Acceder

Deuda subordinada de cajastur

2,47K respuestas
Deuda subordinada de cajastur
1 suscriptores
Deuda subordinada de cajastur
Página
290 / 312
#2313

Re: Deuda subordinada de cajastur

No se si nos vamos de este hilo y entramos a filosofar que nos podría llevar a estar así toda la vida.
Lo primero es pedir perdón a todos los foreros que no tienen que aguantar este rollo.
Pero allá vamos.
La compra de una vivienda es una decisión personal y posiblemente lo más prudente es vivir de alquiler en lugar de firmar una hipoteca por 30 años si no sabes razonablemente que en esos 30 años vas a poder pagarla. Pero aquí hay un afan desmesurado por ser propieatario de tu vivienda, y eso es un error que algunas veces se paga caro. Lo cierto es que cuando alguien compró su vivienda y subía de precio ni se le pasaba lo más mínimo por la imaginación compartir su beneficio con el banco. Del mismo modo entiendo que cuando ese piso baja de valor no se le debía pasar por la imaginación endosarle la pérdida al banco, con un toma la vivienda (que ahora vale menos) y me cancelas la deuda (que ahora es más). Me parece que hay que ser consecuente con las decisiones que cada uno toma. Eso se llama prudencia y responsabilidad.
Otra cosa es que la vida está formada por personas, y entre todos intentamos ayudarnos y que la sociedad sea un medio donde esa ayuda fluya para que las desgracias (de las que nadie estamos exentos) se puedan llevar de mejor manera. Por eso a mi personalmente no me parecen mal los sistemas para que se pueda ayudar a quienes están en situación de desgracia. Entre la ayuda y el fomento a la irresponsabilidad creo que también hay distancias y fronteras. Debemos fomentar el que las decisiones personales las sufre primero uno y cuando ya no tiene nada es cuando empieza a funcionar la solidaridad.
Y eso aplica a todos, incluidos los clientes de los bancos y los profesionales de los bancos. Cuando un banquero lo ha hecho mal lo primero que debe hacer es perder su puesto de trabajo por mal profesional y por las pérdidas que ha causado a su entidad. Creo que es lo que se está haciendo con todos los que eran presidentes de las nacionalizadas, y aquí habría una lista larga de nombres: Méndez, Gayoso, Serra, Blesa, Olivas..., posiblemente tenga que estar alguno más. Si además de malos profesionales han hecho uso de su cargo para su enriquecimiento personal de manera delictiva, no parece ni ético ni justo que cuando se vayan primero cobren una indemnización y segundo no respondan de sus delitos, y por el primer punto me parece que ya están presentadas demandas contra todos para que devuelvan lo que se llevaron y en el segundo paso pues vamos avanzando, me parece que están todos imputados en alguna que otra causa. Me parece bien y es lo que debe hacer el Estado y la sociedad.
Lo que pasa es que ha sido a tal nivel que esto ya es un escándalo momumental, porque si en España está imputada la familia real (Urdangarin) el CGPJ (Carlos Divar) los partidos políticos (Bárcenas, Pepiño, Pujol, y hasta el payaso de Cantabria que ahora se dedica a descubrir la pólvora en las televisiones y antes no arregló su propia comunidad que era cuando debía hacer lo que ahora critica y endosaron en Cantabria más preferentes que en ningún otro lado), los sindicatos (distintos casos de ERES), los ayuntamientos (la lista aquí agotaría el máximo de capacidad de Rankia)... pues la indignación y la desilusión de quien cree en la responsabilidad y la ética crece ante la impotencia de sentirse engañado por multitud de personas que se creen los más listos y además impunes.
Pero el que los demás no lo hagan bien no justifica a nadie para hacerlo mal. Solo le justifica para pedir que se haga bien.
Y en el caso que nos ocupa, los titulares de deuda subordinada asumen pérdidas cuando la entidad a la que le entregaron su dinero es insolvente. Eso es aquí y en todo el mundo. Porque si no lo hacen ellos el dinero lo tiene que poner el Estado. Y que lo cubra el Estado supone más recortes en sanidad, en educación...
Es cierto que en mi opinión, en el caso de Liberbank, los accionistas no lo han perdido todo y el Estado ha puesto poco dinero (solo 124 millones de CoCos), con lo que el esfuerzo que se les ha pedido a los titulares de híbridos es relativamente superior al que se les está pidiendo a otros preferentistas en bancos con mayores pérdidas y ayudas. De eso soy el primer perjudicado, que posiblemente haya invertido más dinero en Liberbank pensando que iba a tener mejor trato, pero una vez tomada mi decisión (nadie me obligaba a ello) soy consecuente e intentaré salir de la mejor manera posible, pero sin pedir a nadie que cubra mi responsabilidad.
Porque además finalmente creo que en la vida todo es relativo y nada absoluto.
El propio dinero es relativo.
Si la sociedad es un medio para ayudar a quien lo necesita (y la única justificación es precisamente el estado de necesidad), nuestras quejas por las quitas son llantos de niños malcriados, porque en el mundo hay mucha más gente que necesita lo que nosotros tenemos y que no se lo damos porque defendemos la propiedad privada y en el fondo somos egoistas. Tómatelo como un impuesto a la riqueza invertida en subordinadas, y estarás igual que los griegos, los chipriotas, los irlandeses..., eso si, envidiando a quienes dejaron su dinero en depósitos normales.
Y respecto de cómo se presta en los bancos me parece que no es justo en un momento determinado criticar a los bancos porque no dan facilidades (millones de quejas de gente a la que se le deniega el préstamo) y también criticar a los bancos porque dan préstamos al 100% de su valor, porque que yo sepa los préstamos se daban con garantías y esas garantías no eran únicamente el valor de la vivienda, sino también tus ingresos, los de tus avalistas y el resto de patrimonio personal tuyo y tus avalistas. Lo que ocurre es que es muy duro perderlo todo.
Mi deseo es que se arreglen las cosas y eso requiere esfuerzo, mesura y ánimo positivo.

#2314

Re: Deuda subordinada de cajastur

Mira, rollo para nada, desde luego es un repaso interesante por la corrupta sociedad en que vivimos, pero como tú dices el problema del caso que nos ocupa es sobre todo uno muy sencillo y es que NO SOMOS INVERSORES , SOMOS AHORRADORES.
Con lo cual la única realidad es que los directores de los bancos, por su experiencia, sabian que la gente (el 99% ) caerian en la TRAMPA que nos iban a colocar y así ellos conseguirian recapitalizarse a nuestra costa, que firmarian cualquier cosa porque no entendian y CONFIABAN en ellos, en la Cajas de toda la vida.
Llamanos ingenuos, tontos, lelos, todo eso lo admito... pero en las Cajas se aprovecharon DE LA CONFIANZA para comercializar algo que de saber el riesgo no lo habrian conseguido colocar en la vida, si, por lo tanto nosotros fuimos tontos pero ellos fueron ladrones (con premeditación y alevosia).
Un director de un banco solo con verle la cara a uno (pardillo) que le llega con el dinero no necesita ni hacerle el test ni nada solo con olerle vé si entiende de esos temas o no, conoce su perfil de lejos y eso no les cortó ni un pelo para endiñarles las basuras estas, con lo cual son CULPABLES y deberian de tener su castigo, no quedar impunes....y además salen con jubilaciones millonarias....

#2315

Re: Deuda subordinada de cajastur

Hola!

NEcesito vuestra ayuda de nuevo, tengo una pequeña cantidad en esta historia, no la necesito y en su día hice el 80/20 con el escrito de reserva de acciones legales.

Ahora me piden que firme una fidelización, me dicen que si no vendo nada, a los dos años puedo recuperar parte de mi inversión, que me compensan la pérdida de valor de las acciones, etc.

He leído el foro y no entiendo nada, el folleto más o menos creo que lo entiendo, pero NO ME FÍO, ése es el problema.

Por favor, que alguien me diga si para mi perfil es aconsejable firmar o no. El nuevpo escrito dice que renuncio a acciones legales y no me gusta nada eso. ¿cómo estáis haciendo?.

GRACIAS!!!

#2316

Re: Deuda subordinada de cajastur

Para enmarcar y que tuvieran el detalle de sacar esto post tuyo en lso titulares de Rankia

#2317

Re: Deuda subordinada de cajastur

#2318

Re: Deuda subordinada de cajastur

Muy bien dicho.

#2319

Re: Deuda subordinada de cajastur

Asturianin, eso es una cuestión personal al 100% ¿Cómo nadie te va a aconsejar sobre algo que como bien reconoces es una cuestión de confianza o desconfianza?

Para mí, el objetivo Nº1 del banco con esta maniobra y todos estos pasos intermedios es DILUIR su responsabilidad en la medida de lo posible.

Cuando suscribiste el producto por primera vez, lo hiciste bajo unas circunstancias personales "X" (firmaste el mifid o quizás no. Aun firmado no eras apto de ninguna manera. Lo firmaste pero hay dudas sobre si eres apto para este tipo de producto.....)
Si demandas, habría que estudiar todo esto.

Resulta que los espabilaos (banco, FROB y demás familia...) proponen un canje obligatorio (con varias opciones para que elijas ¡esto es importante! pues supone cierta implicación por parte del cliente) y aquí va otra firma. Puedes no firmar y que te caiga encima lo que sea (quizás sea lo más coherente para quienes tuvieran claro su "desconocimiento" del tema y altas probabilidades de sacar el pleito a su favor), o firmas pero te reservas de acciones legales pues no estás conforme con la jugada. Vale bien!! pero después del canje yo creo que hay que ir a juicio inmediátamente y no demorarlo (hablo obviamente de quienes se ven con altas probabilidades de sacarlo adelante, no vale con sentirse engañado, hay que demostrarlo), pues demorando las acciones legales, estás supeditándolo todo a la evolución de tus inversiones y no sé con que ojos vería eso un juez.

Pues ahora te ponen de nuevo papel y bolígrafo a ver ¡¡¡si picas ya de una vez por todas!!! y renuncias de manera expresa a emprender cualquier tipo de acción legal, a cambio de unas historias que de ninguna manera están garantizadas.

¡Tu verás! Pero el caso es que si firmas en este tercer, y no sabemos si último intento, ¿Con qué cara demandas luego?

Yo es como lo veo.

#2320

Re: Deuda subordinada de cajastur

Agradezco tu respuesta.

En mi caso descarto demandar casi en un 99%, es poco dinero y lo que quiero es recuperar la mayor parte posible (asumo que algo perderé) en dinero contante y sonante, cogerlo y largarme, no me importa esperar, sea uno, dos o cinco.

En esta situación, ¿crees que si firmo de nuevo tengo posibilidades reales de alcanzar mi objetivo?.

Gracias!

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma