Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,48K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
2 / 1.073
#9

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Buenos días,
Soy poseedor de obligaciones Fagor
A ver si alguien me sabe contestar, ayer me mando caja Laboral un mail diciendo que dichas obligaciones pasaban al mercado SEND el dá 6/07 veo en la cuenta que el valor nominal no aparece sino el de cotización actual, a bajado en un 60% aprox. ¿ si la empresa comprase todas las obligaciones que emitio, reembolsaría el capital nominal?
Gracias por adelantado

#10

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Si la empresa decidiera amortizarlas, te devolveria el 100% del nominal y tu no te podrías negar. Si lo que ofreciera es recomprarlas por debajo del nominal, tu tendrías la opción de aceptar o no la recompra.

#11

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Bueno, subo el tema Fagor por si alguien le interesa.
Creo que a los precios actuales el precio actual es MUY INTERESANTE.
Hay 2 emisiones de FAGOR.
Una en concreto, la ES0235972017, hay ventas a 33,7, eso quiere decir un cupón del 16%!!! (el cupón actual es de 5,45% quien las compró al 100%.
En la otra, la ES0235972009, hay compras a 36,05. No sé pq no se podrán de acuerdo, pq el cupón y condiciones son idénticas, creo.
Nunca han dejado de pagar cupón y es difícil de que dejen de pagarlo ya que en buena parte se vendieron entre los mismo empleados.
Bueno, a ver quien se anima. Yo tengo un pequeño paquete y me parece buena opción.

#12

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Yo necesitaría cifras mucho más claras para ver si es buena inversión. Acabo de echar un vistazo a la web del grupo mondragón y aparecen más de 10 empresas que empiezan por FAGOR. Vamos, que todo esto es un entramado de empresas considerable y sólo estudiarlo sería complicado.
Por otro lado, no me suena que las cosas vayan muy bien con "FAGOR" últimamente por lo que podría no cobrarse el cupón o ir las cosas a peor. Por cierto, ¿alguien ha visto la cuenta de resultados de FAGOR?

#13

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Le he estado dando un vistazo al folleto de la que termina en 017 y según leo textual, el cupón por AFSF de 25 euros de nominal a partir de 2007 es de 1,72 euros (viene en la página 8 ), lo que hace un 6,88%. Pero por otro lado un poco antes de ese dato que comento en la página 8, viene esto textual:

4.7.1 Tipo de interés nominal
Las AFSF devengarán diariamente, desde la fecha de su desembolso y hasta su amortización, en su caso, el
derecho a percibir un interés, calculado sobre el importe nominal (original o, en su caso, aumentado por pago
en especie de su remuneración), de las mismas, en base actual 365, equivalente al tipo de interés EURIBOR
(Euro Interbank Offered Rate) a un (1) año, expresado en puntos porcentuales, incrementado en 3,5 puntos
porcentuales.
Se entenderá por tipo de interés EURIBOR a un (1) año, el tipo de referencia del mercado monetario de la
“zona euro” y publicado en la pantalla EURIBOR 01 de Reuters (“Reuters Monitor Money Rates Service”), o
el que en su momento pudiera sustituirle, aproximadamente a las once horas de la mañana (11:00 am) (hora
CET, “Central European Time”) del segundo día hábil inmediato anterior al del inicio del período de interés
de que se trate, para la concesión de depósitos en euros y por un plazo de tiempo igual a dicho período de
interés o al más cercano posible.
No obstante lo anterior, como excepción, se establecen un periodo de interés inicial que comenzará en la
Fecha de Desembolso (definida en el apartado 4.12 siguiente) y terminará el 30 de diciembre de 2006,
durante el cual el tipo de interés que se tomará como referencia para el cálculo de los intereses devengados
será el EURIBOR a un (1) año de fecha 20 de junio de 2006 (Fecha de la Asamblea Extraordinaria de Fagor
que aprobó la Emisión) de 3,377%, incrementado en 3,5 puntos porcentuales, lo que implica un primer cupón
del 6,877%.
Lo cual contradice lo que viene en la página 8del PDF, ya que de este párrafo se entiende que sólo el primer cupón de 2006 fue de 6,877% y a partir de 2007 deberá ser EU12meses+3,5%.
A menos que me haya equivocado hay algo que no me cuadra porque lo que dice en la página 8 del PDF es lo que sigue:

Siendo el valor nominal inicial de 25 euros por AFSF, teniendo en cuenta que la fecha de desembolso es el
19 de julio de 2006 (tercer día hábil siguiente al cierre del periodo de suscripción), considerando un tipo del
6,877% nominal anual constante (EURIBOR a un año de 20 de junio de 2006 más 3,5%), los cupones a pagar
por cada AFSF serían los siguientes:
Importes en Euros Cupón por AFSF
Primer Periodo de interés (total
año 2006)
0,78 euros
Cupón anual a partir del año 2007 1,72 euros
¿alguien se aclara o me lo aclara?

#14

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Me he estado leyendo y creo que cuando dice que a partir de 2007 el cupón es de 1.72 (x 4 cupones), se refiere calculando con el Euridor en el momento de la emisión.
La cuestión es que desde hace tiempo viene pagando Euribor a año + 3,5.
Que sea Euribor 1 año es una ventaja respecto otras emisiones que suelen ser EUR 3 meses que está por debajo de 0,5.
Yo creo que el riesgo es limitado con el cupón que te sale de más de 16%. Desde luego, seguro seguro no hay nada. Además, se está haciendo presión para que se amortice, pero eso ya no sé si lo harán.
Otra ventaja es que si no pagan cupón, se incrementa el nominal y NO LO PIERDES como en la mayoría de emisiones. Pero vamos, que hasta ahora han pagado cupón.

#15

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

En principio y como "lo peor" tenemos el EU12m+3,5%, tomando como referencia el euribor12m del "segundo día hábil anterior al del inicio del periodo de interés que se trate", sería imagino el 30/12/2011, que andaba por el 1,947%, más el 3,5%, ahora sí me salen los 5,45% de los que hablas en tu mensaje, dicho cupón parece que se paga el 31 de diciembre de este año y siempre tomando como referencia el euribor del final del año anterior. Sea como sea, sale una muy buena rentabilidad y con la ventaja añadida de lo que comentas al final de no perder el cupón. lo de la situación financiera de este grupo de cooperativos, creo que son 8 en total, es otro cantar, pues si estuvieran bien no estarían las AFSF a este precio. habrá que estudiar el tema, pero como siempre es un binomio rentabilidad/riesgo. Un saludo.

#16

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Si pagaran este año (y no se paga cupón corrido, lo sabeis?) ya tendrías un precio de compra de derribo sobre el 20% o inferior.... la verdad las de Eroski me dan más confianza que las de Fagor siendo del mismo grupo y lo mismo parece a todo el mundo por los precios de cotización...... yo la verdad no creo que me moje en estas cosas para esto ya tengo otros chicharrones en Flates como las praktiker y las centrosolar.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, tipos y contradicciones de la FED
  1. Inflación, tipos y contradicciones de la FED
  2. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?