Acceder

El CoronaVirus y su gestión

5,34K respuestas
El CoronaVirus y su gestión
1 suscriptores
El CoronaVirus y su gestión
Página
79 / 362
#1171

Re: Informe IHME sobre Covid-19 ESPAÑA

Pues tal vez la llamada gripe española fuera mucho peor que esto, no lo niego, Naturalmente no lo viví, y creo que tú tampoco. Supongo que tampoco habrá demasiados datos fiables, porque hoy, más de un siglo después, los que se manejan tampoco lo son demasiado.

En cualquier  caso esto no es la gripe. En toda mi vida he tenido la gripe varias veces, no demasiadas, pero nunca me ha preocupado, sabía que en una semana se me pasaría. Ahora no, ahora estoy realmente preocupado si me pilla este virus. 

¿Tú no?
#1172

Re: Informe IHME sobre Covid-19 ESPAÑA

Hola.
Bueno, yo creo que aún es pronto para valorar de forma demasiado categórica, pero sí que parece que este Covid-19 está muy lejos de lo que fue por ejemplo la gripe española de 1918, ya que te has referido a ella. Y la parte económica no deja de ser curiosa. La comentaré después con DATOS. Y la parte pandémica también mejor con DATOS y no con "sensaciones".

Datos pandemia:
La gripe española mató a 300.000 personas en España y 50.000.000 en el mundo.
En general, se coincide en que era menos infecciosa (R0 aprox 1,3 como cualquier gripe en lugar de R0 2,2 Covid-19 según revista Science) pero con una letalidad terríble comparada con la gripe normal , pasando del 0,1% de la gripe normal a un terrible 10-12%. Como sabrás, la letalidad del Covid-19 todavía no está correctamente evaluada, pero parece razonable hablar de 0,5% , puede que llegue al 1%. En el peor de los casos , el 2,69% oficial de Alemania sí parece una cota máxima que no se alcanzará.

Es decir, Covid-19 es más infeccioso pero muchísimo menos letal que la gripe española del 18.

Datos económicos:
Sin embargo, pese a las demoledoras cifras de GE-1918 (300.000 muertos), en el plano económico el impacto fue muchísimo menor. Usando como fuente BBVA pude comprobar que el PIB de los años 1918 y 1919 bajó un -2% remontando a un +7% en 1920. Siempre hablo de porcentajes de PIB en términos anuales.

Según previsiones FMI (que empeorarán) con covid-19 vamos a sufrir una caida en términos anuales del -8% PIB (perderemos el doble de facturación relativa que en los 2 años de recesión de 1918-1919) y Creceremos en 2021 un +4,5%, bastante menos del +7% que remontamos en 1920.

Es decir, la pandemia 1918 produjo 300.000 fallecidos (15 veces más que Covid) por tratarse de una enfermedad con una letalidad muy superior, pero en términos económicos nos impactó muchísimo menos. Por lo visto también hubo mascarillas, confinamientos, cuarentenas ....

Hasta aquí los HECHOS.
#1173

Re: Informe IHME sobre Covid-19 ESPAÑA

Nadie discute que los recortes han perjudicado a la sanidad publica. Tenemos una sanidad publica buena, a pesar de lo que dices, pero....no muy buena como teniamos antes.
Y no la tenemos, no solo por los recortes, tampoco la hemos defendido.
Estoy hasta los cojones de ver a personas trabajadoras que de ricos tienen poco, alabar sin reparos las privatizaciones de Esperanza Aguirre, maravillados ante sus suntuosos hospitales sin pararse a pensar de donde salia el dinero y a donde iba. Sin pararse a pensar si los medicos que los atendian eran igual de buenos que los de la publica, sin pensar que las enfermeras que les cuidaban estaban doblando el turno, o que cojones les iba a pasar si las cosas se complicaban. Eso les importa una mierda, solo la pinta de las habitaciones. Y no solo eso, tambien sin ningun interes en saber nada del asunto. Ellos como mucha gente trabajadora , no critican a los ricos, solo los envidian y aprovechan cualquier circunstancia para parecerse a ellos. Los mismos que no luchan por una enseñanza publica de calidad,  y se conforman que su niño vaya a un colegio privado como los ricos, con uniforme eso si, como los ricos y que sean gratis porque ellos.....no son ricos. Despotrican de las monjitas del colegio concertado al que llevan a la niña, pero ni se les ocurre llevarla a un publico. ?esa gente merece mejor sanidad? me parece que no.
Asi que, tenemos una sanidad cojonuda para lo que nos merecemos y para lo que la hemos defendido.
Cualquier dia hablamos de las urgencias de los hospitales y la cantidad de majaderos que ves en ellas por una gilipollez.
Vete a las urgencias un sabado en el que se juegue un Madrid Barcelona. Entonces veras que es lo realmente urgente y que no lo es.
Y tambien, podriamos hablar de la medicina rural de los "fijos": jubilados que se van al medico todos los dias porque se aburren en la plaza, y en la consulta del medico charlan igual, y es gratis. Y de eso te aseguro que sé un rato.
Este en un pais donde todos pensamos que nos merecemos mucho, mucho, mucho y que todo no lo tienen que dar por nuestra cara bonita. Derecho a todo pero deberes....eso siempre queda para otro dia.
Hay mucho tonto que no tiene donde caerse muerto que piensa que si vota al PP...ya es de clase media.
¿Mejor sanidad para esos? No, gracias

#1174

Re: Informe IHME sobre Covid-19 ESPAÑA

Pues la respuesta es muy sencilla. 
Si el sistema sanitario de mi pais no estuviese colapsado no tendria ningun miedo. No me iba a morir de eso. Y me recuperaria sin problema.
Pero si lo esta, y por ello no pudiese recibir los cuidados necesarios...por supuesto que si.
Por eso no da miedo la enfermedad, da miedo que no te puedan curar debidamente.
#1175

Re: Informe IHME sobre Covid-19 ESPAÑA

Algunas cosas ayudaron a que el impacto no fuera tan brutal.
La primera, que los paises de nuestro entorno, donde realmente hizo estragos, quedo peor. Si no te distancias en la economia de tus vecinos la cosa se lleva mejor.
 La segunda: la resaca y la remision coincidió con el fin de una guerra mundial, que siempre trae consigo una recuperacion economica fuera de lo corriente.
Y la tercera porque en España afecto en su mayoria a los pobres, gente sin recursos y sin trabajo y de eso en la España de 1918 sobraba todo lo imaginable. No se murieron de gripe, en realidad se murieron.....de pobres. Pobres que solo eran un estorbo para la economia nacional. Asi de triste.
#1176

Re: Informe IHME sobre Covid-19 ESPAÑA

Pues hice en mi post una foto de situación con hechos y datos y no entré en el tema valoraciones esperando alguna respuesta sin estar condicionada por mis opiniones. Vamos con ello:

- El tercer factor que indicas habría que contrastarlo, yo no lo hubiese apuntado, pero es factible y probable. Lo normal es que estas cosas afecten más a los más pobres. Aunque por edades, curiosamente, esa gripe afectaba más a personas adultas que a personas mayores. Incluso a los niños afectó bastante.

-El primero y segundo yo diría que se condensan en que aprovechamos una mayor incidencia en paises vecinos que, además, tenían un tejido productivo bastante destruido todavía por la primera gran guerra. Nos convertimos en manufactura efectiva de parte de europa y eso nos ayudó en ese +7% PIB de 1920.

En el plano epidemiológico, evidentemente también me daría mucho más miedo enfermarme de gripe 1918 que de Covid-19. La probabilidad de morirme hubiese sido del orden de 10 ó 20 veces superior, vista la diferencia de letalidad entre ambas enfermedades.

S2

#1177

Re: Informe IHME sobre Covid-19 ESPAÑA

Bueno, lo de las urgencias cuando hay fútbol creo que sucedía hace más de 10 años, no ahora. Ahora están colapsadas siempre, lo único que las ha vaciado ha sido precisamente el miedo al coronavirus, ya hay avisos en relación con fallecimientos por otras causas por no haber acudido a urgencias, incluso un familiar de un famoso motorista. Por eso decía yo el otro día si esos fallecimientos no habría que atribuirlos al coronavirus.
En cuanto a la medicina rural de los jubilados (en las ciudades es imposible por la cita previa que te condena a no poder ir al médico hasta que finaliza la temporada de gripe), la culpa es tanto de los jubilados como de los médicos que lo consienten. Hay algunas oficinas pequeñas de gestión de pensiones donde acuden jubilados a charlar con el funcionario porque el funcionario y sobre todo sus jefes lo consienten.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#1178

Re: El CoronaVirus y su gestión

Y ahora … la burocracia, como no podía ser menos.
En circunstancias normales, los médicos se quejan de que dedican más tiempo a rellenar papeles que a su función. 
Como no podía ser menos, la burocracia también llega al coronavirus. Como hay pocos medios, hay que utilizarlos, no para curar, sino para rellenar papelitos a todas horas porque alguien se empeña en sumar lo que no necesita ser sumado.
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/04/17/sanidad_intenta_poner_orden_caos_autonomico_datos_sobre_las_muertes_por_covid_19_105981_1012.html

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#1179

Re: El CoronaVirus y su gestión

Poniendo en valor el hospital de campaña. Sin comentarios, el gesto de alguno lo dice todo:

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#1180

Re: Informe IHME sobre Covid-19 ESPAÑA

tu eres del PP
#1181

Re: El CoronaVirus y su gestión

Todos nos hemos visto en una consulta del medico 10 minutos, dos hablando con él ,y el resto, el escribiendo en el ordenador todo lo que hablado contigo.

#1182

Re: Informe IHME sobre Covid-19 ESPAÑA

Del PP del PP.....no, solo simpatizante.
#1183

Próximos MUESTREOS aleatorios INSESGADOS !!

Buenos días a todos.

Parece que surgen iniciativas para abordar lo que algunos hemos defendido y propuesto por escrito como paso absolutamente imprescindible para un desconfinamiento progresivo e incluso preparación para nuevas olas de la pandemia.

Es absolutamente fundamental realizar un muestreo aleatorio e insesgado a la población.

Este muestreo tumbará los datos oficiales de letalidad, como ya hemos venido argumentando. 

Aunque ante estos argumentos y afirmaciones se haya generado en el foro alguna disensión singular basada en malas formas que no en argumentos ni en ciencia, lo cierto es que las nulas objeciones recibidas (con esa única salvedad singular y atípica) me hacen concluir que en general todos hemos entendido ambas cosas: es imprescindible muestrear y los datos actuales de letalidad (incluso los 2% de Corea y Alemania) caerán fuertemente. Como consecuencia de estos estudios obtendremos 2 grandes avances:

  • Conoceremos el verdadero grado e expansión del virus y nuestra posición actual frente a la deseada inmunidad de rebaño.
  • Conoceremos el verdadero dato de letalidad de la enfermedad.

Pues bien, hasta aquí este resumen de lo ya expuesto en estas semanas y días al respecto. Ahora las próximas buenas noticias:

Wuhan va a realizar este muestreo estadístico con 11.000 muestras aleatorias:


Sus trabajos hasta la fecha son incompletos y sesgados, pero pese a ello ya estima valores de expansión de la infección del orden de al menos 2-3%. No satisfecha con el dato (lógicamente) hará un muestreo aleatorio de 11.000 muestras. Su previsión es que estaran lejos todavía de la inmunidad de grupo (lógico con estos porcentajes).

Por otro lado, si este 2-3% lo extrapolamos a España, tendríamos una cifra mínima de al menos 1.000.000 de infectados , y nos moveríamos ya en valores de letalidad del 2%. Esto confirma lo que algunos hemos venido defendiendo de manera objetiva y con DATOS. Estos valores acabarán bajando significativamente.

Galicia comienza 50.000+50.000 test aleatorios la próxima semana:


Fantástico sin ninguna duda. Una excelente decisión por parte de la CCAA. La próxima semana sin más dilación se comienzan los test y por lo que he leido, se deja en manos de Instituto Gallego de Estadística (profesionales) el diseño técnico del experimento para asegurar lo que siempre hemos dicho: la aleatoriedad y la AUSENCIA DE SESGO en este muestreo. Estoy convencido de que lo harán perfectamente. Los resultados , como he comentado en algún post, serán seguro extrapolables a toda España. En base a los fallecidos de cada CCAA y en base a la letalidad que obtenga el estudio en Galicia, cada CCAA podrá estimar sus infectados totales y su grado de inmunidad de grupo. De igual forma con este valor de letalidad gallego, se podrán extrapolar los datos de inmunidad general y de infectados de TODA ESPAÑA.

La pena es que  se ha informado de resultados en "unas semanas" ... para mí esto habría que abordarlo como una auténtica "task force". Única consideración negativa. 

Bravo por esta iniciativa. La alabo desde el punto de vista técnico y de gestión. 

Única referencia previa de muestreo (MIT):

La referencia previa a estos muestreos, la tenemos con un muestreo (con tamaño muestral similar al de Wuhan) hecho en Alemania y referido y publicado por el prestigioso MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Los resultados arrojaron un valor de letalidad del 0,37%. Ya he extrapolado esta situación a España en pasados post. Hablaríamos de 5.405.000 infectados a fecha de hoy aprox.




ESTO SE PONE MUY INTERESANTE ... 

Un saludo.

#1184

Re: El CoronaVirus y su gestión

Leo en la prensa que en Euskadi sólo 1 de cada 10 tests está dando positivo. Teniendo en cuenta la espectacular bajada del porcentaje (creo que al principio era del 35%), me parece que puede peligrar la fiabilidad del "famoso" muestreo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#1185

Re: El CoronaVirus y su gestión

Cuidado, habrá que leerlo con atención.
Si te refieres a 1 positivo Covid en muestreo aleatorio por cada 10 .... serían 4.700.000 infectados en España y una letalidad del 0,42% ....
Confirmaría el dato MIT.

¿Me pasas enlace, por favor, para poder ver esa noticia?