Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Inversion con ETFs.

Países que aplican la doctrina "papa Francisco" de libertad de expresión (y sus víctimas,que también son Charlie)

74 respuestas
Países que aplican la doctrina "papa Francisco" de libertad de expresión (y sus víctimas,que también son Charlie)
Países que aplican la doctrina "papa Francisco" de libertad de expresión (y sus víctimas,que también son Charlie)
Página
1 / 10
#1

Países que aplican la doctrina "papa Francisco" de libertad de expresión (y sus víctimas,que también son Charlie)

En este foro, como en muchos otros a través de internet, se viene dando un largo (yo diría interminable) debate sobre la libertad de expresión y sus límites, sobre todo a raíz de los atentados de la pasada semana en París simbolizados por la ejecución colectiva de periodistas y dibujantes en la sede de la revista de humor Charlie Hebdo.

El tema se agrava cuando se tratan asuntos religiosos, ya que al parecer hay personas que consideran estos asuntos como intocables y susceptibles de ofender especialmente a otras personas denominadas "creyentes". El propio papa Francisco ha afirmado que "no se puede ofender" y que las religiones deben tener un estatus especial como ideologías de modo que si alguien, en el uso de su libertad de expresión o información, ofende a algún credo religioso (concepto tan impreciso como habitantes hay en nuestro planeta, y son varios miles de millones), entonces cabe esperar que se tome algún tipo de represalia violenta contra él/ella por parte de los fanáticos que puedan sentirse subjetivamente ofendidos (lo de subjetivamente creo que sobra, ¿no?). Para colmo, el padre Bergoglio lo ejemplifica con la expresión de "dar un puñetazo", para que no haya dudas.

En numerosos países de este mundo que todos compartimos están plenamente de acuerdo con esta "doctrina Francisco". Estos países no se encuentran precisamente en Europa, Norteamérica u otras democracias respetuosas de los derechos humanos. Se trata de autocracias o teocracias situadas a todo lo largo de África y Asia, en zonas donde, dependiendo de tu forma de pensar, sentir, vivir o hablar tu vida puede convertirse en un infierno (o directamente pueden acabar con tu vida).

Precisamente en este hilo pretendo abordar esta problemática y denunciarla con nombres y apellidos, para poner cara a estas víctimas de la intolerancia que no por vivir fuera de Occidente dejan por ello de existir. Espero que con estas reflexiones y denuncias nos hagamos una idea clara de cómo podríamos acabar en Europa si aceptamos esta visión intolerante y totalitaria de la religión y, por extensión, de cualquier otro aspecto de nuestras vidas.

Estos días viene siendo noticia el bloguero saudí Raif Badaui, condenado a diez años de prisión y mil latigazos (estos son los puñetazos a los que supongo que se refiere Bergoglio, aunque éstos no son ninguna metáfora) por las autoridades (religiosas y políticas, porque allí no hay separación de poderes) de Arabia Saudí. Este joven de 31 años de edad "ofendió" terriblemente al Islam. ¿Qué hizo exactamente? Crear un blog liberal y laico llamado Free Saudi Liberals y tratar de emitir libremente sus opiniones. Precisamente lo que hacemos todos cada día desde este foro de Rankia o de muchos otros a través de la red o por otros medios.

http://www.lavanguardia.com/internacional/20150115/54423661326/diez-anos-carcel-mil-latigazos-bloguero-saudi.html

La última hora es que, después de 50 latigazos, de momento han suspendido la ejecución de la condena (imaginaos el estado físico en el que ha quedado este chico). Su familia ha sido acogida en un país tan horrorosamente laico y democrático como Canadá, y numerosas organizaciones y colectivos se están movilizando para liberar a Raif y para abolir estas terribles prácticas en pleno siglo XXI. Raif tiene página en la Wikipedia, Facebook, y podéis informaros más acerca de este y otros casos vía Amnistía Internacional. En el caso de la Iglesia de Roma no se ha escuchado al papa Francisco ni a ninguno de sus cardenales pronunciarse al respecto, se ve que todo esto no les ofende lo más mínimo.

Podéis postear por aquí cualquier otro ejemplo que conozcáis, sea del país que sea y referente a la ideología, religión o credo de que se trate. A ver si así vamos abriendo los ojos sobre lo que ocurre en el mundo que nos rodea y valoramos más el hecho de vivir en un país que ampara en su Constitución y en sus leyes la libertad de expresión.

Yo soy Charlie. Yo soy Ahmed. Yo soy judío, musulmán, cristiano, ateo... Y yo también soy Raif.

