Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,49K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
1.025 / 1.074
#8193

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Esta es del DV, distinta al del Correo.

Falta verlos cotizar en Luxemburgo para ver el folleto, si se firman el 30/11, en diciembre lo deberíamos poder ver en algún sitio.

https://www.diariovasco.com/economia/empresas/eroski-respira-tranquila-tras-cerrar-refinanciacion-deuda-20231118071351-nt.html

Eroski respira tranquila tras cerrar la refinanciación de su deuda

La CEO de la compañía, Rosa Carabel, celebra que «la pelota está ahora en nuestro tejado» tras captar en el mercado 500 millones en bonos

Ha costado, no se puede decir que no haya sido trabajoso, pero se ha hecho. Y además, en un tiempo récord. Por eso ayer, en San Sebastián, los máximos responsables de Eroski reconocían su «satisfacción absoluta» tras cerrar la refinanciación de su deuda. La cooperativa, que estaba encorsetada por el vencimiento en julio 2024 de la mayor parte de un pasivo de 909 millones que estaba en su mayoría en manos de fondos 'oportunistas', ha captado en el mercado los recursos suficientes para cancelar ese agujero y respirar tranquila.

«Ahora la pelota está en nuestro tejado, estamos satisfechos, la verdad», confesaba a DV la primera ejecutiva de la cooperativa de Elorrio, Rosa Carabel, recién llegada de Londres, donde la víspera concluyó con éxito la negociación con inversores institucionales (casi todos europeos) de una emisión acelerada de bonos senior por un importe nominal de 500 millones de euros.

Un dinero con el que saldar cuentas con esos fondos de inversión, que tenían afilados los colmillos ante la proximidad de la fecha de vencimiento de su crédito y que hubieran podido complicar el futuro de la empresa de no haber encontrado esta solución. Una salida, es cierto, un poco cara (los bonos, con vencimiento a 2029, pagan un interés del 10,625%) pero que, aseguran fuentes conocedoras de la negociación, dan mucha más tranquilidad a la cooperativa, que no ha dejado nunca de pagar su deuda y que desde el año 2009 ha abonado a sus financiadores casi 2.600 millones de euros.


Bolsa de Luxemburgo
La operación, según comunicó Eroski a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), va más allá de la emisión de bonos, que se hará en el mercado de la Bolsa de Luxemburgo y que se firmará formalmente (tras completar algunos trámites administrativos y regulatorios) el próximo día 30. Cabe señalar, y así lo puso de relieve la propia Carabel, que la cooperativa ha sido la segunda compañía que ha logrado concluir este año una emisión de este tipo en el marco de la Unión Europea.

Junto a los bonos, Eroski ha cerrado otros instrumentos financieros con los que dar carpetazo a la losa de los fondos. De una parte, un préstamo por importe de 112,8 millones de euros y con vencimiento también en 2029 con Laboral Kutxa, Kutxabank, el ICO, Sareb y Mondragon Inversores, que se mantenían en el 'pool' de financiadores inicial y que, a diferencia de otras entidades, no 'soltaron' en su día la deuda de Eroski.

De la misma manera, y como detalló Eroski al supervisor, la operación de refinanciación incluye un préstamo puente por importe de 35 millones de euros (esta vez, con vencimiento en 2025) firmado con BNP Paribas y Deutsche Bank, y una línea de circulante de 243 millones de euros con otras entidades.

Según ha podido saber este diario, el citado crédito puente está ligado a la venta de algunos activos inmobiliarios, práctica que la firma sabe que deberá intensificar en los próximos tiempos.
#8194

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

creo que para tenerlo totalmente claro habrá que ver las cuentas anuales como bien dices.
Porque además aquí todos los comentarios indican que el vencimiento a amortizar en el 2024 era de 503 millones (que coincide con el importe de la emisión) pero es que no todo ese importe de la emisión se va a pagar el vencimiento, ya que el préstamo que han realizado las entidades "amigas" que no han vendido el sindicado es también para la refinanciación. Debe ser el mismo importe que les quedaba en el sindicado
#8195

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Realmente esa es la cuestión.
Hay que ser muy cerebrales y racionales con la inversión y huir de algunos errores que son generalizados y tienen su origen en ciertas "ilusiones financieras".
Igual que existe el "efecto riqueza" y que pasa fundamentalmente con las viviendas, cuando te tasan tu vivienda y te dicen que vale el doble que lo que te costó piensas que eres más rico y que has ganado dinero, pero realmente puede ocurrir lo contrario, ya que sin con el dinero que te dan por la venta no te puedes comprar una vivienda como la que tienes (que ocurre muchas veces) entonces no eres más rico, sino menos rico, aunque monetariamente te parezca lo contrario. Eres más rico si vendes la vivienda y te tienes que ir a vivir a una residencia, (aunque ojo con el precio de la residencia), pero si tienes que comprar otra ya la cosa no está tan clara.
Pues aquí en este caso creo que tenemos un "sesgo de plusvalía" que pudiera no estar tan claro. A ver si me explico.
Lo primero, es cierto que la plusvalía no se realiza mientras no hayas vendido. Es decir, si compraste AFSE a 20 y ahora hay demanda a 40 no tienes la plusvalía hasta que hayas vendido a 40, porque mañana puede haber otro precio diferente.
Pero, voy a ponerme en la piel de quien vendió hace unos días AFSE a 50 suponiendo que las hubiera comprado a 20. Tiene una plusvalía real de 30 y motivo más que suficiente para estar muy contento. Bueno muy contenta está hacienda que el año que viene va a recibir el 21% o el 23% de esa plusvalía de 30  si o si.
Pero al segundo siguiente de saborear el triunfo, ya tengo el dinero en la cuenta y ahora empiezo a dudar. Porque ¿Qué hago con el dinero? pues normalmente tendré que comprar otra inversión y como somos de renta fija (no exclusivamente pero si no va ese rollo) nos fijamos en lo que hay en el SEND y creo que acabamos en las AUDASA que nos dan un 4% y añade algo más por el efecto fiscal y los bonos Santander que vencen el año que vienen y si ejercen la call rascamos un 7%
O sea que con los 100 nominales que tenía que he vendido a 50 puedo invertir solo 44 (los otros 6 los aparto para hacienda) y a partir de ese momento me dan, vamos a poner una media del 5%, 2,2 euros al año.
Y en la situación que tenía antes me daban 6 euros al año (el 6% del nominal de las AFSE).
Pues es cierto que estoy muy contento, pero ya no tanto.
Porque cuando realmente acerté fue cuando compré a 20 y conseguí una rentabilidad del 30% asumiendo un riesgo muy elevado que ahora se ha mitigado un poco. Ahora que he vendido a 50 ya no lo tengo tan seguro que también haya acertado.  Un acierto pasado no supone trasladar el acierto a la decisión actual. Es decir, cuando tomo una decisión de venta no tengo que mirar el precio de compra, tengo que mirar si en este momento la inversión que tengo en cartera puede ser sustituida por otra que sea mejor (en rentabilidad, en riesgo, en liquidez, en plazo, en concentración del riesgo de mi cartera particular o en el mix de todas esas cosas). Si hay otra mejor vendo sin importarme el precio de compra, porque de otra manera, si vendo por la plusvalía que realizo a quien seguro le voy a poner contenta es a Hacienda.
Y si alguien me abre los ojos sobre otra inversión de renta fija mejor se lo agradezco, que algo para vender Eroski tengo.
#8196

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Creo que me has leído el pensamiento (y a unos cuantos también). La oportunidad de las Eroski ya está finiquitada, aflorando plusvalías o recogiendo intereses.

Ahora necesitamos un segundo paso. En su día tuve Audasa hasta vencimiento y no me fue mal, pero esos litigios que tienen pendientes, me dan muy mal rollo para poder invertir. Y no veo nada más claro en el mercado (me han ofrecido unas OHL, pero con menos liquidez, en el extranjero y mucho más importe que las Eroski, así que de momento no las voy a coger, también creo que fernan2 hablaba de Fenosas).

Enredando me he encontrado los ETFs Ishares Ibonds a vencimiento. Si he entendido bien (son acumulación o distribución), al vencimiento te devuelven el capital completo de los bonos (lo que me gusta mucho), diversifica en bonos de empresa (siempre dan un poco más) y son muy líquidos (ETF). Sólo hay una cosa que no veo claro y es el punto en el que nos encontramos de valoración (es decir su previsión de evolución o amortización), no se como calcularlo.

https://api.fundinfo.com/document/dc60baa57d0c6625af6eafc2b0591b7a_133323/MR_ES_es_IE000SIZJ2B2_YES_2023-09-30.pdf

En este ejemplo cobraremos cupón de 1,65% ó 4,17% y si compro 100 euros hoy, cuánto cobraré a vencimiento?

Si alguien puede ayudarme, lo agradecería. El producto parece interesante, pero hay que entenderlo bien. 





#8197

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Según los comentarios de S&P para darle un rating de B+, se asume que se cancela el préstamo o así lo entendí, pero con los días me han entrado las dudas, aunque sigo convencido al 80% aún xD... 

De todas formas, como bien dices, los 113 MM € del nuevo prs minoran las necesidades para los 500 mm del 2024, sumados a los 35 MM € más efectivo en caja, podrían ser capaces de suponer la cancelación total de aqui al cierre de las eeff, y que las ventas de inmo después, sean para ir tirando y armar la cancelación de las.OS28 a lo largo de estos años y que ya solo quede ir renovando bonos en 2027-2028 con mejores ratios para abaratar el %.
#8198

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Muy buena reflexion! Yo aquí si que no puedo aportar mucho, soy carne de RV absoluta (y me ha ido bastante bien). Las Eroskis fueron la excepción por la superoportunidad que veía, y que al ser interés variable me cubría también posibles subidas de interés en.la hipoteca, pero sobre todo por los abonos y la rentabilidad potencial. Por.eso seguiré con.ellas, los intereses están de lujo, el umbral de rentabilidad lo tengo rozando y en Feb24 quedará más que superado, y a buscar que dure mucho mucho tiempo... Porque un 4 o 5% anual me sabe a poco, no puedo evitarlo (Incluso aunque suponga arriesgar más xDD)
#8199

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Yo también soy RV. Pero es que ahí piensas que tienes que tener algo más de "suerte" a pesar de que estudies el valor. Hace dos años más o menos entré en ENO y en MCM, Hoy la primera nos ha dado un alegrón, sin embargo hace un año era perder dinero y en la segunda, a pesar de creer que son líderes del sector y en un nicho donde podían hacer prácticamente lo que quisieran con el precio porque la competencia es reducida llevo disgusto tras disgusto, pensando que eran dos empresas bien gestionadas. El resto de mi cartera igual, alegrías y penas, pero cierto que esto de las preferentes que era donde nos movíamos bien parece que se acaba y tendremos que volver a otras inversiones (perdón por desviarme del tema del foro)
#8200

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Para los que quieran marcha, COCOS de entidades financieras españolas en € y en $.

Los precios son del 20/10/2023. Nominal 200k excepto la primera emisión del Santander con vencimiento en dic/24.

 La primera opción de call es 6 meses antes de lo que indico en la tabla, pero lo calculo con esa fecha xq es cuando revisan el cupón.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma