Acceder

Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

919 respuestas
Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
3 suscriptores
Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
Página
107 / 117
#849

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

No hay nada que agradecer, porque al final me limité (yo y muchos) a comentar sobre lo creo conocer…

#850

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Petersen, quería por favor me dieras tu opinión respecto al canje por acciones de las preferentes caja Madrid.
Yo estoy en paro y no puedo costear abogados. Tu crees que en un futuro recuperaríamos el dinero ?
por el foro se dice que se perdería todo. Yo es que ya estoy al límite de agotamiento psicológico con esto. Lo que me van diciendo en el banco lógicamente no me creo nada. Como veo que tus aportaciones son muy válidas y sabes del tema, que me aconsejas? si perdiera TODO lo poco que tengo lo invertiría en la denuncia que sé que la ganaría pero...la verdad es que me iría mejor lo del arbitraje aunque de eso desconfío total o bien las acciones si recuperara bastante.Muchísimas gracias.

#851

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Sobre canje o no canje, nunca opino, entenderás que no pueda, ya que cada uno es él y sus circunstancias, su forma de ser sus necesidades, y en 4 ó 40 líneas en un foro de economía, difícilmente podemos conocer la forma de ser de uno, sus prioridades, repito, sus necesidades, por tanto haré lo que hago siempre, es dar las opciones, los pros y los contras, a partir de ello serás quien tome la decisión, yo entiendo que no puede ser de otro modo.

1 – Canjear

Sabes lo que pierdes, si te dan acciones las podrás vender al momento, ganando o perdiendo en relación al precio por el que te las hubieran canjeado.

Si una parte te lo dan en deuda a largo plazo, como bonos, pues sabrás en qué fecha tendrás el dinero y los intereses que de pagarán.
Si te dan una parte de cada cosa, pues eso, parte lo podrás tener al momento vendiendo en bolsa, y lo otro a esperar al vencimiento.

2 – No canjear y acudir al arbitraje de consumo.

Es una especie de juicio, dónde un funcionario de alto rango (si es un arbitraje de consumo) y un economista o abogado si es un arbitraje mercantil (depende de lo ofrezca tu banco) hará como si fuera un juez , evaluará los documentos y tomará la decisión, que sea a favor o en contra no se puede recurrir, porque una de las condiciones del arbitraje es renunciar (antes de ser aceptado por tu parte y por ellos) a acciones judiciales, y no hay recurso, no hay estamento superior para reclamar si el laudo arbitral no sale como quisieras. Ellos tienen contratada a una gran compañía consultora, no sé en Bankia, pero en Catalunya Caixa es la auditora Ernst & Young, me parece que el Bankia es PriceWaterhoseCoopers, pero no estoy seguro, lo que sé es que estas cosas se encargan a grandes y experimentadas compañías, como estas dos o las otras grandes que son Deloitte o KPMG, gente experimentada, con recursos, conociendo las leyes ..... entonces si tú vas sin un abogado que te asista contra una gran consultora de estas que tiene en plantilla abogados, peritos, economistas, etc ... el riesgo de que se te coman con patatas hay que considerarlo.
Yo no creo en los arbitrajes para estos asuntos, pienso que estos sistemas son para una queja en una gasolinera, un restaurante, la compra de un traje o vestido, cosas mas “domésticas”, no para meterse ahí a discutir con expertos en el tema, una cosa de 30, 40 ó 50.000 €, que esto no es un cepillo de dientes que ha salido defectuoso, y si se pierde el arbitraje pues se compra otro cepillo, o se “alarga” el uso del viejo....
Luego repito, lo que salga de sentencia, es lo que hay, no hay posibilidad de que un estamento superior lo revise, se ha renunciado a ello antes de empezar.

¿Nunca arbitraje? Nunca, pues no, hay casos en los que se puede considerar como opción muy válida, es cuando faltan muchos documentos, no los encuentran, no cuadran con lo que son preferentes, en Rankia hay muchos ejemplo de esto, que con las fusiones de bancos, los archivos no están bien, y no localizan no sé que.... o que falta el MiFID, el contrato dice una cosa que no cuadra ..... gente muy mayor y que queda claro que no pudo entender nada de lo que firmó ...... pero desde luego siempre, esto sí, siempre, absolutamente siempre con un abogado que te asista, que por cierto no cobra lo mismo para ir a un arbitraje que a un juicio, es bastante más barato lo del arbitraje.

3 – Juicio

Como mínimo siempre hay dos instancias, la primera (el juzgado ordinario del pueblo o ciudad) y sea cual sea el resultado hay posibilidad de recurso a la Audiencia Provincial, y si es mucho dinero, incluso una tercera que es el Tribunal Supremo, pero repito para cantidades grandes. Esto tiene la pega de que es caro, porque hay que pagar al abogado antes de nada, y luego si el juez los condena a costas se recupera todo, pero no siempre hay condena a estos gastos, y desde luego por bien planteado que esté un juicio, se puede perder, a veces se gana o pierde por detalles.

Recuerda que hay leyes de protección al usuario del servicio bancario, muchas y a favor del más débil, el cliente, pero no olvidemos que hay una firma en un contrato, y se trata de desmontar eso, si fuera fácil, de que iba a valer una firma, no, es complicado, el asunto está que cada día se demuestra que esto se vendió con el culo y éste de vacaciones, es por ahí dónde atacan los abogados .... ¿todo se vendió mal? No, todo no, hay contratos bien hechos, a gentes que sabían lo que compraban, y por mas que se metan en juicios los van a perder, pero hay otras gentes, muchas gentes que ni sabían, ni les explicaron, ni debían, y esto los jueces es exactamente lo que tratan de conocer.

Para mas información puedes acudir a mi recopilatorio en el blog https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1619862-recopliacion-mis-post-relacion-hibridos-financieros-preferentes-subordinadas

#852

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Hola a todos. Por si a alguien le puede servir para darle ánimos, he conseguido recuperar todo el dinero que La Caixa le “invirtió” a mi madre en deuda subordinada. La vía ha sido, como no, pues legalmente no pueden todavía amortizar anticipadamente la deuda, mediante un contrato de préstamo otorgado por Caixabank con igual vencimiento e intereses (y fechas de pago) que la deuda subordinada, vinculando de facto ambas operaciones, de forma que el pago de los intereses de la deuda se aplica al pago de los intereses del préstamo.

Y como única garantía del cumplimiento de las obligaciones derivadas del préstamo, la pignoración de la deuda, habiendo acordado que en caso de vencimiento anticipado del préstamo por incumplimiento del prestatario (incumplimiento que sólo se podría producir si se incumpliesen las obligaciones de pago derivadas de la deuda subordinada) o por la razón que fuere, Caixabank se adjudica (vía ejecución de la garantía) la deuda por el valor que tenga en ese momento, renunciando y condonando el resto.

Sin ese añadido no hubiera aceptado la operación pues intervenían dos entidades diferentes: La Caixa por una parte con la deuda subordinada y Caixabank por otra con el préstamo, y no pensaba estar albur de las vicisitudes que pueda correr La Caixa de aquí al 2020 (que es cuando vence la deuda), y encontrarme luego con un préstamo vigente y una deuda subordinada perjudicada por la razón que fuere (imaginemos que poco a poco Caixabank va diluyendo – aun más – su participación en La Caixa y por el motivo que sea, de aquí unos años la deja caer o accede a su intervención y se produce una quita o una moratoria en la amortización de la deuda o del pago de intereses, por lo que no cubriría el principal del préstamo o no se pagarían los intereses a tiempo y por tanto se produciría el incumplimiento de éste ).

Eso sí, me ha costado casi seis meses de negociaciones y un ultimátum de acudir sin más dilación a presentar una denuncia ante la Unidad de Delitos Económicos o interponer una querella, para conseguir que aceptasen como única garantía la deuda subordinada. Tengo que decir que ha influido, y mucho, que las circunstancias que rodearon la “suscripción” de la deuda por parte de mi madre me posibilitaban poder acudir a la vía penal con bastantes posibilidades de éxito. No obstante también tengo que decir que si no se hubiese tratado de mi madre y que necesita el dinero ya, hubiera seguido hasta el final, pues lo que hicieron era para que más de uno acabase en la cárcel.

Saludos y espero que haya otros que puedan recuperar su dinero, por esta u otra vía. Eso sí, estoy convencido que la única manera posible para conseguirlo es mediante actuaciones individuales y acudiendo a los tribunales si es necesario. Desgraciadamente opino que adherirse a asociaciones de afectados o interponer demandas conjuntas (que se dilucidan como si una sola se tratase), no sirve en este país para nada. Cada caso (aunque en el fondo sean iguales) es diferente.

#854

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Tengo unas preferentes Float de Axa E/01-05, que están cotizando a algo más del valor que las compré (cotización 82,65%, valor adquisición 80,65%), claro está porque están apunto de pagar el cupón este mes. Al ser float no tengo ni idea que cuánto me darán. El año pasado bajaron respecto al anterior, para dar algún dato. Mi pregunta es que estoy barajando sacrificar el cupón y recuperar mi inversión, aunque pequeña 4.000€ pero al ser preferentes, intento huir en cuanto tenga ocasión. Qué te parece la idea? Se que al hablar de preferentes, todo el mundo sale corriendo, por eso me da miedo que no hayan compradores....

#855

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Hemos decidido demandar, pero no sabemos con quien, necesito saber de un abogado honesto pq no me fio ya de nadie. Mis padres tb les engañaron con las acciones de Bankia puede influir esto en la demanda por las preferentes?

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro