Acceder

Países que aplican la doctrina "papa Francisco" de libertad de expresión (y sus víctimas,que también son Charlie)

74 respuestas
Países que aplican la doctrina "papa Francisco" de libertad de expresión (y sus víctimas,que también son Charlie)
Países que aplican la doctrina "papa Francisco" de libertad de expresión (y sus víctimas,que también son Charlie)
Página
4 / 10
#25

Re: Caso real: El escritor indio Perumal Murugan deja su trabajo por amenaza de "puñetazos" por parte de hindúes "ofendi

Me parece mucho peor lo del papa, que es justificar la violencia y defender los límites a la libertad de expresión en nombre de unos supuestos dogmas y bienes sagrados e intocables. En línea con el pensamiento fundamentalista religioso, eso sí.

¿Ley de Dios? La ley de su dios es amar a los enemigos y poner la otra mejilla, ni siquiera eso cumple, no sé si es más debido a falta de fé o de humildad. El problema es cuando estos iluminados pretenden pasarse al lado civil y legislar por nosotros. Precisamente lo que deben hacer los credos religiosos es permanecer en su parcela divina y no tratar de imponer leyes y dogmas al resto de la sociedad. Es el principio laicista de separación iglesias-Estado que surgió en el Renacimiento y gracias al cual vivimos en libertad en Europa (aunque parece que a los fundamentalistas religiosos esto les sigue molestando).

#26

Re: Caso real: El escritor indio Perumal Murugan deja su trabajo por amenaza de "puñetazos" por parte de hindúes "ofendi

Las personas buscan que las limiten con normas externas ¿que mas dá que sean de una indole u otra, si lo que se defiende es que los limites vengan siempre impuestos desde fuera de nosotros mismos.....?

#27

Re: Caso real: El escritor indio Perumal Murugan deja su trabajo por amenaza de "puñetazos" por parte de hindúes "ofendi

Vaya por delante que yo soy partidario del laicismo del Estado y de la libertad de expresión completa (sin persecuciones a El Jueves). Lo que estoy diciendo una y otra vez es que la libertad de expresión en España no existe si la comparamos con Francia. Lo cual tampoco es de extrañar ya que Francia lleva muchos años de ventaja en democracia, no tienes más que ver lo que sucedió allí y aquí con aquel invento al que llamaban Constitución europea.

Precisamente por eso, también creo en la libertad de culto y, por tanto, el derecho del Papa y de cualquier otro a predicar su propia doctrina y su propia ley.

Por lo demás, a ti te parecerá peor lo del Papa, pero falta saber lo que opinan los de "El Jueves". No estoy nada seguro de que prefieran el secuestro de su revista y 6.000 euros de multa a que les amenacen con un puñetazo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#28

Re: Caso real: El escritor indio Perumal Murugan deja su trabajo por amenaza de "puñetazos" por parte de hindúes "ofendi

Vuelvo a decir que creo que exageras con lo de España. Si aquí no hay libertad de expresión entonces de los casos tratados en este hilo (A. Saudí, Irán, India) ya ni hablamos. Pero repito: Yo pienso que la Constitución Española reconoce y ampara el derecho a la libertad de expresión, y de forma equivalente a Francia. Si los de El Jueves no estuvieran conformes con la sentencia que los condenó podrían haber acudido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos como última instancia y no lo hicieron que yo sepa; precisamente este Tribunal Europeo es el garante de que los derechos fundamentales en toda la UE sean equivalentes, tanto en Francia como en España.

Por supuesto, también estoy a favor de la libertad de culto (cosa imposible en Arabia Saudí, una teocracia, por cierto), que el papa diga las payasadas que quiera, pero yo tengo el derecho a criticarlas (cosa que según su "doctrina Francisco" ellos quieren restringir). Y también habría que preguntar a los de El Jueves qué opinan acerca de las justificaciones de la violencia de Jorge Bergolio como represalia a publicar caricaturas o viñetas que "ofenden" a fanáticos religiosos.....

#29

Re: Caso real: El escritor indio Perumal Murugan deja su trabajo por amenaza de "puñetazos" por parte de hindúes "ofendi

Tampoco hay que generalizar, hay personas que se sienten más cómodas cuando les imponen límites externos a los que someterse (religiones, fascismos...) y otras que no. Hay tantas personalidades distintas como personas en el mundo. El psicólogo y humanista Erich Fromm escribió hace décadas un estudio clásico para explicar este fenómeno, "El Miedo a la Libertad". Se inspiró en el fenómeno del fascismo y nazismo que tenía bien reciente y conoció tan bien, pero se puede aplicar a todo tipo de ideologías opresoras y fudamentalismos religiosos, como bien dices.

En las sociedades abiertas y democráticas se supone que somos nosotros, los ciudadanos, sujetos y actores libres de nuestro destino y de las leyes que decidimos imponernos, creo que es un matiz muy importante.

#30

Re: Caso real: El escritor indio Perumal Murugan deja su trabajo por amenaza de "puñetazos" por parte de hindúes "ofendi

Te equivocas, yo no exagero porque esas no son mis palabras. Yo he dicho que en España no hay libertad de expresión comparada con Francia. Por tanto nada tiene que ver con lo que suceda en esos otros países.

La Constitución española reconoce y ampara derechos que en la práctica no existen, por ejemplo el derecho a vivienda o a trabajo por citar sólo dos, puesto que hay muchos más. Así que menos pleitesía a la Constitución porque puedes incurrir en el fundamentalismo que tanto criticas.

Por lo demás, creo que los de El Jueves sí recurrieron al Trinunal Europeo, con lo cual puede suceder que la justicia española quede en entredicho una vez más (y van unas cuantas). Pero cuando eso suceda habrán pasado años y nadie compensará el perjuicio causado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#31

Re: Caso real: El escritor indio Perumal Murugan deja su trabajo por amenaza de "puñetazos" por parte de hindúes "ofendi

La mayoria busca normas, dogmas........y los encuentra, por eso la misma sociedad los crea. La religion, en si misma, no limita,.... todo lo contrario.
Solo nos limitamos unos a otros,...siempre que nos dejemos,claro.

#32

Re: Caso real: El escritor indio Perumal Murugan deja su trabajo por amenaza de "puñetazos" por parte de hindúes "ofendi

Voy a ir por partes porque una vez más mezclas muchos temas diferentes.

En Francia existe un derecho a la libertad de expresión equivalente y equiparable al que hay en España: Ambos países lo reconocen de forma similar en sus respectivas constituciones y ambos países quedan bajo el mismo paraguas de derechos y libertades de la UE garantizado por el TEDH de Estrasburgo. Para tu información te diré que el delito de injurias al Jefe del Estado también existe en Francia. Te cuelgo un enlace con una de las mejores reflexiones que he leído acerca del derecho a la libertad de expresión y a la sátira como forma de crítica:

http://alrevesyalderecho.infolibre.es/?tag=el-jueves

El derecho a la vivienda y el derecho (¡y el deber!) de trabajar existen (yo trabajo y tengo vivienda, por ejemplo), pero no son derechos fundamentales de especial protección, éstos son sólo los que están en la sección 1ª, cap 2º, título I (arts 15 a 29). En cuanto a los derechos que mencionas depende de cómo se desarrollen en las leyes y cómo se interpreten. Por ejemplo, la Constitución defiende el derecho a una vivienda, pero no dice que esa vivienda tenga que ser GRATUITA, sino que cada cual se la tiene que pagar de su bolsillo. Pero ese es otro tema; por ejemplo, reconozco que la situación actual (y la del boom inmobiliario, que fue peor), viene motivada por una Ley del Suelo que propicia la especulación inmobiliaria, pero eso fue responsabilidad personal de un presidente como Aznar y esa Ley siempre se podría modificar. La Constitución en su art 47 especifica que los poderes públicos tienen que regular "la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación". La Constitución no falla, han fallado algunos gobernantes (elegidos por el pueblo).

Por último, si El Jueves ha recurrido al TEDH entonces no hay problema, si tienen razón se les dará. Pero no creo que hubiera ningún perjuicio, creo que sólo les sancionaron con 3.000 euros y ese año aumentaron su tirada en más de 100.000 ejemplares por la publicidad que les dio ese caso, al final salieron ganando. Ha ocurrido lo mismo con Charlie Hebdo, de 60.000 ejemplares han pasado en su último número a 7.000.000, aunque el precio de 12 vidas que han pagado ha sido terrible. Esto demuestra la irracionalidad de la censura y de los fanatismos.

Te puede interesar...