Acceder

Preocupado por la independencia de cataluña

1,21K respuestas
Preocupado por la independencia de cataluña
Preocupado por la independencia de cataluña
Página
79 / 152
#625

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

Para mí este caballero, y tal vez esté yo en un error, de gobernar, es de estos que si mañana fuéramos independientes, tendría muy claros los festejos necesarios, pongamos que fueran 3 días de fiesta nacional, sin embargo al cuarto tengo la impresión de que no sabría ni por donde empezar, pero si, es mas que probable que mi apreciación sera totalmente errónea.

#626

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

hola petersen...sabes que soy de la opinión de la consulta...y más aún de consultar...y más aún de intervenir directamente como pueblo en las instituciones...me considero antagónico del representativismo...y en esto estoy con los de la septmania que provocaron la caída del primer rey que aglutino a los pueblos de la península...es más ...me he declarado por activa y pasiva iberista...pero tendremos que convenir que ciertas cuestiones hay que hablarlas...y preguntarlas...después de las discusiones...en el acaloramiento se comenté torpezas que la historia esta hay...para demostrarnos no sólo de cuantos muertos esta sembrada...si no de cuanto dolor y frustración...el proceso en el que cataluña esta en vuelta no tiene marcha atrás...y me gustaría que todos los españoles se sumarán a los fundamentos ...pero como comprenderás...que no tenga marcha atrás no significa que me guste la dirección que esta tomando...todos podemos salir airosos y libres...pero sólo es una cuestión de seguir hablando...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#627

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

Hombre hay que ser muy ingenuo llegar a pensar que desde las instituciones europeas ...puedan tener interés en perjudicar a España.
Casi todas las manifestaciones tiran pelotas fuera... y manifiestan lo que es una certeza: es un problem interno de España... y pocas conclusiones se pueden sacar.
Es otra evidencia que el interlocutor es España y a esta le deben la "lealtad" institucional europea.

Cada vez que existe una declaración realizada por algún politico europeo...y esta chirría ya se encarga el ministro de llamar a consultas al embajador o bien de provocar una rectificación en toda regla.
¿Acaso algún independe sensato piensa que nos van a poner alguna alfombra roja?...NO

Lo que es una evidencia es que Europa tendrá que mover ficha y lo hará delante de "hechos consumados" y nunca antes... para no perjudicar a España. Cualquier persona medianamente inteligente lo ve.

¿Qué hay personas interesadas en sembrar dudas razonables? SI evidentemente.
¿Qué puedo estar equivocado? También

Catalunya, si tiene que marcharse...lo va hacer igualmente estemos en Europa o no lo estemos. Como dicen algunos tampoco será el fin del mundo.
Eso si... sino estamos en Europa, la deuda española no se pagará. Tenerlo claro!
Alguien me explica... por qué diablos Catalunya debería asumir deuda española... si España bloquea su entrada en la UE...¿a santo de qué?
¿Qué piensas que dirían entonces los bancos e instituciones europeas?
¿Seguirian diciendo que Catalunya no puede permanecer dentro de la UE... o quizá buscarían un subterfugio para poder incluirla? Eso si, sin que no se note mucho para que no sea un fracaso.

En fin...queréis negar cosas que son elementales. Y es que el discurso unionista da mucha pena.
Lo que hay que hacer es dejar hacer el referéndum y dejaros de una vez de tantas pajas mentales

#628

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

el viaje depende del tránsito ...y este dependerá de los compañeros que se tenga...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#629

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

solo te avanzaré un detalle de lo que pretendo responder a los que no hice ayer o anteayer, que tampoco es nada del otro mundo, simples reflexiones personales.... mira, estamos en un entorno extremadamente cambiante y lo que estaría sentado sin la más mínima duda de ello hace 3 años, es susceptible de cambiar de un día para otro, sea mediante voluntades o incluso sin ellas, porque el entorno provoca cambios, nos gusten o no .... ¿quien nos iba a decir que una entidades como las cajas de ahorro, con mas de un siglo y medio de historia, o las mas jóvenes con 70 años, unos cuantos se las iban a cargar en menos de un quinquenio, o si me apuras una década? porque las consecuencias se han desarrollado en menos de 5 años, pero los motivos creo que en 7, 8 ó 10 años a lo sumo .....

¿Alguien me puede garantizar que la UE, en algo que no tiene parangón, se pondrá en plan inmovilista, haciendo suyas las tesis de un solo estado miembro? obviamente tampoco nadie me puede garantizar lo contrario, hoy puede que parezca de se invita a largarse a un territorio secesionado, y dentro de 2 años, puede que no esté tan clara la cosa ¿puede garantizar España que conseguirá que su tesis sea la prevalente, ante sus socios comunitarios? lógicamente lo contrario tampoco ...

Lo siento, los dogmas de fe no me valen en un proceso tan largo, si es que al final se inicia, lo cual está por ver, son dogmas hoy ¿y mañana?

#630

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

decíamos ayer...la deuda se paga siempre...hay dos formas...con nueva deuda...o con sangre...esto esta escrito desde las tablillas de Babilonia...pero algunos compañeros de viaje...lo que quieren y desean es daros tránsito...más claro el agua...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#631

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

no olvides en tus reflexiones...que para bien o para mal...se esta construyendo un nuevo estado en el orbe...se llama europa...esto necesariamente tiene que llevar aparejado si no la eliminación de estadios administartivos...si al menos la reducción de burocracia de los países participantes...el barullo que hay entiendo que impida ver con perspectivas muchas de las opiniones que no sólo los políticos vierten...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#632

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

Razonamiento sensato, como siempre. Sin embargo, discrepo radicalmente en lo de la consulta: para cambiar la Ley se han de usar los procesos que la Ley prevé...no me alargo porque hay gente más preparada que yo que lo expresa mejor que yo: http://elpais.com/elpais/2013/09/13/eps/1379095000_774993.html (Javier Cercas, catalán)

Copio y pego (mi resumen al final):

Es posible que en los últimos tiempos estemos viviendo en Cataluña una suerte de totalitarismo soft; o, por usar de nuevo el término de Pierre Vilar, una suerte de “unanimismo”: la ilusión de unanimidad creada por el temor a expresar la disidencia. El instrumento de esta concordia ficticia no es la violencia, sino el llamado derecho a decidir: quien está en favor del derecho a decidir no es sólo un buen catalán, sino también un auténtico demócrata; quien está en contra no es sólo un mal catalán, sino también un antidemócrata. Así las cosas, es natural que, salvo quienes sacan un rédito de ello, en Cataluña casi nadie se atreva a dudar en público de un derecho fantasmal que no ha sido argumentado, hasta donde alcanzo, por ningún teórico, ni reconocido en ningún ordenamiento jurídico; también es natural que nadie se resuelva a decir que, aunque parezca lo contrario, no hay nada menos democrático que el derecho a decidir. O, dicho de otro modo: ahora mismo, el verdadero problema en Cataluña no es una hipotética independencia, sino el derecho a decidir.

Me explico. En democracia no existe el derecho a decidir sobre lo que uno quiere, indiscriminadamente. Yo no tengo derecho a decidir si me paro ante un semáforo en rojo o no: tengo que pararme. Yo no tengo derecho a decidir si pago impuestos o no: tengo que pagarlos. ¿Significa esto que en democracia no es posible decidir? No: significa que, aunque decidimos a menudo (en elecciones municipales, autonómicas y estatales), la democracia consiste en decidir dentro de la ley, concepto este que, en democracia, no es una broma, sino la única defensa de los débiles frente a los poderosos y la única garantía de que una minoría no se impondrá a la mayoría. Ahora bien, es evidente que, con la ley actual en la mano, los catalanes no podemos decidir por nuestra cuenta si queremos la independencia, porque la Constitución dice que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español (cosa nada rara: salvo la de la extinta Unión Soviética, que yo sepa, ninguna constitución ha reconocido jamás el derecho de que una parte del Estado se separe por su cuenta del resto). ¿Significa esto que los catalanes no tenemos derecho a decidir sobre nuestra independencia? A mi juicio, tampoco: si una mayoría clara e inequívoca de catalanes quiere la independencia, parece más sensato concedérsela que negársela, porque es muy peligroso, y a la larga imposible, obligar a alguien a estar donde no quiere estar. La pregunta se impone: ¿existe esa mayoría? Los partidarios del derecho a decidir sostienen que precisamente para eso, para saber si existe, es indispensable un referéndum (en este asunto, las encuestas no sirven, como comprobamos en las anteriores elecciones); pero, antes de usar ese recurso excepcional e imprevisible, cualquier político honesto y prudente usaría el recurso previsto por la ley: las elecciones. Quiero decir: unas elecciones en las que todos los partidos declaren, clara e inequívocamente, su posición sobre la independencia. En las últimas, los partidos inequívocamente independentistas (ERC más CUP) sumaron 24 diputados de 135: apenas un 17%. ¿Cuántos diputados sumarían los independentistas si en unas futuras elecciones el resto de partidos dijera con claridad si quiere la independencia o no? Eso es lo que deberíamos saber antes de tomar la vía azarosa del referéndum: si hay una mayoría de partidarios de la independencia, habrá que celebrar un referéndum; si no la hay, no.

Es dudoso que vayamos a tener una respuesta a la anterior pregunta, porque CiU sabe que si defiende la independencia en unas elecciones, las perderá (y antes se habrá roto por dentro: aún no sabemos si Convergència es independentista, pero sí sabemos que Unió no lo es), así que seguirá sin decir la verdad a sus electores; en cuanto a la izquierda, todo indica que seguirá atrapada en la telaraña ideológica que le ha tejido CiU –de ahí que acepte el derecho a decidir–, cavando su propia tumba y minando la democracia. No veo otra forma de decirlo: se puede ser demócrata y estar a favor de la independencia, pero no se puede ser demócrata y estar a favor del derecho a decidir, porque el derecho a decidir no es más que una argucia conceptual, un engaño urdido por una minoría para imponer su voluntad a la mayoría.

Aquí vuelvo a ser yo:
EN RESUMEN: elecciones. No referéndums, no "derecho a decidir"...ELECCIONES. Cada partido con un posicionamiento inequívoco. Que se dejen de calentarnos la cabeza con historietas de negociaciones y "choques de trenes" con el Gobierno español y que Mas convoque elecciones ya. Que se cuenten los diputados y a partir de ahí seguimos.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma