Acceder

Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

6,99K respuestas
Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr
5 suscriptores
Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr
Página
442 / 877
#3529

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Muchas gracias compañero (imagino que será eso de CMP=cambio medio ponderado)

#3530

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Creo que fiscalmente SI que tienes que declarar las plusvalías aunque no vendas las acciones. Pero la verdad es que no estoy seguro.
Fíjate en la nota de valores que envió TEF a CNMV. Pone exactamente que TEF RECOMPRA LAS PP AL 100% con el compromiso que luego lo reinviertes en bonos y acciones.
Pongamos que compraste 10000 nominales al 60% (6000 EUROS)
Te van a dar 6000 en acciones y 4000 en bonos. Supon que el precio de canje es 10.
Pongamos que vendes los bonos al 80% por 3200 euros.
En total tienes:
1. RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO: + 3200
- 4000 euros de la venta de las PP a TEF.

- (-800) euros de la venta de los bonos a mercado.

2. GANANCIA PATRIMONIAL (QUE ES OTRO APARTADO Y NO SE PUEDE MEZCLAR). Aquí tienes compras de acciones de TEF a 10 euros (600 acciones), que cuando vendas ya tributarás.
----
Yo lo interpreto así una vez leída la nota de valores de telefónica, pero en el foro de fiscal puede que no lo vean así.

#3531

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

No lo tengo claro.
No obstante, es al revés : 4000 en acciones y 6000 en bonos

S2

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.

#3532

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

A parte de la proporción (60/40) el que domina es Empty del foro de fiscal. A ver si lo localizamos y a ver como interpreta el HR del canje, que es el siguiente:

(ii) El precio ofrecido por la compra de las Participaciones Preferentes es del 100% de
su valor nominal, es decir, de 1.000 euros por Participación Preferente, en efectivo,
quedando dicho importe sujeto, de forma incondicional e irrevocable, a su
reinversión simultánea en Acciones y Obligaciones según se indica a continuación.
Asimismo, a las Participaciones Preferentes que acepten la Oferta se les abonará
el cupón corrido devengado desde la última fecha de pago de cupón hasta la fecha
de operación (29 de noviembre de 2012).

(iii) El precio de compra de las Participaciones Preferentes (a razón de 1.000 euros por
Participación Preferente) queda sujeto, de forma incondicional e irrevocable, a su
reinversión simultánea en la adquisición de Acciones y la suscripción y
desembolso de Obligaciones en la siguiente proporción:

#3533

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Pues no sé Jmar, pero yo creo que esto debería ser igual que los bonos convertibles, independientemente del paso intermedio en el que se venden las preferentes al 100%.

Me refiero claro está a la pata de las acciones porque la de los bonos al final, da igual porque vendes las Pref al 100% pero luego tienes pérdidas en el bono.

Es que si no, ya tenemos el problema otra vez.

#3534

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Veréis, los temas fiscales interesan y bastante, pero es que algunas veces son tan farragosos y enredados que uno nunca tiene la completa seguridad de que lo que va a decir sobre firscalidad es o no lo correcto, y ante la duda pues mejor se queda uno callado. menos un par de foreros de los que se mueven por el foro de fiscalidad (Lunático y Empty), que creo que hablan con bastante conocimiento de causa, el resto me parece que "creemos", pensamos que... pero con absoluta certeza el tema de la fiscalidad lo dominamos lo justo. Y aprovecho que estáis hablando de ello para lo siguiente: cmo hoy el día está algo más que lluvioso por aquí, pues ha tocado sesión intesiva de mesa de camilla así que le he dedicado varias horas al tema fiscalidad de este año de cara a intentar esquivar al señor Montoro dentro de la legalidad para el IRPF del próximo año y para eso sólo me quedan dos meses escasos. Entro en detalle con la cuestión TEF y creo que a tí Jordi te puede interesar a ver si compartes esto que digo o me sacas de dudas pues creo que te leí que tú también eras de los accionistas de TEF del 1999-2000, al igual que yo y también piensas imagino intentar arbitrar este canje al igual que yo. Vamos a ver si matamos dos pájaros de un tiro, arbitramos esto y hacemos unas buenas minusvalías para terminar el año y compensar algo lo que llevemos por otro lado. Intento sintetizar: supón que este caso es el tuyo o el deotro que tenga TEF del año catapún en pérdidas:
- Recibo 410 TEF como máximo por 10.000 nominales de preferentes. Voy a redondear a 400, supongamos que nos han canjeado a precio medio TEF 10 euros. Pero esto se articula de la siguiente manera: TEF me paga la preferente en cash y yo compro con 4000 euros las 400 TEF (estoy obligado), a la hora de declararlas quedamos que era al PMP de la sesión que efectivamente las podíamos vender en mercado.
- Antes de recibir estas acciones me he cubierto vendiendo más o menos el equivalente de lo que creo que voy a recibir, pero como nosotros ya tenemos TEF del año maricastaña no vendemos CFDs sino que vendemos nuestras propias TEF en cartera, para que no nos frían a comisiones en lugar de vender 1/5 cada día de canje podemos vender en el último o penúltimo día en dos veces por ejemplo, si TEF va de subida eso que ganamos incluso. Esa idea la ha expuesto Llinares en su blog, es una entrada bastante mediocre como bien apunta creo Pedroluisfer y relativamente poco currada pero siempre aporta algo y en este caso, los que ya llevamos TEF podemos vender nuestras TEF antiguas. Bien, supongamos que vendemos otras 400, método FIFO, así que cara a Hacienda estaríamos haciendo una minusvalía entre el precio que nos costaron las 400 TEF del año 2000 por ejemplo y las 400 TEF que compramos a PMP del día que realmente las podamos largar. Y aquí es donde viene mi duda, y a ver si entre todos le damos salida a esto porque puede ser una buena manera de hacer una buena minusvalía...
Fecha de compra de las 400 TEF antiguas: supongamos enero del 2000
Fecha de venta de las 400 TEF que me han dado en el canje: supongamos 4 de diciembre del 2012
No me pilla la NORMA ANTIAPLICACIÓN de las narices pues han transcurrido más de 2 meses, PERO...
Unos días antes de vender las 400 TEF ( que de cara a Hacienda son las viejas del 2000) hemos comprado "obligados" lasd 400 TEF con los 4000 euros de las preferentes, es decir, en los 2 meses anteriores a haber largado las 400 TEF antiguas de cara a Hacienda hemos comprado 400 TEF vía canje de preferentes. Entonces... ¿nos pilla o no nos pilla la norma antiaplicación de las narices? Son valores homogéneos como dice la norma, tan homogéneos como que son el mismo, pero por otra parte yo los compro como consecuencia de un canje, no voy al mercado por ellos. En resumen... ¿puede esta operación de las preferntes de TEF darnos el beneficio añadido de hacer unas buenas minusvalías a los que ya llevamos TEF desde antiguo?
esto por un lado.
Por otro lado, sobre la fiscalidad de los arbitrajes de convertibles..., hoy que le he dedicado varias horas me he llevado la sorpresa de que la mayoría de las ganancias NO son por RCM, sino por ganancias patrimoniales. Pongo el ejemplo del último del POP... Nosotros compramos bonos POP a precio medio el que fuera, sobre 85 a 90% la mayoría, y después nos entregaron unas acciones POP que las valoro a PMP del día que efectivamente las puedo vender, este es mi RCM, en este caso totalmente NEGATIVO, pues desde que vamos comprando los bonos hasta que tengo las acciones POP a PMP, la acción POP no paró de bajar y bajar. La ganancia de este arbitraje viene toda todita por los CFDS de cobertura o por los warrants el que los llevara (ganancias patrimoniales por tanto). he comprobado eso en cada uno de los 4 arbitrajes de convertibles de este año y suele ser así, el caso más exagerado el de este último del POP. Cada uno tendrá números diferentes pero creo que en casi todos los casos va a ser por el estilo, pues las acciones tanto de BBVA como de POP desde que nosotros vamos entrando en los bonos, hacemos la cobertura y llega el día de poder venderlas sólo han hecho bajar, así que lo que nos ha dado las ganancias han sido las patas cortas que llevábamos, CFDs casi siempre, pues los RCM han sido en su mayoría negativos o casi neutros o ligeramente positivos (dependiendo de los precios de entrada de cada uno), pero aquí la clave de todo es que para computar el valor de transmisión de los bonos convertibles tomamos el PMP de las acciones que nos han dado en el día que las tenemos disponibles para la venta y no el precio de canje de los 5 días del cálculo.
Bien, por último... ¿alguien me podría facilitar alguna ideilla para hacer unas buenas minusvalías de aquí a final de año abriendo una pata de algo en un sitio y otra en otro, y vender antes de final de año la que esté en pérdidas? Ojalá pudiese ser con esto de vender ahora las TEF del año 1999-2000.
Recuerdo que los CFDs, opciones y futuros No se ven afectados por la norma antiaplicación.
Saludos a todos.

#3535

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Bueno, es que los productos son diferentes.

Me repasado el triptico de los BC-BBVA y allí los bonos se convierten en acciones directamente.

http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={48f71dfd-40e4-4989-b9dd-38eece09032a}

En cambio, en estas, TEF te recompra al 100% y luego te vende sus acciones (son de autocartera) a un precio determinado.

#3536

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

TELEFONICA 10,3550 0,88 10,3700 10,1250 12.373.769 127.092,62 02/11/2012 Cierre
yo termino en Ciempozuelos cada vez me entero menos, lo de las acciones se mira en lo que he pegado aquí pues a ver si alguien me lo puede explicar gracias.

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?