Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,49K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
908 / 1.074
#7257

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Muy buenos comentarios en tus últimos post, muy de acuerdo en general 👏

En el ultimo comentas las homologaciones de acuerdos de refinanciacion y las mayorías cualificadas que obligarian al resto, pero salvo error, ¿No son ya precisamente mayoria esos fondos tras quedarse a nivel bancos solo Kutxa, Caja Laboral y poco más? 

Es decir, que se haría lo que quisieran... y más dinero tenemos claro que no será, pero veremos si dan "más tiempo", cuando los fondos buitre entran en muchos sitios solo para maximizar beneficio en un tiempo acotado. Esperemos que si y quieran seguir cobrando unas buenos ingresos financieros y devolución del capital en unos años más (Al E+ 2,5% y el descuento en nominal que tuvieron, la rentabilidad a 5-8 años vista no luce mal)

Con más tiempo, el escenario lo veo favorable dentro de las dificultades. Sin eso, simplemente no da (Lo que queda fuera de lo Core da para las OS28 y poco más, si recibieron solo 150-200 por el 50% de Caprabo+50% Baleares, la joya en rentabilidad).
#7258

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Tienes razón. Toda la banca a excepción de  Kutxabank o Laboral Kutxa salió de la deuda de Eroski, creo que el último el Santander en el 2021 con 500 millones al 55%.
El calendario de pagos era exigente en el 2021 y poco exigente el 2022 y 2023. Otra cosa es 2024 donde se tendrá que hacer una nueva refinanciación.
Y me parece que estos datos son del sindicado. Desconozco si ya se ha abierto alguna línea de financiación de circulante con la banca tradicional pero en todo caso sería de importe muy reducido para que prestaran ayuda entrando de nuevo.
El meollo de la cuestión va a estar en 2024 y los fondos son más proclives a soluciones diferentes a la banca, porque si pueden encontrar alguna estructura que invierta en capital si creen que el negocio es rentable.
Uno de los fondos de Eroski ha entrado en Siro este año (salió en prensa cuando hubo una votación de los empleados de ida y vuelta en un fin de semana) y no me extrañaría nada una solución del tipo tener que refinanciar pero no a cambio de plazo sino a cambio de parte de la propiedad.
Esta solución de cambiar deuda por capital siempre ha tenido la dificultad de que es una cooperativa y el gobierno vasco no había estado por la labor de facilitar esa vía, pero me parece recordar que en una refinanciación se abrió el melón de que ciertos incumplimientos permitían la conversión de la cooperativa en sociedad. 
Me parece que de esto trataba la aprobación de la Asamblea General del año 2019 en el punto 7º del orden del día:
4. la asunción por Eroski y demás sociedades de su grupo de la obligación de llevar a cabo una reorganización de su estructura societaria en los términos previstos en el acuerdo segundo de la presente acta;
y 5. la emisión de unos warrants que permita a las entidades acreedoras bajo el Contrato de Financiación ejercitar los mismos en determinados supuestos de conversión tasados y conforme a los términos y condiciones previstos en el Contrato de Financiación (los “Warrants”). 
Me temo que en el año 2024 van a poner a Eroski entre la espada y la pared, porque como bien dices el 50% restante de Caprabo no es solución.
Y aquí las alternativas yo no soy capaz de valorar su probabilidad. Pero ojo que últimamente hay una tendencia a seguir el negocio y cambiar de dueño con cierta impunidad y abuso absoluto sobre los acreedores especialmente si son subordinados, ya lo hemos visto con Popular-Santander (que eso si que es grande) y otros ejemplos más tipo Codere, Pescanova, Abengoa y alguno que no recuerdo.
Si los fondos han entrado en deuda senior al 55% mi entrada en subordinada tiene que estar por debajo. Si pasamos del 24 creo que el horizonte se despeja, pero hasta entonces lo que he dicho anteriormente, aquí lo que se pueda perder.  Y reitero que he comprado recientemente y yo primero hago una operación y después hablo de ella, porque ya no pienso comprar más que empezaría a tener invertido más de lo que puedo perder.
#7259

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

El drama vendrá si Eroski entra en perdidas: los fondos se pondrán muy duros en la renegociación, Mondragon se está quedando sin recursos para apoyar, los precios de las obligaciones se desplomaran y, aunque no conozco las condiciones a detalle, los intereses podrían dejar de pagarse.

Febrero 2024 será una fecha crítica, ya que habremos cobrado un par de rondas de intereses muuuuy altas y tendremos información sobre la situación y/o refinanciación de la deuda que queda.

Personalmente,  vuelvo a insistir en preparar un Excel con las ventas necesarias para dejar el riesgo a cero. La avaricia rompe el saco y compras al 20-25% con intereses “equivalentes” en torno al 20% con la subida del Euribor,  suena muy bien y es un pelotazo que nunca hubiéramos imaginado, pero nunca podemos olvidar que “la avaricia rompe el saco”.

 Aunque pueda permitirme las perdidas, igual intentamos evitarlas, no os parece. 
#7261

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Suena bonito. A ver en que cristaliza.
#7262

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Suben las mejores hasta cruzarse a 58%.
Ahora mismo dinero 56% y papel 68%.

Y bajan buenas y malas cruzándose a 26% y 24%.
#7263

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

o alguien sabe algo o ha sido un dia de mucha impaciencia...
#7264

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

¿Pero estos movimientos se hacen con muy poco volumen no? No se si es representativo... o fue un volumen muy destacado?