#2

Re: Países que aplican la doctrina "papa Francisco" de libertad de expresión (y sus víctimas,que también son Charlie)

Precisamente en este hilo pretendo abordar esta problemática y denunciarla con nombres y apellidos, para poner cara a estas víctimas de la intolerancia que no por vivir fuera de Occidente dejan por ello de existir. Espero que con estas reflexiones y denuncias nos hagamos una idea clara de cómo podríamos acabar en Europa si aceptamos esta visión intolerante y totalitaria de la religión y, por extensión, de cualquier otro aspecto de nuestras vidas
Parece que hemos olvidado el Nazismo, la dictadura de Franco, la esclavitud americana y europea, las torturas de la Cia, las torturas de los militares franceses en la guerra de Argelia, el gobierno de Pinochet, el gobierno de Videla, ETA, el IRA... No se que es lo quieres expresar en este hilo que has abierto, hablando de occidente y los demás, a mi modo de ver hay asesinos y estúpidos en todo el mundo, de hecho está bastante lleno. http://www.europapress.es/internacional/noticia-varios-guardias-investigados-abusos-inmigrantes-oeste-alemania-20140929171908.html http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_detenci%C3%B3n_de_Guant%C3%A1namo Un saludo.
#3

Re: Países que aplican la doctrina "papa Francisco" de libertad de expresión (y sus víctimas,que también son Charlie)

No me parece muy adecuado llamar doctrina "Papa Francisco" a lo que comentas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Países que aplican la doctrina "papa Francisco" de libertad de expresión (y sus víctimas,que también son Charlie)

Creo que lo he expresado claramente: Pretendo exponer casos que hay por el mundo donde autoridades religiosas, políticas, etc, no respetan la libertad de expresión e incluso la persiguen. Esto no está limitado a fuera de Occidente, si tú conoces casos similares en otras partes del mundo los puedes exponer por aquí, precisamente para eso he abierto el hilo.

Saludos.

#5

Re: Países que aplican la doctrina "papa Francisco" de libertad de expresión (y sus víctimas,que también son Charlie)

Es tu opinión y la respeto, pero no la mía, evidentemente.

El papa Francisco ha dicho claramente que no se puede ofender a otras creencias, y que si eso se hace lo normal es que al presunto ofensor se le dé un puñetazo, es decir, que se puedan llevar a cabo represalias contra él/ella, y que ESO ES NORMAL. Y de eso va este hilo y de mostrar cómo en otros países y sociedades aplican esa doctrina de forma normal porque también están de acuerdo con esta forma de ver las cosas y de considerar que las religiones, los dogmas, los dioses, los profetas... son intocables y no pueden ser objeto de críticas, opiniones o sátiras.

Hace unos minutos en las noticias de las 21:00 de Telecinco se informaba de que líderes islámicos piden que se cree un organismo internacional que impida las ofensas a las religiones, que es precisamente sobre lo que versó el discurso de Bergoglio.

#6

Re: ¿Por qué no doctrina Rajoy?

Comprendo tus motivos, pero sigo pensando que son absolutamente desproporcionados. No me parece comparable lo del puñetazo con las condenas a muerte o los 1.000 latigazos.

Si seguimos ese razonamiento, también lo podríamos llamar la doctrina Rajoy dado que aquí también se persigue eso. Echa una miradita al Código Penal. A ver, si por querer limpiar la casa ajena, dejamos la propia llena de basura.

P.D. Mira, sacado de nuestro inefable Código Penal:
Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Rajoy no justifica atentados terroristas, el papa Francisco sí

Ya sé que lo del puñetazo era sólo un ejemplo del papa Francisco, pero no me parece desproporcionado usarlo en el contexto de este hilo que abro. Ten en cuenta que es el propio papa el que pone ese triste ejemplo para justificar la violencia que se pueda emplear para castigar una ofensa sólo horas después de un atentado terrorista con 14 muertos como represalia por una supuesta ofensa hacia un grupo religioso. Semejante muestra de estupidez y miseria del papa Francisco justifica que yo llame "doctrina Francisco" a esa serie de barbaridades que esta persona, y no yo, ha dicho. Recuerda que cada uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios, y Francisco ni ha pedido perdón a nadie por esas declaraciones ni las ha rectificado, vergonzoso.

En cuanto al Código Penal español, con sus defectos que los tendrá, creo que sí que no tiene comparación con el de Arabia Saudí, el que estás siendo injusto con las comparaciones me parece que eres más tú que yo.

#8

Re: Rajoy no justifica atentados terroristas, el papa Francisco sí

O sea que el Código Penal español no tiene comparación con el de Arabia Saudí, pero las palabras del Papa sí. Ver para creer.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  2. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas