Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,49K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
900 / 1.074
#7193

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

No esta mal! Luego lo analizo, que me gusta a mi un número. Ninguna noticia de la refinanciacion, por lo que parece no?

P.D. Si el aumento de ventas ha sido del 2,91%, se ha vendido un 10 % menos, gracias al aumento del precio medio de todos los productos que ha sido de un 13,5%, en términos absolutos se ha facturado más, pero en ventas reales ha debido bajar.
P.D.2. Los gastos financieros aún no recogen el subidote del interés pagado por todos los MM € de los prestamos, tras el verano seguro que ya está revisado (como las hipotecas), y pasará del 2% TIN al 5% o más (Euribor + 2,75%), que se notará en los resultados del 2022 solo en el 2T, pero en el 2023 ya todo el año, serán unos cuantos MM € de dos digitos si o si.
P.D.3 Amortizados 16 MM € de deuda, no es mucho ni suficiente para dejarlo amortizado antes del 2025 pero es buena noticia que siga amortizando de vez en cuando aunque no esté obligado a ello.
#7194

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Para el que tenga interés en analizar los datos con más detalle. https://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={84571ff3-4684-4210-aa93-fe99de776df6}
Creo que la noticia de cinco dias destaca lo más importante. Comparando los datos de Julio (21 y 22) vemos un pequeño incremento de las ventas por debajo de la subida de precios lo que indica una pérdida de mercado, ( por zonas: Galicia y Baleares crecen los ingresos, Euskadi, Navarra y resto mantienen y Cataluña continua cayendo),  un resultado operacional menor por una pequeña merma en los margenes y el resultado final mejora un poco por una caida en los gastos financieros.  En fin, dentro de lo esperado considerando las noticias que se han publicado sobre eroski en el periodo. 
#7195

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

el aumento del gasto financiero va a ser importante, desde luego...y si no me equivoco (me ha sorprendido) tenemos unos gastos financieros por arrendamientos tremendos

solo queda tocar madera esperando una bajada en el coste de la luz, etc. seria un alivio ante el aumento de intereses que nos comera una parte importante del beneficio

y por otro lado, nos estan comiendo algo la tostada en pais vasco, navarra y cataluña

#7196

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Sin duda, Kantar lo dice claramente, la pérdida del 0,2% hasta el 4,3% (Casi un 5% de bajada) es por lo que Mercadona le ha robado a esta en la Zona Core de Eroski, y un 5% de cuota son bastantes MM €.

Mi miedo es "Donde esta su suelo-Donde el techo de Mercadona", porque la fortaleza principal de Eroski es su fuerza en la zona Core y Galicia. Como le vaya quitando y arañando cuota año a año, como ya esta pasando, con todas las nuevas tiendas que ha ido abriendo en su zona desde 2019, mal vamos... 

Porque Cataluña y su caida sin fondo es algo que doy por perdido ya (Consum y Bon Preu le comen la tostada, a Mercadona no le tose nadie y Condis no para de abrir franquicias y muy bien situadas, incluso fue abrir uno en Paseo San Joan en Bcn y cerrar el Caprabo de al lado a los 2 meses, este mismo verano, persianas echadas)
#7197

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

la competencia es muy fuerte, sip...pero llegara un momento en el que continuar arañandonos cuota sea mision imposible; yo percibo una estrategia mas agresiva en precio desde hace unas semanas por parte de Eroski y de continuar con estos beneficios, la viabilidad parece garantizada
#7198

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Seguro, hemos vivido momentos muy duros y esto son piedras en el camino comparados con los match-ball salvados por la empresa en años anteriores! Es solo que no quiero perder la perspectiva de los problemas potenciales a futuro solo por un Euribor creciente que nos alegra jajaj
#7199

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

si, tenemos que tener los pies en el suelo...
#7200

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Los EEFF cortitos y mucho copia pega del anterior, incluso los fondos de comercio los ponen iguales que en 2021 por ser intermedios, cuando el de Caprabo deberá seguir actualizándose, a la baja.

1) ¿Los contratos de alquiler estarán referenciados al IPC? Imagino que si, como es habitual... solo en subidas de IPC por compromisos por arrendamiento (que supone deuda según las reformas contables y es más abultada que la bancaria ya), tendría más de 100 MM € que anotarse en pasivos bancarios solo por 2022 (Suponiendo +9% de ipc), pasando a pasivo por arrendamiento superior a 1.500 MM €, unos 600 MM € pagaderos desde ya a 5 años (Junto a los 935 MM € de la deuda y sus intereses crecientes).

2) El que mas me preocupa y me pinta mas feo para lo que queda de año y 2023:

Han ganado más por menores costes financieros y lo remarcan, pero debería pasarlo más por alto, porque desde ya va a pasar a ser más gastos bancarios que 2021 en el año con la mitad de deuda, se comerán esos 9 MM € de ahorro e incluso terminará por encima si revisó en Julio coincidiendo con el mes de firma del acuerdo de refinanciacion (Que amortice mucho le vendrá bien, pero a 16 MM por semestre no se va a notar...), y también nos pagaran bastante más a nosotros (aunque hasta 2024 no se pague el extra, se va devengado como el cupón corrido, así que afectará a los resultados del 2023)

En números, como lo veo yo: Pasan del 2% de coste anual a más del 5%, x2,5 en gastos financieros (Según eeff actual son 40x2: 80 MM € en el año al 2% aprox., entonces pasarán a ser 80x2,5: 210 MM € en el año, ¡¡125 MM € más!!). Al menos en 2022 solo capturará el 50% de esa subida... Pero 2023 será a pulmón.

Y además, en 2022, creo que entre lo de los arrendamientos y seguro que por el repricing* de la deuda pendiente, se anotarán pérdidas contables y provisiones que llevarán el beneficio muy a la baja, o pérdidas directamente.

*Lo comentaba en mensajes anteriores pero por recapitular: Nominal de deuda sindicada según EEFF es de 937 MM € y en cambio se anota en balance obligaciones de pago por 785 MM €, por la actualización a valor razonable, considerando que eran mejores condiciones que la anterior refinanciacion (que supuso 250 MM € de ingreso financiero solo por eso hace 5 años) . Ahora que el int. variable pasa a ser bastante peor (y superior al 5%), seguro que tiene alguna consecuencia a nivel contable y de resultados, por la razón contraria.

Nada que mayores ventas no pudieran solucionar, aumentando denominador y numerador por igual tiramos... el problema es que a menudo dudo de si Eroski tiene fuerza comercial para aguantar el desarrollo imparable del trío Mdona+Lidl+Aldi que no paran de abrir, con cada vez más aperturas en la Zona Norte porque tienen el resto de España cada vez más saturada, que no tienen deuda, van a saco en precio y tienen el favor del público en general... Y esto se ve en la pérdida de cuota año tras año, no sólo explicada ya en las ventas y cierres porque está ya más asentada y sigue perdiendolo, tb. lo comentaba en los mensajes anteriores. 

Un beneficio de 100 MM anualizado con la estructura actual, no está muy lejos de volver a los peores años si pierde ventas... o la luz sigue dando sustos, o los intereses se van de madre.