Acceder

El CoronaVirus y su gestión

5,34K respuestas
El CoronaVirus y su gestión
1 suscriptores
El CoronaVirus y su gestión
Página
65 / 362
#961

Re: El CoronaVirus y su gestión

 
La mitad de los españoles suspende a Sánchez en su gestión del Covid-19

El 51 por ciento de los españoles considera mala o muy mala la gestión de la crisis del coronavirus por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las Fuerzas Armadas son la institución mejor valorada por los ciudadanos en esta emergencia sanitaria. Así se desprende de un estudio realizado por Ipsos entre el 3 y el 8 de abril a más de 2.000 ciudadanos de entre 16 y 65 años, que revela que solo un 25 % de los encuestados califica como buena o muy buena la gestión de Sánchez. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, es el miembro peor valorado. Su gestión es considerada mala o muy mala por el 56 % de los encuestados y solo un 20 % opina que es buena o muy buena. 
#962

Re: El CoronaVirus y su gestión

Bueno, la OMS ya ha dicho que según sus datos, el coronavirus COVID-19 es 10 veces más letal que el ortomixovirus A(H1N1) de la pandemia 2009/2010.

En España, aquel bicho pandémico causó unas 370 muertes, con una tasa del 0,01 %.

10 veces eso (un aumento en un orden de magnitud), nos pone en una tasa de mortalidad del 0,1 %.

En el peor escenario, contagio del 100 % de la población en un solo año, y dado que "de normal" fallecen como alrededor de un 1 %de la población cada año, nos da un aumento de la mortalidad del 10 % respecto de lo esperado.

Por poner en contexto, en la última epidemia estacional potente de la gripe, la de la temporada 2017/18, con ortomixovirus B y A(H3N2), el total de población infectada se estima que fue de  cerca de 800.000 personas, el total de casos graves ingresados de unos 52.000, y el total de fallecimientos relacionados de unos 15.000 (directos directos por la gripe, no llegaban a los 800, lo que es como el doble que la "terrible pandemia" de la gripe A 2009).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#963

Re: El CoronaVirus y su gestión

¿Y se metió a la gente en sus casas, se cerraron los comercios, se puso a la policía a perseguir a los que pisaran la calle, se suspendieron los viajes al extranjero, se suspendieron las clases de colegios y universidades, se ordenó salir con mascarillas para tomar el metro o el tren, se trabajó desde casa?


#964

Re: El CoronaVirus y su gestión

Mira, una muestra de 2.000 ciudadanos parece creíble para algunos.

Una muestra de 200.000 ciudadanos contagiados pare no querer decir nada para otros.

Lo que son las cosas de la vida...en este país.
#965

Re: El CoronaVirus y su gestión

No pretendo polemizar, pero ahí hay que hacer un matiz importante.

Si muestreas a 50.000 personas de forma aleatoria con muestras insesgadas, obtendrás datos muy fiables y con escasa desviación típica sobre el número total de infectados de todo género.

Los 200.000 que han llegado a los hospitales no son una muestra insesgada. Los 200.000 son todos infectados y con síntomas (por ello acudieron al hospital) luego ese dato no te sirve para estimar contagiados asintomáticos o con síntomas leves. Estos datos (contagiados con síntomas graves, leves, asintomáticos) SI los obtendrías con un muestreo estadístico insesgado de la población con digamos las 50.000 muestras de ejemplo. 

Aquí la clave no está ya en el tamaño muestral (conforme que cuanto mayor mejor será por disminuir la desviación típica) sino en el carácter SESGADO ó INSESGADO de las muestras de población. La de 50.000 es insesgada y la de 200.000 es sesgada.

EJEMPLO PARALELO: Obtendrás una mejor estimación de la estatura de los españoles con una muestra aleatoria de 300 personas cogidas al azar que usando las 20.000 fichas de los federados en baloncesto. Tienes más datos, pero la muestra es sesgada.

S2
#966

Re: El CoronaVirus y su gestión

 
EFE


El Gobierno confirma que la propagación del Covid se reduce en las regiones de más calor

ALBA MORALEDA 
#967

Re: El CoronaVirus y su gestión

Eso depende de lo que quieras investigar. Si quiero saber si el jugar a baloncesto es nocivo para las rodillas, me iré a tomar una muestra de los jugadores de baloncesto, no de todos los españoles aleatoriamente.

De igual forma, si quiero averiguar la LETALIDAD o las consecuencias de  una enfermedad, me iré a tomar muestras de los que se que sufren o han sufrido la enfermedad, no de todos los españoles aleatoriamente, la hayan sufrido o no.

Y aquí de lo que se trata es de estudiar una enfermedad y su peligrosidad en caso de contagio. El conjunto (otra vez las matemáticas) que quiero estudiar es el de los afectados por la enfermedad, no el de todos los españoles. Otra cosa sería, y te daría la razón, si quisiera estudiar la capacidad del virus para contagiarse, entonces la muestra tendría que ser sobre todos los habitantes del país.

Y por cierto, hay muchos contagiados por el coronavirus, detectados, que no van al hospital, lo pasan en casa. La mujer de Iglesias es una de ellos, a título de ejemplo. Y en mi propia familia tengo 3 casos. 


#968

Re: El CoronaVirus y su gestión

No estoy de acuerdo.
Si quieres estudiar a TODOS los afectados por la enfermedad, tienes que hacer el muestreo que propongo. Sino, los 200.000 siguen siendo sesgados porque hay más infectados y más afectados por la enfermedad..

Con mi propuesta obtendrías la letalidad (definición universalmente aceptada): muertes/infectados (estimados con el muestreo)

Como evidencia de lo que digo: https://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_letalidad:
(Es difícil de realizar porque es preciso registrar todos los enfermos por esa enfermedad y en muchas enfermedades los casos asintomáticos o leves no son declarados)

Con tu propuesta obtendrías otro coeficiente no definido en términos médicos como letalidad (será otra cosa cualquiera) que sería: muertos/infectados-con-síntomas-evidentes (sin muestreo, son los que han ido al hospital).

Si lo que quieres es obtener este segundo coeficiente, correcto, alguna conclusión podrás sacar. Pero no le puedes llamar "letalidad" porque no mide eso y la letalidad ya está definida en los términos en que he puesto: el denominador es el de infectados sin matices (osea, todos: graves, menos graves, asintomáticos y cualquier otro tipo que pudiese existir).

Podemos usar los coeficientes que queramos, pero no podemos redefinir los existentes.


#969

Impresionante operativo policial de la GC

CORONAVIRUS

La gran hazaña de la Guardia Civil: recupera 30kg de naranjas y las devuelve

El Nacional
Barcelona. Martes, 14 de abril de 2020
1 minuto 
#970

Re: El CoronaVirus y su gestión

Por su puesto, nos manejamos en esas tasas. No en las que se han vertido por el foro.
De todas formas, es la rapidez de propagacion de ese virus y no su mortandad lo que le hace especialmente peligroso.
A la OMS ya le han recordado que su excesivo alarmismo ante  las anteriores dos pandemias ha provocado la timida reaccion que ha tenido ante ésta.
La OMS.....tampoco se ha ido esta vez de rositas.
#971

Re: El CoronaVirus y su gestión

Exactamente, eso.

#972

Re: El CoronaVirus y su gestión

Es que lo relevante no es saber la peligrosidad de esta enfermedad en caso de contagio. Porque lo especialmente peligroso de esta enfermedad es precisamente el contagio, lo que tu ya das por supuesto si coges la muestras que coges.
#973

Re: España se consolida como el país con más muertos por millón de habitantes

Pues tras estudiarlo con detenimiento......es clarísimo que es el bigote. Cosa que comparten portugueses....y portuguesas.
?Todas las ideas que tiene tu cuñao el independentista.......son como esta? ¡Señor......¡.


#974

Re: El CoronaVirus y su gestión

No se en concreto cual es el muestreo que propones, igual que no se qué es lo que quieres hacer con ese muestreo. Tampoco se si en estos momentos hay datos que te permitan extraer conclusiones de ese muestreo.

Lo que yo hago es muy claro, y ya lo he explicado hasta utilizando conjuntos, pero parece que no se explicarme bien, a lo que se ve.

En una pandemia hay un gran conjunto (I), que es el de los infectados. En el desarrollo de la pandemia hay tres subconjuntos que integran ese conjunto: los enfermos (E), los curados (C) y los muertos (M). Creo que está claro. El flujo EC, es el que circula entre enfermos y curados. Y el flujo EM  es el que discurre entre enfermos y fallecidos. Es como si fueran dos ríos. Lo que pretendo es comparar el caudal acumulado de esos dos rìos, el EM y el EC, calculando el porcentaje de cada uno respecto del caudal total, que es el que sale del subconjunto (E). Cuando finalice la pandemia, el subconjunto (E) valdrá cero, y solo tendremos los subconjuntos (C) y (M), que habrán almacenado el caudal total salido de (E). Y en ese momento, mi índice será exáctamente la tasa de LETALIDAD de la pandemia, con su definición científica exacta, pues será el porcentaje de fallecidos respecto de todos los infectados. Pero mientras esto no termina, ese índice va mostrando hacia donde se dirige, apunta al valor de la tasa de letalidad, matemáticamente va hacia allí.

Y si, ya se que lo ideal sería que a todos los españoles se les hiciera la prueba, y con unos medios que no dieran error para determinar si están o no infectados. Pero para eso existe un pequeños problema, bueno, varios pequeños problemas. Primero, que el hacer 48 millones de muestreos no parece muy realista, supongo que se tardaría meses en ello. Segundo, que como se tardaría tanto, muchos de los considerados como no infectados cuando les hicieran el test, al cabo de unos días o semanas podrían pasar a estar infectados, con lo que los datos ya no servirían. Tercero, que los tests cuando la enfermedad no está avanzada no son totalmente fiables, tienen una tasa de error considerable. 

Por todo ello hay que limitarse a lo que se tiene. Y lo que se tiene es un conjunto (I) de casi 200.000 infectados prácticamente seguros de tener esa infección, que puede estudiarse su desarrollo y seguir en ellos el índice que conduce al final a la LETALIDAD del virus. Y ese conjunto (I) va creciendo en el tiempo con nuevos infectados, por lo que el índice que yo calculo es dinámico, pero siempre apunta hacia un valor objetivo final.

Pero yo estoy abierto a sugerencias, Dime tú como se puede obtener una muestra más fiable, por qué procedimiento, seguir su evolución, y estimar con ella el valor de la LETALIDAD del virus. Si me lo cuentas y me gusta, no dudaré un momento en cambiar los datos de los que parto. Pero con DATOS, por favor, no con opiniones de gurús de televisión.
#975

Re: El CoronaVirus y su gestión

Perdona, pero para mí lo preocupante de cualquier enfermedad es, en primer lugar, su peligro de muerte, sus consecuencias. A mí una enfermedad leve no me preocupa grandemente, podrá ser molesta, pero nada más. Un infarto agudo de miocardio es algo muy poco molesto, porque dura poquísimo, pero sus consecuencias son horribles. Tener una lesión de menisco es un coñazo, pero me preocupa infinitamente menos tener eso que sufrir un infarto agudo.

En las enfermedades contagiosas la facilidad de contagio es preocupante cuando la enfermedad es fácilmente mortal, pero cuando las consecuencias de la misma no pasan de simples molestias, el que sea muy contagiosa preocupa mucho menos.
Te puede interesar...