Acceder

Catalunya - España 2.019 cosas que pasan

11,6K respuestas
Catalunya - España 2.019 cosas que pasan
1 suscriptores
Catalunya - España 2.019 cosas que pasan
Página
152 / 775
#2266

Re: Por qué los diarios de Madrid esconden el escándalo del caso Rosell

No sé si Rufian es buen catalán, no lo conozco lo suficiente. Sí creo que es buen orador, aunque a ti te parecerá lo contrario. 

Los comercios catalanes tienen que utilizar el catalán pero eso no excluye el uso de otros idiomas, incluido el castellano. También los folletos en España tienen que escribirse obligatoriamente en castellano y no decimos que eso sea cosa de nazis.

A unos cuantos de este foro nos decís continuamente que nos vayamos a países ignotos, ¿es eso xenofobia o sólo el caso de la montapollos?

Ser argentina o de Pernambuco no me importa. Pero si das mítines, lo menos que puedo pedir es que se entienda lo que dices, con acento o sin acento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#2267

Re: Por qué los diarios de Madrid esconden el escándalo del caso Rosell

Qué es ser buen catalán?

#2268

Re: Catalunya - España 2.019 cosas que pasan

Tras tardar 10 años en resolver... ¿La sentencia de la LEC preserva la inmersión lingüística? Lo que avala es la conjunción lingüística, que tanto catalán como castellano son lenguas vehiculares en una proporción determinada por la administración autonómica con porcentajes no inferiores al 25%.

En la cadena SER:

Es increíble que @PepaBueno abra su informativo de la mañana en @La_SER diciendo que el TC avala la inmersión. Reproduce un titular falso de @SERCatalunya. Que GenCat pueda repartir las horas de catalán y castellano no significa que pueda excluir al castellano como vehicular.

Jefe, ¿Que pongo en el titular?

Que salga la palabra avalar, ¡por Dios! que salga:

¿La sentencia de la LEC preserva la inmersión lingüística?

 

Nota de prensa de  Impulso Ciudadano

#2269

Re: Catalunya - España 2.019 cosas que pasan

No te entiendo que nos quieres decir?

A ver...con la sentencia cambiará algo o no?

#2270

Re: Por qué los diarios de Madrid esconden el escándalo del caso Rosell

Qué es ser un buen español?

#2271

Re: Catalunya - España 2.019 cosas que pasan

mmmmm no se si han cambiado mucho las escuelas, me consta que no por amigos profesores pero no hace mucho cuando yo estudiaba en el instituto teniamos las mismas horas de catalan, castellano e ingles, y el resto de asignaturas el profesor las daba en su idioma materno, yo siempre di matematicas en castellano, es mas ingles muchas veces por no decir siempre también eran en castellano, se le esta dando un bombo increible por el mentiroso de rivera que salio diciendo que en las escuelas publicas no se enseñaba el castellano, cuando eso es mentira...

#2272

Re: Catalunya - España 2.019 cosas que pasan

A mi me sigue sorprendiendo mucho este tema. Desde los años ochenta se empezó a comentar sobre el problema que iban a tener los catalanes en poco tiempo con el tema lingüístico. Según aquellos rumores hoy ya serían varias las generaciones de catalanes que no hablarían Castellano. Mi experiencia, sin embargo, me dice lo contrario. Alguna vez lo he comentado ya, yo no he encontrado ningún catalán que no hablase Castellano. Incluso el nivel de Castellano en bachillerato, si no recuerdo mal, es similar al de Castilla León. Y no creo que la situación haya cambiado mucho en estos últimos años en las escuelas. El año pasado en uno de los viajes que hice fuera de España coincidí con varias chicas/señoras catalanas que viajaban con sus hijos, que debían de estar entre los quince y los siete años. Los niños hablaban indistintamente en Castellano y Catalán sin ningún problema aparente. Pero, por el contrario, sí que me encuentro en el resto del solar patrio muchos individuos, que no sólo es que no hablen nada más que Castellano, si no que este lo hablan y lo escriben a duras penas... Y es más, muchos de estos se excusan con la patochada de que ellos no han estudiado filología, que ellos lo que han estudiado ha sido una ingeniería. Como si eso fuese suficiente para explicar su pobreza lingüística. En fin, cada vez son más tristes las cosas que ocurren en este país.

#2273

Re: Catalunya - España 2.019 cosas que pasan

Yo lo que observo, si se me permite decirlo, es un abuso de la falacia del hombre de paja o del espantapájaros.

Me explico; 

  • A mi ver nadie dice que en las escuelas catalanas no se enseñe el español o castellano. Nadie. Lo que se cuestiona en todo caso es si se enseña en español y en que medida se hace.
  • Tampoco nadie afirma que los adolescentes catalanes no sepan hablar coloquialmente el español. Respecto a comparativas en el uso cultivado de la lengua, nunca se ha medido.

Por otra parte, las experiencias personales son eso, experiencias personales.

13 mentiras sobre la inmersión lingüística que cuenta el nacionalismo catalán

#2274

Re: Catalunya - España 2.019 cosas que pasan

Y todo en catalan que quiere decir? que no se daría castellano?¿? o que las clases en castellanos también serian en catalan? 

#2275

Re: Catalunya - España 2.019 cosas que pasan

Es que es un falso mito, en mi grupo unos hablan catalan otros castellano y no pasa nada eso es un falso mito creado, que yo sepa de mis amigos catalano hablantes solo cambian al castellano cuando se encuentran con alguien que no sabe el catalan, la verdad es que es bastante gracioso en algun caso dado su acento marcado, pero no pasa nada es una de las suertes de ser bilingues y lastima no poder dominar el ingles con tanta fluidez. 

#2276

Re: Catalunya - España 2.019 cosas que pasan

Pero es que hay mucha gente que lo que piensa precisamente es eso, que hay catalanes que no hablan Castellano. Incluso que hay Catalanes que aún conociéndolo, se niegan a hacerlo. Es verdad que las experiencias personales son eso, personales y que no se pueden tomar como verdades generalizadoras, pero mi experiencia es esa, ningún catalán de los que he conocido se ha negado a hablar conmigo en Castellano y ninguno lo desconocía.

#2277

Re: Por qué los diarios de Madrid esconden el escándalo del caso Rosell

Yo no lo sé. Tú lo sabes?

#2278

Re: Por qué los diarios de Madrid esconden el escándalo del caso Rosell

Error, error. Debes formular esa pregunta al #2263.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#2279

Re: Catalunya - España 2.019 cosas que pasan

Basta ver cómo escriben los foreros en rankia, para comprender que los que peor se expresan en castellano son los monolingües (del castellano).

Sobran las encuestas cuando la realidad es tan evidente. Además eso tiene una explicación lógica, pero resulta muy cansino e inútil tener que repetirla una y otra vez.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#2280

Re: Por qué los diarios de Madrid esconden el escándalo del caso Rosell

Joder pues está claro.

Llamas nazis a los indepes...odias a los maricones...a las malditas feminazis...a los moros...etc...llevas años en silencio porque estaba mal visto...incluso era delito.

Y de repente ahora te das cuenta de que para ser "español" tu odio es bueno y legítimo

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma