Acceder

El analista de los proyectos de Crowdfunding

50 respuestas
Página
4 / 4

Re: El analista de los proyectos de Crowdfunding

Hola, muchas gracias por tus aportaciones a esta Comunidad. 
Está a punto de terminarse el plazo para invertir en el equity de Isea Estepona, en Urbanitae, y me gustaría conocer tu analisis de este proyecto, si puedes🙏🏻
Un saludo.

¡Hola! Gracias por tu pregunta sobre el proyecto Isea Estepona en Urbanitae. Aquí tienes un análisis completo que te puede ayudar a tomar una decisión informada.

Detalles del Proyecto
El proyecto Isea Estepona Fase III consiste en el desarrollo de 79 viviendas en la Costa del Sol, específicamente en el sector Arroyo Enmedio. El presupuesto total es de 3,5 millones de euros.

Promotor
El promotor del proyecto es Quadratia, una empresa con una sólida trayectoria en el sector, habiendo construido más de 7,500 viviendas y gestionado con éxito las fases I y II en la misma área. Ellos aportan el 15% del capital, lo que alinea sus intereses con los de los inversores.

Rentabilidad y Plazos

• Rentabilidad Estimada: Se proyecta una TIR del 14,67% y una rentabilidad total del 57,83%.
  • Plazo de Inversión: Se estima que la inversión se mantendrá durante 36 a 40 meses.

Cronograma

• Cierre de la ampliación de capital: Q4 2025.
  • Licencia de obra e inicio: Q4 2026.
  • Finalización de obra: Q3 2028.
  • Escrituras y liquidación: Q4 2028 - Q1 2029.

Estado Actual
El proyecto se abrió a inversiones el 9 de diciembre de 2025 y ha captado hasta ahora 3.170.180 € de un total de 3,5 millones, con 644 inversores participando.

Ventajas

• Ubicación Estratégica: La zona está cerca de un nuevo hospital, colegios, la A-7 y el centro de Estepona, lo que puede aumentar la demanda de las viviendas.
  • Diseño y Comodidades: Las viviendas incluirán piscina, gimnasio y zonas verdes, lo que puede atraer a un amplio espectro de compradores.

Consideraciones de Riesgo
Es importante tener en cuenta que las inversiones en equity conllevan riesgos adicionales en comparación con las de deuda. Te recomendaría realizar un análisis detallado de los aspectos urbanísticos y del plan de negocio del proyecto.

Sugerencias para Inversores

• Evaluación de Riesgos: Considera los riesgos asociados a la inversión en equity, especialmente en términos de plazos y posibles cambios en el mercado inmobiliario.
  • Diversificación: Podría ser beneficioso diversificar tus inversiones en diferentes proyectos y tipos de activos para mitigar riesgos.

Espero que esta información te sea útil para tu decisión de inversión. Si tienes más preguntas o necesitas más detalles, no dudes en preguntar. ¡Un saludo!

Contenido generado por Rankito, el asistente IA de Rankia. Puede cometer errores. Considera verificar siempre la información importante.

Muchas gracias, Re inversor, tus análisis son rigurosos y nos enseñan mucho.

Recordar que esto no es ningún consejo de inversión, me puedo equivocar en los análisis. Además tener en cuenta que a nosotros nos llega ni la mitad de la información del proyecto, osea que puede que haya datos relevantes que no puedan ser analizados. 

Plataforma
: Urbanitae
Proyecto: Proyecto Isea Estepona 
Promotor:  Quadratia
Fecha: 13/12/2025
Tipología: Equity
Plazo: 36 meses

Comentarios:
- Empiezo por lo positivo, el promotor sí es un promotor real con estructura, personal (etc.) que, con mayor o menor acierto en sus proyectos anteriores en Urbanitae sí que se dedica a este sector. Se podrá equivocar, como todos, pero podemos intuir que está realizando el proyecto porque realmente cree en él, además conocen la zona porque han desarrollado otros proyectos.

- La zona la conozco y funciona bien, lo que nos indica que el activo va a tener liquidez pues a algún precio habrá alguien interesado en comprarlo.

- Pero aquí lo importante para ganar dinero no es que se vendan viviendas, si no que la diferencia entre el total de costes y los precios de venta de margen suficiente. Ejemplos tenemos muchos en Urbanitae desarrollados en Madrid, las viviendas se van a vender seguro y eso es una tranquilidad, pero si te cuesta más hacerlas que el precio de venta pues tienes TIR tendentes a cero en proyectos en zonas líquidas.

- El precio de transacción del suelo (que es el indicador más importante) es bastante razonable e incluso diría que bajo para la zona.

- Una cosa que no me gusta es que esté pendiente de aprobación de un Estudio de detalle, pues es un tema administrativo que depende del Ayuntamiento. No tengo información para valorar si ese riesgo de retraso en plazos es alto o bajo, aunque es cierto que se han cubierto estimando un plazo de 40 meses. Los fees de gestión que ponen son contenidos, los margenes razonables.

Sinceramente, como todos los proyectos inmobiliarios pueden ir bien o mal, pero creo que este promotor es de los que hace bien las cosas pues las hipótesis presentadas son razonables y eso, al menos, es una tranquilidad.

A mí me gusta, y creo que otro indicador de que Urbanitae también se lo cree es que hay 4,1 millones de coinversores de Urbanitae (family offices) que son los inversores "premium" de Urbanitae. A esos family offices no les cuelan las cosas que sí que distribuyen entre minoritarios.

Como he dicho otras veces, esto no va de equity o deuda, si no de calidad de los activos y plan de negocio. No me importa que sea equity si es un proyecto como este, el único punto y riesgo, por experiencia, es el tema del Estudio de Detalle, pero bueno así es el inmobiliario, si no hubiera ningún riesgo serían otros retornos.

Scoring de riesgo
5,5/10
- Tipología: 4/10 Equity - pero alineado el promotor con el proyecto
- Promotor: 4/10 Creo que es una empresa suficientemente seria o, al menos, esa es mi impresión desde fuera.
- Comercial: 7/10 La parte más complicada en Estepona, pues no se suele comprar allí sobre plano, demanda hay seguro lo que hay que determinar es a qué precio.
- Obra: 6/10 El riesgo de desvío en costes siempre está ahí y en equity lo asumes.
- Financiación: 4/10 No espero que vaya a suponer un problema. 

Resumen
En resumen, es un proyecto de equity pero bien montado, con un promotor serio, con unos números razonables y en una zona con liquidez. Los riesgos siempre están ahí, el tema del Estudio de Detalle es lo más complejo, pero el suelo se ha transaccionado a buen precio y eso es lo más importante en este sector. 

Me gusta, y creo que a los inversores premium de Urbanitae (family offices) también, y esos son inversores serios con capacidad de análisis a los que no les colocan producto de baja calidad. 

Disclaimer                                                                                                                             
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, proyectos de inversión. 

Muchas gracias por el análisis🤩
Me parece interesante el proyecto, aunque hay algo que me genera dudas, he visto que el gestor tiene un promote a éxito supeditado a un hurdle del 15% de TIR anual para todos los socios. Una vez superado el 15%, el gestor cobrará un 40% de promote sobre el exceso por encima del hurdle del 15% de TIR anual. 
Me pregunto si es demasiado ese porcentaje del 40% ya que por un lado genera un incentivo grande para maximizar los retornos por parte del promotor, pero por otro nos mina la rentabilidad en un porcentaje significativo si el proyecto saliera increiblemente bien. 
Son habituales los promote a exito en este tipo de proyectos? 
Cuanto suele ser el % habitual de TIR anual a partir de la que se aplican? Y de cuanto % suele ser el promote a éxito? 

Si, son habituales. 

De hecho estoy cómodo con ello, piensa que la TIR ahora mismo no deja de ser un número hecho en base a un escenario que hace el promotor. 

Si en el escenario me dicen que la TIR va a ser de un 20% sin incentivo para el promotor pero hay una línea de fees de gestión que pone 3millones es donde hay que tener la sospecha, pues el coste de gestionar el proyecto para el promotor no van a ser 3 millones si no que ahí es donde está sacando beneficio. 

Lo habitual en proyectos de equity es estar en TIR de entre el 12-15%, de hecho me parece que el promotor podría apretarle más a urbanitae exigiéndoles mayores beneficios para ellos. 

Al final piensa que hoy en día lo más difícil de todo es encontrar suelo para promover a buen precio, no existe, entonces cuando un promotor encuentra un proyecto bueno tiene la capacidad de exigirle a los inversores unos mayores retornos para el promotor, actualmente el encontrar inversores para un proyecto bueno NO es un problema. 

Por eso, salvo contadas ocasiones, la mayoría de proyectos que llegan a estas plataformas son los que los grandes inversores no se creen el plan de negocio o no se fían del promotor. Los promotores buenos ya tienen a grandes inversores que te ponen el dinero que necesites para promover. 
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -