Disculpad que con tanto proyecto no había tenido tiempo de verlo, os subo a continuación mi opinión:
Plataforma: Civislend
Proyecto: Bayer Benicasim
Promotor: MITTODE SL
Fecha: 28/11/2025
Tipología: Deuda
Plazo: 18+6 meses
Comentarios:
- Partir de la base, pese a que he sido crítico con todas las plataformas, tengo que decir que Urbanitae da mucha más información para analizar proyectos. Civislend, pese a que la gente está más contenta (empezaron después ya vendrán los defaults), me parece que son muy poco transparentes en la documentación e información que comparten y se han acomodado en eso de "sacar lo que sea" (no lo digo por este proyecto en concreto).
- Como los mínimos de calidad de proyectos están tan bajos, aquí aclarar que partimos de la base de que no es un proyecto que venga con problemas (refinanciado), ni con temas urbanísticos, es un "promotor" que va a hacer viviendas y quiere que se le financie la construcción. Parece mentira que el listón esté a esa altura en estos momentos.
- Dicho esto, nos podemos centrar en la parte inmobiliaria que es lo que hará que el proyecto salga bien o no. Sinceramente, mentiría si dijera lo contrario, no controlo el mercado en Benicasim, por lo que no puedo argumentar una opinión inmobiliaria sobre si se venderán o no las viviendas (que es lo importante). Respecto a márgenes (beneficio sobre costes) el proyecto da un 14% (180.000€) lo cual es muy muy justo, sabiendo además que probablemente el local comercial (160.000€) será dificil de vender. Los costes también parecen ajustados.
- Y después hay dos puntos que me hacen estar con la mosca detrás de la oreja: i) Que no les financie el banco (proyecto con licencia y en obra) unido a que solo hayan vendido una vivienda (cuando compraron el suelo hace 20 meses) ii) El "promotor" que no es un promotor, si no un particular que hace viviendas (David Cruz Jofre), si lo buscamos en google vemos que no tiene buena prensa.
- La garantía hipotecaria algo ayuda y estoy más cómodo en un proyecto de deuda que de equity en este caso, pero lo importante es que el proyecto inmobiliario tenga sentido, si no por mucha garantía que tengamos no vamos a ver el dinero de vuelta. También los bancos financiaban en base a tasaciones en 2007 y aprendieron que eso no sirve de nada, la financiación tiene sentido si el proyecto inmobiliario tiene sentido.
Scoring de riesgo
5,5/10
- Tipología: 4/10 Deuda - con garantía hipotecaria, aunque habría que determinar la liquidez que tiene el activo.
- Promotor: 8/10 Si bien es cierto que pone capital, no es ninguna empresa que se dedique a esto y el promotor, por la prensa que tiene, no da buena espina.
- Comercial: 7/10 Desconozco la zona, pero no sé porque solo se ha vendido una unidad.
- Obra: 5/10 Muy poco margen ante desviaciones de obra
- Financiación: 2/10 Financia Civislend la obra.
Resumen
En resumen, con la poca información que nos dan, al menos es un proyecto "normal" de construcción de viviendas pero inmobiliariamente, aunque no controlo la zona, a nivel de márgenes lo veo muy justo y que no le dé financiación el banco es un warning. La garantía hipotecaria tampoco me da demasiada tranquilidad ya que si se ejecuta es porque el proyecto ha ido mal y no sé la liquidez que puede tener ese activo en benicassim.
La parte buena es que estamos hablando de poco dinero, por lo que siempre hay más márgen de maniobra en caso de que se complique la cosa.
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, proyectos de inversión.