creo que a estas alturas eso esta ya mas que claro.
Y LA KK CAIXA claro que se tiene que hacer responsable de los "pufos" que dejan otras entidades, SOBRE TODO CUANDO LAS COMPRA Y SE QUEDA CON ELLAS. La BBK también se ha tenido que comer el "pufo" de Caja Sur y sabes cual ha sido la diferencia, pues que mientras LA KK CAIXA tiene enganchados y estafados a miles de clientes, los suyos propios y los de otras entidades que ha comprado, la BBK ha convertido todas las preferentes de Caja Sur en depósitos a plazo fijo a 3 años, que es lo que realmente la gente quería. Eso es una solución al problema no lo que hace LA KK CAIXA.
Y por cierto, en un anterior post pones que el ínclito Fainé entró como presidente de LA KK CAIXA en 2007, que casualidad que es cuando empieza LA KK CAIXA a meter estos productos a sus pequeños clientes, casi 5.000 millones en preferente otros tantos en deuda subordinada, a saber cuantos en pagarés y cédulas hipotecarias, etc....
Asqueroso es que LA KK CAIXA, sobre todo en cataluña, haya coaccionado a los medios de comunicación catalanes para que no saquen en sus noticias las manifestaciones que hay casi a diario en sus dos bonitas torres en la avda. diagonal, amenazándolos con retirar la publicidad si lo sacan en sus noticias de televisión, periódicos, etc, etc.... para desgracia de LA KK CAIXA hoy en día existe Internet y medios de comunicación que no se doblegan a sus chantajes y gracias a todo esto te enteras de la "buena" política comercial de LA KK CAIXA. De todas formas mi familia y yo lo estamos sufriendo en nuestras "carnes" tampoco necesitabamos información externa para ver como se las gasta esta entidad, pero mira por donde todo lo que estamos viendo en televisión (programa de TVE1 de Comando Actualidad), periódicos, radio, internet, etc viene a corroborar la lamentable imagen de esta entidad.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro