Acceder

10ª Emisión de Obligaciones Subordinadas de Bancaja

5,08K respuestas
10ª Emisión de Obligaciones Subordinadas de Bancaja
1 suscriptores
10ª Emisión de Obligaciones Subordinadas de Bancaja
Página
264 / 641
#2105

Re: 10ª Emisión de Obligaciones Subordinadas de Bancaja

Buenas tardes,
Quería compartir con vosotros una conversación mantenida hoy con el director de una sucursal de Bankia, para pediros opinión.

Mi suegra tenía una cantidad en preferentes que canjeó y actualmente son acciones.
Por otra parte conserva una cantidad aún mayor en deuda subordinada de la 10º

La semana pasada fué a su oficina, y el director, mintiendo como un bellaco y de un modo grosero, a la petición de vender las obligaciones que planteó mi suegra, le contestó que el dinero estaba bloqueado y que no podía tocarlo hasta que la directiva y el gobierno decidiesen qué hacer con las obligaciones. (cuando en realidad se pueden vender a día de hoy, sufriendo una pérdida de capital de en torno al 50%, eso sí).

Hoy acudió a otra oficina, más próxima a su vivienda de la que NO es clienta. El director, que la conoce como vecino, le ha dedicado más de media hora, y aparentemente le ha hablado con total franqueza, dándole consejos, a priori de sentido común, aunque la duda radica en si tiene conocimiento de causa sobre lo que le aconseja y la fuente es fiable, cualquiera se fía a estas alturas.

1- Para las acciones le dice que se olvide de esperar una remontada. Que venda YA, pero eso sí, no con la intención de recuperar una pequeña parte del dinero, sino con la intención de coger X euros, para dentro de escasos meses o semanas, reinvertirlos en acciones, de forma que el numero de acciones se multiplicarán x 5 como mínimo, pues tiene la certeza que la acción caerá sobre los 10 céntimos, de este modo, si a medio/largo plazo, la acción remonta sobre los 50 céntimos, a como está ahora mismo recuperaría todo el capital depositado inicialmente en las preferentes (como si canjeara ahora mismo a 2,50 euros vamos).
No hacer nada y esperar a que años más tarde vuelvan al valor inicial de 3 euros lo vé impensable. Canjear ahora para disponer del dinero sin más lo ve una pérdida cuantiosa.

2- Para las obligaciones, le dice que hoy acaba de recibir noticias frescas de las alternativas que hay. Por un lado desdice a su compañero indicando que si puede venderlas, recuperando el 50% del capital. Si no las vende (lo que él le aconseja) dice que habrá 2 escenarios a futuro, donde cada cliente decidirá qué hacer.
ESCENARIO 1- Quita del 14% y posterior canje por acciones. Se lo desaconseja para evitar riesgos.
ESCENARIO 2- Quita del 14% y al vencimiento en 2019 recuperar el 86% del capital restante.

Según vengo leyendo hace días, la 2º posibilidad no se iba a plantear, por lo que no sé si estas fiestas he estado un poco desconectado y he pasado algo por alto.

Muchas gracias por vuestra opinión.

#2106

Re: 10ª Emisión de Obligaciones Subordinadas de Bancaja

A mí me parece que ese Director último SÍ habla con sentido común y conocimiento.
Lo que comenta de la venta de acciones ahora para recomprarlas en unas semanas más baratas tiene mucho de conocimiento de lo que muy probablemente va a pasar.

Sobre las obligaciones:
Escenario 1, también podría ser una posibilidad si las acciones se venden nada más recibirlas y con poca pérdida adicional (que nadie sabe si pasará o no).

Escenario 2, efectivamente, no se había visto como posible hasta ahora. De todas formas, es importante tener en cuenta dos cosas adicionales: a) si el interés actual lo mantendrían o lo cambiarían por otro mucho peor y b)que el dinero estará cautivo otros 6 años más, con el inconveniente de no poder utilizarlo y/o el riesgo de que Bankia tenga problemas adicionales en el futuro.

#2107

Re: 10ª Emisión de Obligaciones Subordinadas de Bancaja

Vi hace pocos días en un periódico digital que una de las opciones para deuda subordinada con vencimiento era, además del anunciado canje por acciones, un posible canje por bonos senior. Eso sería compatible con la información que se está aportando. Recordemos que los bonos senior no han tenido ninguna quita en estas entidades.

#2108

Re: 10ª Emisión de Obligaciones Subordinadas de Bancaja

Muchas gracias Pedroluisfer, me aclara bastante tu opinión en linea con lo que nos comentan.

Chefer, una pregunta para neófitos en el asunto, qué es un bono senior ? no es exactamente lo que yo planteo en el Escenario nº 2 ? dista mucho de esa propuesta ? es que ya no tengo claro si esa hipótesis que nos ha planteado el directos es realista o no ni lo que puede llegar a significar.

Muchas gracias !!!

#2109

Re: 10ª Emisión de Obligaciones Subordinadas de Bancaja

En caso de quiebra, los tenedores de deuda senior cobrarían antes que los que posean deuda subordinada, preferentes y accionista.
Todo lo que digamos aquí son especulaciones. Nadie, excepto unos pocos, sabe realmente cual será la propuesta definitiva hasta que se presente oficialmente. Aunque es cierto que las últimas informaciones apuntan a una opción de canje nueva, distinta entre la deuda con vencimiento y la perpetua. Por lo demás comparto la opinión de Pedroluisfer sobre el director que te ha informado.

#2110

Re: 10ª Emisión de Obligaciones Subordinadas de Bancaja

Aunque todo puede ser, yo no creo que en el escenario 2 cambien las obligaciones subordinadas con vto de largo plazo (por ej.2019) por bonos seniors (deuda de mucha mejor calidad). Solo se ha hablado de ello en subordinadas a vto de corto plazo (y además con quita de 1,5% al mes que faltara para el vto)

#2111

Re: 10ª Emisión de Obligaciones Subordinadas de Bancaja

Yo si fuera quien decide en la Empresa lo tendría claro entre repartir más papelito (total, la empresa no es suya) o devolver varios cientos o miles de millones, ni que sea dentro de 6 años.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  3. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  3. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?